Al Rojo Vivo

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ

CORAZÓN

Con el corazón. Así se le rindió ayer un sentido homenaje al maestro Eligio Moisés Coronado por parte del grupo Reflexión que liderea el periodista Raúl Zavala. En ese encuentro al que acudieron los diputados constituyentes la maestra ameritada María Luisa Salcedo de Beltrán y Eligio Soto López, además de los diputados locales Juan Alberto Valdivia y Omar Zavala, así como Gisela Pues, y José Escobar García, director de El Sudcaliforniano. En esta ocasión se resalto la obra del maestro Moisés uno de los sudcalifornianos que más ha dejado huella por su obra en la que se destaca la historia. Una pluma excelente y productiva que por más de un lustro ha dado cuenta de lo que ha pasado en esta hermosa Sudcalifornia. Y digo que fue un homenaje del corazón, porque el maestro se ha ganado el aprecio y el cariño de muchos sudcalifornianos En este homenaje a la altura del maestro hicimos la propuesta la que esperamos sea acogida por los integrantes de este grupo en el sentido de que el gobernador del estado Marcos Covarrubias restaure el cargo de Cronista del estado que en el pasado el pernicioso perredismo lo desapareció. Esta figura es necesaria en un estado como en muestro donde la historia es la maestra de la vida y que debe de irse registrado cada día- No se pueden tener esos vacios de indiferencia y omisiones. Y sabemos que Marcos. Nuestro gobernador con esa sensibilidad que le caracteriza responderá con creces a esta propuesta- Y uno de los que se pueden responsabilizar de esto. Es precisamente, el maestro Eligio.- Bien por este grupo. Y bien por todos los que de una manera u otra apoyaron para que se hiciera realidad este homenaje que es el primero de muchos que deben de realizarse para bien de la entidad. Ya hemos dicho que pobres aquellos pueblos que no miren hacia el ´pasado porque están condenados a fracasar en el futuro. Y que pobres de nosotros cuando no valoremos estas obras que se han ejecutado en Bien de los sudcalifornianos. Hay maestros y maestras que murier on en el olvido en los pasados doce años. Cuyas ausencias duelen. Los nombres ya los hemos manejado hasta el cansancio como el del maestro Benito Bermúdez Coronado, un maestro ejemplar, pionero, es legislador local. Otro mas el del maestro Alejandro Mota Vargas, legislador, maestro, forjador de generaciones. Bernabé Verdugo Moreno, un educador sin igual, que murió en la absoluta de las pobrezas y las soledades. Y ahora sumos el nombre del maestro Jorge Monreal. También con una profunda trayectoria. Otro dia hablaremos de un grupo de maestras también con bastantes meritos, que merecen ser recordadas y homenajeadas.

SAN LUCAS

Al dar cumplimiento de entregar a la población de la colonia 4 de marzo la pavimentación de la calle maya y ampliación, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, dijo que estas obras llevan la finalidad de hacer que la ciudadanía tenga acceso a una mejor calidad de vida y desarrollarse de manera digna.El ejecutivo precisó que esta obra en la que se invirtieron 5.2 millones de pesos que tiene una longitud de 782 metros lineales de pavimento de concreto hidráulico, fue un compromiso asumido al inicio de su administración y que este día se entrega para beneficio de la comunidad.

VIDAS PARALELAS

Baja California Sur tiene un gran potencial, que debe ser aprovechado a través de la atracción de inversiones, así como la aplicación de recursos estatales y federales, dijo el precandidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis. Al realizar un recorrido de precampaña por el municipio de Comondú, el aspirante panista dijo que un ejemplo de ese potencial lo es esta región, donde lo mismo se desarrolla la agricultura, como la pesca, la ganadería y el turismo… Y el otro aspirante Elías Gutiérrez convoco a través de su vocera Adaza Márquez a un desayuno para hoy con los medios, en lo que llamó el desayuno de la amistad. Este será en el nuevo salón de eventos. Angelus, propiedad de David de La Paz Ascencio, prospero empresario de medios y gastronomía..Desde este espacio mandamos un fuerte abrazo al maestro, Ricardo Fiol Manriquez por su cumpleaños. El mejor regalo recibido fue el cariñp de sus hijos… Y ayer Jesús Flores aspirante a una diputación federal señalo "No debe haber fracturas internas cuando de participación democrática se trate.Al ser cuestionado sobre el dictamen que el próximo viernes habrá de emitir la comisión Nacional de Procesos Internos, sobre la procedencia de su registro, el aspirante a pre candidato del PRI a Diputado Federal por el distrito 02, Jesus Flores Romero fue claro al señalar...."confió plenamente en mi Partido, en quienes integran la Comisión Nacional de Procesos Internos pero sobre todo en la certeza de legalidad que nos caracteriza a quienes militamos en en PRI"… y Con esto nos despedimos deseando lo mejor y no olviden: hagan el bien y sean felices.

Al Rojo Vivo

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

GORDA

La caballada ya no esta flaca en la entidad. Por el contrario, esta demasiado percherona, bien alimentada. Y me refiero a los candidatos cuyos nombres hemos conocido hasta el momento. Y eso lo vemos como un buen sintoma en los prolegómenos de este incipiente proceso electoral. Y lo es, porque del grupo conocido vemos propuestas interesantes que servirán al estado. Hagamos un pequeño repaso de esta gente que esta ya enrumbada a estas elecciones venideros. Tenemos a Carlos Mendoza Davis, un muchacho muy inteligente, de muy buena familia, visto bien en la sociedad, en especial en un segmento bien ubicado como lo es la clase media y alta. Esta en esta formula el señor Elias Gutierrez al que no tengo el gusto de conocer por lo que no puedo decir nada, pero si aplicamos la logica el que este en la antesala de una candidatura no es cuestion menor. Las razones y los meritos ha de tener. Y esta Rigoberto Romero Aceves que aunque le pesa su bien ganada fama de orinar públicamente como lo hizo en Reforna ese despliegue publicitario aunque sea en contra le dio cierto toque de clase que no es despreciable. Sabe tambien de pesca y ya fue diputado federal. Y de una buena bancada donde por lo menos hay que decir que salio un presidente como lo fue Felipe Calderón Las razones y los meritos ha de tener. Estos son los del Partido Accion Nacional en lo que se refiere al Senado. A las diputaciones federales hay tres cartas visibles que tambien tienen su metalito. Arturo de la Rosa Escalante, ex lider parlamentario, el productor Franciso Pelayo López, un operador politico nato. Y un hombre con recursos que puede sacar una campaña,sin despeinarse. Esta la ex diputada local Sonia Murillo que tuvo un buen desempeño en la camara local.

TRICOLOR

Nos vamos al tricolor. Lleva al Senado una mezcla interesante: Juventud y experiencia. Con Isaias Gonzalez Cuevas, un figuron en el sindicalismo nacional, con un buen prestigio. Esta Ricardo Barroso, una carta fuerte avalado con una anterior campaña y con un titipuchal de votos. Y en las diputaciones locales estan tres elementos de igual importancia. José Carlos Cota Osuna, que en esta entidad ha sido todo, solo le falta el de gobernador. Esta Francisco Martínez Mora, un luchador social de prestigio. Y Jesus Flores que es un figuron político. De estos tres, solo quedaran dos, pero se aprecia la calidad. De la izquierda sabemos poco. No se han definido las candidaturas. En su momento lo comentaremos. Pero con esto que hemos comentado que vemos gordura y experiencia en los corceles esperamos que esto se refleje en mejores legisladores.

EDUCACION

Para revertir el rezago que en materia de espacios educativos tiene el municipio de Los Cabos, el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor entregó en San José obras de Infraestructura en las colonias Zacatal, Las Veredas, Vista Hermosa, Guaymitas y La Playita como parte de la inversión de 44 millones de pesos que se aplican en este municipio. el jefe del ejecutivo manifestó ante alumnos de la Telesecundaria número 34 “Lázaro Cárdenas del Rio” que así como se atendió este inmueble, en donde entregó un aula didáctica y el pórtico con inversión de 879 mil pesos, se realizarán más obras en 2012 para que ningún niño se quede sin un lugar en las escuelas de Los Cabos.“Si bien estamos entregando obras en diversas escuelas de este municipio, en total de 17 obras, más 5 obras que se encuentra en ejecución, pero tenemos 8 obras más que se encuentran en proceso de licitación del ejercicio 2011 en las que se invierten 30 millones de pesos más”, agregó.

VIDAS PARALELAS

Factor real de poder es Estela Ponce Beltran.Bateo doblete y saco dos carreras al hilo. Este es un reconocimiento que le hace su partido.Y tendra otro este jueves cuando en la sala de sesiones del Consejo de Infonavit se le entregue otro por ser la alcaldesa que más se distinguio a nivel nacional en la atención a la ciudadania. Bien…Un año sin Manuel Macklis Fisher. El ex alcalde de La Paz, ausente fue bien recordado ayer. Y lo fue porque un amigo por todos los lados y en todas circuntancias, nunca se olvida. Animo…Guillermo Beltran Rochin, buen relevo…Y no se diga de Manuel Arce Delgadillo…Hoy se le rendira un justo homenaje a un hombre de valia como lo es Eligio Moises Coronado.Lo hace el grupo Reflexion que liderea don Raul Zavala, la importancia y trascendencia de este destacado sudcaliforniao debe de valorarse en su justa dimension. Por lo pronto le decimos muchas felicidades…. Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olvdeb:hagan el bien y sean felicidades.

Al Rojo Vivo

Jesús Chávez Jiménez

RUMBO

Uno de los líderes sociales más importantes de este país, me estoy refiriendo obviamente a Isaías González Cuevas, retorna a la entidad, no por sus fueros, porque esos siempre los ha tenido aquí y en su desempeño nacional como dirigente de la CROC, sino como un ente político importante. Y en esta ocasión al visitar la zona Pacifico Norte hizo importantes pronunciamientos que vale la pena destacar. Para empezar Al pronunciarse porque nuestro país consolide en la próxima administración, un gobierno de cambio, donde se pase de la maquila a la plena industrialización. Un primer punto que emanado de alguien que sabe de esto, hay que tomarlo en cuenta. Pero hubo algo más, el precandidato a la Senaduría por el Partido Revolucionario Institucional vaticinó que en las próximas elecciones el candidato Enrique Peña Nieto será el triunfador y por ende el responsable de encabezar este cambio que por muchos años anhelan los mexicanos. González Cuevas presidio en esta comunidad salinera un encuentro con priistas en donde además estuvieron los directivos de la empresa y el Sindicato de la Exportadora de Sal, así como autoridades y diputados locales y dirigentes de la CROC del país, encabezados por Juan Sánchez Ortiz, de este estado. En su intervención Cuevas González, admitió que este proceso electoral que se avecina, será fundamental para todos los mexicanos y los sudcalifornianos en especial, porque se trata de ubicar ese rumbo que requiere el país, para salir de todos los problemas por los que atraviesa.

RECUERDO DE ALBERTO ALVARADO

Y enfatizo que el hombre adecuado para conducir ese rumbo es precisamente Enrique Peña Nieto que con su amplia experiencia política y administrativa demostrada por su paso en el gobierno del estado de México puede afrontar el reto de colocar a nuestro país en mejores condiciones de vida. En su mensaje el diputado federal con licencia y líder nacional croquista, reconoció y agradeció la hospitalidad de los habitantes de Guerrero Negro, de cuya comunidad exaltó sus valores entre ellos el de la sudcaliforneidad, porque es la puerta de entrada y de salida de las dos Baja Californias. En este apartado hizo un reconocimiento al ex gobernador Alberto Alvarado Aramburo de quien dijo fue un férreo defensor de la soberanía del estado e impulsor del desarrollo de este polo económico. Por último el precandidato al Senado, escucho los problemas que aquejan a los trabajadores de esta región, y expresó la voluntad de resolverlos. Y además felicitó a los trabajadores de Isla de Cedros quienes son orgullosamente integrantes de la CROC. Con esto detallamos el primer impacto de la presencia de don Isaías, que llegó a la entidad, para ganar.

VIDAS PARALELAS

Con profunda pena y marcado dolor recibimos la infausta noticia del fallecimiento del maestro Jorge Monreal. Un hombre honesto, servicial y solidario, entre otras tantas virtudes. Descanse en paz y para su familia, nuestro más sentido pésame…Parece que los dioses del Olimpo se están cargando a favor de José Carlos Cota Osuna, para que se lleve una candidatura a diputado federal. Es de los punteros y de los afectos cercanos a estos mandamases del Tricolor. Estaremos pendientes… Y en el gobierno local se teje finito con relación al tema de la sucesión presidencial. Si bien el favorito aquí, siempre fue Ernesto Cordero, que se demostró en la alta votación que sacó, se tendieron puentes de inmediato con la ganadora Josefina Vázquez Mota, para cerrar cualquier herida y para hacer un buen equipo rumbo a la presidencial, donde cada voto cuenta. Ahora esperaremos que pasa con las candidaturas a las Senadurías y a las diputaciones federales por mayoría relativa y plurinominal y con el listado nacional para el Senado. Todavía no se da la última entrada y hay jugadores en el campo… El Gobierno del Estado está comprometido con el ambiente y los recursos naturales de Baja California Sur, informó Diana Espinoza Meza Coordinadora General de Desarrollo Sustentable del departamento de Planeación de la Secretaría de Promoción y Desarrollo económico del Gobierno del Estado durante la celebración del día mundial de los humedales, realizado en días recientes en Los Cabos.Informó que durante su participación tuvo la oportunidad de platicar sobre el proyecto estratégico de desarrollo de sustentable “Oasis Sudcalifornianos” que es proyecto emblemático que tiene la actual administración encabezada por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.