RECURSOS


AL ROJO VIVO

 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La Secretaría de Finanzas integra la información necesaria para desarrollar una intensa labor de gestorías ante el Congreso de la Unión a fin de lograr mayores recursos para impulsar los programas prioritarios y alentar el desarrollo económico y social del estado, dio a conocer José Antonio Ramírez Gómez. Quien se ha destacado como uno de los puntales de este gobierno, dijo que el Ejecutivo les solicitó a todos presentar sus proyectos con el fin de buscar recursos para su aplicación. Y por ello anuncio que  se busca que las propuestas que se hicieran ante esta instancia federal, cuenten con el respaldo de los legisladores, lo que garantizaría para Baja California Sur un mejor presupuesto para el trabajo de las distintas dependencias operativas en el 2013.“El trabajo que estamos emprendiendo encabezados por el Ejecutivo toda las dependencias y la Secretaría de Finanzas en lo particular por ser parte de nuestra responsabilidad es el inicio de un ejercicio presupuestal que sea de beneficio para todos los sudcalifornianos y su desarrollo”, menciono. Ramírez Gómez expresó su confianza de que Baja California Sur obtendrá una respuesta satisfactoria y anunció que se acudirá ante las Comisiones con proyectos viables para Sudcalifornia todos ellos importantes para el desarrollo de obras, programas y acciones que obtengan el respaldo de la Cámara de Diputados. Más adelante sentencio que por parte de la administración estatal se continuará trabajando en mejorar los sistemas de recaudación tributaria y por otra parte, en fortalecer los programas de control del gasto público, a fin de ofrecer mejores resultados a la ciudadanía en el desarrollo de la obra pública y el impulso al desarrollo.

DON PERPETUO

Cuando pensábamos que aquel viejo comic de Ruis, denominado los Supermachos ya había quedado rezagado y que los desplantes atrabancados e irrespetuosos de los políticos habían quedad atrás, nos equivocamos. Resulta que en Comondú, el alcalde Venustiano Pérez, hizo una de las suyas que en comparación del viejo cacique don Perpetuo del Rosal, se queda chiquitito. Y se trata de que por sus pistolas mando abrir a fuerza de marrazos y cincelazos el auditorio de la Asociación Agrícola Local. Como tuvo algunos contratiempos para que se lo prestaran por las buenas, ni tardo ni mucho menos perezoso, echo mano de la fuerza y se posesiono a las malas. Un acto de gobierno ilegal porque quiera o no este señor es un inmueble que está bajo la férula de un organismo respetable como la Asociación. Lo que nos extraña en este caso por parte de los dirigentes es que no se haya fincado hasta el momento la denuncia penal correspondiente contra esta persona. Es claro que se tipifican una serie de delitos que deben de castigarse con estricto apego a la ley. Tal vez no lo sepa el alcalde pero se lo recordamos de que la ley es para todos, incluyéndolo a él. Y si no lo entiende, pues que mal esta y por ello debe de rendir cuentas.

VIDAS PARALELAS

En cumplimiento estatutario, el próximo sábado 27 de octubre se habrá de celebrar una sesión del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, informó el presidente del Comité Directivo Estatal Agapito Duarte Hernández. El Consejo Político Estatal incluye un informe de actividades del CDE por parte del propio presidente estatal del PRI, así como de los resultados del proceso electoral federal 2011-2012, y confirmó el dirigente que estará presente el secretario regional del CEN tricolor, Enrique Martínez y Martínez. Es un hecho que Agapito ha hecho un trabajo digno. Y aunque tiene sus críticos que se llenan de envidia, por su desempeño, es uno de los políticos profesionales con los que cuenta el estado. Tiene una larga carrera política y de servicio. Bien Agapito, adelante…No me canso de agradecer las atenciones que recibí ayer de parte del doctor Carlos Mendoza Unzon, un profesional destacado, que con su trato cordial, amable y sencillo, hace que nuestras penurias y padecimientos sean más llevaderos. Gracias doctor, dios se lo pague… En apoyo a las familias de Puerto San Carlos  que resultaron afectadas en sus viviendas por los efectos del huracán “Paul”; el Instituto de Vivienda está entregando apoyos consistentes en materiales para la construcción para la restitución de los daños que dejó este fenómeno meteorológico a residentes del municipio de Comondú, dio a conocer Rosalba Cuadras López… Bien y con esto nos despedimos, deseando que tengan un excelente fin de semana. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

¿SERVIRA?


AL ROJO VIVO

 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La burra no era arisca, la hicimos. Dice el dicho. Y lo aplico a las incertidumbres que brotan en los ciudadanos, cuando se les habla en estos días de que pronto habrá una ley que combata a la corrupción y en especial en el sector gubernamental. Se habla de la ley de Contabilidad nacional del gasto público que ya se aprobó en el Senado y que se aplicará en breve. Se dice que es una panacea y que es el hasta aquí de todas las pillerías. Y uy, uy, que miedo. Perdón, pero esa misma emoción y esos mismos dichos, los conocimos cuando se conformó al interior del Congreso el Órgano Superior de Fiscalización de la Federación. Lo mismo, cuando nacieron los órganos de control como las Contralorías estatales y federales. Y para no ir más lejos está en el Congreso local. Se me perdió el dato, pero lo tenia de la fecha en que se conformó el Órgano Superior O Ley de contabilidad del gasto, Órgano Superior de fiscalización. Un membrete que ha servido para maldita la cosa y nada mas hay que ver las pésimas condiciones en donde trabaja el personal, para saber si sirve de algo o no. Y empezó mal, al poner al frente a un ayudante del ex candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz. Preguntémosle a esta persona que se ha hecho desde que se fundó este organismo y su respuesta la adivinamos; nada. Y ahí están las carcajadas sonoras de los ediles que se llevaron ya lo dije aquí una vez mas de mil millones de pesos y andan tan campantes.

FACIL Y SENCILLO

Lo mismo pasa con las Contralorías, puras llamadas de petate, porque los presuntos pillos hasta se dan el lujo de presentar libros cual si fueran best sellers, donde muestran su cinismo y descaro, porque saben que en su desempeño dejaron porquería y media que se les perdono ya sea por contar con la gracia política o la protección del sagrado espíritu santo. Y lo que pasa a nivel local, lo vemos a nivel nacional. Cuantas observaciones hizo en su momento la Auditoria Superior de la Federación, sobre el manejo de los recursos federales en especial en la Secretaria de Educación Pública, donde no paso nada, no pasara nada y si nos descuidamos se agrandaran esas pillerías. Por eso y por muchas cosas más digo, que por mas leyes que se hagan, que se aprueben y por más organismos que broten, todo seguirá igual o peor, lo que se necesita es la voluntad de acabar con esa opacidad. Nada más eso, fácil. Y sencillo.

CAMPIRANOS

Luego de hacer un reconocimiento público a Alejandro Sierra Ramírez, Coordinador General del Fondo Nacional de Empresas Unidas en Solidaridad (FONAES) Jorge Castro Cosió  reafirmó,  entre los miembros de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCEP) Nacional el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República. EL líder nacional de la UGOCEP, en compañía de autoridades federales, agradeció la presencia de cada uno de los afiliados de la organización obrera, que han puesto en marcha proyectos productivos, que se encuentran haciendo frente a las necesidades de la economía local. En el marco de la Asamblea Estatal de Representantes UGOCEP en Baja California Sur, misma que se celebró en un hotel de esta ciudad capital, el representante nacional de la Unión de Obreros y Campesinos, mencionó que el apoyo considerable para los proyectos de sus afiliados, fue ejemplo de un buen gobierno, que se preocupó por la economía de los mexicanos. Se destaco, aquí también la conferencia magistral en equidad de género por parte de la profesora Marta Herlinda Ríos Meza.

VIDAS PARALELAS

El desarrollo de todas las comunidades debe ponderarse afirmó el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor quien en reunión con los titulares de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, delegados de SAGARPA y CONAZA destacó la importancia de promover apoyos a las comunidades que lo requieren y anuncio emprenderá una agenda rural para la revisión de avances en proyectos productivos. Acompañado con el titular de Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar el Ejecutivo escucho los avances en materia de aplicación de programas al sector agropecuario de la entidad… Una buena decisión del Gobernador seria que se le pusiera el nombre del doctor Guillermo Orendain Guerrero, al Hospital que funcionará en Ciudad Constitución. Se lo merece. Y también en su momento hay que reconocer a otro grande de la medicina,  Francisco Urrea, el doctor Panchito. También con grandes meritos. Bien… Y aquí le dejamos. No olviden; hagan el bien y sean felices.

EPOPEYA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los ojos de Hugo Cervantes del Rio, se posaron en esa figura diminuta de don Isidro Rivera. De abajo hacia arriba y de Arriba hacia abajo-. No se perdía ningún movimiento de ese hombre que hablaba a nombre de ese puñado de hombres y mujeres, que habían llegado del centro del país a colonizar la entidad. Asentados en María Auxiliadora, habían recibido al gobernador que los visitaba en las faldas del arroyo Queretaro. Después de hacerle las peticiones de rigor, don Isidro eleva la voz para decirle; Gobernador, gracias por su visita. Llévese algo nuestro. Y cuando dijo esto, saco una cajita hecha de palofierro y agarro un puño de tierra, la llenó y se la entregó. Llévesela, es una parte de este hermoso terruño.- Esta es la historia. La realidad es que ayer se conmemoró un año más de que esta gente, los sinarquistas, los conquistadores, los pioneros, como se les llame llegaron a BCS. Un recuerdo para ellos. Y uno, don José Rivera mantiene viva la llama de esa epopeya que se vivió en aquellas latitudes. Hijo de don Isidro, don Jose, comenta: No estamos igual que antes estamos peor, cada día se encarece la gasolina, tantos crímenes que se viven en el país, cuantos días hacen que sonaron unos balazos y han vuelto a sonar y se escuchan secuestros  en La Paz. No podemos dejar que el gobierno nos siga desgobernando, como que no checa, la culpa la tenemos nosotros por dejarnos creer por embustero, 70 años del PRI no dejo miseria, mienten, me consta, gracias al PRI se hizo el valle de santo domingo y a mí no me lo tienen que platicar. Ya cumplimos 70 años de estar aquí, eran tiempos de la segunda guerra mundial, eran tiempos que este brazo descarnado de la patria, estaba a punto de ser invadido, no exagero, lo dicen las crónicas, los libros, lo marca precisamente de un hombre patriota, como muchos más que en ese tiempo vivieron, como lo fue Lázaro Cárdenas, ha eso me atengo.

 MEMORIA

Cuentan una anécdota que nos hace sentir emocionados, cuando llega Don Lázaro Cárdenas como jefe de la defensa del pacífico nombrado por el presidente de la republica Manuel Ávila Camacho, llega y va a lo que hoy llamamos Bahía Magdalena, se encuentra el solamente con su Estado Mayor, entre ellos un general Alamillo, quien es el describe este hecho y se encuentran que ahí en las aguas de Bahía Magdalena en Baja California Sur había una flota norteamericana completa y el general en eso que distingue a los hombres con ese valor que debe tener un patriota, se dirige a ellos a través de no sé qué serian señales de humo, no sé si habría radio y les dice que se salgan que para defender a la patria están los mexicanos y dice el general Alamillo que se quedan viendo entre ellos y solamente disponían de su pistola reglamentaria frente a una flota de guerra y se quedan viendo y quizás implorándole al divino creador porque se ven y es un rato angustioso cuando empiezan a ver los penachos de humo que salen de las chimeneas y se van los norte americanos. En ese tiempo llegamos nosotros, afortunadamente mi padre Don Isidro Rivera que fue de los hombres que emprendieron la conquista del desierto de Baja California Sur, cuando no llegábamos a la población de lo que hoy es Ciudad Constitución, desde Cabo San Lucas hasta paralelo 28  éramos 50 mil habitantes. Estamos recordando precisamente en ese tiempo llego el 5 batallón de infantería y se posiciono en San Luis Gonzaga para defender desde ahí nuestra península, eso nadie lo valora, solamente hay gentes que se encargan de estropear a nuestro país. Hoy necesitamos de gente comprometida con la patria. El Valle de santo domingo se formo con esta gente nativos, que tuvieron ganas de hacer lago el güero Mauricio, el señor Higuera, Don Benito, Domingo Higuera, de La Purísima de los ejidos y muchos colonos que han dejado su vida en defensa de nuestra tierra.

VIDAS PARALELAS

500 corredores estarán en la pista tras los premios que ofrece el IMSS, este 28 de octubre, en la carrera atlética de cinco y diez kilómetros. Ayer el súper delegado del Imss, Luis Fiol Manríquez, anuncio esto y dijo que esta actividad es para fortalecer la unidad familiar, por eso va con el respaldo de la esposa de mandatario estatal María Helena Hernández de Covarrubias. Aparte de resaltar valores es de alta calidad…Justo reconocimiento hizo ayer el Tecnológico de La Paz, al presidente de la CMIC, Ricardo García de León. Merecido, porque este dirigente se preocupa por las nuevas generaciones que ahí se forjan… Una de las propuestas para el dos mil quince, es sin duda el abogado Omar Zavala Agundez que esta destacando en  el Congreso. Cumple… Hay una bomba de tiempo que esta por estallar en Sepui. Y será de consecuencias desagradables. Al tiemo señores… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, no olviden; Hagan el bien y sean felices.

PESO A PESO


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Lo que esperábamos ya es un hecho. Y es que el Gobierno del Estado dará a los ayuntamientos de Baja California Sur su aval crediticio para empatar los recursos que se obtengan a través del FONDEN. Esta es la respuesta a las incesantes propuestas ciudadanas, para que el estado se recomponga después de las pasadas lluvias. Y por ello el Gobernador Marcos Covarrubias dijo seguirá respaldando a los gobiernos municipales de la entidad para lograr en un corto plazo la reconstrucción de la infraestructura urbana y servicios afectados por el Huracán Paul a su paso por la entidad. Dijo que después de una semana de arduo trabajo primero en materia de prevención y después de apoyo y auxilio a la población en cada municipio en los cuales estuvo presente posterior al paso del Huracán se logró una amplia coordinación con los alcaldes a quienes les reiteró su disposición de conjuntar trabajo y esfuerzos para superar la contingencia.“ Ya el pasado viernes 19 de octubre se instaló el Comité de Evaluación de Daños con la presencia del Director Nacional del FONDEN Ruben Hofliger Topete y están corriendo los diez días que se nos otorgan para integrar la evaluación final que nos permita solicitar al FONDEN los recursos, mismos que deben contar con una aportación similar peso a peso”. Covarrubias Villaseñor apuntó que el Gobierno del Estado tiene dificultades económicas pero de ser necesario se recurrirá a la solicitud de un crédito con todo el respaldo para los gobiernos municipales de La Paz, Loreto, Comondú, Mulegé y Los Cabos porque no se les dejará solos en esta situación que a todos les afecto. Con esta respuesta el mandatario sale al respaldo de los ciudadanos que quieren en primer término, ver sus pueblos y ciudades reconstruidos y después que los esfuerzos institucionales sean por el mismo rumbo, es decir que el jalón sea parejo.

VIOLENCIA

Lamentables, por donde se analicen, los hechos de este fin de semana en Los Planes, al sur de esta ciudad de La Paz. Como usted sabe, un grupo de quienes presumiblemente son invasores de terrenos, atacaron al Sr. Jorge Flores Martínez, vigilante de los predios del desarrollo Península de los Sueños.  Al guardia desarmado le dieron un machetazo en la cabeza que casi le cuesta la vida, de no haber sido por la oportuna intervención de los servicios de emergencia; antes le habían propinado una verdadera paliza. El ataque no es una coincidencia, sino una consecuencia natural de lo que en los últimos años hemos visto en esa zona: gente que opta por la violencia, la amenaza, el cierre de carreteras, cuando los jueces o las leyes determinan que no tienen razón. Ha trascendido que del grupo que tiró torres de seguridad y tomó por asalto Península de los Sueños hace prácticamente un año, la mayoría han pedido perdón oficialmente y reconocido que no tienen la propiedad de los terrenos; cosa que entonces se dijo en este espacio, basándonos en el registro público de la propiedad. Queda claro que decidieron de forma cobarde –porque el guardia estaba sólo y desarmado- atacarlo para enviar un mensaje de fuerza e impunidad. Fuerza que en una sociedad que respeta las leyes, sólo puede tener el Estado y las autoridades. Impunidad que no podemos permitir si queremos que Baja California Sur alcance un mayor desarrollo.  Esperamos que esta agresión no quede impune y se castigue con todo el peso de la ley a los que agredieron a este pobre velador que no tiene la culpa de estos instintos barbaros. Todos tenemos derecho a un trabajo licito, porque tenemos que llevar el sustento a nuestros hogares y nadie tiene el derecho a impedírnoslo, menos a machetazos.

VIDAS PARALELAS

Sin novedad. Pero que vergonzoso para el país, resultan las elecciones de dos liderazgos, los más importantes del país. Donde los caciques siguen haciendo de las suyas. En el de los maestros Elba Ester se lleva otros seis años. Y en Pemex, Carlos Romero Deshamps, vitalicio. Y da pena porque en las vísperas de sus entronizaciones se endulzan sus boquitas con esas hermosas palabras de democracia, derechos, respeto. Mejor el silencio…Guillermo Sánchez Guitron es un destacado medico del Issste. Y a el, le agradecemos de manera sincera sus atenciones para operara Alexis, un pequeñin que fue intervenido quirúrgicamente el pasado fin de semana. Gracias… Y gracias a Álvaro Aguiñaga, por ese suculento desayuno que me invito. Gracias… Y este fin de semana ingreso al selecto club de los casados el joven político y empresario Alejandro Tirado. Fue una boda de antología celebrada en el Mogote. Por ahí se dejo ver el popular Jo, Jo Pelayo López, quien me platico que allá en Venezuela donde realizo su último tour, se encontró con su gran amigo Vicente Fernández, quien estuvo con el presidente Chávez. Bien por este abogado carismático que tiene ese inconfundible estilo de reírse. Dice que cuando lo vio Chente, le dijo: A ver riete a ver si eres tu. Jo,jo, jo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.