BARBAS

AL ROJO VIVO









 



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



México no pierde su magia. Y los políticos se encargan en una gran parte que así sea. Hace unas horas escuche con atención unas palabras del gobernador de Guerrero, donde tácitamente acepta que en varias comunidades de ese estado , funcione una policía sui generis,. Es decir una policía conformada por los vecinos de esos pueblos. Es decir un cuerpo de seguridad muy diferente a los debidamente establecidos, legales y bajo partidas presupuestales muy bien definidas, Estos policías tendrán a partir de mañana, uniformes diseñados por ellos, armas, y buenos salarios. Ya el gobernador ha dicho que para darle cauce legal a este dinero que se está invirtiendo enviara el decreto correspondiente. Y esto me llamó mucho la atención por dos cosas. La primera estas acciones trastocan el estado de derecho y la segunda se corre el riesgo de que esto cunda en todo el país, creando una severa crisis de seguridad e institucionalidad que nos saldrá más cara de lo que se está aplicando en estos cuerpos policiacos surgidos de la presión social, del hartazgo y de la impunidad, caballos apocalípticos que recorren el país. Y dice el dicho y dice bien de que cuando veas las barbas de tu vecino, pon las tuyas a remojar. Y lo digo porque en nuestro querido estado, otrora demasiado tranquilo, donde se podía dormir con la puerta abierta y pata extendida, hoy ya no. Y que cuando aquí se robaban unas llantas de los vehículos era un asunto extraordinario hoy este tipo de atracos se ha extendido y ya es común ver carros embancados o de plano sin nada. Hay pues avance significativo de la delincuencia y ´por lo tanto la molestia ciudadana va increcendo. Lo mismo pasa con las acciones de las corporaciones policiacas federales pagadas con buenos salarios, pero con exiguos resultados.

 ASEDIO

Y ahí están las pruebas. Las noticias no mientes. Y dígame usted querido lector cuando se ha enterado que la Policía Federal Preventiva haya dado un golpe en seco al narcotráfico, responsabilidad de atacarlo que se le concedió el pasado sexenio. Ninguno, por supuesto. Pero eso sí, podemos dar cuenta de que en los tramos aledaños a las comunidades del estado, están nubes de patrulleros cachando a la pobre gente en sus carcachitas. Eso hacen y otros dialogando con los camioneros a los que sospechosamente nunca detienen, nunca infraccionan. Y todo ese asedio de esos cuerpos policiacos cansa a nuestra gente que pide otra actitud de ellos, más servicial, más respetuosa y más honesta. Por ello en comunidades como las de Guerrero la gente sencillamente se cansó. Y lo peor que hace es que toma la justicia por su propia mano, trastocando a la institucionalidad. Pero en una persona desesperadas eso pasa a segundo plano. Por ello es mejor que el gobierno en sus tres niveles se ponga a trabajar en la seguridad para evitar este tipo de acontecimientos.

HAMBRE

El rezago histórico que existe en el país en la lucha contra la pobreza y hambre obliga a los gobierno a trabajar de manera coordinada ante una de las iniciativas de mayor contenido social del Gobierno de la República, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto, al acto de inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En el lugar al que asistieron Gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ejecutivo estatal manifestó que esta acción emprendida hace necesaria la suma de esfuerzos de los sectores público, privado y social, ya que el país necesita un desarrollo ordenado y que favorezca por igual a todos los mexicanos.“Me sumo a esta decisión del Presidente de activar a todo el Gobierno federal Precisó que en el caso de Baja California Sur se tiene programas sociales enfocados principalmente a las personas de vulnerabilidad, a la atención a la niñez y familias de escasos recursos, por ello que al sumar esfuerzos con el Gobierno federal en el tema de la hambruna, se lograrán mejores y mayores resultados. Dijo el mandatario. Bien


VIDAS PARALELAS

El empresario hotelero Roger Norman, quien hace unos días adquirió la empresa organizadora de carreras de off road Socre International, visitará Baja California Sur en los primeros días del próximo mes de febrero para buscar concretar que una carrera del serial anual de Score se realice en sudcalifornia, dio a conocer el Diputado Gil Cueva Tabardillo, quien en reunión con Sal Fish anterior propietario de Score y el nuevo dueño resaltaron la afición que en la entidad existe por las carreras de este tipo y el apoyo que reciben de las autoridades estatales y municipales. Cueva Tabardillo quien es amigo personal de ambos personajes, fue invitado a la formalización del traspaso de la empresa Score…En Nuevo León está instalado con todo el power que le da el SNTE, el maestro Jorge Miguel Cota Katstestein que ha sido nombrado como representante de ese poderoso sindicato. Bien por el maestro que comprueba que nadie es profeta en su tierra, allá anda en los más altos niveles de la política. Felicidades… Me sumo al dolor que siente en estos momentos Francisco Medina Benítez, por la pérdida irreparable de su hija. Animo animo, fuerza y mucha resignación… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: