ORDEN

AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ
No se amigó lector si a usted como a mi le desagrada cuando se habla mal de su estado. En lo personal me molesta cuando se lesiona la imagen de mi tierra. Y cuando tengo la oportunidad de reconvenir a los que lo hacen, elevo hasta la última potencia todas las defensas habidas y por haber. Pero me han tocado ocasiones que en lugar de protestar por lo que dicen, penosamente callo, porque lo que dicen es verdad y ante eso, se acaban los argumentos. Me toco hace unos días escuchar a un grupo de financieros en este país, discutir con otro grupo de investigadores de la misma rama de lo que sucede en las Auditorias Superiores de los estados. Esos órganos que se crearon por los congresos locales, para darle certidumbre al ejercicio del gasto público y en la medida aplicar correctivos y sanciones. Y aunque de siempre he dicho que este tipo de órganos son una chacota o elefantes blancos y los argumentos que tengo están a la vista: desde su creación ha servido para nada. Y si fuera lo contrario otro gallo cantaría en los gobiernos. Y aunque opino así, me sorprendí por la cascada de epítetos que lanzaron en contra de los sudcalifornianos por tener un órgano de fiscalización como el que tenemos. Se dijo que este es promotor de la opacidad. Y que su estructura se da una serie de contradicciones. Que es simplemente una vergüenza. Y de paso se llevaron a los diputados que impulsaron su creación. De ignorantes y anti democráticos no los bajaron.



VERGÜENZA COLECTIVA

Pena ajena y aunque también tengo mi opinión de esa legislatura que es la responsable de ese bodrio de organismo, según esos estudios siente uno una frustración al enterarnos por terceras personas de que las instituciones nuestras están cimentadas en la opacidad, la anti democracia y que se hicieron a base de remiendos y |fusiles. Se y lo lamento de que no pasara nada con esto aunque se dijo que estas observaciones serán canalizadas primero al Congreso de la Unión y después a las legislaturas de los estados, creo que los actuales diputados ni se enteraran de lo que se piensa de nosotros en el exterior. Sin embargo a los responsables de ese Órgano en la entidad, si les atañe por conciencia, si tienen, obvio que promuevan una refundación de este, porque así como esta y con los conceptos que se vertieron y con razón, se puede seguir operando. Se supone que su creación era para bien, no para causar, penas ajenas como la que padecimos todos los que escuchamos esos resultados de esa investigación nacional.



CUARTOS
El inicio de la construcción del Centro de Convenciones de La Paz ha propiciado por parte del sector empresarial la edificación de más de 400 cuartos de hotel, lo que representa más del 50 por ciento de la oferta existente en esta capital en tan sólo un año, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.Destacó que desde que se anunció esta inversión de la primera etapa de la construcción del centro de convenciones de La Paz por 90 millones de pesos, algunas cadenas hoteleras y las ya existentes estén iniciando más cuartos de hotel, lo que habla del interés por este segmento del turismo que anteriormente no llegaba a esta región del país, y que redunda en una mayor oferta hotelera y la generación de más fuentes de empleo. Covarrubias Villaseñor señaló que hasta el año anterior había una oferta hotelera de 790 cuartos y con este impulso al sector turismo de La Paz, se superará en un 50 por ciento el número de habitaciones disponibles para hacer un total de mil 186 cuartos.



VIDAS PARALELAS
Es un hecho que en los próximos comicios electorales uno de los más firmes y serios aspirantes sea el prestigiado doctor Josué Estrada Flores, por un Movimiento ciudadano. Es decir por un grupo importante de sudcalifornianos que lo quieren ver sentado en la silla que ocupa Estelita Ponce. La fuerza electoral de Josué está fuera de toda duda. Y así lo demostró en el pasado proceso, cuando estuvo a punto de llegarle a los treinta mil votos… En representación de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, inauguró el puente peatonal frente al Instituto Tecnológico de La Paz, que beneficiará a 3 mil alumnos, 315 trabajadores y casi un millar de familias vecinas…Buena la charla que se sostuvo ayer al interior del grupo Reflexión que comanda el periodista Raúl Zavala Magallanes, con el delegado de Sagarpa Trinidad Cota Acosta. Este fue acompañado de su amigo personal Juan Adolfo Orci, quien además es amigo de muchos de los integrantes de esta cofradía. Los temas fueron muchos, pero la mayoría estuvieron bien atendidos, por este servidor público que demostró que tiene experiencia y que del tema agropecuario sabe bien. Hubo buena química con los Reflexivos… Anoche la agrupación periodística que encabeza Aracely Hernández, le dio los primeros brochazos a la organización de los festejos del próximo siete de Junio, solo les puedo adelantar que habrá sorpresas… Por cierto ayer la diputada Guadalupe Olay dio a conocer la convocatoria al mérito periodístico, Carlos Morgan Martínez y Francisco King. La emoción se desencadena en el gremio. Y hay buenas propuestas… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: