GALLO


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Cuando mi madrecita adorada me miraba enojado, que lo acepto eran muy pocas veces, me decía que había comido gallo. Nunca entendí, porque, pero me lo decía. Y hoy ya de viejo me da congoja ver una comedera de gallo colectiva, la que desemboca muchas veces en tragedias. Conozco casos, donde la violencia ha cobrado vidas. O también mantiene a familias en zozobra, por brotes de violencia. Y uno mismo, es víctima de esos estallidos de nuestros semejantes que se encolerizan por el más mínimo detalle. Hace un par de semanas transitaba por la calle cinco de mayo, iba a una comida en un restaurante del Centro.           Antes de llegar al semáforo de la calle Ignacio Ramírez, me abrí un poco hacia un extremo para esperar que cuando el semáforo se pusiera en verde seguir mi marcha. A un costado de mi, estaba un vehículo en el centro, con toda la intención de doblar hacia la izquierda, cuando cambiara la luz. No se que le paso al chofer de esa unidad, porque en lugar de torcer siguió al igual que yo, al frente. Y en esa maniobra se me pego mucho. Y eso bastó para que se encolerizara. Me recordó a mi madrecita muerta, en un inter de dos minutos como unas quince veces. No hubo, ni roces de vehículos, no hubo ninguna intención de afectarle su camino, pese a que de última hora el decidió seguir de frente. Nada de eso sucedió, por lo que me extraño su actitud pendenciera, porque además de las mentadas, me persiguió por varias calles y en ocasiones hasta me aventaba el vehículo con intenciones de hacerme daño. Gracias a dios, no pasó nada. Pero casos como esos abundan en nuestra ciudad donde han quedado muy atrás aquellas muestras de cortesías a las que estábamos acostumbrados. Esto es en lo automovilístico.

 CONVIVENCIA DIARIA

Pero en la convivencia diaria, tenemos ya homicidios, agresiones a la pareja. Abusos a menores y a la tercera edad. Reyertas vecinales y un largo rosario de enfrentamientos que sin duda trastocan la paz social. Y aunque peque de ingenuo, creo que no debemos de ninguna manera cruzar los brazos y dejar que estas marejadas negras nos sigan dañando como sociedad. Es necesario pensar un poco en estos acontecimientos. Duele enterarnos que en comunidades que antes no pasaba nada, donde eramos una sola familia hoy se dan asesinatos con toda la saña, llegando inclusive a la calcinación. Algo nos esta pasando y no nos damos cuenta. Y es menester por lo tanto de que hagamos algo. Lo que sea lo que se nos ocurra, para bien. Un programa, una oración colectiva, algo, porque a como vamos, poco a poco seguiremos lamentándonos y lamiéndonos nuestras heridas.

VIDAS PARALELAS

En la ciudad de México, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y la Doctora Yoloxóchitl  Bustamante Díez, Directora General del Politécnico Nacional, firmaron el convenio de colaboración que a partir de la fecha crea la Escuela de Medicina para Baja California Sur que ofrecerá las carreras de Médico Cirujano y Enfermería…La pelota está en la cancha de Narciso Agundez. Y la mueve con mucha soltura defendiéndose  y atacando. Y con sus señalamientos ya está provocando polémica y creo que el responsable de atorarle a este juego es el Procurador, solo él, tiene que responderle a NAM, de que no es una venganza política su encarcelamiento. Pero no   con un alegato, sino con pruebas y sobre todo haciendo valer la certeza de la Procuraduria amarrando lo que se digo antes y después de esa detención, la cual ya es tema nacional… Muchos de los hombres del presidente Enrique Peña Nieto, son conocidos de los sudcalifornianos. Unos de ellos son Felipe Solís Acero y su director de Comunicación Social David López Gutiérrez…  Prolongadísima luna de miel tuvieron José Rosario Álvarez del Castillo y su adorada Adela, que la gozaron a lo largo de las tres californias, sin prisas, ni pausas, la convivencia de familia y la esencia de un matrimonio ejemplar. Nos llegaron informes que los vieron más allá de San Francisco California despúes de pasar por Loreto, Valle de Guadalupe, Tijuana, Los Ángeles. Una buena convivencia. Felicidades a los dos….Antonio Ortega Salgado ex secretario general de gobierno, es uno de los hombres de más confianza de don Isaías González Cuevas, que es ya uno de los políticos con más impacto en la entidad. Y el Tony, como cariñosamente le decimos, puede ser sorpresa en los próximos días… Y amigos por hoy es todo, no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: