POSIBLE


AL ROJO VIVO

 





 

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



En La Paz todo es posible. Ese es un viejo dicho al cual muchas veces acudimos por diferentes razones. Y puede ser para bien o para mal. Es tan socorrido como al que se le atribuye a ese gran periodista y político Carlos Rondero Savin, de que en BCS nunca pasa nada. Y que cuando pasa, no pasa nada. Y el primero lo usamos para comentar hoy que es más fácil en este gobierno comunicarse por cualquier via con el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor que con cualquiera de sus colaboradores. Cuando uno desea hacerlo, contesta, se reporta, atento y oportuno. Pero con colaboradoras como con Maritza Muñoz Vargas, Contralora es imposible. Ya me habían platicado los desplantes groseros, desatentos y ríspidos a los que somete a los ciudadanos que acuden a esa dependencia, pero no creía que fuera así, hasta que los vivimos en carne propia esta semana., Durante cuatro días he acudido a la búsqueda de esta dama. Y lo hago porque tengo especial interés en un caso que se está ventilando ahí y del que requiero información para comentarla con mis lectores. Y creo que es la titular de esa dependencia la más indicada para proporcionármela. Pero no. Desde que me anuncie, se me negó la posibilidad. Las clásicas expresiones, vuelva más tarde, la licenciada no se encuentra., Déjenos su teléfono y con gusto le llamaremos para que sea atendido. Otro día, lo mismo.

 PUERTAS CERRADAS

El otro también. Para no hacerles el cuento largo las puertas de esa dependencia están cerradas. Y es lamentable que en este mandato, que como dijimos su titular no solo ha demostrado con hechos, la solidaridad, la accesibilidad a los comunicadores sino que se ha distinguido como uno de los gobernadores que más respeto han tenido para el gremio al cual orgullosamente represento. Por eso condeno públicamente la negativa de esta Contralora al tener al menos unos minutos de su tiempo como servidora pública para compartir la información que supongo debe ser pública, porque es esa oficina la que debe hacer realidad lo que se dice sobre la transparencia, la modernidad y tantas cosas más que no deben de quedar en verborrea, sino en acciones tangibles. Estaremos a la espera

 UNITEC

Los sudcalifornianos hoy tienen garantizado un mejor futuro, al contar con mayor infraestructura educativa, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al colocar la primera piedra del campus de la Universidad Tecnológica de La Paz. Ante la Presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias, el Secretario de Educación Pública Alberto Espinoza Aguilar y el rector de la institución Álan Amador, el jefe el ejecutivo mencionó que el Gobierno del Estado ha trabajado por garantizar una mejor educación, no sólo para nuestros jóvenes, sino para las generaciones futuras.“Ustedes van a hacer historia porque van a ser la primera generación de la nueva generación, han pasado cerca de 36 años de que abrió sus puertas la primera universidad pública del estado, han pasado muchos años desde entonces y yo pienso que no debió ser que se interrumpió la infraestructura para los jóvenes de nivel superior”, añadió.

 VIDAS PARALELAS

 Un presidente de lujo tiene el Instituto Estatal Electoral en la persona de Jesús Muñeton Galavis. Su experiencia en este ramo de lo electoral, así lo garantiza. Bien…Siguen activos los diputados y ayer El pleno conoció el Informe de la Cuenta Pública 2011 del Municipio de La Paz, en tanto aprobó dos dictámenes relativos a los ejercicios fiscales del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), que resultó no favorable, y del Congreso del Estado cuya auditoría fue calificada como positiva… Joel Ávila Aguilar flamante secretario de desarrollo puede ser noticia en los próximos días. No lo descarte por favor… Y en la ciudad de México en plena gestión a favor de la máxima casa de estudios se encuentra el rector Rodolfo Cruz Chávez…Y casi por default anunciamos la incorporación de Joel Orcí a los altos mandos de la Sagarpa. Ni modo que no sea así, después de que es uno de los más cercanos al coordinador general de delegaciones Víctor Hugo Celaya. Así es el destino… Y amigos esperamos hasta donde pudimos la liberación de NAM, para comentarla, pero el tiempo nos ganó, después lo haremos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

FRENO


AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ  JIMENEZ

A lo mejor exagero a lo mejor no, pero es un hecho de que las deudas de los gobiernos municipales y de los estados, son tan añejas que van desde el nacimiento de estos gobiernos. Y también de que el deber es el coco de todos los gobernantes que han tenido estas instancias. Y también que el endeudamiento es el principal motivo de los incumplimientos que se tienen con los ciudadanos en la atención de los múltiples problemas que plantean para que les sean solucionados. Esta es una realidad, que no podemos ni debemos soslayar. Ya comentamos el caso del edil de Acapulco que de plano se declaro en quiebra y se niega a asumir los compromisos económicos que tiene ese municipio, por la sencilla razón de que su antecesor le dejo temblando la tesorería, sin un cinco y con miles de millones de adeudos. Y eso que le sucede es algo similar a los municipios y estados que integran el pacto federal. Aquí  en Sudcalifornia nos enorgullecíamos en el pasado de que eran Los Cabos, el municipio autosuficiente. Este no pedía ayuda al estado. Pero la sorpresa se nos vino cuando llegaron los perredistas que cargaron con todo y heredaron las deudas más rechonchas de las que se tengan memoria. Recuerdo el caso del honesto y trabajador ex alcalde cabeño Ulises Omar Ceseña Montaño, que se sentía feliz, porque al concluir su gobierno lo había dejado sin deuda y en caja más de doscientos millones de pesos.

HONOR


Un honor, un logro, un buen trabajo de su gobierno, de su tesorero Max Curiel. Si, pero a las veinticuatro horas este dinero se consumió. Antes de que tomara posesión su sucesor, los millones se evaporaron y dizque se gastaron en la toma de posesión del flamante edil Luis Armando Díaz. Casos. Detalles como este hay muchos en donde aparece el derroche, el atraco y la irresponsabilidad de aquellos que están al frente del manejo de los recursos públicos. Pero esto está por llegar a su fin, con la iniciativa que en unos cuantos días se elevara ante el poder legislativo, donde se reglamentará todo lo relacionado a las deudas de las entidades federativas y los Municipios. Habrá un freno a lo que estamos comentando. Y habrá un respaldo subliminal para aquellos servidores públicos que asumen sus cargos y que al llegar en lugar de encontrarse con regordetes adeudos, encuentren márgenes de maniobrabilidad. Esto es lo ideal.

RURALES
Las comunidades rurales también tiene derecho mejores servicios públicos: dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al  entregar un sistema de almacenamiento de agua para el ejido La Candelaria, el gobernador señaló que todas las comunidades y colonias del estado tienen derecho a tener mejores oportunidades de vida, dijo que se ha trabajado intensamente en este año para llevar mejores condiciones de vida a las comunidades rurales, en muchas de ellas, obras históricas que siempre se habían pedido y no se habían atendido. Esto por el lado del gobernador y por el de su esposa  María Helena Hernández de Covarrubias, en el marco de esta la gira refrendó su compromiso de trabajar en beneficio de las familias sudcalifornianas a través del programa “Valor Sudcaliforniano”.

VIDAS PARALELAS

¿De que tanto hablarían ayer el Oficial Mayor de Gobierno Rafael Gallo Rodríguez y el súper líder de la burocracia Francisco Javier Osuna Frías? Por más que estiramos la oreja no nos dimos color…Ayer el Rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez se reunió con el Congreso General Universitario, órgano superior de esa casa de estudios donde ya estuvieron los recién nombrados los responsables de los departamentos. Bien…Ayer el Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer el plan oara atender el  Transporte colectivo que trata de  brindar capacitación para  choferes de las unidades de transporte público urbano por conducto de la Dirección Municipal del Transporte. Vigilar el servicio para exigir el boleto del pasaje que constituye la póliza de seguro del pasajero, mayor control y seguridad para el usuario. Así como el de implementar  sistemas de comunicación, control y  monitoreo, para la detección y  atención de conflictos, mismos que a través de subsemun se presentaron, en el mes de noviembre pasado, ante el congreso de la unión para ser considerados en el pef 2013. Y el de  promover las reformas legales necesarias  para estar en condiciones de poder tener un  control normativo institucional con definiciones concretas de facultades y obligaciones de cada orden de gobierno. Esto que comentamos solo es una parte de lo que se ha preparado por la comuna para salir adelante en este sector del transporte que reviste de especial importancia… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

PROMESAS


AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Concluye un año y otra vez los sudcalifornianos nos quedamos a la espera de que el gobierno federal nos atienda en uno de los problemas mas importantes: tarifas eléctricas abusonas. Las navidades y el fin de año serán amargas para muchos de los que aquí vivimos. Y lo será porque los cobros por el servicio son extremadamente elevados. Y esto provoca que la mayor parte de los dineros sean devorados por los cajeros automáticos de la paraestatal o entregados con un rictus de dolor ante los cajeros y cajeras que a veces hasta con rostros mal encachados, nos atienden. Pero una cosa si se y me duele de que hay familias que no tienen servicio eléctrico, porque no pudieron pagarlo. Si recorremos la ciudad podemos ver ya que hay casas habitación en penumbras, alumbrados a la vieja usanza, con lámparas, porque sus moradores no han podido desde hace dos, tres y hasta cuatro meses, poder cubrir los pendientes con la CFE. Inclusive soy de la idea de que ha llegado el momento que las instituciones de educación superior de la entidad, emprendan una serie de estudios para analizar este problema que es grave. Darle una estudiada y proponer algunas soluciones al gobierno, ya sea un programa emergente que les restituya ese servicio, no se, tal vez un programa de apoyo para pagar los adeudos, haciéndole en pagos. O hasta la condonación en aquellos casos que lo ameriten. Algo debe hacerse, porque no se vale que sea nuestro estado el más amolado en estos abusivos y crueles cobtros de una empresa gubernamental que presume que es de fama mundial, cuando va liquidando poco a poco con sus atracos viles en las tarifas a amplios sectores de la sociedad que no van a la par con sus costos.

 DIGNIDAD

Y esto me recuerda a la verborrea de la mayoría de los candidatos a todos los cargos de elección popular que cuando andan tras el cargo, ofrecen la luna, las estrellas, las aguas y los ríos y entre esto hicieron la promesa de luchar porque se bajen las tarifas eléctricas. Pero oh, desilusión a unos cuantos días de darnos el abrazo de fin de año, los recibos rechonchos siguen llegando a los hogares y con ellos después, los cobros inhumanos, injustos, viles, casi criminales de un concepto que hasta hoy no lo entendemos que llama la CFE, los ajustes. Ajustes que van desde los mil, dos mil y hasta tres mil pesos, que tiene uno que cubrir, porque se tienen que hacer. Espero que por decencia, por moral, por dignidad aquellos candidatos que hoy son flamantes Senadores, diputados federales y demás cargos, den cuando puedan al menos una explicación del porque no han hecho nada para atender ese problema que se puede resolver, pero que hasta hoy al cierre del dos mil doce, no se ha hecho nada. Y la demagogia y la promesa fácil, siguen tan campantes.

 OPERATIVO

 El ejemplo de coordinación que se ha logrado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno encargadas de velar por la seguridad de los sudcalifornianos y la participación decidida de grupos de voluntarios, serán la mejor herramienta para que el periodo vacacional de navidad transcurra sin que se registren hechos lamentables como la pérdida de vidas humanas, señaló el secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega al dar el banderazo de inicio al operativo Navidad Segura. Convocó a todos los sudcalifornianos a participar en este operativo que inicia este día y hasta el próximo día 06 de enero y en el cual participan más de mil 200 elementos de todas las corporaciones de seguridad, de auxilio y grupos civiles de asistencia y el cual tiene propósito fundamental salvaguardar la vida de las personas.

VIDAS PARALELAS

Sin duda el dos mil trece será el año del premier de las finanzas estatales José Antonio Ramírez Gómez. Los astros estarán alineados a su favor…Y en emotivo discurso ayer Jesus Murillo Aguilar recordó al sudcaliforniano destacado Felix Ortega Aguilar señalando que estamos ante tu efigie que el pueblo y gobierno del Estado de Baja California Sur han levantado en tu honor en esta arteria principal de tu tierra natal que lleva por nombre forjadores de sudcalifornia. Y nos hemos reunido para rendirte un homenaje y decirte que a la distancia tu figura se agiganta, porque nuestro pueblo tiene memoria y sabe valorar el esfuerzo, el pundonor y el estoicismo de aquellos personajes que como tú trascienden el seno familiar porque tu pensamiento y tus acciones las pusiste al servicio del pueblo. Bien por el maestro Murillo… Estudiantes de la carrera de Derecho, de la Universidad Mundial, presentaron a diputados del Congreso del Estado la propuesta de modificación al Artículo 71 del Código Civil del Estado en el sentido de que los padres decidan el orden de los apellidos que componen un nombre, y no como actualmente se encuentra en la normatividad estatal, en donde se establece que el nombre se constituye con el nombre propio, primer apellido, el del padre y primer apellido de la madre.., Y amigos por hoy es todo, nos leernos mañana reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden hagan el bien y sean felices.

RETORNO

 
AL ROJO VIVO






JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 Insuficiente, oloroso, bullicioso, así vimos el pasado sábado el salón Catrina ¿ Ad hoc? Del Zarape, donde se reunieron las mujeres priistas, adheridas al sector popular. Una mañana nublada, ya con ese acentito navideño, que antoja tamales, buñuelos y champurrados. Fue este encuentro para darle la batuta a Susy Aguilar, lideresa ya en el estado. Y previo al protocolo, que fue manejado con elegancia y capacidad, por esa guapa mujer Rosy Melnick, la entrada triunfal de Estela Ponce, alcaldesa que llegó acompañada de la lideresa nacional, la altota y de buenos veres Aracely García Rico, de José Carlos Cota y de Agapito Duarte. Adentro, donde no cabía nadie se sentía el ambiente festivo, si se pudo, si se pudo, si se pudo, los gritos de las féminas, los que anunciaban a propios y extraños que el PRI, esta de nuevo, con todos sus usos y costumbres, con las porras, los gritos, los abrazos, los saludos invitadores de ¿ desayunamos? Y ¿como no estar alegres? dice una chica, si hace una semana que se tiene a Enrique Peña de presidente. Y ya con ese ambiente que huele a dolce gabana, Givenchi, Cartier, unas cuantas, por supuesto y de modas y remonas, arrancan los discursos, todos larguisinmos, pero conceotuosos. José Carlos Cota Osuna, viejo lobo de la política, se luce con un bien hilvanado discurso, con escencia, va llevando minuto a minuto, la atención de las mujeres hasta que estallan aplauso, cuando el ex edil paceño y Senador de los buenos, de los de antes, hace mención, primero a Peña Nieto y después a Estelita. Hay ambiente, señores, Hay periodistas, de pie Aelandra Esrada, Aracely Hernández, Paulita Montero. Y sentada, confundida entre lideresas de Partido, de colonias y de organismos no gubernamentales, esta Armida Torres de Caloca, recién homenajeada por el Congreso. Sigue Aracely García, la que toma la protesta a Susy y a una larga nomina de colaboradoras. Retumba el salón, cuando Aracely llama a Ponce, mi maestra de la política. Un discurso motivador, que calienta más el ánimo femenil y que da paso a Susy que hace una confesión que agrada: Es la primera vez que estoy al frente de un evento, antes me tocaba la organización. Y se suelta por un libre carril, destacando el papel de la mujer., Y llega la oradora principal, Estela Ponce, que logra una carcajada cuando admite que si muchas mujeres llevaron a sus hijos al evento ella fue llevada por su señora madre, que estaba en primera fila, doña Estela Beltrán de Ponce. Y despúes caminando entre los pasillos, viendo a las mujeres de frente pronuncia uno de sus discursos más concptuosos que le hemos escuchado. En síntesis, dijo: La mujer que esta en el poder, nunca debe olvidar, para que llegó ahí. Y desde ahí, se les debe de ayudar a todas las mujeres a que tengan una mejor condición de vida. Y pidió; Ayudenos a que nunca se nos olvide a que llegamos al poder, al rescate de las posiciones perdidas. Y al final, le aplauden. Ahí la regidora Ana Luisa Yuen Santana que va en buen camino en la política. Sentados juntos los hombres del futuro Omar Zavala y Juan Alberto Valdivia, Java, para los amigos. Y atrás en el staff Rafael Sánchez, responsable de la agenda de la edil., Y discreto como siempre el carismático Eleazar Alvarado. Y concluye el evento, abrazos, risas, murmullos, felicitaciones. No hay duda, el PRI esta de retorno.

 TELETON

 En gira de trabajo por el norte del estado, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó apoyos por encima de los seis millones de pesos para el sector pesquero organizado con la finalidad de fortalecer las pesquerías de la región. Y en la Sierra de San Francisco arrancó un programa para la aplicación de 67 acciones de vivienda para esa región de la entidad, en donde se aplican 1 millón 167 mil pesos. Ahí mismo recorrió las pinturas rupestres de “La Cueva del Ratón” en donde se comprometió a realizar una promoción y difusión de este tesoro de la humanidad que son reconocidas a nivel mundial. Y ya en la Paz. acompañado de su esposa María Helena e hijos Ana Paula, Sofía y Marquitos acudió al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de La Paz para apoyar la colecta anual, en donde dijo que esta noble institución merece el apoyo y solidaridad de los sudcalifornianos..Bien

 VIDAS PARALELAS

 Éxito total, contundente. Así fue la cumbre del Centenario del grupo Reflexión. Se cumplieron los objetivos trazados; convivir, arropados por el espíritu navideño, escuchar el mensaje de nuestro presidente Raúl Zavala. Y degustar unas buenas carnes, buenos mariscos de Puerto San Carlos y los entremeses de mi cachorrita la Cheff Danny Chávez. Mis gracias infinitas a mi Hermano Martin Carlos, que me tendió la mano. A mi amigo Noé, que hizo posible la buena música de los Álvarez. A los señorones Juan Ángel y Arturo Gregoire. Y como no dejar testimonio de los operadores reales de este sarao: Mi hermanito Pancho, su esposa Luly Paquito, Jackie, Y deje al último a mi cachorrito Antonio, que se revela como buen anfitrión. Y a su amiguito Alberto Vázquez,. Gracias a todos… Mandanos buenas vibras a Monica Lossel, para que se alivie, Narciso Cruz, ha recibido una merecida e importante posición que en mucho ayudará a la clase trabajadora, Es representante obrero en la Junta Federal de Conciliacion y Arbitreaje… Y amigos con esto nos despedimos desando lo mejor. La vida. No olviden: el agua bendice, cuidémosla… Y hagan el bien y sean felices.