CAMPIRANO

AL ROJO VIVO


 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ángel Salvador Cesesña Burgoin, el candidato ideal para la Confederación Nacional Campesina en el estado. Y uno de sus principales armas para ganar la contienda interna que esta por realizarse, es sin duda de que es un campesino autentico, no nylon, que conoce a fondo no solo los problemas de los hombres del campo, sino que además conoce la problemática del estado, de principio a fin y además es el campesino- empresario, que sabe que hacer en esos cargos, donde por cierto ya estuvo en el pasado reciente e hizo un excelente papel. Por ello recogiendo las ideas, las propuestas y las expresiones naturales de los que decidirán este cambio, coinciden en que don Ángel Salvador es la persona ideal para representar al campesinado. Hace muchos años, cuando don Ángel acompañado de su gente, allá en el Ejido San José, intentando un proyecto  que si bien se le había ocurrido a muchos ninguno se había animado a darle vida. Y me refiero a la pionera reconversión agrícola a través de formas novedosas de hacer producir la tierra. Y ahí los orgánicos eran parte importante, cuando lo inicio lo tiraban a loco y hasta recitaban la crónica anticipada del fracaso el cual nunca llegó, para malestar de los envidiosos y de las intrigas.

SOLO PROSPERIDAD
Hoy se para uno en cualquier punto del Ejido y ve prosperidad. Ahí esta ese edificio y auditorio que ahora tienen. Esta también una inmobiliaria funcionando al cien por ciento y con éxito. Y esta lo más importante creo ese fluido productivo de organicos hacia mercados internacionales que arrojan divisas para el país. Y obvio bienestar para los ejidatarios que pertenecen a esa gran familia cuyo patriarca, es principalmente don Angel. Con estos pocos antecedentes digo que es justo que los campesinos del estado adheridos a la CNC le den una oportunidad a un hombre de trabajo que no anda con muchas grillas,sino que va a lo suyo, sin demagogia y que puede hacer desde ahí, otras acciones de éxito, como la que les platique de los logros en el campo josefino. Y es necesario, porque en los últimos años, este sector, ha sido uno de los más golpeados y los más menospreciados por los gobiernos. Solo los han utilizado, aprovechándose de ellos, sin darles ningún beneficio. Creo que don Ángel desde ese liderazgo, revertirá esta situación.

EDUCACION

Inversión histórica de 140 mdp para infraestructura educativa para municipio de La Paz, entrego ayer el gobernador Marcos Covarrubias. Dijo que durante la presente administración se han aplicado estos recursos para el fortalecimiento de la infraestructura. Además puso en marcha en la Escuela “Venustiano Carranza” el programa Escuelas de Tiempo Completo que busca vincular al alumnado con las actividades formativas en los tiempos libres.En la Escuela Primaria “18 de marzo” en donde hizo entrega de una techumbre de la explanada principal, el titular del ejecutivo estatal mencionó que durante su gestión se ha privilegiado la atención al grave rezago existente en la infraestructura educativa que permite dar atención a más niños y jóvenes para que cursen su formación académica, compromiso que se reflejado en más escuelas, más aulas y un mayor número de anexos. Fue una buena gira, porque se da en respaldo a ese sector tan importante que es el educativo donde se forjan las nuevas generaciones.

VIDAS PARALELAS

Luis Fiol tuvo el honor de asistir a la Centésima Tercera Asamblea General Ordinaria del IMSS, que presidió el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lic. Daniel Karam Toumeh. Y donde estuvieron además el Secretario General del Instituto, Lic. Juan Moisés Calleja García; Senador Armando Neyra, representante de Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente nacional del Congreso del Trabajo; Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Narro Robles; Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Dr. Manuel Vallejo Barragán…Gastón y Ceci dieron un paso más al abrir en  El Tamarindo, ex Las Arboledas el servicio de cena. Ya están en todo su apogeo y con buen servicio y exquisitos platillos. Les deseamos el mayor de los éxitos a esta pareja de emprendedores e impulsores de la gastronomía regional. Animo…Don Luis Coppola anuncia que su gira de agradecimiento por el estado, se llevara a cabo al inicio del próximo año y ese recorrido contemplara todo el estado. Bien y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Buen fin de semana. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

 

BARATO


AL ROJO VIVO

 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

Si usted necesita un motor fuera de borda nuevecito, búsquelo en los Puertos. No es una perogrullada. No .Es un buen tip, para que se ahorre si usted lo necesita, unos buenos pesos. Pero si también ocupa otros aditamentos para la pesca, el buceo y otras actividades, búsquelos baratones en las casas de cambio o también en las calles de los puertos. Y esto no es mentira, inténtelo,  vera que le va bien. Fui testigo como uno de mis lectores compro unas cosas para bucear que valen de manera normal unos seis mil pesos, en las encontró en seiscientos. Y todavía parece que tegateo. Y no se digan los motores. Si valen unos doscientos mil pesos, me refiero a los grandes, obviamente los puede encontrar a la cuarta parte de su valor. Hay casos de caciques del sector pesquero que tienen almacenes completos de motores nuevecitos, sin estrenar, sin usar. ¿Porque este comentario? Por algo que se esta dando en nuestro estado y es el paternalismo muy pronunciado que tiene el gobierno en amplios sectores de la sociedad. Y esto repercute en que se entregan de manera fácil y cómoda estos apoyos para las actividades pesqueras. Los reciben los beneficiados y estos hacen esto; vender barato, primero porque no quieren trabajar, segundo porque necesitan dinero y por ultimo porque no les duele sacrificar estos bienes porque sencillamente no les costó el más mínimo esfuerzo adquirirlos. Y esto es algo parecido a lo que se esta dando en este momento con el usufructuó de los prestamos del Isssste.

VERDADERA HAZAÑA


 Y se da porque es una verdadera hazaña a un autentico trabajador del estado en cualquier nivel que sea, el tener una hoja elemento indispensable para acceder a esos prestamos que son un derecho al que pueden acceder, pero que casi nunca pueden, porque esas mentadas hojas no aparecen por ningún lado. Bueno, eso a lo mejor no es del todo verdadero, estoy mintiendo, porque si aparecen en los lideres que llevan agua a su molino, aprovechando esto. Y ahí están las fotos de un líder ecologista supuestamente, donde entrega como si fuera un pangingui esas hojas las que llegaron obviamente a sus protegidos, pero no a los que realmente las necesitan y que se desviven por tener acceso a ellas. Y es claro que quienes reciban esos dineros prestados por el Issste, le darán poco valor, porque no lo esperaban, no les costo un esfuerzo. Por ello creo que el gobierno debería de extremar sus esfuerzos para ubicar a quienes tengan realmente la necesidad. Y que esos apoyos que son muy variados, muy constantes y muy valiosos lleguen al lugar adecuado. Hacer las cosas bien. ¿Es mucho pedir?

CIENTIFICO

En opinión del profesor de la Universita deglli Stuidi Di Tiramo, Italia, Paolo Savarese, quien imparte cátedra dentro del  Postgrado Internacional en Ciencias Políticas de la Universidad Mundial de esta ciudad capital de La Paz, México debe aprovechar el bono demográfico que representan los millones de jóvenes que tiene el país para consolidar su desarrollo social y económico, algo que no tienen la mayoría de los países que conforman la Unión Europea, entre ellos su natal Italia y que está provocando ya serios problemas. El también coordinador del Programa Internacional de Doctorado de esa universidad romana, asistió como invitado especial a la tradicional reunión-desayuno de los martes del Grupo Madrugadores de La Paz que preside el general retirado, Fortunato Ignacio Sánchez Ortiz y que por esta ocasión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Mundial cuyo rector es el Dr. Ignacio Gallardo Ballacey. Bien por este científico.

VIDAS PARALELAS

En gira de trabajo por este municipio, el gobernador compromete redoblar esfuerzos en beneficio del sector salud durante el segundo día de gira por el municipio de Los Cabos, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor otorgó las primeras 5 ambulancias para el municipio de Los Cabos de un total de 50 que se entregarán en todo el territorio estatal en donde se invirtieron 37 millones de pesos. Una buena inversión, sin duda…Buena sesión del grupo Reflexión. No hicieron falta los invitados e invitadas especiales. Los que ahí estuvimos escuchamos la conferencia magistral del ingeniero Enrique Vázquez Utrilla que versó sobre los caminos de BCS donde una vez más se exhalto la memoria del ex gobernador Félix Agramont Cota. Y ayer mismo se tiro la red para que en las próximas sesiones sea el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, quien nos hable de su mandato. Bien… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

COMPENSACION


AL ROJO VIVO

 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Es un hecho que antes de navidad, abran sus puertas tres casinos más para la Paz. Una buena noticia para miles de paceños que están cautivados por estas empresas que se dedican a explotar sus ilusiones de pegarle a un buen premio. Estoy en contra de estas empresas, porque han lacerado la tranquilidad  de cientos de familias paceñas y con muchas más han acabado. Es decir, se destruyó el núcleo familiar. Es decir ya no existen más. Me he resistido a entrar a uno de estos negocios y a lo que más he llegado es a sentarme en una banca cercana a uno de ellos en donde puedo ver como llegan los clientes a probar fortuna. Traen un rictus de desesperación por entrar. Los médicos se apresuran a quitarse las batas. Las empleadas de gobierno a taparse los uniformes como pueden. O ya no se diga la cara de las y los jubilados que cuando salen derrotados por las maquinas, muestran el rostro de la angustia y de la frustración. Un espectáculo que preocupa, porque la realidad es que los Casinos, están incrementando el problema de liquidez que se inicio con la operación en La Paz, de las grandes tiendas que se llevan el dinero a otras plazas, creando un socavon económico que se expresa con toda crueldad en los días de quincena. Es un problema para los bancos locales atender a la burocracia cuando cobran sus chequecitos.

DAÑOS COLATERALES

 Muchas veces no lo pueden hacer, porque sencillamente no hay billetes. Estos ya se fueron a otros lados por el dineroducto de los casinos o los tendajones que se llevan todo y solo dejan aquí, miserias salariales o injusticias como las que narramos cuando gente inocente se resbala en Wall Mart, donde no se les auxilia con los gastos médicos que se pagan para atenderse de eso que es responsable de la empresa, porque dejan líquidos en el piso o colocan mal las tarimas. Este es pues un problema de estado que debe verse como tal. Y aunque suene medio cursi, porque lo abordamos aquí, es para sugerir que ante la apertura de esos tres nuevos casinos los cuales supongo que ya tienen la autorización de los tres niveles de gobierno, estas instancias gubernamentales nos deben de dar a los sudcalifotnianos algunas obras de compensación o amortiguamiento a los daños colaterales que se provocan con su operación. Una fuerte inversión para recuperar el alicaído centro de La Paz ¿ o porque no, la construcción de un gran parque para La Paz? Lo que se pueda es ganancia


LOS CABOS

La inversión en obras educativas en los cabos rebasa los 100 millones de pesos en aulas, canchas, techumbres, edificios, en lo que va de la presente administración, expresó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.En gira de trabajo acompañado por su esposa María Helena  Hernández y el alcalde Antonio Agundez, el Ejecutivo dijo que actualmente se construye un Conalep, dos Secundarias y otras acciones de rehabilitación de espacios educativos.Reiteró que la educación es una prioridad de su gobierno y sigue siendo un gran reto atender la creciente demanda de infraestructura y espacios para que los niños del municipio reciban una educación de calidad.“Hemos dicho desde el inicio de la administración que la educación ha sido una prioridad para nuestro gobierno, desde duplicar el presupuesto para infraestructura educativa, otorgar útiles escolares gratuitos, uniformes y lentes, incremento igualmente el número de becas, todo esto en beneficio de la familia sudcaliforniana”

VIDAS PARALELAS

Mi mas sentido pésame a la familia Zamora García, Fernández  Zamora y a todos los familiares del señor  José Cruz Zamora acaecido ayer. Para todos unos fuertes abrazo, para Alfredo Zamora y para Oly, Vero y para todos. Descanse en Paz…La Presidenta Honoraria del DIF La Paz, Sra. Esthela Beltrán de Ponce, la semana pasada realizó una gira por los Centros de Desarrollo Municipal ubicados en las colonias de La Paz. El motivo, fue conocer personalmente los trabajos que realizan los usuarios de los diferentes talleres y cursos que se imparten en dichos centros, a  través de diversos programas como es Hábitat… Y en otro tema creo que el maestro Jorge Miguel Cota Katztestein, es uno de los prospectos al liderazgo del Panal. Ya los tiempos de renovación se acercan. Y este líder nato, puede hacer un buen papel… Ayer se dejo ver por acá el ex senador Luis Coppola Joffroy que atendió varios asuntos pendientes y saboreo una rica mariscada en un conocido restaurant. Como en los viejos tiempos se le vio acompañado de su amigo periodista… Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

EDUCACION


AL ROJO VIVO

 
 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

Uno de los retos que se ha poseído de los integrantes del grupo Reflexión que liderea don Raúl Zavala Magallanes y al que orgullosamente pertenezco, es el realizar un gran foro sobre el tema de la educación en este estado. Y obvio con sus alcances nacionales. Y el objetivo de este Foro es revisar la amplia problemática que aqueja a este sector en especial aquella que se da en la educación superior. En esta tarea vamos todos y se llamará al respaldo de organismos no gubernamentales y gubernamentales que quieran entrarle a esto. Y sobre este tema ayer Genovevo Cota me compartió un magnifico trabajo de Otto Granados Roldan donde magistralmente dice que la educación se ha vuelto, como los remedios caseros del siglo pasado, la panacea para todos los males. Lo mismo sirve para ser productivo que encontrar un buen empleo; para mejorar la competitividad que reducir la desigualdad; para innovar que para ser feliz; para hacerla bandera político-mediática y con ello buscar un empleo en el próximo gabinete. Es, quizá, pedirle demasiado. Pero en lo que hay pocas dudas es en que la educación —es decir, la buena educación: pertinente, excelente y oportuna— tiene una relevancia moral en la que pocos se detienen porque se ha perdido de vista que no es un utilitario sino un instrumento para algo tan simple como una vida mejor. Me explico. La semana pasada participé en un ejercicio estimulante que tiene que ver con la importancia del arte y la cultura en la formación de los niños y jóvenes. En las escuelas menos conocidas, lo mismo en la montaña de Guerrero que en Veracruz, hay gente que está tratando de ofrecer una buena educación a partir de la experimentación de disciplinas que, en complemento del conocimiento y de la destreza lógica, también faciliten comprender el mundo que nos rodea y, desde luego, a quienes son parte de él. Esto es lo que Martha C. Nussbaum, la gran filósofa del siglo XXI, llama “imaginación narrativa”, o sea, la capacidad de asumir cómo sería estar en el lugar de otra persona, de interpretar con inteligencia, como ella dice, el relato de esa otra persona y comprender sus sentimientos y expectativas, entre otras razones porque ese ejercicio es indispensable para funcionar en un mundo en el que no estamos solos. Educar no es sólo liberador. Es también una manera de aprender a argumentar, a discutir, a descubrir la razón en el otro y, sólo después, arribar a juicios más o menos sensatos. Más aún: es una vía para construir ciudadanía en la medida en que la democracia se funda en el debate, la polémica, el conflicto y no importa que ocurran sino al revés: es bueno que ocurran porque pone a prueba los hábitos que permiten procesar todas esas manifestaciones y los enriquece con otros puntos de vista.Pues bien, al menos la educación debe servir para todo eso. Ya es bastante lamentable que el sistema educativo mexicano esté capturado por la baja calidad, los intereses políticos y la ineficiencia presupuestal como para que todavía pasemos por alto cuestiones tan elementales como estas. Si la batalla por una muy buena educación estuviera perdida en el futuro, es obligado conservar al menos la convicción moral de que las cosas están muy mal en este terreno y deben ser corregidas.Dicho con F. Scott Fitzgerald: “La prueba de una inteligencia superior es la habilidad de tener en la cabeza dos ideas opuestas y sin embargo seguir funcionando. Saber por ejemplo que las cosas no tienen remedio y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas”. Intreresante verdad?

INSTRUMENTOS

 

“Tres instrumentos ha de tener el político triunfador: Uno, capital; dos, dinero, y tres, divisas”, dice muy ufano a quien quiera oírlo, un analista choyero de esos que no faltan en el café. Reducir el arte-ciencia de la Política a sólo gasto, a sólo bolsillos repletos, resulta ofensivo para los clásicos. Esos analistas simplones han expulsado a la imaginación de la aplicación de la más trascendente de las ciencias. Esthela Ponce ha entendido que las finanzas han de sanearse, sí; pero como paso primero para llevar al Ayuntamiento a la ejecución del plan de desarrollo previsto para cuatro años y medio de ejercicio político. Por ello dedica tiempo, esfuerzo y energías extras a cabildear, a pasillear en la Cámara de Diputados para que las amistades que cultivó y la experiencia que acumuló en aquellas lides, la ayuden a conseguir que en el Presupuesto de Egresos del 2013 se contemple la salud financiera de los municipios sudcalifornianos, tan castigados por ese fenómeno que los lastra: el centralismo de la federación (que castiga los presupuestos de los estados) La imaginación, el trato, el cultivo de las relaciones y el sano ejercicio de eso que llaman política tienen que dar fruto. Más nos vale.

 

VIDAS PARALELAS

Dialogo a lo cortito entre el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el secretario de gobernación Alejandro Poire Romero. De los temas abordados destaca todo lo relacionado a los desastres naturales que le pegaron con ganas al estado…Después de un buen ayuno político, por su retiro tempranero al sector privado, se da por un hecho el retorno de José Rosario Álvarez del Castillo a las grandes ligas de la política local. Al tiempo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso.

INGENIO


AL ROJO VIVO

 
 
 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los mejores y más exquisitos manjares, muchas veces son los más sencillos y los más accesibles. Así lo creo y así los he disfrutado. Y uno de ellos tiene que ver con un encuentro que se llevó a cabo este fin de semana y es el de la Sardina. Un manjar de dioses, que desgraciadamente no es consumido muy seguido como se debiera, por nosotros los pobres mortales y lo dejamos a un lado muchas veces, sin saber que nos perdemos de mucho. Pero parece que esto se revierte poco a poco y este sábado como miles de familias nos fuimos al malecón a disfrutar de este Concurso gastronómico de la sardina, donde vimos la maestría de muchos sudcalifornianos, jóvenes, adultos, en fin de todas las edades, en un solo objetivo, que es el de preparar el platillo mejor con la sardina. Y se logro, porque nos dimos cuenta del ingenio, de la destreza, de la sazón de los concursantes que con este producto de base hicieron maravillas. Como nunca deguste en sus diferentes expresiones la sardina. Tamales, pasteles, sarandeados de sardina,  ceviches. Y en especial el platillo que presentó mi cachorrito Antonio de Jesús, que fue uno más de los participantes que creó la sardina chilanga, para homenajear los paladares capitalinos. Me ganó en entusiasmo de mi hijo que al igual que los más de cincuenta concursantes dieron el mejor de sus esfuerzos para darle consistencia a esta fiesta única. Por ello reconozco a todos los organizadores. Y en especial a la alcaldesa que soltó a todo el ejército de colaboradores para esta actividad. Más allá de los premios y del costo de este concurso, creo que se debe de valorar la convivencia familiar. Y por esto vale la pena que se organice el próximo año, el segundo concurso. Y también debe de intentarse otro festival que lleve los mismos objetivos, que es la de unificar familias, darle realce a la gastronomía. Y exaltar nuestros recursos alimenticios como es su majestad la sardina.

GENIO

Fabián Barajas Sandoval, director de cultura ha dañado laboralmente a más de ocho trabajadores. De estos ocho, por su capacidad y preparación la mayor parte se fueron a otros espacios y solo dos se quedaron en el desempleo. Esto me lo dijeron el pasado fin de semana quienes conocen el asunto y quienes fueron afectados. Y concluyó que esta actitud de este servidor público debe ser revisada a profundidad por el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, que no debe de permitir que se cometan estas arbitrariedades en gente inocente, trabajadora y capacitada, que solo tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado, donde una persona no puede controlar el genio que está escondido en su lámpara. Esto debe de atenderse. Y lo decimos porque a casi dos años que lleva este gobierno no se ven los grandes avances en lo cultural. Y por más que le busco no encuentro las razones para que esto se de. Y es que hay todas las condiciones para que esto sea diferente. Entonces solo nos queda esperar una reflexión por parte de este titular, para que corrija el desaguisado que cometió al ensañarse con pobres trabajadores que necesitan el empleo. Y del gobernador se espera que marque la línea que se debe de seguir en el ámbito cultural donde se debe de convocar a toda la comunidad para que se empiece a concretar el plan gubernamental en el aspecto cultural. Estaremos al pendiente de esto y agradezco la confianza de todos y todas que se acercaron a comentarnos lo que está sucediendo en esta dependencia.

VIDAS PARALELAS

Buen encuentro del pasado viernes del director del Issste  y el gobernador del estado Marcos Covarrubias. El director de la institución anunció una serie de apoyos para la derechoabiencia sudcaliforniana, donde destaca guarderías y nuevas plazas para reforzar la atención medica… Y la Presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, realizó entrega de 8 mil pesos pertenecientes al Programa Pensiones Humanitarias,  al beneficiario Marcos Amador Amador…Anoche en un breve dialogo que sostuvimos con don Daniel Hernández, padre del joven asesinado Jonathan Hernández, nos señalo que ha emprendido una lucha legal para que se le conceda la reparación del daño. Esto es que indemnice a la familia, por este crimen. Servido señor…Nos dio mucho gusto saludar este sábado al flamante Senador Isaías González Cuevas, acompañado de su esposa. El líder nacional de la CROC, fue espectador del concurso de la sardina… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: Hagan el bien y sean felices.