ESTELARES


AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ


El Seguro Social, Sagarpa, Infonavit, Semarnat, Salinera de Guerrero Negro, API de Cabo San Lucas, son las delegaciones federales o representaciones, mas codiciadas. El llegar a ellas ya son palabras mayores, es decir, casi por fuerza tiene que saberlo el presidente. Ayer en la instalación de Agapito Duarte, como flamante delegado de Reforma Agraria, se me acercó un político-político y me dijo” Después de este nombramiento, empiezan las buenas. O como en el Box, acabaron ya las botanas, las de tres, cuatro y hasta seis raounds. Ahora vienen las estelares.” Y tiene razón. A excepción de la Secretaria de Comunicaciones que ya se entregó a un connotado priista ubicado bien por Enrique Peña Nieto, ahora de un momento a otro y tal y como lo adelantamos aquí hace un mes., antes o después del segundo informe del gobernador quedaran designados la mayoría de los delegados federales en la entidad. Hacemos un paréntesis para decir sobre esto, que en este asunto de los enviados del presidente hasta ahora la favorecida ha sido la alcaldesa de La Paz Estela Ponce que ha recibido de manera subliminal el espaldarazo presidencial para sus aspiraciones a futuro, porque se le pertrecho por adelantado con elementos a su alcance, para que haga política. Y fina como es sabemos que los aprovechara bien. Y dígame si no, cuando ha sido la responsable de darles la bienvenida a todos los delegados que hasta hoy se han designado. La otra acotación es que le cambia al gobernador la situación política. El ya no tener a su lado a todos estos asideros se complica la búsqueda de recursos para sus programas gubernamentales.


 AL DIALOGO


Ahora el camino es la concertación, el establecimiento de una alianza con Peña Nieto, lo que no se le dificultara conociendo a Marcos, que es proclive al tendimiento de puentes y al trabajo en el mismo rumbo cuando se habla en provecho del estado. Ahora si, continuando con estas súper delegaciones diremos que claro que hay nombres y estos son los de José Rosario Álvarez del Castillo, Jorge Gutiérrez Carrillo, José Carlos Cota Osuna, Antonio Ortega Salgado, José Manuel Rojas, Mario Vargas Aguiar, Luís y Rommel Fiol, Alfredo Reyes Cervantes, Josè Luis Taylor, entre otros. La tardanza en estos nombramientos se entiende por lo delicado de la decisión, en la que repetimos esta la lupa presidencial. En los pocos dias conoceremos el desenlace. Y hasta entonces podremos hacer una evaluación de cómo le ira al estado ante el arranque de un nuevo gobierno presidencial. Hasta este jueves podemos decir que los escogidos tienen clase, experiencia y trayectoria dentro del gobierno federal y pertenencia con el Partido.

CERRAR HERIDAS

Estela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, se llevó ayer los reflectores políticos de este estado. El Congreso del estado le rindió un homenaje a su trayectoria política, ante un auditorio a reventar. Destacó en este la asistencia de todos los grupos políticos del estado, y calo hondo su mensaje cien por ciento político, donde llamó a la unidad habló del cierre de heridas que provoca la confrontación politica, de la familia. Y ponderó el papel importantísimo de la mujer. En estas líneas, que compartimos con ustedes, esta su su mensaje “Aquí estoy. Aquí sigo, respetuosa de la mujer y de su actuación en la política, de cualquier signo y de cualquier origen. Acepto con gratitud y asumo con mucho entusiasmo, esta distinción en la que reconozco al pueblo sudcaliforniano a través de ustedes. Acepto el honor como un motivo aún más poderoso para persistir en lo que queremos, para no desviarnos del camino que tenemos trazado, para renovarnos sin perder el origen y los valores fundamentales; para dar mayor ímpetu a nuestro trabajo orientado a fortalecer a las familias, a las mujeres, a los jóvenes y, con mucha responsabilidad a favor de los ciudadanos que menos tienen, y que más necesitan del lado humanista y del compromiso social del gobierno, especialmente en las etapas en que los problemas se agudizan por la dinámica social de un mundo complejo y de rápidos cambios. Si no entendiera en esos términos a la política, carecería de sentido. No es otra, a mi juicio, la misión y el compromiso primordial de la gratísima tarea a la que he dedicado tantos años de mi vida.”


VIDAS PARALELAS


Hoy a las doce y media en la sala de la secretaria de gobierno habrá conferencia de prensa con el gobernador Marcos Covarrubias y el secretario de Sagarpa, don Enrique Martínez. Habrá se anticipa, noticias. Ayer Marcos, se dejo ver por las calles de La Paz, conduciendo la suburban…Buena la sesión de ayer del grupo Reflexion. Invitados de lujo fueron Isidro Jordán Morrión director del Isife y el rector de la Universidad Tecnológica Alan Alexander Amador. Ambos respondieron los cuestionamientos de los integrantes, todo relacionado a la educación. Y ambos causaron buena impresión, porque se aprecia que saben lo que hacen… Justo y bien visto por todos el nombramiento a Agapito Duarte Hernández, como responsable de lo que fue la SRA. Y ayer se demostró en su toma de posesión. Lo felicitamos…Carlos Lascurain puede ser noticia de un momento a otro… Eleazar Alvarado, uno de los principales soportes de la alcaldesa. Su calidez como ser humano y su capacidad política, son sus principales cartas de presentación. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

 

No hay comentarios: