CIENCIA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





CIENCIA
Lo reitero; huele mal la incapacidad del gobierno federal para atender la exagerada muerte de tortugas amarillas. Hay datos reveladores que ya suman más de cinco mil. Este tema no ha sido bien abordado y se está saliendo del control en perjuicio de los sudcalifornianos y en especial los pescadores locales. Y como esto ya alcanza otros niveles hay que comentar una misiva que ayer se le entregara al presidente de la República Enrique Peña Nieto, por uno de los principales investigadores en el mundo, sobre la tortuga. Me refiero al científico sudcaliforniano Alonso Aguirre que labora perdón de la expresión es toda una chucha cuerera en este tema y si no, échele un ojo a su Curriculum; Director Ejecutivo de la Smithsonian-Mason,School of Conservation, director del Mason Center for Conservation Studies y Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Ambientales y Políticas de George Mason University, para externar preocupación en torno al problema de la captura incidental de tortuga amarilla del Pacífico Norte (Carettacaretta). Cuenta con amplia experiencia en el tema. He trabajado con tortugas marinas desde 1990 en muchas partes del mundo y es experto en salud y enfermedades de tortugas marinas. He dirigido un programa de conservación de tortugas marinas en Eco Health Alliance (antes conocido como Wildlife Trust) en varios países. Recibo el grado de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en Ciencias y Doctor en Filosofía de Colorado State University. Los objetivos de uno de sus proyectos han sido evaluar la mortalidad regional de tortuga amarilla con monitoreo sistemáticos en Playa San Lázaro, B.C.S. (índice a largo plazo de 50 km playa) así como documentar todos los varamientos y colectar muestras de huesos, hígado, piel y contenido estomacal de arcajes. También ha trabajado durante varios años con las tortugas amarillas para determinar su estado. Y este científico con toda su experiencia reconoce que la mortandad está relacionado con la pesca. Una versión, que comentamos hoy tal y como lo hemos hecho aquí con la defensa de los hombres del mar de que son inocentes. Lo bueno que este científico expresa al presidente su voluntad de participar en la solución del problema. Y eso es importante.



ALUMNOS DEL MOMITA
Y Ramón, con ese olfato que le caracterizo, solo dijo; el asesino no debe ir muy lejos. Y si, el viernes en San Lucas, lo detuvo en la escalera del Ferry. Un éxito más. A Ramón, ningún asesino, asaltante, ningún malandrín, se le fue vivo. Incorruptible, sagaz, solidario. Maestro: ahí están los policías auténticos que fueron sus alumnos; José Zavala Álvarez, Felipe Lara y machismos más, que lo honran. El tiempo, que es a mi juicio el máximo juez, le otorgo lo que he dicho: su toque de clase, el ser mejor policía que ha pasado por estas tierras. Murió. Y se llevó con el toda una larga historia de ese sórdido mundo de la delincuencia, a la que combatió con todas sus fuerzas. Fue mi amigo. Y como tal, cuando pienso en mis inicios periodísticos, parece que lo veo con esa sonrisa franca y esas palabras alentadoras. Y esa expresión que me regalaba todos los días. Animo amigo, la vida este día nos dará sorpresas. Adiós Ramón, me debes una despedida, porque te fuiste, como fiel a tu estilo; discreto y sin dejar huellas.( dedico estos recuerdos al maestro Alfredo Carballo Cota, ya fallecido y a todos los policías de mi estado. En especial aquellos que ponen por delante su vocación, antes que otras cosas)



VIDAS PARALELAS
Agradezco las finas atenciones del joven Senador de la Republica Ricardo Barroso Agramont. Un detalle inmerecido, que se reconoce…Después de dos años de ausencia en los tablados políticos y amistosos el pasado siete el maestro, político y notario, echo la casa por la ventana. Un poder de convocatoria importante y un suculento borrego en su cumpleaños. Animo…La lentitud y la opacidad en los trabajos innecesarios de reparación del puente de Wall Mart, ya esta encrespando a los ciudadanos. Parece que el director del Centro SCT, no circula por ahí, porque si lo hiciera no se dieran esas molestias… Hoy el delegado del Issste Francisco Martínez Mora se reúne con los medios… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden, Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: