LA OTRA CARA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





En Procuración de justicia, no andamos bien. Esta es una verdad que corroe las venas del estado y lesiona la tranquilidad social. O una de dos, se cambia al procurador de Justicia que a decir de muchos ciudadanos no da el ancho o de plano se le pida que se ponga a trabajar en serio, porque los delitos están rebasando los límites de lo normal y la sociedad se siente lastimada. Y no hablo al tanteo. Mi familia y yo, hemos padecido en carne propia el crecimiento de la delincuencia en este estado en los últimos meses. Cuando tuve el gusto de conocer al Procurador me dio buena impresión. Tenía cara de que era un hombre responsable. Por eso públicamente le pedí que hiciera justicia a una pobre familia a cuya hija una dama influyente le destrozo su pobre carrito en el que se trasladaba a estudiar al Tecnológico de La Paz. Le di el número de la averiguación previa, le explique lo que había que explicar. Nada sucedió. En la Agencia del MP en tránsito salieron con la payasada de que la placa que dejo la responsable en la huida no era del  vehículo y que la señora no era responsable. A la postre me entere que si era influyente. Y ahí quedo todo. Un carro destrozado por una cafre. La niña, sin vehículo. Y el Procurador sin ánimo de responder una llamada o de plano, decir que no podía hacer nada. Tiempo atrás, el vehículo de mi esposa fue destrozado en tienda Ley Cinco de Mayo. Un ladrón no conforme de robar el estereo y las cosas de  Ely, le destrozo el tablero. Algo parecido me pasó a mí en mi carro, me quebraron el cristal. Y otros daños más. Y ahora, no hicimos el más mínimo intento de la denuncia. Ya no daríamos argumentos a la Procuraduría, para que se pitorreen de uno. Es mal servicio el que se otorga ahí. Pero esto es pecata minuta con lo que está sucediendo en la otra cara de la sociedad, y es la de los robos a domicilios de personas adineradas, las que no solo son despojadas de sus bienes, sino que son ultrajadas en sus personas. Se da el robo de embarcaciones.


SECTOR VULNERABLE


El robo en diferentes modalidades. Y no pasa nada. Y esto es peligroso y el mismo Procurador lo sabe, claro si recuerda sus años aciagos de litigante y de ciudadano común, donde padeció lo mismo que nosotros y que es la insatisfacción de no poder hacer nada. Cuando se es víctima de los robos o de otros delitos de igual peligrosidad. Entonces amigos lectores, estamos ante la encrucijada de denunciar y que ahí quede. Porque nunca prosperan las denuncias o de plano quedarnos callados, apechugar. Y esperar que por obra y gracia del espíritu santo, llegue a este estado el castigo divino y se acabe este mal. Lo cierto y lo serio es que el gobierno debe de empezar a observar ya los focos rojos que se están encendiendo en este sector, que es uno de los más vulnerables del estado. Estaremos pendientes a ver qué pasa.


VIDAS PARALELAS



En Tijuana y en los setentas. El presidente Luis Echeverria esbozo una de las pocas sonrisas de su vida, cuando el presidente de la Canaco, le dijo: Vamos hablar de presidente a Presidente. Y ese hombre hosco, sonrío y habló. Que tiempos…El XIV ayuntamiento de La Paz, está dialogando permanentemente con la dirigencia sindical. Y  es a través de los acuerdos como se resuelven los planteamientos, no a través de los señalamientos infundados, aquí el tema es que existe voluntad de pago de acuerdo a la liquidez de la administración municipal, habría que analizar lo que sucede con estas presiones de la base trabajadora para recibir un bono para útiles escolares… Por cierto ayer la alcaldesa sacó la casta y dijo que su gobierno no parara los servicios públicos. Y fue contundente al señalar que buscara salidas al problema, pero nunca será débil, para permitir que el gobierno se detenga es que hace falta y todo mundo lo sabe, el dinero. Poderoso caballero, que hace falta en todo… Hoy sesiona el grupo de los cuatro. Ellos son: alejandrino de la Rosa, Jorge Romero Zumaya, Heber Alarcón López. Y este su amigo columnista… El Pan a través de su dirigente estatal el  Herminio Corral Estrada informo que el pasado fin de semana inicio gira en los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé con los Comités Directivos Municipales, con el fin de efectuar un ejercicio de reflexión y autocritica con los dirigentes, que permita generar un diagnostico general ¿en qué acertamos? ¿En qué fallamos? y ¿cómo seremos mejores?, en función de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 1 de julio. expreso que continuará en los próximos días las reuniones de análisis con los Comités Municipales de los municipios restantes, porque es indispensable identificar las dificultades que se presentaron y saber con toda precisión cuáles son las razones de los resultados que se obtuvieron… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: