SALDOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

En este marco de la sudcaliforneidad, que ocupa todo este mes, recordamos saldos que están ahí, en espera de que se atiendan ya sea por la sociedad civil o por el gobierno. Y si es de manera conjunta mucho que mejor. De estos pendientes comentamos en una primera etapa, solo cuatro de ellos que creo que son los que más nos urgen. El primero es la edición de un libro que cubra todas las etapas históricas de la entidad. He dicho muchas veces que en la entidad, el proceso histórico no se refleja al cien por ciento en los libros que se han escrito. Lo que hizo en su momento don Adrian Valadez, después Pablo L. Martínez, mas adelante Leonardo Reyes Silva, posteriormente el maestro Jorge Amao y el trabajo destacado de varios universitarios que han hecho sus aportaciones importantes, pero de todos no se encuentra aún el cien por ciento. Por ello, además de la reedición de los trabajos de los autores mencionados urge que se tenga un texto que cierre el ciclo, obvio hasta nuestros días. Este es uno de los grandes pendientes. Otro más esta un homenaje a su altura al presidente del Congreso Constituyente Armando Trasviña Taylor, la verdad se lo merece. Es uno de los sudcalifornianos más trascendentes en los últimos tiempos y bien vale que se le reconozca su obra. Y otro de los pendientes es que el gobernador impulse la revisión del caso de la Rotonda de los hombres ilustres. Ya es tiempo de que se lleve a ese nicho de la historia a otros hombres y mujeres que merecen esa distinción. Esta por ejemplo el maestro Néstor Agundez Martínez. Y concluimos con algo tan sencillo que ya se le ha planteado al gobernador y es el restaurar el Cronista del estado. Una figura que fue desaparecida por el perredismo trasnochado, que de un plumazo borraron esta responsabilidad de alguien que lleve el registro histórico del estado. Como vemos estos asuntos que hemos enumerado son tan fáciles de atender. Solo se requiere un poco de voluntad, por parte del gobernador. Esperemos que se de.

MERITOS

Para orgullo del periodismo sudcalifornianos, uno de sus integrantes, Pedro Mazón, sigue cosechando éxitos. Y ahora lo hace al ser ratificado como dirigente máximo del Sytatir. Fue el propio líder nacional del Sitatyr, diputado federal profesor Patricio Flores Sandoval, quien presidió los trabajos de la asamblea electoral de la sección 15 en la que se dio a conocer que solamente se presentó el registro de una sola planilla, denominada “Planilla Blanca” y que, por ende, fue de unidad. Acompañaran a este líder  Miguel Regalado Betancourt (de Promomedios California); secretario del Exterior, Enrique Hampl Gaxiola (Televisa). Asimismo, en la secretaría de Trabajo y Conflictos, Ignacio Estrada Vázquez (del Canal 10); José Antonio Lucero Cervera, como secretario de Organización (Megacable La Paz); secretario de Finanzas, Carlos Alberto Villarreal Nogales (Radiofórmula Plaza La Paz); secretario de Actas, Angélica Tinajero Estrada (Promomedios California); Carlos Manuel Monroy Fernández como secretario de Previsión Social y Ecología y Aldo Vigo Padilla, como secretario de Acción Juvenil (ambos de Megacable Zona La Paz).El periodo de trabajo de la nueva mesa directiva del Sitatyr sección 15 es de cuatro años, conforme al estatuto y corresponde del 27 de octubre de 2012 al 27 de octubre de 2016. Se destacó que es la primera vez en la historia del Sitatyr que el comité ejecutivo nacional en pleno esté presente en una asamblea de este tipo, además de la mayoría de los secretarios generales de las 39 secciones del país. Bien por Pedro, que se merece este liderazgo.

VIDAS PARALELAS

En Santa Rosalía el jueves diez y ocho de octubre se celebra un reconocimiento a la maestra María Luisa Salcedo de Beltrán, diputada constituyente. Esto será en la explanada del palacio Municipal. Una decisión muy acertada, porque la maestra se lo merece… Escucho comentarios y también lo observe, sobre el evento del pasado ocho de octubre en el Congreso. Vi, que quedaron muchos asientos sin ocuparse. Y eso, es además de la indiferencia a un acto tan relevante a la falta de una buena organización. Ojo diputados…Este viernes llega a la entidad en una gira más el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Estará en la apertura de esa inversión interesante de dos presas en refuerzo al plan hídrico estatal. Bien por el gobernador que impulsa con hechos este programa que sirve mucho a la entidad… Y com esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: