¡ HEY PRESDENTE!


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Continuamos aquí, en donde se construye ya la Presa de la Higuerilla. Se hace. Se dice como reconocimiento al esfuerzo de los 703 usuarios del acuífero del Valle de Santo Domingo, que son ejemplo a nivel nacional en cuidar el recurso. Esto basto para que se escuchara un estruendoso aplauso. Ahí entre los agricultores, están pioneros y sus hijos. Carlos Ortiz, los López, los Solís, los Covarrubias, después de esta introducción que es una feria de cifras por los gurús de la Conagua donde se explica de principio a fin lo que ese día entrega en su última gira el presidente Calderón. Después de eso, se entona con patriotismo el himno nacional. Y de ahí, los discursos. Uno de ellos el del productor, político, ex legislador, Crisóforo Salido Almada, que en la lectura de su mensaje, dice;“Esta obra que hoy arranca, llegó al fin y la recibimos con una sonrisa de oreja a oreja, porque al fin se construye esta presa que busca preservar el recurso agua, que garantice que sigamos en esta nuestra casa y que nuestra actividad económica perdure” Agarra aire y remacha; Es usted, señor presidente, un hombre bueno. Fue un buen presidente. Y a Marcos, le expresa; Eres el gobernador que más se ha comprometido con su gente. Mensaje que cala hondo, en el presidente que no pierde un solo momento, escuchando a quien fuera su compañero de legislatura, en la cámara de diputados. De Choforo, sigue Luege que reconoce el esfuerzo de los productores. Y entra la fase del afecto.

AMISTAD

 Y fue el mensaje de Marcos, que agradece a Calderón lo que ha hecho por BCS“ Señor Presidente su obra perdurará toda la vida, usted es un buen Presidente, sabemos por los tiempos esta es la séptima visita al estado desde que asumimos la gubernatura y es digno de reconocerle todo lo que usted a hecho por el estado, es el único Presidente que ha estado en los cinco municipios y trayendo invaluable beneficios en cada una de sus giras”, añadió. “Pasamos de la letras a realizar las acciones que garanticen la preservación del agua”. Y remata con una expresión que emociono a todos. Aquí esta una mano extendida de amigo. Y esto, mereció el aplauso de los asistentes, entre los cuales se encontraba el primer gobernador constitucional Ángel Cesar Mendoza. Y atrás de él, el maestro Ricardo Fiol Manríquez, que siguió atento las intervenciones. Y llega el mensaje presidencial. Ahí, Calderón, motivado, por las palabras de Marcos, eslabona uno de los mensajes más emotivos, donde destacaba el bien común, el del valor de la política, que es el de servir. Y bien. Que por desgracia lo afecta la corrupción. Y después de expresar el mensaje de despedida, toma el reto lanzando por Marcos. Aquí está también extendida mi mano. Una mano de amigo. Y ofrece retornar. Como amigo, como, turista, como ciudadano. Una mano, que después saluda a todos. No hubo quien se haya quedado sin el saludo presidencial. Se vio ese viernes en ese evento del desierto a representantes de los medios. No muy bien tratados por el Estado Mayor Presidencial, pero si bien acuerpados por el director de Comunicación social, Salvador Salgado. Presente entre la comitiva el director del Independiente, Cristian Carlos Sánchez y el líder de opinión Joel Trujillo González. Y de las comunicadoras Alejandra, Maricela y otras más, viviendo  y gozando la noticia. Invitados especiales, la familia del gobernador con el carismático Cuco al frente. Y entre los especiales la alcaldesa de La Paz, Estelita Ponce Beltrán, que partió plaza y recibió el saludo presidencial con cordialidad y afecto. Y con este marco de un cielo azul, no faltaron las porras, Calderón, Calderón. Covarrubias, Covarrubias, Y también los gritos. Hey Calderón, hey presidente, no te vayas, Calderón,

VIDAS PARALELAS

 Un grito en el trasfondo, un agradecimiento de un ciudadano, que abrió el pulmón, para ese estruendo que retumbaba en esas aguas cristalinas de ese arroyo que tendrá su presa. Una presa que se esperaba desde hace veinticinco años. Hoy es una realidad, que se plasma en el el marco de la amistad, de los compromisos y del agradecimiento, teniendo como mudo testigo ese cielo azul, por donde llegó un presidente que se va, pero se lleva el gusto de haber estado, en este hermoso estado, donde se puede perder todo, menos la fe y la esperanza. Y empieza otra vez el aleteo de las hélices y el ruido de las turbinas, Y en minutos y dejando una estela de polvo abajo, otra vez, esa nave arriba y las otras tres. Ahí surcando ese cielo azul y entre mares…. Y HAGAN el bien y sean felices.

No hay comentarios: