OTRO GIRO

AL ROJO VIVO











JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Que tiempos aquellos cuando crecían los arroyos del estado, se sufría pero también se gozaba. Recuerdo como si fuera hoy aquellas fiestas improvisadas sobre el arroyo de Las Bramotas. En esos fines de semana que regresábamos de La Paz, donde estudiábamos era un placer esperar que se pudiera pasar. Comíamos, bebíamos cantábamos y nos acomedíamos a pasar carros por esas aguas broncas. En ese tiempo les estoy hablando de finales de los setenta, no había más de diez puentes en todo el estado. Y ahí en Las Bramotas, como en otros diez puntos a lo largo y ancho del estado si se necesitaban. Y es que aparte de lo bonito, de la pachanga, estaba el lamentable desbasto que se padecía de alimentos, sobre todo leche. El tiempo pasó, la modernización llegó. Llegaron gobiernos estatales y federales que se preocuparon por atender estos problemas el de la incomunicación y también la falta de alimentos. Hoy hay puentes por doquier. Hace dos años recorrí todo el estado para un reportaje sobre puentes, no tengo la cifra exacta de cuantos se han hecho, pero son muchísimos y con importantes inversiones. Y por esto opino hoy que en apego a lo que vio en campaña aquí, el presidente Enrique Peña Nieto, creo que para el estado ya es impostergable el darle otro giro a la inversión federal. Ya no tanto puente, sino ahora es necesaria la infraestructura que nos de agua. Y para ello se necesitan todas las presas que se puedan construir en las principales cuencas de BCS. Hay importantes, ahí están las de Guadalupe y La Giganta. Para el Norte y en el Sur en la zona de Santiago y Miraflores.

 RETENCION DE AGUA

Y en toda la sierra se pueden echar andar programas de construcción de ollas de agua, represas, gaviones. Y mucho más se puede y se necesita hacer. Y eso traería otros beneficios colaterales como empleo en las comunidades rurales y el fortalecimiento de la ganadería. Aclaro que con esto no estoy descubriendo el agua fría. Pero siempre hay que estar al pendiente en estos temas tan importantes para el estado, como son estos asuntos de las inversiones que esperamos que en el sexenio peñanietista si se consulte al ciudadano sobre los rumbos que deben de tener. Y que no sean decisiones centralistas las que se impongan en estos rubros tan importantes como el gasto. Y sobre todo donde se aplica. Esperamos que así sea.


 PROMESA

Un joven que le fascina el periodismo y la crónica. Antonio, mi hijo me regalo estas líneas, las comparto Al punto de las 8 de la mañana, dando paso entre saludos y del brazo de su esposa el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, quien era escoltado amigablemente por su jefe de prensa Salvador Salgado y el secretario general de gobierno Armando Martínez, se oficializó honorablemente los lunes cívicos en la plaza de la reforma. Fue el evento mañanero, que dejo en claro la unión de los trabajadores, con las dependencias y de quienes la dirigen, en torno al Jefe del Ejecutivo Estatal. Ayer en un evento que no duro más de 45 minutos, convergieron los tres poderes de gobierno, las fuerzas armadas y el pueblo representado en la base trabajadora. La banda de guerra del gobierno, entonaba alegremente El Anfitrión, antes de la ceremonia cívica. 10 minutos después, se daba paso, al toque de trompetas para el izamiento de la bandera nacional y lo inédito, fue que Marcos Covarrubias, nunca fue soltado por su esposa, hasta el momento de izar a toda hasta la bandera nacional. Entonación y juramento a la bandera, terminarían con la ceremonia, pero no fue así ya que sorpresivamente se escucho la voz del mandatario estatal que decía ¨muchachos tarde pero seguro¨, al anunciar Gil Valladolid, la promesa cumplida de de dotar a los 25 miembros de la banda de guerra con instrumentos, que hoy la convierten en banda sinfónica del estado.

VIDAS PARALELAS


Con una inversión de 18.3 millones de pesos, este lunes el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor puso en marcha los trabajos de remodelación de la terminal 2 del puerto de Pichilingue, la que busca dar un nuevo rostro a la entrada marítima de Baja California Sur…El delegado de SCT será de Sonora, asi fueron los designios y el de Sagarpa. será sudcaliforniano. Ando tras la lista completa de delegados, cuando la tenga. La comparto, obvio… Y por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre. Un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: