DECISION

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Solo estando en el lugar, se puede dimensionar los daños que ocasiona un meteoro, nunca de oídas o a base de reportes. Hay que sentirlo en carne propia para poder expresar una opinión. Por eso me aguante unos días hablar del pueblo donde vive mis padres y mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos. Donde descansa para siempre mi madrecita, me refiero a Puerto San Carlos. Ahí vi, con mis propios ojos y recorrí con mis patitas las calles devastadas por los ciclones pasados. Hay una zona inundada, peligrosa, donde viven miles de familias. Esos lugares cercanos al estero, son siempre los focos rojos después de las lluvias. No es un problema nuevo, ni tampoco han sido pocos los esfuerzos gubernamentales que se han hecho para atenderlos. Recuerdo que fue en el sexenio de Guillermo Mercado Romero, cuando se dio un programa serio, intenso para resolver el problema. Y lo digo porque el gobernador nos convocó a los que teníamos terrenos en esos lugares para que los donaramos, para aprovecharlos y construir muros de protección. Buenas obras, buenos intentos. Otros gobiernos hicieron lo propio. Y fue hasta el gobierno municipal del actual gobernador Marcos Covarrubias, cuando se dio otro tirón al problema. Pero aún este no ha desparecido y ahí está. Y hago estos antecedentes, porque creo que esto seguirá así. Y es el empantanamiento, el afectar a los habitantes de esa comunidad cada vez que llueve, cada vez que se inunda. Por ello sugiero de manera respetuosa al gobernador para que se de forma en San Carlos a un programa de reubicación del poblado.

LOS CAMBIOS

 

 No hay de otra y ante los cambios climáticos que ya están encima de nosotros debemos de aceptar que el problema es grave. Se tiene que llevar a la comunidad a zonas altas. Y ahí cercanas donde se puede emprender un nuevo asentamiento. La experiencia nos dice que en otras comunidades se pudo hacer y dio buenos resultados. Ahí están los casos de La Poza Grande en lo más reciente. Y en el pasado el nacimiento de la nueva Santa Rosalía, en los tiempos de don Alberto Alvarado. Existen esos antecedentes. Y hoy como ayer en San Carlos están las condiciones para hacerlo. Solo falta voluntad política y dinero. Pero pecando de ingenuo, lo reconozco, lo segundo viene por añadidura si se hace un planteamiento acorde con lo que esta gente esta sufriendo todavía, por las inundaciones, pese a que el paso de los ciclones ya tiene varios días. Ahí está la idea.

PEDIR

En el pedir esta el dar. Reza ese viejo adagio, el cual aplico al proceder de la lideresa del PRI en el municipio de La Paz, Rosalba Tamayo, que trae de encargo al delegado del Issste en la entidad, el caballeroso Rafael Padilla Ibarra. La señora lo acusa de una serie de epítetos, muchos de los cuales desentonan en una dirigente de un Partido, que presume que se acoge a la modernidad. Se le acusa al delegado de no actuar en planteamientos que se le hace, lo cual es inexacto. Y lo decimos con pruebas. Nos consta la atención que el funcionario ofrece no solo a los priistas, sino a toda la ciudadanía que se acerca a buscarla. Y además debemos decir que Rafael no es un improvisado en la función pública, tiene una amplia trayectoria por todos conocidas, muchas de ellas por cierto ejercidas en ese Partido de la señora Tamayo. Creo que este asunto debe de analizarse y no dañar por dañar. Esteremos pendientes

VIDAS PARALELAS

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor presentó ante el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, los proyectos estratégicos de obra pública para Baja California Sur por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos , entre las que destacó 1 mil 150 millones de pesos para 17 proyectos. No descansa el mandatario en su gestión. Bien…Ya hay ley laboral. Después de su promulgación, se le debería de dar amplia difusión, para que todos la conociéramos a fondo. Hasta hoy solo hemos sabido que es una chulada de documento. No están de más unos foros que se hagan para desmenuzarla y entenderla. Esperaremos…Agradezco un envio anónimo a mi correo, como no hay nombre solo me queda acusar recibo. Expresa don anónimo una serie de comentarios relacionados al desempeño del gobernador del estado.Ojala y se pusiera el nombre y con gusto responderíamos a su atención… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: