SUS DICHOS




JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Y Ángel Cesar, de quien nos referimos ayer, en su charla con motivo de nuestra carta magna, dijo esta semana que “Nuestra Constitución es el catecismo de los hombres que gobiernan y también de los gobernados. Es además el conjunto de leyes integradas en un solo libro que rigen la vida institucional, que para el caso de nuestro pueblo, da origen al Estado de Derecho: equidad, justicia, seguridad, educación y cultura. Todo este universo cuando actúa, afianza el progreso de los pueblos. Esa es nuestra Constitución”, Y fue más allá quien gobernara a Baja California Sur entre 1975 y 1981 que resaltó que temas como la educación y la cultura fueron fundamentales en el texto constitucional de los sudcalifornianos, lo que dijo, permitió el nacimiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, producto del esfuerzo no solamente de un hombre, “sino como resultado de los afanes y sueños de este pueblo, que vio consolidado además el sistema de enseñanza media y superior. Todo esto nació como consecuencia de que ya teníamos Constitución”, apuntó. También señaló que la participación política y social de los sudcalifornianos siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la media península. Recordó la convocatoria que hace un siglo ciudadanos de aquellas épocas hicieron para adherirse al Plan de San Luis y al movimiento revolucionario mexicano. Enfatizó que en el caso de la entidad se ha transitado “con avances sustanciales, con optimismo, con deslealtades, pero el balance es positivo, porque en cada una de las acciones que producen el bienestar, han estado bajo el amparo de esta magna ley”. Y en esta presencia el ex mandatario estatal propuso al Congreso del Estado revalorar el trabajo que entre 1920 y 1924 realizó como gobernador Agustín Arriola Martínez quien mediante la figura del plebiscito fue electo mandatario en el entonces Distrito Sur de la Baja California. Mendoza Arámburo solicitó que las instituciones se avoquen a llenar el vacío de información sobre esta etapa de Sudcalifornia y con ello reconocer a hombres y mujeres que aportaron su esfuerzo hace poco más de 90 años.



UNA BUENA

 Armando Martínez Vega, secretario general, dio a conocer que el Gobierno del Estado orientará esfuerzos para que este año se destrabe finalmente el litigio laboral que afecta al emblemático hotel Los Arcos de esta ciudad capital que lleva 4 años sin operar lo que manda un mensaje negativo a los inversionistas que buscan integrarse a la capital del estado en el ramo del turismo señaló que se vienen sosteniendo pláticas con los involucrados en el conflicto laboral-jurídico de Los Arcos a fin de lograr destrabarlo y dijo que se deben fortalecer las acciones en beneficio del sector turístico pero que se debe contar también con la participación de la sociedad en su conjunto y desde luego, de la iniciativa privada a fin de obtener mejores resultados en la consolidación turística de la capital del estado. Una buena noticia sin duda.En otros temas anunció que recursos del Plan Mérida se aplicarán en la entidad para reforzar las medidas de seguridad y blindaje y dijo que en los próximos meses se integrará la Secretaría de Seguridad Pública, estatal, a la Secretaría General de Gobierno. Martínez Vega, dijo lo anterior al asistir como invitado especial a la reunión semanal de los martes del Grupo Madrugadores de La Paz que preside el general Fortunato Ignacio Sánchez Ortiz, quien entregará la estafeta de la presidencia el próximo 12 de febrero.


VIDAS PARALELAS

Ante la exigencia de la sociedad Sudcaliforniana que reclama y demanda justicia, el legislador local Omar Antonio Zavala Agúndez, presentó en la Sesión Pública Ordinaria de la Diputación Permanente correspondiente al día martes 15 de enero de 2013, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar los artículos 113, 114, 115 y 116 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California Sur y así eliminar la medida cautelar del arraigo. Muy bien por este carismático legislador…Cruzamos ayer el charco, como se decía antaño cuando se viajaba hacia el macizo continental. Estamos en el mero corazón de la sierra de Sinaloa, en una zona minera llamada El Gallo en el municipio de Mocorito. Aquí capitales estadounidenses, canadienses y mexicanos aplican una fuerte inversión en la minería. Y estamos aquí como invitados especiales de la presidenta de este consorcio en México, la licenciada Eurídice González, una mujer entusiasta y capaz, que está con su esfuerzo transformando la realidad de muchas comunidades de este estado que se benefician con estas fortísimas inversiones…El diputado Gil Cuevas, pidió ayer al gobernador Marcos Covarrubias declare a Comondú, como zona de desastre. Esto después de recorridos por diversos ranchos agrícolas de la zona y dialogar con decenas de productores mostró su preocupación por los severos daños que el sector agropecuario de la región han resentido en los últimos días tras las intensas heladas que han azotado a la zona. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: