NAVE


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Las cosas cambian. Aparte de ser el titulo de una hermosa película, es también el signo de una realidad política y económica del estado y los Municipios. Lo que hasta diciembre era potestad de un gobierno panista, lo será ahora de un tricolor que regresa triunfante. Nos referimos a la entrega de dinero a los estados y los Municipios. Es decir el reparto del pastel fiscal. Y si antes lo entregaba Calderón, con mandato del Congreso, vía Hacienda, será lo mismo, pero ahora con el visto bueno de Enrique Peña Nieto, que salvo lo que diga el Trife, creemos que en lo de su gobierno es un arroz, sumamente cocido. Por ello, creo que de aquí en adelante en BCS es menester que tanto el gobernador y los alcaldes, todos estos últimos de distinta filiación política, deben de entender que van en la misma nave, el mismo rumbo, el mismo objetivo. Y sin ser un ducho marinero, creo que por lógica cuando la nave va en armonía, se llega siempre a un feliz Puerto. Y sí hasta hoy la injerencia directa de Marcos, es decisiva para este reparto a nivel local, después de diciembre seguirá así, pero además contaran también las presencias de Estela Ponce y Jorge Avilés, alcaldes priistas, que tendrán mano en estos asuntos.

DINERO
Primero por la cercanía que tienen con el nuevo presidente, después porque representan a dos municipios estratégicos para el estado. Uno, por ser la capital del estado y el segundo, por ser un polo emergente para el turismo. Por ello, con este cambio de rumbo en este asunto del dinero, creo que es sano que tanto el gobernador, como los alcaldes y alcaldesa, piensen que lo mejor que les conviene es ir unidos, en esta nueva forma de repartir, lo que mucho necesitan para sus mandatos: dinero. En síntesis, es claro que se necesitaran unos a otros.

OMAR ZAVALA

 “La procuración de justicia y la seguridad pública, son dos de los temas más sensibles que imperan dentro de la sociedad y dentro del aparato del Estado, visto en sus tres niveles, por ello la sociedad civil organizada hoy busca tener una participación activa en cada una de las decisiones y métodos a seguir en la seguridad pública y la procuración de la justicia; hoy piden con justa razón la capacitación y especialización de los agentes del ministerio público y sus auxiliares, así como de la policía, pues éstos deben tener establecidos controles de confianza para monitorear la ética y la calidad con la que se desempeñan en la ardua labor de Procurar Justicia y brindar Seguridad a la ciudadanía. Este pronunciamiento fue hecho ayer por el diputado local Omar Zavala, al participar en el Sur del estado en un encuentro sobre justicia, donde estuvo lo más granado de este sector. Bien

VIDAS PARARELAS

Eran los tiempos del gobernador de lujo que tuvimos Ángel Cesar Mendoza Arámburo. Y estaba tiernito su sexenio. Una tarde, después de una comida, el mandatario acompañado del líder juvenil del PRI, Antonio Manríquez, le invitó a que observara la puesta del sol. Y le dijo: cuando se meta, pídele un deseo Tony . Y este, a la postre un prestigiado político, le dijo: Para que veo al sol, mejor lo veo a usted sr. Y fue diputado local. Que tiempos… Con una inversión de los gobierno federal, estatal y municipal dieron inicio a la rehabilitación de la primera etapa del relleno sanitario tipo “A” de Palo Escopeta en donde se depositan los desechos de San José del Cabo, en gira de trabajo que realiza el Gobernador Marcos Covarrubias por el municipio. Y por otro lado su esposa María Helena Hernández de Covarrubias, entregó 2 equipos de computo y un set de guitarras a la presidenta del Sistema DIF Delegacional de la Rivera, Sra. Carmen Silva y directora Sra. Monica Macklis Lucero, en el marco de la Gira de Trabajo por el municipio de Los Cabos en la que acompaño al  Gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor…Estelita Ponce entregó despensas ayer y en este acto de gobierno celebrado en la Colonia del Cielo y son del Programa fortamun. Y hay edil dijo que “esta ayuda es de corazón, y parte de la lucha para que nuestro municipio salga adelante. Las personas de la tercera edad no están solos”, sostuvo, “hay todo un equipo detrás del municipio que piensa en ustedes, es importante mantener el contacto con la gente y tener una relación estrecha con las personas, y más con sectores de la sociedad tan importantes por su experiencia de vida, como lo son las personas de la tercera edad”,  Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: