SARMIENTO


AL ROJO VIVO






JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me agrado la columna de Sergio Sarmiento que mandó este fin de semana desde La Paz y que me la compartiera lo que agradezco infinitamente mi amigo Genovebo Cota Haros. Y lo menos que puedo hacer es compartir unas líneas con ustedes mis queridos lectores. Leamos: Minería y ONGs, Sergio Sarmiento, “La cárcel más incómoda y triste de todas es la pobreza”. Salvador de Madariaga .Doy una conferencia en La Paz invitado por el capítulo sudbajacaliforniano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Unas 500 ó 600 personas están presentes. De repente una mujer se para con un cartel de protesta en el que me acusa de “sofista” (una manera elegante de llamarme mentiroso) y se coloca entre el público y yo. Varios de los asistentes protestan, ya que el cartel no los deja ver, y el ambiente se tensa. Veo que los organizadores se consultan para decidir qué hacer. Yo le pido a la mujer que pase al frente, para que todo el mundo pueda ver el cartel sin tapar a nadie. Así lo hace y la conferencia continúa sin incidentes. En la sesión de preguntas y respuestas, uno de los asistentes me pide definir mi posición acerca de las ONGs que buscan imponer sus posiciones a la población. Yo respondo que estas organizaciones viven del dinero de fundaciones extranjeras y no se preocupan por la creación de empleos en nuestro País, como ha sido el caso en los proyectos de minería. El público responde con aplausos. La mujer, después de un rato, decide guardar su cartel e irse. La ciudad de La Paz, de hecho, está tapizada de anuncios que dicen: “No a la minería tóxica. Sí a la vida”. Son parte de una bien financiada campaña en contra de un proyecto en particular, una mina de oro llamada

MINERIA

Los Cardones, pero también continuación de otros esfuerzos que desde hace años buscan prohibir toda la minería en el estado. Narciso Agúndez, ex gobernador hoy en la cárcel, se unió a ese proyecto y prometió hacer de Baja California Sur un estado libre de minería a cielo abierto. Las ONGs no sólo se oponen a la minería sino también a los grandes proyectos turísticos como Cabo Pulmo. La presión que ejercieron sirvió para impedir la realización de este proyecto que los estudios ambientales señalaban podía ser sustentable con modificaciones sobre la propuesta original. Miles de empleos derivados de este desarrollo simplemente no se crearán. Interesante sin duda la opinión de Sergio.

IMAGEN

De los jóvenes paradójicamente viene un ejemplo, que todos los jefes del servicio público deberían de imitar. Y es la imagen que estos despliegan entre la sociedad, protegiendo y enalteciendo la imagen gubernamental. Y digo paradogicamente porque se supone que los más cuajados en el servicio público como son los secretarios, son los más duchos en los menesteres de gobernar. Pero si lo son, lo disimulan muy bien. Pero en lo que se refiere a los jóvenes he visto en varios eventos de alto impacto, como ondea la bandera del Instituto que encabeza Arlen Villanueva, como lo fue la recién concluida expo CMIC 2012. Y días atrás en el festival de la Sardina. Creo que esta actitud participativa de los jóvenes que no se cansan y hacen bien, debe ser reconocida con más apoyos para que esos beneficios se diseminen más en ese sector que es uno de los más vulnerables del estado. Por último cabe señalar que el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud en su segunda participación anual en la EXPO de la Cámara de la Industria de la Construcción cerró el programa federal el ¨Líder que hay en Mi¨, que en coordinación con el IMJUVE, realizo durante los últimos meses de este año.
 

VIDAS PARALELAS

Todo un acontecimiento resultó el doble cumpleaños de ayer; los sesenta años de Gastón Castanier y la fundación de ese centro turístico Los Tamarindos, antes La Arboleda. Todos los amigos, todos los sectores bien representados. Gracias por la hospitalidad…Mi más sentido pésame a la familia Martínez Cosío, por el sensible fallecimiento de Antonio Martínez Cosio. Un hombre que dejó profunda huella en el servicio público local. Un recuerdo…¿ Sabe usted el destino que se le da a los redondeos? A veces si, otras no. Anoche me pidieron redondeara mi feria en un Oxxo. Y me dijeron que ese dinerito iba para Mac. ¿ Mac? No se que es eso. Pero me lo cobraron… El abogado Luis Alberto Yáñez Beltrán, especialista en Derecho Laboral, dijo que más que una reforma a la Ley Federal del Trabajo, la que recientemente aprobó el Congreso de la Unión, fue una actualización de la misma pues se regularon prácticas que no estaban consideradas en la ley elevándose a rango constitucional en muchos conceptos que ya se venían aplicando, muchos de ellos derivados de la Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con respecto al capítulo de transparencia sindical, dijo que ni hubo transparencia ni fue sindical. El licenciado Yáñez Beltrán asistió este martes 20 de noviembre, como invitado especial del Club de Madrugadores de La Paz que preside el general, retirado, Fortunato Ignacio Sánchez Ortiz… y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: