OFICIO

Al ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Jugada magistral dieron ayer los legisladores locales y en especial Omar Zavala demostró su oficio político al darle una reorientada a su propuesta inicial contra el arraigo. Es decir este martes no hubo ni vencidos, ni vencedores hubo un avance en este tema que abona a las aspiraciones justas de los sudcalifornianos de avanzar en la Procuración de justicia. Les cuento entonces que el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Penales mediante las cuales se acota la figura del arraigo en la entidad, al pasar de treinta a veinte días el tiempo que una persona podrá ser sujeta por la autoridad judicial a dicha medida cautelar; asimismo aprobaron también que el lugar en donde se realicen este tipo de acciones, “debe de ser un sitio en el que se preserven a toda costa los Derechos Humanos”, y por último votaron que el juez que otorgue la medida a solicitud del Agente del Ministerio Público deberá cuidar que se cumplan a cabalidad los requisitos previamente establecidos apercibidos de incurrir en incumplimiento de un deber legal, es decir que la autoridad judicial en caso de incumplimiento podrá ser procesada. En la única intervención en la tribuna el Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez introdujo cambios al dictamen inicial que planteaba la desaparición total de la figura del arraigo. Al hacer uso de la voz señaló que con el ánimo de ponderar buenos oficios políticos que dan paso a los acuerdos que a todos nos benefician, “tomo la decisión de modificar el proyecto de decreto, puesto que creemos que debemos abonar a los avances para lograr una justicia de calidad para todos los sudcalifornianos, y en ello no albergamos obsesiones personales y mucho menos conductas mezquinas. La decisión de modificarlo en los términos que lo presentamos, es una aportación para lograr los consensos que se requieren para avanzar en nuestro estado”.

 RESPETO A LA LEY

En una propuesta presentada al pleno de la XIII Legislatura por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Antonio Zavala y votada con 16 diputados a favor y tres abstenciones, señalan que el arraigo pasa en Baja California Sur de 30 días a 20, “conforme a un parámetro que se ha venido marcando en el contexto nacional en esta materia”. En lo relacionado al procedimiento, los legisladores ratificaron que será la autoridad judicial la que a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común solicite el arraigo para una persona que en caso de delito grave “haya temor fundado de que el inculpado evada la acción de la justicia”. Un buen dia en el Congreso. Basta decir nada más que ahora falta que se exprese la voluntad de todos aquellos servidores públicos responsables de aplicar esas modificaciones legales. O sea en pocas palabras que se respete la ley.

PROTECCION
Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador afirmó que las tareas de protección civil son una prioridad de los tres niveles de gobierno, en donde la participación ciudadana es fundamental para salvaguardar vidas, esto al término de la Sesión de instalación del Consejo de Protección Civil encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, Ahi tomó protesta como integrante de dicho organismo. Y mencionó que las tareas de los gobiernos es salvaguardar, proteger y auxiliar a la población ante contingencias naturales, en donde hace necesario una ardua tarea de prevención, por lo que BCS al ser uno de los estados con mayor embates de fenómenos climáticos, se cuenta con una labor ininterrumpida de acciones para concientizar a la población sobre lo que se debe de hacer antes, durante y después de una afectación de efecto de la naturaleza.

 VIDAS PARALELAS

 Esthela Ponce Beltrán, edil paceña recorrió algunas oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para luego reunirse con comandantes y funcionarios de la Dirección General encabezados por el Noé López Ramírez, para pedirles que sean el conducto para felicitar a todos los elementos de seguridad y tránsito por labor y entrega que mantienen al Municipio de La Paz, como “el tercer Municipio Más Seguro del País”, según datos de la Secretaría de Gobernación…Este viernes en Ciudad Constitución a las siete de la tarde en el Teatro Ricardo Chato Covarrubias se llevara a cabo la presentación del libro sobre la obra del maestro Ricardo Fiol Manríquez. Un trabajo dignode leerse. Y con esto se abona un poco a la trayectoria y aportaciones a la educación del maestro. Bien… Y hoy a las diez de la mañana comparecerá el Procurador de Justicia Gamill Arreola ante los diputados. Y llega en un momento especial donde tiene mucho que decir: los robos crecen aceleradamente, los reveses sufridos con las acusaciones sin fundamentos retachadas por la PGR y el temas fresquecito de las reformas legales sobre el arraigo. El temario es vasto. Y lo es para un hombre bien intencionado, pero que da la impresión que no está a gusto en el cargo y que no tiene colaboradores capaces que le echen la mano… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana, Reciban como siempre un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: