ESPERADA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


 No causo extrañeza la salida del doctor Santiago Cervantes Aldama del gabinete de Marcos Covarrubias, el gobernador. Este doctor y el actual secretario de Educación Pública, fueron los primeros colaboradores que se achaparraron al arranque de la administración. Y no se necesita ser uno doctor en ciencia política para dilucidar las fallas que se dan en estad dos dependencias, donde y desde el principio se requería un cambio de titular. En el primer caso del doctor Santiago Cervantes no había la capacidad para encabezar una delicada oficina como es la salud. Y en lo personal creo porque conozco muy bien sus tarifas que cobra como uno de los ginecólogos del estado que un solo trabajo cobra más de treinta mil pesos, por cesárea, amén de otros emolumentos, que obvio los realiza donde no le cuesta: adivino en el Hospital Salvatierra y que le carga a quien se los ordena. Y con una sola de estas se pagaba bien su tiempo. O sea que más que perder con su despido, ganará más. Cervantes no fue un buen secretario. No atendía a la gente que le solicitaba una atención que le competía. Se pitorreaba de quien le pedía favores sin importar que fuera del gobernador. Su salida, creo y dándole el beneficio de la duda al que entró que será provechosa para el sector salud. Del de educación, las fallas están a la vista. Un desaseo total del sector, La dirección de esa dependencia anda patas para arriba, por la sencilla razón de que el maestro no quiere hacer las cosas bien. U si no quiere, pues que hay que hacer. Habrá que esperar que lo cesen o que le llegue el chispazo de su conciencia y renuncie al cargo.



DIGNIDAD
Con la comunión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se logrará cerrar la enorme brecha entre la educación rural y urbana, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al firmar el convenio para el fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria con CONAFE con la directora nacional del organismo Carolina Viggiano Austria. El ejecutivo expresó que en el estado se ha trabajado por el fortalecimiento a la educación, principalmente en la zona rural, por lo que al reconocer esta situación, se ha trabajado de la mano del Gobierno federal para ir buscando mejores condiciones de los niños y jóvenes de las zonas apartadas y que así tengan una formación académica digna y de calidad. “Yo se lo que significa el esfuerzo por incrementar los recursos para fomento educativo de la zona rural, ya que este convenio contempla duplicar recursos para la infraestructura y triplicarlos en materia de equipamiento, además de incrementar los apoyos para los instructores comunitarios”, apuntó.



OASIS
Decíamos ayer cuando hablábamos de Loreto que el alma se retuerce cuando se evocan aquellos tiempos donde doña Gloria Davis y su Guillermo del alma le dieron vida a ese hotel Oasis y cuando el doctor Enoc Arias Gudiño, dueño del Hotel Misiones, paseaba por el centro acompañado de su hija Osiris de una belleza extraordinaria. Loreto es también de Cayo Talamantes de don Ramón Porras, del Nego Davis de Estelita y sus perlas del mojón. Y ahí están mis amigos Carlos Maraver, Manuelito Davis Ramírez, Abelardo Verdugo los Cuningham, Carlos Amador y una interminable lista. Es ese oasis el despegue de la educación con el primer maestro: Juan María de Salvatierra. Y es leyenda y misterio ¿No han leído el cuento el buque negro? Es en si todo. Pero hay algo que poseen los loretanos y que pocos pueblos tienen: la unidad. Se unen en lo esencial. Y para bien. Por eso cuando voy a Loreto me dedico a gozar ese todo que me fascina; su gente, sus climas, sus pasteles ¿Sabían ustedes que ahí a un lado de la centenaria misión en una humilde casita se cocina el mejor pastel del mundo? Búsquenlo. Y sigo mi camino, voy de regreso .En unos cuantos minutos estaré en la cuesta de Ligui. Atrás y lo veo por el retrovisor esta Loreto el de mis recuerdos y el de mi hermano Lalo ¿No lo veo ? Y me hace falta. Lo extraño. Y ¿cómo no? si el me enseño a querer a este pedacito bonito de patria.



VIDAS PARALELAS
Excelente convivio de los diputados locales encabezados por la lideresa Marisela Ayala con los periodistas. Es una muestra de que cuando se quiere se puede. Un encuentro sencillo, pero importante en el fortalecimiento de las relaciones. Y lo decimos porque al resto de los políticos les vale un comino el tener una atención o un mínimo detalle con la Prensa. En su salud política lo hallan…Hablando del desgarriate en la SEP. En la Secundara número dos de Insurgentes hay problemas entre los alumnos. El bullyng fue superado por acciones más violentas por alumnos felones que les vale la convivencia sana. Y como a los directivos del plantel les vale, pues no pasa nada…Doy mi más sincero pésame a mi compañero y paisano Humberto Zamora Ruiz, por el sensible fallecimiento de su señora madre, acaecida en Durango. Animo hermano. Hay que ser fuerte ante los designios de Dios… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: