ORDEN


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 

Ayer charlando con un joven profesionista, muy inteligente por cierto Ramón Burgoin, broto un tema y un personaje. Los dos importantes a nuestro juicio. Y en torno a ellos extendimos nuestra charla. Nos referimos al orden que debe de existir en el estado en todas nuestras cosas, sobre todo en nuestro entorno, en lo urbano y el personaje fue Salvador Hinojosa Oliva. El orden va desapareciendo. El tiempo nos va ganando y con ello aparece el desorden, la despreocupación de autoridades y el empobrecimiento de las instituciones, las que poco a poco van perdiendo su esencia sus formas y lo más lamentable sus utilidades. Y va un ejemplo: Obras públicas. Esta dependencia en el pasado, llegó a tener tanta importancia, que fue el emisor de miles de obras, de iniciativas, de poder. Y también escuela de destacados profesionistas. Y díganme si no amigos lectores, cuando les afirme que en torno al arquitecto Salvador Hinojosa Oliva, se fraguaron y crecieron decenas de hombres y mujeres que a la postre destacaron en  esa misma rama ya sea de las obras publicas o la planificación y urbanismo. Y a cuatro años de su muerte, todavía su obra se mantiene presente y recordable. Y también como un ejemplo de un hombre que en realidad se preocupo porque este estado tuviera orden. Orden en sus pueblos, reglamentos que rigieran sus crecimientos. Y la guía que definiera donde sí y donde no, se pudieran instalar las empresas, los desarrollos de vivienda, las fabricas, que aunque pocas, pero tienen su impacto. Por desgracia se enterró la obra de Hinojosa en las bodegas estatales, donde están arrecholados los planes y programas y su obra se perdió en las indiferencias oficiales y el mal agradecimiento de sus pupilos provocó que el tiempo nos situara a lo que estamos hoy.


UN DESORDEN TOTAL

 Un despapaye urbanístico, ciudades sin rostro y mucho menos sin identidades. Y si no me creen recorran el corredor de La Paz hasta el kilometro treinta hacia el norte y verán lo que hemos hecho de esas zonas. Todo un merequetengue donde hay desde yonques, restaurantes, conjuntos habitacionales de primer nivel, hasta segundas, Universidades y tutti frutti, vergonzante. Por eso, hoy señor gobernador Marcos Marcos Covarrubias y Alcaldesa Estelita Ponce. Y obvio, señores legisladores, llego la hora no de desempolvar los planes de desarrollo Urbano, ni mucho menos los cientos de programas que se han inventado sobre imágenes urbanas y desarrollos, sino de ordenar, pero en serio. Y también la de invertirle recursos al asunto de la imagen urbana. Porque la verdad que nuestros pueblos y ciudades en este aspecto, no tienen lo que se merecen. Son bonitos, tranquilos, con historia, pero les hace falta su manita de gato. O llamémosle definición o identidad. Y por ultimo un recuerdo para el gran Salvador Hinojosa Oliva, que donde se encuentre se merece un aplauso.

VIDAS PARALELAS

Hoy es el gran día para la creación de la escuela de medicina. Es cuando se signa el convenio con la SEP- Es decir, cuando se estará en posibilidades de acceder a los recursos-. Y para esto, salió ayer a la ciudad de México el gobernador Marcos Covarrubias- Bien… Trabajamos para mejorar nuestra Ley Electoral, dijo ayer el diputado Omar Zavala, al señalar que Garantiza que el PRI vigilara el funcionamiento del IEE y que el Fallo del TRIFE a favor de EPN garantiza voluntad ciudadana. Muy bien diputado…No hay porque satanizar al joven legislador Axxel Sotelo, por el hecho de haberse opuesto a los nombramientos que expidiera Leonel Cota Montaño, en el Congreso del Estado, vía la Junta de Coordinación Política. Al menos hubo un legislador con valor civil para oponerse. Animo diputado, el futuro es suyo… El Ayuntamiento de La Paz, ratifica su respeto a la vida sindical y en ningún momento ha vulnerado los derechos sindicales  de los trabajadores, para que lleven a cabo sus asambleas ordinarias y extraordinarias, indicó el Secretario general del Ayuntamiento de La Paz, quien clarificó que únicamente se les solicito que dichas asambleas, se realicen fuera de la jornada laboral del turno matutino, para que no afecten directamente a la ciudadanía de este Municipio y a las ventanillas de recepción de trámites y procesos administrativos.., Gracias a Raúl Mendoza, al reconocido abogado Francisco Ramírez García, a mi hermano Francisco Antonio Lucero Salvatierra, a don Daniel Moska Masaki, Chayo Almada, a Jorge Romero Zumaya, Ramón Burgoin, Luis Fiol, Estelita Ponce, Jorge Romero Zumaya, a todos por su mensaje por mi cumpleaños. Gracias infinitamente…  Y con esto nos despedimos hoy deseando lo mejor- Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: