ALIANZAS

Al ROJO VIVO







JESUS CHAVEZ JIMENEZ



La política en el estado ha cambiado. Es muy largo explicar las razones de esto. No eludimos obviamente el abordarlas. Pero por hoy solo quiero decirles que una de las características de estos tiempos nuevos son las alianzas que se hacen para acceder al poder. El caso más fresco es el de Marcos Covarrubias y el de Estela Ponce, líderes políticos en sus respectivos entornos, quienes ganaron porque supieron armar compromisos con los grupos. El hacer alianzas no es nuevo en el estado, pero antes estas se hacían al interior de los mismos partidos y grupos y ahora no. Y a esto vamos. Hay una serie de acuerdos que se están armando en todo el estado con miras a la sucesión gubernamental la que parece lejana, pero está más cerca de lo que pensamos. Hoy comentaremos solo una y próximamente lo haremos con otras que aclaramos no menos importantes. Hay una alianza de intereses en la que están involucrados el ex gobernador Narciso Agundez Montaño, su ex secretario general ultimo Alfredo Porras Domínguez y una larga lista de ex colaboradores del ex mandatario, empresarios afines. Y esta es con la finalidad de impulsar la candidatura de Antonio Agundez Montaño a la gubernatura del estado y el mantener la alcaldía de Los Cabos y la mayoría en el Congreso del estado,. Tres vertientes a las que irán con todo. Y decir todo es con el adicional deseo de venganza con el actual gobierno.

 ALIADOS


Entre los aliados, con esta corriente se encuentran prominentes priistas que van juntos con este propósito, quienes mantienen buenas relaciones del agundizmo, no de ahora sino de tiempo atrás y que consideran que es la hora de acordar estas alianzas para seguir en el poder, más cuando ven que será muy difíciles que sean ellos los que se lleven la candidatura a la gubernatura del estado. La disputa son dos coronas importantes, la Gubernatura y la alcaldía cabeña. Y el reparto se dará de acuerdo al poder que puedan garantizar antes y durante la contienda. Y que tengan o no éxito, depende de cómo se desplieguen en el electorado. Y será así, porque si bien reconocemos que hay otras formas de hacer política como estas alianzas, también debemos de decir que el electorado ya maduro y sabe con mucha precisión ver los colmillos al lobo o la inocencia de la caperucita roja. Al tiempo


DUELO

 Duelo de inteligencias ayer en el seno del grupo Reflexión, donde se contó con dos invitados de lujo; Euridice Salome González Robles, presidenta nacional del consorcio Pangea, con sede en Mocorito Sinaloa y la del Secretario de Desarrollo Joel Ávila. Ambos jóvenes con marcada seguridad la que evidenciaron ante el respetable grupo, cuando desarrollaron sus temas. La primera al hablar de las bondades de la minería en un estado como Sinaloa el que está apostando a esta industria y el segundo al sostener la postura del gobierno de no caer en las trampas de estas empresas mineras que no ofrecen las garantías necesarias para un desarrollo de esta industria en la entidad, ni mucho menos garantizan un respeto al entorno, ni tampoco los beneficios económicos, que se puedan dar a las comunidades donde se pretenden asentarse. Un duelo, donde hubo empate porque los dos dejaron satisfechos a los miembros del grupo. Algo que debo de comentar, es que se abrió este debate, y el tiempo fue insuficiente, por lo que esta charla la de ayer fue el principio de muchas más que habran de realizarse con el mismo tema. Felicidades a Joel y a Euridicie.



VIDAS PARALELAS

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor informó que este miércoles 06 de febrero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de Desastre Natural Perturbador en el Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero para los municipios de Comondú y Mulegé, documento que fue signado por el subsecretario de Desarrollo Rural de la mencionada dependencia federal, Arturo Osornio Sánchez…No me imagino a tantos Chávez juntos. Pero se verán este sábado en Puerto San Carlos cuando se realice el encuentro familiar en torno al patriarca don Panchito Chavez Villalba. La sesión iniciara a las once de la mañana y estará abierta hasta que se coma el ultimo camarón. Esta reunión estará fortalecida por los ochenta y tantos nietos, biznietos y tataranientos que llegaran de todas partes,. Felicidades don Pancho…El secretario General de Gobierno acudió a la primera reunión nacional de secretarios ejecutivos convocada por la Secretaría de Gobernación, y en la que se trataron temas relacionados con el nuevo sistema penal, así como la prevención del delito y la estrategia general de recursos federales entre otros aspectos importantes para salvaguardar la seguridad de los sudcalifornianos…Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: