INGENIO


AL ROJO VIVO

 
 
 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los mejores y más exquisitos manjares, muchas veces son los más sencillos y los más accesibles. Así lo creo y así los he disfrutado. Y uno de ellos tiene que ver con un encuentro que se llevó a cabo este fin de semana y es el de la Sardina. Un manjar de dioses, que desgraciadamente no es consumido muy seguido como se debiera, por nosotros los pobres mortales y lo dejamos a un lado muchas veces, sin saber que nos perdemos de mucho. Pero parece que esto se revierte poco a poco y este sábado como miles de familias nos fuimos al malecón a disfrutar de este Concurso gastronómico de la sardina, donde vimos la maestría de muchos sudcalifornianos, jóvenes, adultos, en fin de todas las edades, en un solo objetivo, que es el de preparar el platillo mejor con la sardina. Y se logro, porque nos dimos cuenta del ingenio, de la destreza, de la sazón de los concursantes que con este producto de base hicieron maravillas. Como nunca deguste en sus diferentes expresiones la sardina. Tamales, pasteles, sarandeados de sardina,  ceviches. Y en especial el platillo que presentó mi cachorrito Antonio de Jesús, que fue uno más de los participantes que creó la sardina chilanga, para homenajear los paladares capitalinos. Me ganó en entusiasmo de mi hijo que al igual que los más de cincuenta concursantes dieron el mejor de sus esfuerzos para darle consistencia a esta fiesta única. Por ello reconozco a todos los organizadores. Y en especial a la alcaldesa que soltó a todo el ejército de colaboradores para esta actividad. Más allá de los premios y del costo de este concurso, creo que se debe de valorar la convivencia familiar. Y por esto vale la pena que se organice el próximo año, el segundo concurso. Y también debe de intentarse otro festival que lleve los mismos objetivos, que es la de unificar familias, darle realce a la gastronomía. Y exaltar nuestros recursos alimenticios como es su majestad la sardina.

GENIO

Fabián Barajas Sandoval, director de cultura ha dañado laboralmente a más de ocho trabajadores. De estos ocho, por su capacidad y preparación la mayor parte se fueron a otros espacios y solo dos se quedaron en el desempleo. Esto me lo dijeron el pasado fin de semana quienes conocen el asunto y quienes fueron afectados. Y concluyó que esta actitud de este servidor público debe ser revisada a profundidad por el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, que no debe de permitir que se cometan estas arbitrariedades en gente inocente, trabajadora y capacitada, que solo tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado, donde una persona no puede controlar el genio que está escondido en su lámpara. Esto debe de atenderse. Y lo decimos porque a casi dos años que lleva este gobierno no se ven los grandes avances en lo cultural. Y por más que le busco no encuentro las razones para que esto se de. Y es que hay todas las condiciones para que esto sea diferente. Entonces solo nos queda esperar una reflexión por parte de este titular, para que corrija el desaguisado que cometió al ensañarse con pobres trabajadores que necesitan el empleo. Y del gobernador se espera que marque la línea que se debe de seguir en el ámbito cultural donde se debe de convocar a toda la comunidad para que se empiece a concretar el plan gubernamental en el aspecto cultural. Estaremos al pendiente de esto y agradezco la confianza de todos y todas que se acercaron a comentarnos lo que está sucediendo en esta dependencia.

VIDAS PARALELAS

Buen encuentro del pasado viernes del director del Issste  y el gobernador del estado Marcos Covarrubias. El director de la institución anunció una serie de apoyos para la derechoabiencia sudcaliforniana, donde destaca guarderías y nuevas plazas para reforzar la atención medica… Y la Presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, realizó entrega de 8 mil pesos pertenecientes al Programa Pensiones Humanitarias,  al beneficiario Marcos Amador Amador…Anoche en un breve dialogo que sostuvimos con don Daniel Hernández, padre del joven asesinado Jonathan Hernández, nos señalo que ha emprendido una lucha legal para que se le conceda la reparación del daño. Esto es que indemnice a la familia, por este crimen. Servido señor…Nos dio mucho gusto saludar este sábado al flamante Senador Isaías González Cuevas, acompañado de su esposa. El líder nacional de la CROC, fue espectador del concurso de la sardina… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: Hagan el bien y sean felices.     

No hay comentarios: