VALOR


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

Lo que es la vida, caros amigos. Hace un par de días, me encontré casi por casualidad, perdida en páginas interiores de un diario, una discreta esquela. Anunciaba, el fallecimiento de un hombre, que admiro bastante. La leí, muchas veces y cada vez que lo hacía reflexionaba sobre lo injusto que es el mal agradecimiento de la gente. Hace muchos años, le conocí aquí en La Paz. Vine antes de cumplir los diez y ocho años a estudiar la Universidad, que en aquel tiempo estaba recién fundada. Un amigo me llevó a conocerle, con la intención aclaro que me diera  una oportunidad de trabajo. Amable, sencillo, carismático. Y sobre todo con una aureola de hombre inteligente. No me dio empleo, pero, Salí contento de haberle conocido. Cuando indagaba sobre su trayectoria siempre me decían; Es un gran técnico mexicano. Así lo registre en mi base de datos. Esa identidad, la cambie muchos años después cuando viajamos hacia Constitución a un evento político al que nos había mandado un amigo en común; Don Alberto Alvarado Aramburo. En el trayecto me fue contando su vida. Su desempeño, en efecto en importantes responsabilidades relacionadas con la ciencia y la técnica, aplicadas a lo hidráulico. Su estancia en Chiapas y después en muchos estados más, fue de gran utilidad para el país, porque encabezó proyectos trascendentes que todavía están vigentes en todo el país. Y todos relacionados con el uso del agua. Para mis adentro después de ese viaje, le llame, un buen hombre. En esos años ochenta se le menciono como aspirante a la gubernatura. Nada paso, pero creo que pudo ser un buen gobernador. Hace como seis años o un poco más, le vi por última vez en Los Cabos. En su residencia leía y recordaba. Pero nunca cambiaba ese semblante amable, accesible, humano. Sus ojos escudriñaban el tiempo con gran filosofía. Se acordó  cuando charlamos de una frase que le dije; Hay momentos señor, que hay que echar toda la carne al asador. Le llamo la atención y por ello las últimas palabras que le escuche, en aquellos años ¿Como esta su carne? Y yo le conteste, toda en el asador,. Murió, en efecto don Raúl Palacios Avilés, hermano de Héctor y de Gil, tres grandes de Sudcalifornia.  A don Raúl, por justicia se le debe de imponer su nombre a la presa que se construye en Los Cabos. Es sin duda alguna uno de los técnicos más importantes que ha tenido este estado. Y este país. Fue un servidor público federal y local, sin tacha. Fue un amigo a carta cabal. Una persona que no merece ese olvido, ese abandono y esa discreta despedida en una discreta esquela. Don Raul, fue y es una persona grande, como grande fue so obra. Y sí, señor, en los momentos decisivos, se debe de poner toda la carne al asador. Aunque nos quedemos, sin nada, porque nada es la vida., Feliz viaje.

PERPETUO

Nos aclaran productores del Valle de Santo Domingo, que en efecto, si se puso demanda penal contra el alcalde de Comondú Venustiano Pérez, por el allanamiento en el local de la Asociación, donde sus esbirros, destrozaron puertas, candados, seguros de los aires acondicionados. Y devastaron todo el local. Lo malo, dicen que el M         inisterio Publico que recibió el documento está emparentado con este servidor público y por ende no avanza nada. Nos piden que señalemos esto y que se le diga al gobernador que se está utilizando su nombre en estas vaquetonadas. Conocemos a Marcos y creo que ni está de acuerdo con esto, muchos menos tolera este tipo de impunidades que afecta al gremio al que pertenece que es la Asociación. Ahí está la queja y esperamos que esto avance.

VIDAS PARALELAS


El Gobernador Marcos Covarrubias se reunió ayer con los habitantes del poblado El Pescadero y familiares de Hugo Avilés Espinoza a quienes les dijo que no habrá impunidad, que el Gobierno trabaja de manera permanente para hacer valer el estado de derecho y que existe la determinación de encontrar a Anselmo Cota Salgado. Por lo tanto, todo el peso de la ley en este caso…Lo del César al Cesar. Y lo de Luis Fiol a Luis Fiol. El delegado del Imss, apoyado por un gran equipo de colaboradores le dio vida a uno de los eventos deportivos más trascendentes de los últimos tiempos. Esa carrera en sus diferentes niveles y disciplinas, merece un diez. Y lo merece por esa emoción colectiva que se desplego, ayer por competidores y asistentes…En el consejo Político Estatal del PRI, la Alcaldesa de La Paz anfitriona de los militantes priistas fue ovacionada por varias ocasiones, mucho tuvo que ver la participación del Secretario Ejecutivo CEN PRI Enrique Martínez y Martínez quien comentó que el trabajo de la líder social en La Paz, reditúa en beneficios para los ciudadanos, un gran evento con grandes personajes de la política sudcaliforniana, regresan políticos de todas las castas. Bienvenidos y a trabajar cada uno en su trinchera. Bien por Estelita… Y con esto nos despedimos. Deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

 

No hay comentarios: