¿ Y ?


AL ROJO VIVO

 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El grupo reflexión que en breve llegará a un aniversario más de su fundación, bajo el liderazgo solido del periodista Raul Zavala Magallanes, abordó hace días un tema de gran importancia para los sudcalifornianos y es el educativo. Y se tomó por una sesuda reflexión de Genovebo Cota Haros cuando describe a los integrantes de este cuerpo colegiado, los números que arrojan las universidades locales, de egresados en sus diferentes carreras. En esta sumatoria, nos quedamos cuando iba en más de cuatrocientos nuevos profesionistas que este año, salen a la calle, listos a ejercer su profesión, la cual cuajaron por más de cuatro años. Listos, listos, listos. Pero  ¿Hacia donde se emplearan? ahí esta el detalle, como dijo Cantinflas. Y lo está, porque muy pocos pueden conseguir empleo. Y aquí, voy a reconocer algo de lo que siempre estoy convencido. Y es la capacidad que tienen nuestros egresados. Salvo que alguien me refute mi aseveración, conozco de la calidad de los que egresan. Y una prueba la tenemos muy fehacientes en los jóvenes abogados que salen de la UABCS. Me da gusto cuando voy a los juzgados federales o locales y veo en acción a jóvenes bien preparados, que están ejerciendo su profesión, con mucho orgullo. Y reafirmó mi gusto, cuando les pregunto de qué escuela egresaron. Y esto se aplica en otras disciplinas, donde está la clase. Lo malo es que a todos no los podemos evaluar aunque sea someramente porque sus posibilidades de emplearse son muy reducidas y muchos tienen la eterna ilusión de emplearse solo en el gobierno en cualquier instancia y descartan a veces con temor otras posibilidades. Y entonces este número considerable de profesionistas que egresan cada año, están generando un problema al estado. Y este desgraciadamente no lo aborda.

 CONOCIMIENTOS REDUCIDOS
Y no lo hace, porque no quiere, o porque el secretario de la SEP, no entiende el fenómeno educativo, sus conocimientos se ha visto son muy reducidos y no da para más. Pero el problema está. Y en el seno del grupo Reflexión, broto la inquietud sana, por supuesto de proponerle al señor gobernador por los cauces normales y bien estructurados, la necesidad de que se reactive el Comité Estatal para la Planeación de la Educación Superior. Un organismo que no sabemos si todavía existe o no, pero que es necesario para darle una reorientada a la educación superior, donde hay infinidad de problemas que se han dejado crecer por indiferencia, por incapacidad o por corrupción, que son tres causas de por si lamentables. Se tiene que trabajar en este sentido, no nos queda de otra. Estamos seguros que si se intenta, la realidad puede cambiar para todos. En especial para esos jóvenes que egresan a destajo, al ahí se va, sin tenerles un colchon, donde aterricen al ser empleados, por quien pueda, pero que los necesite. En pocas palabras, producir el profesionista con el perfil, de lo que se requiere en todos los ámbitos del estado, en especial en el Sector Productivo.

LORETO
En este último año, Loreto ha recibido un impulso histórico, que no cesará para que alcance su consolidación como destino turístico de clase internacional, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer entrega de la primera etapa y arrancar la construcción de la segunda y tercera fase del malecón costero de Loreto, en el que se invierten 60.7 millones de pesos. Acompañado de representantes del sector empresarial y turístico del Puerto de Loreto, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que se trabaja en conjunto los tres niveles de gobierno de la mano de los sectores productivos para lograr promover y reactivar la economía local de gran vocación turística y que merece lograr el repunte que por años se ha esperado.“Yo recuerdo Loreto este malecón era de tierra, de ese entonces a la fecha han pasado muchos años, pero este es un pueblo mágico en el que si trabajamos juntos y todos le ponemos ganas, lo bonito que tiene el municipio lo podemos hacer más grande, por eso hoy venimos a entregar esta etapa del malecón que dará otra imagen a la ciudad”, agregó.

VIDAS PARALELAS

Este lunes retoma su trinchera el maestro Alfredo González, que estuvo delicado de salud. Pero retorna con renovados bríos y la intención de comentar con sus lectores que son bastantes lo que sucede en el contexto político estatal. Un abrazo maestro y bienvenido…Una vez más agradezco todas las atenciones recibidas por el doctor Carlos Mendoza Unzon, oftalmólogo, que de nuevo me sometió a un intenso tratamiento de mi vista. Lo agradezco, porque es el valor de esto y de la calidad profesional del doctor, que hace hasta lo imposible para darme un poco más de vista. Para ver a mi nieta y a mis amigos, mis afectos. A todos… Les voy a contar otro pasaje que vivi cerca del ex presidente Vicente Fox. Al termino de un encuentro donde fui invitado celebrado en el Hotel Crown Plaza, me acerque lo más que pude y le comente de maneta quedita. Lo felicitó presidente, por el encuentro que sostuvo en su rancho con el presidente George Busch. ¿Porque me felicitas, me la reviró? Y le conteste: porque hasta que tuvimos un presidente más alto que el de los gringos. Suelta la carcajada y concluye: Deja tu lo chaparro. Lo miedoso que es, no quiso montar mi caballo… Que tiempos, señor don Simón…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos el lunes. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: