MUJER


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

Ayer recibimos una agradable noticia. Y se refiere a un acto de justicia para una gran mujer. Es para la compañera periodista Armida Torres Valdez. Y el regocijo adicional. Nace porque es una de las mujeres sudcalifornianas más comprometidas con su patria chica. Por ello que se haya elegido como la merecedora de la presa Dionisia Villarino es un acto trascendente que alegra no solo a los que nos dedicamos a esta hermosa  profesión del periodismo, sino a todos que le conocemos y que sabemos su trayectoria. Bien por los diputados locales que casi por unanimidad tomaron esta decisión que también los enaltece porque lo hicieron bien. Siempre he defendido el destino de los periodistas-.De cualquier trinchera he dicho hasta el cansancio que somos como todos los ciudadanos. Nos duele lo mismo que a todos nuestros lectores y que padecemos los mismos sufrimientos económicos y de todo tipo. Y lo reitero, para que se sepa que así como todos|, los periodistas luchamos con todas nuestras fuerzas para mejorar nuestras condiciones de vida. Y eso lo ha hecho Armida por muchos años. Sin doblarse, sin quejarse: ha mantenido con mucho esfuerzo sus publicaciones. Jamás ha  expresado un lamento. Y siempre le hemos visto al lado de las causas justas. Y creo que este es el valor de la mujer y el hombre. Qué bueno que en estos tiempos nuevos de la política, se reconoce a quien lo merece.

EJEMPLO

Esa medalla que el próximo veinticuatro de este mes en sesión solemne del honorable Congreso del Estado, se le entregara a la compañera, significa una victoria para muchas mujeres que como ella han hecho de su vida un apostolado para el hacer el bien. Y es también un acto de congruencia, porque al reconocer a esta mujer se está honrando a quien fuera una mujer valiente, luchona, aguerrida como lo fue doña Dionisia Villarino. Esta historia, a nuestra tiene apasionantes episodios, donde Villarino dejo su huella indeleble. Y esto lo reconocemos todos. Y que bueno también que de esta mujer quedan descendientes que han seguido su ejemplo de lucha y de espíritu libertario. Y también de un preclaro altruismo. A ellas y ellos, sus descendientes, les dejamos un reconocimiento, como un abrazo fraternal para nuestra homenajeada. Mi amiga Armida Torres.

QUE TIEMPOS ¿Aún Hay clases?

Esta democracia, y esta isla en que nos tocó vivir, permiten a cualquier hijo de vecino viajar en compañía de personajes del jet set. Una amiga me contó que venía del DF recientemente, y coincidió en el avioncito con tres políticos de primera línea: Esthela Ponce, Ricardo Barroso, y otro más cuyo sol (azteca) acaba de eclipsarse: Víctor Castro. El flamante senador priista viajaba en primera clase, donde se colocan los elegidos semidioses y los que –ya electos—huyen  del saludo y los halagos del peladaje. La Ponce, que siempre ha tenido medios para viajar en la clase que desee, prefirió no gastar nuestros impuestos a la mala, y ocupaba un sillón cercano al ala izquierda. El ex legislador Castro viajaba al fondo y a la derecha, como corresponde a alguien que ya no ordeña la yegua estatal. Los viajes retratan a los viajeros y exhiben su ideología y su clase. Que tiempos. Sí señor.

VIDAS PARALELAS

Padeciendo los baches.Y también esperando que los arreglen. Si hace unos días estaban nuestras calles intransitables hoy ya  es todo lo que pueden llegar. Destrozo total Urge un acuerdo gubernamental a buen nivel para que esto se resuelva. Por cierto uno de mis lectores Alejandrino de la Rosa sugiere que en lugar de tierra se le eche gravilla y esto será mucho mejor. Ahí está la idea, adelante… La Secretaria de Salud instruyó el cierre total de puestos fijos y semi fijos que operen en la vía pública, así como de aquellos que dentro de predios particulares operen a la intemperie en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, municipios que fueron declarados en alerta sanitaria por el derramamiento de aguas negras, producto de la lluvia que dejo el Huracán Paul. El Comisionado Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios, doctor Mario García Isais, alertó a la población para extremar precauciones en la higiene personal, la preparación y consumo de alimentos, en los restaurantes y domicilios particulares para evitar enfermedades gastrointestinales. Bien… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: