REBELDIA


AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JÍMENEZ

REBELDÍA





Este domingo quedara concluido un manifiesto que en estos momentos están integrando una serie de organizaciones sociales del Municipio de Mulege. Este documento que será publicado y divulgado de manera profusa concentra-según me lo adelantaron ayer quienes lo están redactando, la síntesis de la serie de hartazgos de la sociedad mulegina en contra de la autoridad municipal, es decir contra el presidente municipal Guillermo Santillán, quien prácticamente entrego las riendas del mandato a un grupúsculo encabezado por el ex gobernador Leonel Cota Montaño que se ha montado como el alcalde de facto.  Y esta acción, tiene su reacción de una amplia porción de muleginos que han decidido tomar cartas en este asunto y acabar con la deshonra de este desgobierno que va contra  toda lógica y contra toda natura. Dicen mis fuentes, que ya es un total desorden. Y lo más evidente es el desorden financiero ya que los pagos que se hacen a los concesionarios de esta alcaldía acaparan la mayoría de los presupuestos. Pero estos abusos no son lo más importante de este grupo de muleginos rebeldes. Esto es el detonante solamente, lo más significativo es el sentimiento de abandono por parte de los gobiernos de los tres niveles de gobierno. Hablan de un Norte marginado y un sur en privilegios.

ACCIONES

Y por ende se pronunciaran por un cambio en  todos los órdenes. No sé, lo acepto, hasta donde quieran llegar estos ciudadanos y ciudadanas organizadas y hasta donde extiendan sus inquietudes. Pero lo que me queda  aclaro que los motivos de estos disensos deben ser analizados y resueltos. No es posible que en una total aberración política una persona ajena al Cabildo tenga la potestad de nombrarles al alcalde títere a sus colaboradores entre ellos al  Tesorero. Y es totalmente un absurdo que los Regidores y el Síndico guarden un absoluto y vergonzoso  silencio. No se vale. Y es por eso que expresiones como la que hoy comentamos se irán repitiendo en ese municipio donde la gente ya se cansó. Y cuando esto sucede, es el momento de enderezar la nave.

HAMBRE

Los retos y prioridades del Gobierno Federal son los del Gobierno de Baja California Sur porque todos tenemos una sola convicción, servir a todos, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar la instalación del Consejo Estatal intersecretarial para la aplicación de la Cruzada Nacional contra el hambre en Los Cabos. Ante el subsecretario de prospectiva planeación y evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiros y de la delegada estatal de la dependencia Aracely Domínguez, el jefe del ejecutivo señaló que esta voluntad del Gobierno federal es una buena acción, que no se debe de ir al tobogán de la burocracia y sin arrogancia se sumen todos los esfuerzos para que lleguen mejores servicios públicos, espacios dignos y mejores ingresos económicos para los que menos tienen.

L0GROS

Es un hecho que el actual delegado del Imss Luis Fiol, ha dado resultados. Y a unos cuantos días de que rinda su informe comentaremos los más importantes.  Primer lugar en Satisfacción de los Derechohabientes, en trato otorgado, en limpieza en baños, en surtimiento de medicamentos, en la Encuesta Nacional de Satisfacción de los Usuarios realizada por Transparencia Mexicana durante el 2011.•       Respecto de la evaluación del Ranking Médico Nacional, la Delegación en Julio de 2011 estaba posicionada en el lugar número 30, con una evaluación del 73.9%, a diciembre del 2012 se obtuvo una evaluación del 89.5%, obteniendo el séptimo lugar. Este Ranking evalúa la totalidad de los servicios médicos en las delegaciones a nivel nacional..       En la evaluación global del proceso de pago oportuno a proveedores con medición inicial en marzo de 61.43%, a diciembre 2012 se logró obtener un 95%, superior a la  meta delegacional del 90.  Respecto del Programa de Mejora de Imagen Institucional, implementado para mejorar la imagen de las unidades médicas y administrativas, para mantenerlas en las mejores condiciones de pintura, mantenimiento y limpieza, en el presente año, la Delegación lleva un avance del 85%, esto es, todas las unidades médicas y administrativas están sujetas a un programa permanente de pintura, mantenimiento y limpieza. Mañana comentaremos otros.

VIDAS PARALELAS

Mediante Iniciativa con Proyecto de Decreto, la diputada Marisela Ayala Elizalde propuso reformar y adicionar disposiciones relativas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado, a fin de estar a la vanguardia en igualdad y equidad de género. Al dar lectura al documento, la coordinadora de la fracción priísta expuso que al contar ya con la inclusión de perspectiva de género en la Ley de Planeación del Estado, desde noviembre del año pasado, es sumamente importante y necesario contar con Sistemas de Información que contengan datos elaborados con perspectiva de género y por edades. Y ahí mismo el Congreso del Estado votó unánimemente a favor el dictamen que da paso a la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur presentado por el Diputado Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros en el que se contempla un marco legal para la protección en forma integral de las denominadas mascotas. Bien…Voy en la carrera por la vida, me dijo ayer el reconocido deportista Heber Alarcon López, al salir del hospital del IMSS, donde l0 tratan de un problema serio de salud. Y hay que hacer más estudios y explorar otros tratamientos, Heber le manda decir a todos sus amigos que todavía está en la pelea. Animo… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: