EPOPEYA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los ojos de Hugo Cervantes del Rio, se posaron en esa figura diminuta de don Isidro Rivera. De abajo hacia arriba y de Arriba hacia abajo-. No se perdía ningún movimiento de ese hombre que hablaba a nombre de ese puñado de hombres y mujeres, que habían llegado del centro del país a colonizar la entidad. Asentados en María Auxiliadora, habían recibido al gobernador que los visitaba en las faldas del arroyo Queretaro. Después de hacerle las peticiones de rigor, don Isidro eleva la voz para decirle; Gobernador, gracias por su visita. Llévese algo nuestro. Y cuando dijo esto, saco una cajita hecha de palofierro y agarro un puño de tierra, la llenó y se la entregó. Llévesela, es una parte de este hermoso terruño.- Esta es la historia. La realidad es que ayer se conmemoró un año más de que esta gente, los sinarquistas, los conquistadores, los pioneros, como se les llame llegaron a BCS. Un recuerdo para ellos. Y uno, don José Rivera mantiene viva la llama de esa epopeya que se vivió en aquellas latitudes. Hijo de don Isidro, don Jose, comenta: No estamos igual que antes estamos peor, cada día se encarece la gasolina, tantos crímenes que se viven en el país, cuantos días hacen que sonaron unos balazos y han vuelto a sonar y se escuchan secuestros  en La Paz. No podemos dejar que el gobierno nos siga desgobernando, como que no checa, la culpa la tenemos nosotros por dejarnos creer por embustero, 70 años del PRI no dejo miseria, mienten, me consta, gracias al PRI se hizo el valle de santo domingo y a mí no me lo tienen que platicar. Ya cumplimos 70 años de estar aquí, eran tiempos de la segunda guerra mundial, eran tiempos que este brazo descarnado de la patria, estaba a punto de ser invadido, no exagero, lo dicen las crónicas, los libros, lo marca precisamente de un hombre patriota, como muchos más que en ese tiempo vivieron, como lo fue Lázaro Cárdenas, ha eso me atengo.

 MEMORIA

Cuentan una anécdota que nos hace sentir emocionados, cuando llega Don Lázaro Cárdenas como jefe de la defensa del pacífico nombrado por el presidente de la republica Manuel Ávila Camacho, llega y va a lo que hoy llamamos Bahía Magdalena, se encuentra el solamente con su Estado Mayor, entre ellos un general Alamillo, quien es el describe este hecho y se encuentran que ahí en las aguas de Bahía Magdalena en Baja California Sur había una flota norteamericana completa y el general en eso que distingue a los hombres con ese valor que debe tener un patriota, se dirige a ellos a través de no sé qué serian señales de humo, no sé si habría radio y les dice que se salgan que para defender a la patria están los mexicanos y dice el general Alamillo que se quedan viendo entre ellos y solamente disponían de su pistola reglamentaria frente a una flota de guerra y se quedan viendo y quizás implorándole al divino creador porque se ven y es un rato angustioso cuando empiezan a ver los penachos de humo que salen de las chimeneas y se van los norte americanos. En ese tiempo llegamos nosotros, afortunadamente mi padre Don Isidro Rivera que fue de los hombres que emprendieron la conquista del desierto de Baja California Sur, cuando no llegábamos a la población de lo que hoy es Ciudad Constitución, desde Cabo San Lucas hasta paralelo 28  éramos 50 mil habitantes. Estamos recordando precisamente en ese tiempo llego el 5 batallón de infantería y se posiciono en San Luis Gonzaga para defender desde ahí nuestra península, eso nadie lo valora, solamente hay gentes que se encargan de estropear a nuestro país. Hoy necesitamos de gente comprometida con la patria. El Valle de santo domingo se formo con esta gente nativos, que tuvieron ganas de hacer lago el güero Mauricio, el señor Higuera, Don Benito, Domingo Higuera, de La Purísima de los ejidos y muchos colonos que han dejado su vida en defensa de nuestra tierra.

VIDAS PARALELAS

500 corredores estarán en la pista tras los premios que ofrece el IMSS, este 28 de octubre, en la carrera atlética de cinco y diez kilómetros. Ayer el súper delegado del Imss, Luis Fiol Manríquez, anuncio esto y dijo que esta actividad es para fortalecer la unidad familiar, por eso va con el respaldo de la esposa de mandatario estatal María Helena Hernández de Covarrubias. Aparte de resaltar valores es de alta calidad…Justo reconocimiento hizo ayer el Tecnológico de La Paz, al presidente de la CMIC, Ricardo García de León. Merecido, porque este dirigente se preocupa por las nuevas generaciones que ahí se forjan… Una de las propuestas para el dos mil quince, es sin duda el abogado Omar Zavala Agundez que esta destacando en  el Congreso. Cumple… Hay una bomba de tiempo que esta por estallar en Sepui. Y será de consecuencias desagradables. Al tiemo señores… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: