MANO

AL ROJO VIVO








JESUS CHAVEZ JIMENEZ



MANO



Un placer acudir a graduaciones. Estimula ver como los jóvenes alcanzan su objetivo, navegando por miles de obstáculos. Uno, el económico. Y otros interiores y exteriores. Hay muchachitos que por desgracia encuentran en la familia los diques, que los frenan. Otros, por el contrario tienen el sustento y el aliento que necesitan para salir triunfantes. Lo digo por experiencia. Y comento esto, porque el pasado viernes me di ese lujo, acompañado de mi familia fui a Ciudad Constitución, a la graduación de mi sobrina Mara Alejandra. En el Tecnológico, de esa ciudad. No fue nada despreciable ver esas emociones de las familias del Valle, unas muy humildes, pero gozosas de tener ya en casa a un profesionista. Fue una ceremonia de calidad, de excelencia. Lo malo el desprecio de las autoridades que mandaron representantes, pese a que esa generación lleva el nombre del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Bueno, pero eso es pecata minuta, un desprecio a una institución de educación superior, se da muy seguido en Comondu, porque el edil, poco sabe de estas cuestiones de educación. Lo que sí es importante es el aporte extra que dieron los cientos de egresados en las diferentes disciplinas. Y es que la mayoría salieron con su respectivo Titulo. Muy pocos, son los que no entregaron a sus padres esta satisfacción de esta acreditación profesional. Muchos lo lograron por la vía del Ceneval, otros con su tesis y con otras formas contempladas en la legislación, para acceder a este título. Y nobleza obliga.

NOBLEZA

A este esfuerzo debe haber un reconocimiento del estado. Amerita que ya la autoridad estatal, es decir el gobernador y la Secretaria de Educación Pública analicen ese problema que crece cada semestre y cada año de aventar al vacio a cientos y cientos de profesionistas. Y en este caso que nos ocupa en el Valle de calidad. Se necesita el autoempleo, el financiamiento real, sin trabas, sin condiciones, sin burocratismo, o sea alcanzable para que el egresado se ocupe en lo que estudio y no en donde le dan una miseria como sub empleo. Me enteré y también me llamó la atención que muchos egresados están planeando ya seguirle en su formación, tras una maestría unos y otros más en un doctorado, pensando en que correrán con mayor suerte. Bien por ellos, pero compadecemos a sus padres que tendrán que seguir apechugando con las colegiaturas y mantenimiento. Por ello, esperamos que pronto en este estado se vea con la seriedad que se requiere el que hacer con tanto profesionista. Esta es la cuestión. La respuesta la tienen, los que mandan.

VIALIDADES

Estamos trabajando para lograr, que la mayoría de las vialidades primarias, las más importantes del Municipio de Los Cabos, vuelvan a la normalidad lo más pronto posible” señaló el Gobernador Marcos Covarrubias, durante el inicio de obra de reconstrucción la pavimentación del Km. 3, de la carretera transpeninsular a Todos Santos en el tramo de la calle pitahaya a avenida los cangrejos. El Gobernador enfatizó, que el Gobierno del Estado, en conjunto con el Federal y Municipal, estarán trabajando durante las próximas semanas, en obras que requiere la ciudadanía en este municipio y agradeció el apoyo, para este fin, que se ha recibido por parte del FOIS, cuyos recursos que se generan a través del 2.5% sobre nómina, han servido para avanzar con la obra pública en Los Cabos. Resaltó además, que este tramo de la transpeninsular, es la entrada principal de La Paz a este a este municipio, siendo muy transitado y que actualmente se encuentra en condiciones desfavorables, por las afectaciones de las lluvias, por lo que se estarán pavimentando 11 mil metros cuadrados y se espera estar ampliando aún más esta meta.

VIDAS PARALELAS

Hoy a las siete y media en el Santuario se le ofrecerá una misa de cenizas presentes al periodista Alberto Antuna Beltrán. Ayer saludamos a sus hijos, a sus amigos y a su estimada esposa Margarita. Animo… Sigue Estelita Ponce con su amplio despliegue político. Hoy recibe en su equipo al controversial, Armando Covarrubias Flores, conocido cariñosamente como El Chamaco. Y le da la despida a Sergio Gutiérrez de la Barrera, que recibirá un premio a su desempeño en la comuna, como lo es una súper delegación en Sedesol… Y ayer dijimos que José Carlos Cota Osuna iba a las peleas estelares, es decir a las delegaciones importantes. Y comentamos que quedaban dos; una la de Sagarpa y la otra la de Semarnat. Y para no dejar con la duda a mis lectores creo que la segunda es para su causa. Y la de Sagarpa puede dársele a un enviado del gobernador… Y en este segundo informe, el representante del presidente Enrique Peña Nieto, será un personaje de lujo. Nada más ni nada menos que un ex jefe del mexiquense. Juan José Guerra Abud. Ahí se ve el aprecio que don Henry, tiene para los sudcalifornianos…Es un hecho que Benjamín De La Rosa, buscara la candidatura a la alcaldía de La Paz, vía candidaturas ciudadanas. Le deseamos la mejor de las suertes…Agradezco la invitación que me hicieran los jóvenes del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, para fungir como Jurado en el Concurso de oratoria que sobre la vida del Benemérito, se llevara a cabo la próxima semana. Bien y muchas gracias… Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: