EMERGENCIA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los Baches en la ciudad no son cosa de juego. Ni mucho menos lo debemos de agarrar de botanita o de chascarrillo. Es un problema que postra a nuestra ciudad porque se paraliza por la destrucción de sus arterias, que son la sabia que circula en todos los sentidos. Y todos por lo tanto los que usamos las calles nos vemos afectados. Esto en primer término. El segundo es un latigazo a la imagen de un destino turístico emergente que ha tenido antes de esta devastación una buena acogida en el contexto internacional. Es  decir, lo ´prefieren importantes segmentos de turistas para venir a disfrutar de sus bellezas naturales y el trato cálido que ofrecemos todos los sudcalifornianos. No puede estar La Paz, por mucho tiempo toda carcomida. El tercer aspecto de este asunto de los baches es la incapacidad financiera, no política, ni de voluntades, de la comuna paceña, que es casi imposible que costee toda la reparación de las calles. Y ante esta realidad, queda solo lo que hemos reiterado aquí de que se haga una polla entre las tres instancias de gobierno y se le empiece a invertir a esto. Y como esto es casi utópico, hay que aceptarlo nos atrevemos a sugerir al gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa de que antes de su partido que haga una declaratoria a través de los órganos correspondientes que puede ser el mismo Fonden o la misma Sedesol, en la que se establezca una partida especial para la reparación de las Calles.

APOYO A LAS EMPRESAS

Y si no es mucho pedir que los trabajos se liciten entre las empresas constructoras locales que en los últimos años han padecido las de Caín, por falta de obras que realizar. Así, se cubrirían dos aspectos fundamentales. La rehabilitación de la Paz y el impulso económico a uno de los sectores más amolados económicamente de esta capital devastada. Aquí está la idea, la propuesta y la esperanza de que se pueda responder a un problema mayúsculo que tiene La Paz y que tarde o temprano se tiene que abordar para bien de los que aquí vivimos. Estaremos a la espera, señor presidente, seños gobernador, amiga alcaldesa.

¿Y?

Aplaudo como ciudadano que las autoridades de la Secretaria de Salud  apliquen medidas sanitarias en protección de nosotros mismos. Un reconocimiento sincero a esto. Pero por otro lado expreso mi descontento por la descobijada que le dan a más de ocho mil o un poco más de familias que se ganan la vida ofertando sus productos en la calle. Ya van varias veces que se les cancela la oportunidad de trabajar. Pasan los días y los días pasan y ellos sin ninguna oportunidad de llevar el sustento a sus hogares porque las restricciones sanitarias así los obligan. Bien, pero y ¿ellos? Creo con mucha sinceridad que ese gobierno a través de esa secretaria debería de darles no solo el garrotazo de la medida de que no hagan nada, sino el apapacho de un programa de capacitación pagado por el gobierno en el manejo de sus alimentos. Un curso de cómo atender al turismo. O vaya usted a saber de técnicas para la mejor preparación de los alimentos. O lo tan necesario, unas palabras en otro idioma para que le respondan al extranjero cuando quiere un raspado, un elote o unos suculentos taquitos. Y con ese recurso que puedan recibir vía la Secretaria de Trabajo, que me consta tiene presupuestos para esos asuntos, las vedas y las campañas sanitarias serian para ellos no menos injustas.

VIDAS PARALELAS

Altruismo puro el del diputado Omar Zavala Agundez, quien ayer en un buen detalle de desprendimiento entrego despensas, cobijas, agua y más enseres domésticos a las personas dañadas por las últimas lluvias. Mi padre y mi madre, me enseñaron hacer el bien, dijo a este columnista. Y vaya que lo aprendió… Un aplauso entrego ayer el presidente de la CMIC, Ricardo García de León, a la alcaldesa por la decisión de retirar del bordo de las Garzas a los vendedores. Con eso se pone fin a un peligro latente. Y esto, dice Ricardo, digno de un aplauso…En una atinada decisión el día de ayer el delegado del Issste en la entidad, Rafael Padilla Ibarra, dio posesión al nuevo director general del Hospital del de ese instituto Manuel Rebollo Urcadiz, que emergió de una terna de profesionales de la medicina. Rebolledo, tiene capacidad de liderazgo y hará sin duda un gran papel. En el mensaje que dio el delegado resaltó la necesidad de que el Issste, responda con hechos y por ende con eficiencia a sus afiliados. Bien…Y con esto concluimos hoy, deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

MUJER


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

Ayer recibimos una agradable noticia. Y se refiere a un acto de justicia para una gran mujer. Es para la compañera periodista Armida Torres Valdez. Y el regocijo adicional. Nace porque es una de las mujeres sudcalifornianas más comprometidas con su patria chica. Por ello que se haya elegido como la merecedora de la presa Dionisia Villarino es un acto trascendente que alegra no solo a los que nos dedicamos a esta hermosa  profesión del periodismo, sino a todos que le conocemos y que sabemos su trayectoria. Bien por los diputados locales que casi por unanimidad tomaron esta decisión que también los enaltece porque lo hicieron bien. Siempre he defendido el destino de los periodistas-.De cualquier trinchera he dicho hasta el cansancio que somos como todos los ciudadanos. Nos duele lo mismo que a todos nuestros lectores y que padecemos los mismos sufrimientos económicos y de todo tipo. Y lo reitero, para que se sepa que así como todos|, los periodistas luchamos con todas nuestras fuerzas para mejorar nuestras condiciones de vida. Y eso lo ha hecho Armida por muchos años. Sin doblarse, sin quejarse: ha mantenido con mucho esfuerzo sus publicaciones. Jamás ha  expresado un lamento. Y siempre le hemos visto al lado de las causas justas. Y creo que este es el valor de la mujer y el hombre. Qué bueno que en estos tiempos nuevos de la política, se reconoce a quien lo merece.

EJEMPLO

Esa medalla que el próximo veinticuatro de este mes en sesión solemne del honorable Congreso del Estado, se le entregara a la compañera, significa una victoria para muchas mujeres que como ella han hecho de su vida un apostolado para el hacer el bien. Y es también un acto de congruencia, porque al reconocer a esta mujer se está honrando a quien fuera una mujer valiente, luchona, aguerrida como lo fue doña Dionisia Villarino. Esta historia, a nuestra tiene apasionantes episodios, donde Villarino dejo su huella indeleble. Y esto lo reconocemos todos. Y que bueno también que de esta mujer quedan descendientes que han seguido su ejemplo de lucha y de espíritu libertario. Y también de un preclaro altruismo. A ellas y ellos, sus descendientes, les dejamos un reconocimiento, como un abrazo fraternal para nuestra homenajeada. Mi amiga Armida Torres.

QUE TIEMPOS ¿Aún Hay clases?

Esta democracia, y esta isla en que nos tocó vivir, permiten a cualquier hijo de vecino viajar en compañía de personajes del jet set. Una amiga me contó que venía del DF recientemente, y coincidió en el avioncito con tres políticos de primera línea: Esthela Ponce, Ricardo Barroso, y otro más cuyo sol (azteca) acaba de eclipsarse: Víctor Castro. El flamante senador priista viajaba en primera clase, donde se colocan los elegidos semidioses y los que –ya electos—huyen  del saludo y los halagos del peladaje. La Ponce, que siempre ha tenido medios para viajar en la clase que desee, prefirió no gastar nuestros impuestos a la mala, y ocupaba un sillón cercano al ala izquierda. El ex legislador Castro viajaba al fondo y a la derecha, como corresponde a alguien que ya no ordeña la yegua estatal. Los viajes retratan a los viajeros y exhiben su ideología y su clase. Que tiempos. Sí señor.

VIDAS PARALELAS

Padeciendo los baches.Y también esperando que los arreglen. Si hace unos días estaban nuestras calles intransitables hoy ya  es todo lo que pueden llegar. Destrozo total Urge un acuerdo gubernamental a buen nivel para que esto se resuelva. Por cierto uno de mis lectores Alejandrino de la Rosa sugiere que en lugar de tierra se le eche gravilla y esto será mucho mejor. Ahí está la idea, adelante… La Secretaria de Salud instruyó el cierre total de puestos fijos y semi fijos que operen en la vía pública, así como de aquellos que dentro de predios particulares operen a la intemperie en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, municipios que fueron declarados en alerta sanitaria por el derramamiento de aguas negras, producto de la lluvia que dejo el Huracán Paul. El Comisionado Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios, doctor Mario García Isais, alertó a la población para extremar precauciones en la higiene personal, la preparación y consumo de alimentos, en los restaurantes y domicilios particulares para evitar enfermedades gastrointestinales. Bien… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden Hagan el bien y sean felices.

SOLIDARIDAD


AL ROJO VIVO

 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

De los efectos de Paul, uno de los últimos meteoros que están llegando a la entidad, en esta época que por desgracia aun no tiene para cuando acabarse, fue en Puerto San Carlos donde más daño causo a la población. Por la incomunicación que sufrió la entidad, no tenemos a la mano con precisión un reporte exacto de los perjuicios, pero se sabe que fue uno de los puntos más dañados. Por la mañana nos comunicamos con nuestros familiares y todo estaba normal. Esperamos que no haya pasado a mayores. De lo que si me queda claro la preocupación de las autoridades de todos los niveles, principalmente del gobernador del estado que anoche en el seno del Comité de Protección Civil, ordeno todo el respaldo para esa comunidad. También anuncio el envió de servidores públicos a esa comunidad para que se encarguen de hacer un levantamiento exacto de los problemas que se sucintaron con este ciclón, que lleva su curso hacia más al norte temiendo que llegue a los municipios de Loreto y Mulegé. Y qué bueno que se haya dado la respuesta gubernamental a este tipo de situaciones. La atingencia con la que reacciona el gobierno, ha sido fundamental para evitar tragedias e intranquilidad o zozobra entre los ciudadanos.

INCOMUNICACION

Esta es la acción del gobierno. Y sobre este mismo tema diré que por otro lado lastima lo endebles  de los servicios de comunicación, en las primeras lluvias nos quedamos incomunicados, tanto en  lo telefónico, como en internet, y esto es con las primeras chispas, imaginémonos nada mas que se pudiera presentar si los impactos fueran mayores. La verdad que las empresas responsables de otorgar estos servicios deberían de extremar sus precauciones y hacer lo conducente para que estos servicios sean de mejor calidad. Y lo decimos porque no es la primera vez que sucede esto, sino que ya es costumbre que en cuanto gotea nos quedamos incomunicados y eso es peligroso para todos. Y esperamos obviamente que las empresas telefónicas hagan los reembolsos correspondientes por el servicio que se cobra, pero que no se otorga.

VIDAS PARALELAS

Buen evento el que se organizo el pasado lunes relacionado con el tema de presupuestos. Este fue un taller de "Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de género en los Presupuestos Públicos" que se realizo en coordinación con la oficina regional de  ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres, Gobierno del Estado e Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. Y digo bueno, porque ahí se ventilaron las necesidades de que los gobiernos de todas las instancias, apliquen recursos en beneficio de la mujer. Ahí vimos a la ex candidata presidencial a la República Patricia Mercado, la que a fuerza de ser sinceros, no se hace nada. Sigue igual de joven. Y simpática…A nombre del secretario de Finanzas, inauguró el evento, el maetro Miguel Hernández Vicent…El pasado fin de semana el popular Cayuco, lease Ruben Fuentes Rocha, celebró el tercer aniversario del Restaurant, que también lleva su nombre. En esta ocasión se aventó un diez, al invitar a los Cadetes de Linares para que amenizaran el encuentro. En una pasadita que hicimos, nos cantaron nuestra canción, la misma que deseo que cuando Dios, me llame a cuentas que me la canten, se llama eran cuatro de a caballo, La escuche y se me puso chinita la piel. Me acuerdo de mi padre, porque era uno de los cuatro. Pancho. Gracias Cadetes, por este detalle. Gracias Rubén, por invitarnos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso y no olviden; hagan el bien y sean felices.

¡ HEY PRESDENTE!


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Continuamos aquí, en donde se construye ya la Presa de la Higuerilla. Se hace. Se dice como reconocimiento al esfuerzo de los 703 usuarios del acuífero del Valle de Santo Domingo, que son ejemplo a nivel nacional en cuidar el recurso. Esto basto para que se escuchara un estruendoso aplauso. Ahí entre los agricultores, están pioneros y sus hijos. Carlos Ortiz, los López, los Solís, los Covarrubias, después de esta introducción que es una feria de cifras por los gurús de la Conagua donde se explica de principio a fin lo que ese día entrega en su última gira el presidente Calderón. Después de eso, se entona con patriotismo el himno nacional. Y de ahí, los discursos. Uno de ellos el del productor, político, ex legislador, Crisóforo Salido Almada, que en la lectura de su mensaje, dice;“Esta obra que hoy arranca, llegó al fin y la recibimos con una sonrisa de oreja a oreja, porque al fin se construye esta presa que busca preservar el recurso agua, que garantice que sigamos en esta nuestra casa y que nuestra actividad económica perdure” Agarra aire y remacha; Es usted, señor presidente, un hombre bueno. Fue un buen presidente. Y a Marcos, le expresa; Eres el gobernador que más se ha comprometido con su gente. Mensaje que cala hondo, en el presidente que no pierde un solo momento, escuchando a quien fuera su compañero de legislatura, en la cámara de diputados. De Choforo, sigue Luege que reconoce el esfuerzo de los productores. Y entra la fase del afecto.

AMISTAD

 Y fue el mensaje de Marcos, que agradece a Calderón lo que ha hecho por BCS“ Señor Presidente su obra perdurará toda la vida, usted es un buen Presidente, sabemos por los tiempos esta es la séptima visita al estado desde que asumimos la gubernatura y es digno de reconocerle todo lo que usted a hecho por el estado, es el único Presidente que ha estado en los cinco municipios y trayendo invaluable beneficios en cada una de sus giras”, añadió. “Pasamos de la letras a realizar las acciones que garanticen la preservación del agua”. Y remata con una expresión que emociono a todos. Aquí esta una mano extendida de amigo. Y esto, mereció el aplauso de los asistentes, entre los cuales se encontraba el primer gobernador constitucional Ángel Cesar Mendoza. Y atrás de él, el maestro Ricardo Fiol Manríquez, que siguió atento las intervenciones. Y llega el mensaje presidencial. Ahí, Calderón, motivado, por las palabras de Marcos, eslabona uno de los mensajes más emotivos, donde destacaba el bien común, el del valor de la política, que es el de servir. Y bien. Que por desgracia lo afecta la corrupción. Y después de expresar el mensaje de despedida, toma el reto lanzando por Marcos. Aquí está también extendida mi mano. Una mano de amigo. Y ofrece retornar. Como amigo, como, turista, como ciudadano. Una mano, que después saluda a todos. No hubo quien se haya quedado sin el saludo presidencial. Se vio ese viernes en ese evento del desierto a representantes de los medios. No muy bien tratados por el Estado Mayor Presidencial, pero si bien acuerpados por el director de Comunicación social, Salvador Salgado. Presente entre la comitiva el director del Independiente, Cristian Carlos Sánchez y el líder de opinión Joel Trujillo González. Y de las comunicadoras Alejandra, Maricela y otras más, viviendo  y gozando la noticia. Invitados especiales, la familia del gobernador con el carismático Cuco al frente. Y entre los especiales la alcaldesa de La Paz, Estelita Ponce Beltrán, que partió plaza y recibió el saludo presidencial con cordialidad y afecto. Y con este marco de un cielo azul, no faltaron las porras, Calderón, Calderón. Covarrubias, Covarrubias, Y también los gritos. Hey Calderón, hey presidente, no te vayas, Calderón,

VIDAS PARALELAS

 Un grito en el trasfondo, un agradecimiento de un ciudadano, que abrió el pulmón, para ese estruendo que retumbaba en esas aguas cristalinas de ese arroyo que tendrá su presa. Una presa que se esperaba desde hace veinticinco años. Hoy es una realidad, que se plasma en el el marco de la amistad, de los compromisos y del agradecimiento, teniendo como mudo testigo ese cielo azul, por donde llegó un presidente que se va, pero se lleva el gusto de haber estado, en este hermoso estado, donde se puede perder todo, menos la fe y la esperanza. Y empieza otra vez el aleteo de las hélices y el ruido de las turbinas, Y en minutos y dejando una estela de polvo abajo, otra vez, esa nave arriba y las otras tres. Ahí surcando ese cielo azul y entre mares…. Y HAGAN el bien y sean felices.

ENTRE MARES


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

A la izquierda el Golfo de California, el mismo que fue llamado por Jacques Cousteau  el acuario del mundo y a la derecha el impetuoso Pacifico- Y a miles de metros de altura los ojos del presidente Felipe Calderón se posaron una y otra vez en ese verde panorama de esta vertebra maravillosa. Y vio desde el helicóptero, esos hilos de plata, arroyuelos de esa sierra que se yergue majestuosa; La Giganta. Que junto con la de Guadalupe muy cercana de esta, son  recipientes de las cuencas más importantes de la zona norte de este estado. Y va precisamente ese mediodía del viernes doce, día de la raza, su última gira, a una cita en medio de la nada, en donde solo hay gueribos, paloadanes, añosos mezquites, cardones, lomboyes, vivoras prietas y cascabeleras. Y hay agua. Y también un cauce de arroyo, que todo integra un pedacito de patria. Y ahí dio el banderazo a una de las obras más esperadas por los comundeños, que es la presa de la Higuerilla. A su lado va el gobernador Marcos Covarrubias quien no esconde su alegría, por tener en casa al presidente. El trayecto menos de una hora. Y ahí, ese espectáculo, presente el escenario natural, el mismo que vieron los jesuitas que como Juan Jacobo Beagert, se quejaban de la aridez y de la tacañez de la naturaleza, pero que en el fondo de sus corazones, amaban hasta el cansancio, esta media California, la de los contrastes y la de los misterios. En la comitiva, va José Luis Luege, compañero de Calderón, en las buenas y en las malas. Y en esta gira presidencial, fueron puras buenas, porque se entregaron mil millones de pesos en obras hidráulicas, en beneficio de los cinco Municipios.

LA GIRA DEL ADIOS

El trayecto concluye cuando esas cuatro naves, dos de escolta y una para los medios nacionales y la principal, donde viaja el presidente, entra por el norte en ese cauce del arroyo San Vicente, que es el proveedor de los mantos acuíferos del Valle de Santo Domingo. Después del descenso, esperan a Calderón, diez militares de alto rango y en medio de ellos, el presidente municipal, de Comondu, Venustiano Pérez Sánchez, que por fin se dejo ver sin sombrero. Baja el presidente y cerca de él Marcos. Al llegar a esa carpa blanca, ubicada a unos cuantos metros de ese cerro inmenso, que en las faldas y relices, deja que pase el agua cristalina, que va en un  viaje intermitente por esa zona agreste, caliente, misteriosa, Calderón, empieza a saludar a todos. Les tiende su mano, Y todos les  ofrecen una expresión de afecto. Antes de llegar al presídium, se escucha una sonora carcajada provocada por uno de los asistentes. Y ahí, el anuncio: Señoras y señores, con ustedes, el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Y llega ahí, donde dos símbolos contrastan, uno la bandera nacional, que atestigua. Y a unos cuantos metros el símbolo de la globalización. Un gigantesco trascabo Hyundai. Una escenografía, ad hoc…( Continuará mañana  )

INCONFORMIDAD

El pasado fin de semana recibí esta queja de un grupo de trabajadores de La SEPUI, que me dicen en un escrito que sufren un verdadero martirio con el cambio de secretario. Dicen que a varios de estos sin importar, que fueron parte de la campaña para del hoy gobernador se les corre solo por haber trabajado cerca de Roberto Avilés Rocha. Ex titular de esta dependencia. Algunos de estos trabajadores de gobierno tienen de 20 a 28 años de servicio, este señor de nombre Salvador Pérez de profesión Ing. Eléctrico, no tiene el mínimo conocimiento de lo que es la administración pública y parece que en la secretaria esta solo de nombre pues nunca se encuentra. Pero el fondo de la queja es que se respeten los derechos de los trabajadores que no tienen ninguna culpa de sus incapacidades. Aquí está la queja, señoras y señores y esperamos que se les atienda y se les respete

VIDAS PARALELAS

Hoy a las 08:30 am en el salón Madre Perla el Secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez y funcionarias del ISMUJER inaugurarán el taller de "Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de género en los Presupuestos Públicos" que se realiza en coordinación con la oficina regional de  ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres, Gobierno del Estado e Instituto Sudcaliforniano de la Mujer… Y desde este espacio mando un abrazo solidario al joven Ignacio Inzunza, que ha capoteado con éxito esa mala racha de salud que se le atravesó. Un fuerte abrazo y adelante…Para la egoteca, me queda el afectuoso saludo que me regaló Felipe Calderón Hinojosa en su pasada visita a la entidad. Le agradecí, ese desayuno que me invito hace muchos años, cuando apenas soñaba con ser presidente. Gracias…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. La vida… Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.