PRESION


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 
 
 

Me fascina mi profesión de escribidor. Bien o mal, como lo haga, es mi pasión y mi libertad. Me gusta hacerlo. No niego que he cometido errores en mi desempeño. Muchos de manera involuntaria, otros por incapacidad y muchos porque me gana la emoción.  Hoy  recuerdo dos momentos  de estos últimos, uno me dio vergüenza. Y el otro lo hice porque me nació del corazón hacerlo. El primero fue en un mitin celebrado en el dos mil diez en el edificio del PRD. Ahí Leonel Cota y compañía  registraban sus candidaturas a las alcaldías, las diputaciones y a la gubernatura. Cota para los Cabos, Lizarraga para La Paz y René Nuñez,  como gobernador. Y se me olvidó que era reportero cuando escuche decir a Lizarraga que eran democráticos, que no impulsaban invasiones, que no eran perversos, que habían hecho los mejores gobiernos y sobre todo que no impulsaban invasiones. Le grite “Te estás mordiendo la lengua” Una expresión que me salió del ronco pecho. Y lo hice por escuchar tanto cinismo. Ese exabrupto me avergüenza, no por lo que grite, sino porque no debí hacerlo, Y me costo que uno de los esbirros que llevaban de palero, de bufón, me empezara a golpear con una mochila. No les gusto, lo que dije. Y el otro momento fue en el quinto informe de Narciso Agundez. Habían pasado unos días del cruel asesinato del joven abogado Jonathan. Y llegamos a ese evento acompañados de mi esposa Ely y uno de los manifestantes por el crimen, me extendió la mano con dos camisetas. Pónganselas y súmense a la protesta. Las agarramos, nos las pusimos y nos sumamos al grupo inconforme. Las portamos con razón, porque como miles de sudcalifornianos condenamos este crimen.

 CLAMAMOS JUSTICIA
Y como todos, pedimos, gritamos, demandamos que se aclarará y que el responsable de jalar el gatillo, pasara en la cárcel, lo que tenía que pagar. Reitero lo que siempre escribí sobre este caso, de que los anteriores detenidos, no eran culpables. Conozco a uno de los tres que fueron acusados y después liberados, me une una amistad con su familia. Y siempre estuve consciente de que había otro responsable. Conozco todas las hojas del expediente del caso. No me he perdido ninguna información sobre este tema, todavía para dormir muchas veces me he puesto la camiseta que esa vez me regalaron y que a lo mejor por mi papel de reportero no debí ponérmela. Pero lo hice porque creo que debe de haber un responsable. Y comento todo esto, porque no estoy de acuerdo que se presionen a las autoridades para que estas tuerzan el rumbo del proceso. Creo que los familiares del asesinado, como los del presunto asesino, deben de abstenerse de presionar a las autoridades. En su momento cuando se den los veredictos correspondientes por parte del Juez, ahí si cabe que se den las acciones respectivas para refutar lo que a sus juicios y las de sus abogados no estén bien. Pero creo que debemos de esperar que la justicia haga lo suyo, para poder tener con mucha claridad que paso esa noche- madrugada en Las Micheladas donde perdió la vida ese joven abogado.

VISITANTES

Este viernes 5 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en el salón Las Islas del Hotel Costa Baja resort spa de esta ciudad capital  de Baja California Sur, daran inicio los trabajos de la LXV Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana  (SITATYR), evento que estará encabezado por el diputado federal, Profr. Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de la radio y televisión. Al evento de referencia ha confirmado su asistencia Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador Constitucional de Baja California Sur y la Lic. Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Presidenta del XIV Ayuntamiento del Municipio de la paz.Se contará con la presencia por parte de la CTM con el Dip. Fed. Lic. Carlos Humberto Aceves del Olmo, y otros secretarios, así como también con directivos de televisa, directores, concesionarios y titulares de la industria de la radio, televisión y televisión por cable de todo el país. Este evento cuenta con el esfuerzo del compañero Pedro Mazon Benitez, que es el líder local de este Sindicato. Bien

VIDAS PARALELAS

Marcos Covarrubias Villaseñor puso la primera piedra del nuevo hospital general de Ciudad Constitución que tendrá una capacidad de 30 camas en el que se invierten 195 millones de pesos en la obra física y equipamiento. Bien…Agradable el intercambio de ideas que la responsable del Registro Civil en el Municipio de La Paz, Anita Beltrán, sostuvo con el grupo Reflexión, que comanda don Raúl Zavala Magallanes. Ya hemos dicho que en estos tiempos se nota en esa dependencia la modernización. Y el buen trato para quienes acuden bien. Y como ya es costumbre en la sesión se contó con la magistral intervención del maestro Eligio Moisés Coronado, que disertó sobre poemas alusivos a la gastronomía. Un placer escucharlo…Y amigos, por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

CANCER


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 




No me hago a la  idea.- Y creo que moriré con esa incertidumbre si habrá algún día de que el cáncer en todas sus expresiones, deje de quitarnos a nuestros seres queridos. No me explico que en estos tiempos de lo posible en todos los órdenes, solo tengamos en las enfermedades terminales el dolor de ver morir. Con tantos avances tecnológicos e inclusive en la medicina, todavía el cáncer, la diabetes, el Sida, etc. Etc, hacen de las suyas. Pero con el paso del tiempo y la amargura que sentí, al ver partir a muchos de mis amigos, de mis familiares, todavía se de que hay un dolor adicional a esto y es el ver que nuestra gente se muere por estas enfermedades, y que es el de la estrechez económica para afrontar estas calamidades. Se me enchina la piel. Solo de acordarme de tres casos de familiares que murieron. Padecer la carencia para comprar las medicinas que ocupaban casi a diario. El cobro de enfermeros, los cuales abusando del dolor subía sus tarifas casi a diario. O los honorarios de los médicos, que clavaban la uña de manera infame. O el surtir las recetas a costo estratosférico. Creo que el no tener dinero para satisfagar todo eso, es más cruel que el propio cáncer. Y lo digo porque uno de los segmentos de la sociedad, aunque usted no lo crea amigo lector es el magisterial. No le miento, pero hay cientos de enfermos de leucemia, de sida, de cáncer en la próstata, y de todas las enfermedades que usted se imagine. Y la peor desgracia es que los maestros y maestras que sufren esto, no la libran con sus sueldos. No la hacen. Están limitados. Y tienen su calvario, antes de tiempo. Y no exagero, pero la mayoría andan changarreando una atención de las autoridades, inclusive hasta de su propio Sindicato que aunque presume de ser uno de los mas ricos en el mundo, se limita en solidaridad para sus compañeros. Y conozco casos, no hablo al tanteo.

 

REVERTIR LA REALIDAD

 
Y también se la pachocha que reciben los lideres locales que por lo bajito, solo para abrir boca se da un poco mas de un millón de pesos a la quincena. Solo para minucias. Es pues un Sindicato rico, para enfermos muy pobres. Ante esta realidad, comparto la idea que le escuche a un destacado maestro, que es mi hermano Francisco, de que se cree en el seno de esa organización sindical un Fideicomiso que atienda el tema de las enfermedades terminales, que están azotando no solo a los maestros sino a toda la sociedad sudcaliforniana. Un problema que al ser sinceros, lo podemos ver muy lejano, mostrarnos ausentes, si, pero cuando lo tenemos muy cerca o lo hemos padecido, entonces pensamos diferente. Ahí esta la mecha prendida, ojala y se reviertan las cosas.

 
MAESTRO


Uno de los mejores maestros que tuve cuando curse la maestría en educación, fue sin duda el maestro Francisco Careaga Domínguez. Pulcro, inteligente, propositivo. Y sobre todo lo que más admiro del maestro su voluntad de enseñar. Esto y su entendimiento muy puntual del discurso educativo en la entidad, le hacen ser uno de los educadores más trascendentes de este estado. Y lo digo porque he leído que renuncio a la dirección de la escuela Normal Urbana, lo que es una mala decisión. Sin embargo conociendo la cascada de pifias que comete el secretario Alberto Espinoza creo que esta es una más de esas. Lamentamos que se desperdicien a estas personas que no son valoradas en su justa dimensión. Un abrazo maestro querido. Una palabra de su alumno, que a lo mejor no le sirve de nada, pero lo siento en el corazón, esto que le pasa. Pero creo también que usted vale más que un cargo.

 
VIDAS PARALELAS

 
El Gobierno del Estado trabaja en un reforzamiento integral en el sector pesquero del estado y en especial del municipio de Mulegé, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al realizar gira de trabajo en donde entregó beneficios a productores pesqueros. el jefe del ejecutivo estatal mencionó que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado en el fortalecimiento del sector a través de la entrega de motores, embarcaciones y equipo de pesca, como el que se entregó este día favoreciendo en esta ocasión a 21 productores con una embarcación nueva y 20 paquetes de materiales para reparación de sus equipos…Este jueves cumple años el reconocido Heber Alarcón López, conocido cariñosamente como el Ole. Sus hermanos, que a su vez son los que integran el grupo de los cuatro, le deseamos lo mejor de lo mejor. Es más si usted lo ve por ahí o en esa casa verde. Felicítelo, se vale…Hoy comparece ante los legisladores el Procurador Gamill Arreola. Baste decir que el tema de temas será el cruel asesinato del abogado Jonathan Hernández. Un asunto que va en los desenlaces. Y una de las razones es que ya hay un acusado, hay tres testigos y evidencias que hablan de la culpabilidad. Estaremos pendientes… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

 

 

NOMBRES


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

No se descansa en lo que a política se refiere. Tras los siniestros, que nos manda la naturaleza, tras las agobiantes crisis económicas de gobiernos y ciudadanos, tras muchas cosas, siempre esta latente el rumorcito de las sucesiones en todos los cargos. Ahí vemos en el DF la alocada precampaña presidencial en la mal llamada izquierda. Y aquí, para no ir mas lejos esta dinámica no es ajena. Y en esto sin nombres no seria comentario. Por ello creo que la amplia lista de esos selectos nombres de mujeres y hombres, cada día se engrosa más. Y mientras que ya no quepa en este espacio vamos dándole una revisada en la que brota esa terna que encabeza José Antonio Ramírez, Armando Martínez Vega y Francisco Pelayo. Esta es de la cuadra del jefe político. La del tricolor la encabeza Estela Ponce Beltrán, Ricardo Barroso Agramont y don Isaías González Cuevas. De la terna de emergentes. Joel Ávila, Carlos Mendoza Davis y José Alfredo Carballo. Tres ternas en donde hay caballos percherones, de ninguna manera están debiluchos, sino que pueden hacer una buena carrera. A menos de dos años, en que esto se de, con mucha anticipación, quiero comentar que se avizora en ese aún lejano proceso, una participación muy clara y definida de la sociedad civil, la que además de dar el beneplácito a uno o a una de los aspirantes de las diversas fuerzas políticas de la entidad, se puede dar el lujo de competir con sus propios candidatos. En la pasada campaña para gobernador ya se sintió su fuerza y en los nuevos tiempos es natural que esa presencia crezca y se muestre en esa renovación del poder estatal.

 ALDO BLANCO

 Al concluir la contingencia del Sistema Estatal de protección Civil y gracias al apoyo de la ciudadanía, se declaró saldo blanco luego de los afectos que causaron en la entidad las tormentas tropicales "Miriam" y "Norman", dijo el Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega. Precisó que desde la implementación del programa de contingencia se obtuvo buena respuesta de la población, con una cultura de auto protección ante los efectos de lluvias y corridas de arroyos que sintió en casi todo el territorio estatal. Martínez Vega mencionó que el Gobierno del Estado reconoce el invaluable apoyo de las fuerzas armadas, quienes contribuyeron en la movilización de personas asentadas en zonas de alto riesgo y en la habilitación de albergues temporales, así como de las corporaciones policíacas y grupos de asociaciones civiles.

 
VIDAS PARALELAS

 Siguen las quejumbres en Obras Públicas del estado. Y se debe a que sigue imperando un aberrante tortuguismo, provocado por la holganza de su director. Y esto irrita a todos los que tienen ahí trámites pendientes. Estos no avanzan y hasta parece que duermen el eterno sueño de los justos. Y esto obvio que le vale un comino al responsable que no hace nada, para imprimirle dinamismo al asunto. Esperamos que despierte de esa modorra muy pronto…El viernes me tome un vaso de agua en la oficina del flamante nuevo Magistrado Raúl Mendoza Unzon. Y antes de entrar me llamó la atención, algo que hace mucho tiempo no miraba y es la puerta abierta. Esta es una forma de servir que habla bien de quien la abre. Y esto es un ejemplo que debe de imitarse por todos aquellos servidores públicos. No hay nada que esconder en un espacio público y si mucho que decirle al ciudadano que se acerca en busca de atención. Bien por ese detalle Raúl. Y un deseo, más no consejo; Nunca cambies tu forma de ser… Desde la tierra del buen mole negro, tostadito, ummm, de Oaxaca nos reportan que Jorge Miguel Cota Katztestein enviado nacional del SNTE ha hecho un magnifico papel. Capoteo bien el vendaval, en la renovación  de los cuadros locales de esa organización sindical sigue con esa mano suave, pero enérgica cuando se requiera. Es decir, tiene oficio político… Ya no se que recomendarles a mis queridos lectores con eso de los muchos baches que hay en la ciudad. Que digo baches, zanjas, tumbas, ya no se ni como. Pero vendría bien una oración con mucha fe, con mucha vehemencia, deseando no caer en ellos. Les cuento que ya mi carro se descompuso, le duele todo lo relacionado a suspensiones, le sale un quejidito que clama que se arreglen las calles. Ojala…Este viernes dialogue con un destacado comundeño llamado Jorge Godínez, egresado de la Eta 184 que dirigió el ameritado y bien recordado Alejandro Mota Vargas. Y nos comentaba Jorge su intención de participar en política en los próximos tiempos. E inclusive piensa contender por la gubernatura. Ahí está su comentario amigo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.