OROPEL


AL ROJO VIVO

 










JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 
Una cosa es el oropel que brilla en torno de las cosas y otra la cruda realidad. Nunca ha sido diferente. Y más en aquellos casos donde se pone en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, Y lo digo por las recientes heladas que devastaron en un alto porcentaje los cultivos en los Valles de la entidad, donde los productotes de golpe perdieron mas del cincuenta por ciento de lo que habían invertido. Y repito el caso de mi amigo Jesús, quien con muchos esfuerzos logro establecer cultivos con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Para hacerlo se entracalo con los Bancos poniendo como garantías todas sus propiedades. El Maíz, destruido, el sorgo lo mismo. De estos cultivos después del descenso en las temperaturas, ni para pastura sirven los deshechos. Hoy se le salvo un poco de garbanzo, nada más. Pero reciente como muchos una gran perdida. Y como a muchos solo promesas, guiri guiri, ya merito, ahora si, ya estamos en eso. Solo eso escucha, porque a este día no se ha recibido el más mínimo apoyo para en su caso, como el de mochos empezar de nuevo. Eso si, en las fotos hay muchas paternidades de lo que se presume se ha logrado. Y es nada. Y esto siempre es así. Hay minutas signadas por servidores públicos, entre ellos legisladores federales, locales, alcaldes, y etc. Etc, donde se pactan acuerdos de apoyo para los productores, después de paso de ciclones, y malos tiempos. Y nada, solo promesas, promesas y promesas. Y ahora parece que con el caballeroso del secretario de Sagarpa, don Enrique Martínez y Martínez, pasará lo mismo. Todavía no hay el mas mínimo indicio de que se pagara Procampo, un programa que es en apoyo de los productores, el cual no llega desde hace medio año, pese a que hay documentos firmados, aprobados. Solo falta el chequecito.

 

SIN TIEMPO

 
Y si don Enrique no ha tenido tiempo de designar al delegado de esa dependencia aquí en BCS, mucho menos tendrá tiempo para darle una revisada al problema grave de las heladas ahora y de las sequías, anteriormente. Y esto se da asa, aunque se presuma a todos los vientos de que ya se esta haciendo algo y se saque la foto del optimismo, la realidad es que en el campo de Sudcalifornia no hay tal apoyo. Y ahí están los productores como fieles testigo de lo que esta sucediendo, quienes ya se están cansando de tanta verborrea y simulaciones y lo que es peor, el protagonismo político. Pobre BCS tan lejos de dios y tan cerca de los oportunismos.

 

PROCURADOR

 
Al resaltar que Baja California Sur es una de las entidades más tranquilas del país, el procurador de Justicia, Gamill Abelardo Arreola Leal dijo que la tarea de la dependencia a su cargo es velar por que se preserve esa tranquilidad y evitar que la descomposición social que afecta a otras entidades alcance los mismos niveles aquí e incluso dijo que si con su salida de la PGJE se acaban los problemas, con gusto dejaría el cargo pues “no estoy aferrado al mismo”, pero enfatizó que lo que se requiere es trabajar sin distracciones “que no son inherentes a esa dependencia”.“Es un gran honor, una gran responsabilidad y seguiremos trabajando por encima de los intereses de grupo o individuales, de personas que no ven con agrado lo que estamos haciendo”, dijo el servidor público estatal quien enfatizó: “A nadie le interesan los pleitos de lavadero, hay que trabajar por el bien común”.Arreola Leal asistió este día como invitado de honor a la reunión-desayuno de los martes del Grupo Madrugadores de La Paz, del que forma parte pero por su cargo público no asiste a las sesiones, y que es presidido por el general, retirado, Fortunato Ignacio Sánchez Ortiz. El procurador general de Justicia reconoció que recibió a dependencia a su cargo en condiciones un tanto deplorables y que desde entonces a la fecha han sido dados de baja 154 empleados de diversas áreas y por varios motivos, siendo la mayoría agentes de la Policía Ministerial y aseguró que la va a entregar en mejores condiciones cuando concluya la presente administración que encabeza el gobernador Marcos Covarrubias.

 
VIDAS PARALELAS

Para Ripley, en BCS es más penado robarse unos cuantos aguacates, que siete terrenos con valor supermilloario o robarse grandes cantidades. La autoridad castigo a un pobre hombre que cayó en la tentación de comer ese producto, robándoselos, con una fianza más alta que la que les fijo a los ex funcionarios del sexenio pasado… Y hablando de estas cosa, llegó una nueva ricachona a un coto habitacional de tipo premier en el Centenario y compro una casa que supera los cinco millones de pesos. Con un modestito sueldo, todo se puede…Muy lejana ha quedado aquella frase del Benemérito de las ameritas don Benito Pablo Juárez García de la sagrada medianía. OH, que tiempos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso.  Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: