TAPETE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



TAPETE
La visita que fuera de agenda realizó Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal, a las instalaciones de Policía y Tránsito de La Paz, en medio de las negociaciones que por separado vienen efectuando el Secretario General del Ayuntamiento y el Director general de la corporación, con un reducido grupo de agentes que presentaron un pliego petitorio sobre incremento de salarios y prestaciones, para agradecer su esfuerzo sostenido de manera ininterrumpida al servicio de los habitantes de la Paz, fue sin duda ‘una jugada hábil’, para mandar el mensaje de que el problema de los sueldos, no ha detenido las labores de esta institución, que salvaguarda vidas y bienes de los paceños. Fue notorio el respaldo de los policías de seguridad y vialidad que le refrendaron su confianza y le dijeron que no han bajado la guardia porque saben de su compromiso, al margen de las justas peticiones sobre mejoría salarial, que merecen un requieren en forma personal, y en este sentido prefieren utilizar los cauces institucionales sin golpes mediáticos, a los que han recurrido unos cuantos, posiblemente manipulados por intereses políticos en moverle el piso a Ponce Beltrán. La mayoría de los 900 policías de La Paz no quieren distraerse ni prestarse al juego mediático que los pudiera distraer de sus deberes, y eso mismo se lo dijeron directamente a la alcaldesa en esta visita .y es que saben que en estos dos años, la corporación ha cambiado notablemente, hasta en el edificio, equipo y en su organización y capacitación, lo que redunda en mejores condiciones de trabajo y posibilidades de ascenso. Es evidente que en el manejo de este problema, más mediático y con intenciones políticas en el juego de los partidos opositores, Esthela Ponce, con “colmillo” político, afilado por muchos años de carrera desde las infanterías de su partido,’ no decide bajo presión’ porque eso daría pie a una manifestación diaria y no exageramos, y al contrario, en sus negociaciones utiliza mecanismos institucionales como una ‘mesa de diálogo con representativos del grupo en cuestión CALLES


CRONICAS DE PAPEL MOJADO 1
No se describir la sensación de estar parado en esa cordillera de Mulege. De sur a norte, al lado izquierdo el Golfo de California. Ese, al que Jacques-Yves Cousteau, llamó sabiamente el acuario del mundo. A la derecha el Pacifico, impetuoso, el de los alimentos, el de sus leyendas. Siente uno la presión, siente los latigazos de la nostalgia. Abajo, están comunidades heroicas. Y lo digo porque aguantan el hambre, la sed, la separación abismal, entre el desarrollo y el olvido: San Pedro de la Sierra, el Patrocinio, El Dátil, Jesús María, San Estanislao, San Martin. Y más y más. Y en un recoveco, la Misión de Guadalupe. Cuando pasa uno por esos pueblos disfruta el olor del café tostado, una tortilla de harina, recién hecha con esas fórmulas secretas. Y también saborea la charla, la inteligencia del ranchero, el ingenio. Y ¿porque no decirlo? la picardía. Hay en esos lejanos y místicos entornos el barón del Monte. Es un personaje único: Salerno. Un cuerpo sumamente delgado. Una guayabera blanca, un pantalón azul. Botas vaqueras estilizadas. Es líder de la serranía. Y ayer frente a frente a Marcos Covarrubias, le dijo: Hagamos un trato de caballeros, de hombres. Yo gestiono. Y tú me cumples. Y se hizo la machaca. Otro día les voy a contar una más de Salerno.



VIDAS PARALELAS
Se realizará una amplia consulta para entregar a la sociedad sudcaliforniana una legislación electoral de vanguardia que en los comicios concurrentes de 2015 de certeza a los ciudadanos que acudirán a emitir su sufragio, señalaron los diputados Jesús Salvador Verdugo Ojeda y Jisela Paes Martínez al reunirse con el Rector de UABCS Gustavo Cruz Chávez… Y Todavía no se sabe a ciencia cierta que pasan con la mortandad de especies del mar. Y aunque ya los gringos están pidiendo informes, claro motivados por los ambientalistas que quieren ver que se castigue a nuestro país con uno o más embargos por lo menos, lo cierto es que los pescadores están haciendo lo suyo en esto. Y eso es digno de reconocérselos. Y es que en estos casos se piensa en todo menos en ellos que pagan el pato. Sería bueno que los gobiernos empezaran a evaluar una estrategia de compensación… Y hablando de Pescadores un muchacho entrón, que se está levantando como un auténtico líder social es Alejandro Tirado. Hace cosas en bien de su gremio y de la sociedad en general… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos el lunes con el favor de Dios. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: