COFRE DE PAPEL


AL ROJO VIVO

 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Faltando diez minutos para las nueve, José Antonio Ramírez Gómez, titular de finanzas se puso de pie. Se alejó unos cuantos centímetros de ese escritorio ubicado en el mismo lugar donde han desfilado otros personajes que como el han manejado los tesoros de un estado como el nuestro; Jesús Aragón Ceseña, Jorge Santana, Daniel Álvarez, Ramón Delgado, Ramón Salido, etc, etc y salió hacia el Congreso. Era acompañado de sus capitanes. La cita a las nueve en punto. Y ahí, estuvo, como caballero ingles puntual. Portaba un traje oscuro. Una corbata rosa mexicano, adornada con líneas multicolores, resaltando el rojo, verde y blanco ¿Mensaje? Entra a la oficialía Mayor ahí lo espera la presidenta  diputada, Edith Villavicencio, que le da la bienvenida. En esta ocasión, el hombre de los dineros acude al seno de la legislatura a entregar el paquete económico, que contiene una serie de documentos, pero que en síntesis es el presupuesto de egresos para el próximo año, que supera los nueve mil millones de pesos, pero que en comparación al de este año, no hay una gran diferencia. Todo eso se traslado en un cofrecito de papel que recibió el oficial mayor Javier Bermúdez, que con dificultad lo cargaba, porque, creo que supera los diez kilos. Ese es el peso de los números, de las propuestas, de las peticiones, de las ilusiones y de las esperanzas. Y más estas últimas, porque José Antonio, lo dijo en su mensaje a los diputados; en BCS es difícil, hacer presupuestos, porque se carece de todo, menos de la capacidad para ofrecer resultados. A nombre del gobernador Marcos Covarrubias-dijo- les entrego señores diputados, un presupuesto equilibrado, donde habremos de garantizar mejoramiento de los esquemas de evaluación, rendición de cuentas y transparencia.

 SIEMBRA, QUE DESPUES COSECHARAS

 Le escuchaban con atención, los diputados de todos los Partidos. Gil Cuevas entre las asistencias, pendiente de todo. Flanqueado Ramírez, en un presídium que siempre estuvo de pie ¿No llevaron sillas? Y sentados en abundancia representantes de los medios de comunicación, que en esta ocasión hicimos mayoría. Fue un miércoles, fin de Octubre y sus lunas. Día de quincena y preocupación para el Tesorero, que en su mensaje aventó varios ganchos. Uno para los alcaldes, a quienes les garantizó que se les apoyará, pero que también deben de hacer su chamba, otro para los contribuyentes que hay que pagar y otros más para los diputados a quienes les pidió el voto para sacar este presupuesto para seguir haciendo más obras, seguir respondiendo a las expectativas ciudadanas. Un miércoles de José Antonio que se llevó el día, quien al término del protocolo pasó el tamiz de los medios y dio tiempo para la charla off the Record, como dicen los gringos, donde soltó una carcajada, cuando alguien menciono su cercanía con el próximo secretario de Hacienda Luis Videgaray. Siembra, siembra, Jesús, le dijo al colega Jesús Ojeda… Y después cosecha. Y tras esto la carcajada. Otras entrevistas. Y otras mini audiencias. Y agarro corte, con diputados y periodistas. A todos escuchó. Y después de cuarenta minutos emprendió otra vez ese trayecto de diez minutos a esa oficina legendaria, donde se maneja lo más delicado de un gobierno, el dinero. ¿0 la confianza?

VIDAS PARALELAS

Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que en el estado se trabaja por preservar las riquezas naturales que en el mar y en la tierra se tienen con el compromiso detodos. En la ceremonia de la Unión de los Océanos que se realizo ayer . Y ahí mismo, el Presidente de la Fundación Philippe Cousteau Almirante Gabriel Portal Anton explicó que la Unión de los Océanos es signo de intercambio y riqueza y por ello en esta Bahía se vertió agua certificada de todos los océanos del mundo, simbolizando así su unión. Bien…Aquí anda el carismático y líder nato Jorge Miguel Cota Katstestein, uno de los principales activos del SNTE a nivel nacional se dio tiempo para saludar a sus muchos amigos. Buena estancia mi maestro…Y hasta Suecia mando buenas vibras para la recuperación del maestro Armando Trasviña Taylor que hace unos días, sufriera un accidente en su domicilio. Nos allegamos información ayer donde se dice que ya va mejorando. Si le estas líneas distinguido amigo, sepa que se le estima y que estamos pendiente de su salud y de su vida. Animo maestro, hay muchas cosas bonitas en esta vida, que tenemos que disfrutar. Y para que le doy ideas si usted ya sabe lo que es, sobre todo la gastronomía choyera de la que usted ha escrito mucho. Y otros también  como el Penny Manríquez, Oda a la Machaca. O usted, cuando escribe sobre los chopitos, tortillas de harina, del Menudo. Y tantas exquisiteces más., Animo… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: