CALAMIDAD

AL ROJO VIVO
















JESUS CHAVEZ JIMENEZ



CALAMIDAD
No es descubrir el hilo negro cuando decimos que en la entidad cultivar la tierra es un albur. En momentos se reciben los ases. Y de pronto una mala jugada. No es nuevo esto. Y si bien en el pasado había recursos públicos para aplicarlos a esta actividad hoy están escasos y lo peor cubiertos de burocratismo. Y por ello es repetimos es un albur que corren muchos, pocos le atinan, pero muchos se afectan en esos daños colaterales de los que muchas veces hemos hablado aquí. Hoy no voy a tocar el tema si a los productores ya les esta llegando el dinero fresco que tanto se les ha prometido. No, hoy lo haremos de la actitud que asumen de manera cobarde las casas aseguradoras que hacen sus grandes ganancias en las principales zonas agrícolas del estado. Con grandes resultados cuando ofertan a los productores sus servicios, pero con respuestas muy magras cuando se requiere pagar esas pólizas que amparan los siniestros en los cultivos. Conozco casos donde se trae a los agricultores a base de mentiras de que ya se les pagaran sus gastos y nada. De un lado hacia otro. Y lo peor es que con una actitud vaquetona esquivan su responsabilidad a sabiendas que ninguna autoridad los meterá a cintura o los obligara a que paguen. Con la irresponsabilidad de estas aseguradoras que operan en Los Valles y con la parsimonia de la Sagarpa que en los momentos de crisis que padece el agro que también les juega el dedo en la boca a los campiranos de que ahora si les cubrirá los apoyos ha ido la suerte de los agricultores que siguen observando con dolor, los despojos que la naturaleza les dejo en sus campos.

SOLO DESOLACION

Unos vestigios quemados, apestosos, cafesosos que ni pastura sale de ahí, mientras que en su entorno no cesa la verborrea de que ahora si se les pagaran los daños por las aseguradoras que el señor gobierno se condolerá y les liberara los cheques de Procampo. Por eso decimos que en esta entidad la agricultura es un albur. Pero eso solo es para el coloquio para la charla, cuando debería ser diferente. Es decir tema de una implementación de una política de estado, donde se revisen estos vaivenes que se presentan en el ancho espacio de la campiña sudcaliforniana. Y en esto deben de estar en lugar preponderante los productores y el gobierno en sus tres instancias. Y todos, porque todos van en la polla.

BENEFICIOS
 Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, informa a los contribuyentes y ciudadanos afiliados al Instituto Nacional de Adultos en Plenitud o que tengan el carácter de pensionados o jubilados por las diversas instituciones sociales, que la Ley del Impuesto Estatal Vehicular, en reconocimiento a dichas personas, les otorga el beneficio del pago de dicho impuesto (Tenencia Estatal), con un 50% de descuento. Lo anterior lo informó el licenciado José Antonio Gómez Ramírez, secretario de Finanzas, quien destacó que este beneficio sólo aplica a un solo vehículo de los modelos 2003 al 2013. El funcionario aseveró que dichas personas pueden verificar en las oficinas recaudadoras la aplicación del beneficio o en el caso de no estar registrados como tal, deberá acudir a los módulos de atención, ubicados en las oficinas recaudadoras más cercana a su domicilio o de lo contrario si ya se encuentra identificado podrá obtener su beneficio desde el portal www.bcs.gob.mx en “TODO SOBRE TU VEHÍCULO”, al consultar su adeudo y/o obtener su formato de pago con el descuento aplicado. Así mismo no omitió informar que el plazo para el pago de dicho impuesto vence el día lunes 01 de abril del año en curso, por lo que se les hace una cordial invitación a quienes no hayan realizado este trámite para que lo realicen a la brevedad y eviten contratiempos y molestias a futuro.

VIDAS PARALELAS

 El milagroso retorno del Tricolor. Y ayer se escribieron varios capítulos donde amacizan cargos varios priistas que desde esta quincena ya salen del error. El diputado Constituyente Eligio Soto esta ahora en la Procuraduría Agraria. Y su llegada estuvo bien acuerpada empezando por la alcaldesa de La Paz, la que ya esta ubicada por Enrique Peña Nieto, como su representante para todo el tricoloraje. Y también estuvo el grupo Reflexión que comanda don Raúl Zavala. Bien por Eligio que la merece… Otros beneficiados son Rafael Sánchez, Roberto Salazar…Y muchos mas, mañana les daremos mas nombres… La diputada del Edith Aguilar Villavicencio, representante del Distrito XIII local en el Congreso del Estado, asistió a la ceremonia de graduación de 50 nuevos alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, acto en el que como madrina acompañó al grupo de nuevos Ingenieros en Gestión Empresarial. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 1 de Marzo, en el salón del SUTERM en Santa Rosalía, ceremonia en la que los estudiantes egresados recibieron sus documentos como Ingenieros en Industrias Alimentarias, Ingenieros en Gestión Empresarial e Ingenieros Industriales.Y le mandamos un abrazo solidario a don Raúl Zavala que sufrio una aparatosa caída el pasado domingo. Esperamos que se recupere pronto. Ya sabemos lo que es eso. Ya les platique cuando me fui de boca en el malecón. La vergüenza fue mayúscula. Porque no podía levantarme, ja, ja, ja… Y con esto nos despedimos por hoy reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: