RUMBO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Nada es para siempre decían engallados los perredistas en el noventa y nueve. Y tenían razón. Después de dos administraciones desastrosas donde evidenciaron la incapacidad de gobernar a casi trece años de aquellos triunfalismos el tiempo con sus sabios veredictos, nos da vigencia a esa expresión. Nada es para siempre. Y ayer en el salón Madre Perla, vi demasiados rostros de aquellos perredistas engallados que hoy desilusionados por el perredismo y panismo, retornan al redil. Y lo decidieron sin duda, porque en este Partido, les fue mejor, les irá mejor y además se sienten mejor. Y esto fue en la asunción de José Carlos Cota Osuna, como líder del sector más fuerte del tricolor que es la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y de Román Pozo Juárez, como delegado regional del mismo organismo. Este evento que hay que reconocerlo, estuvo muy bien organizado y súper concurrido es la apertura de una etapa nueva que se dará en ese Partido, cuyo objetivo intermedio es recuperar las cuatro posiciones que están en juego en estos comicios venideros y como destino final recuperar el poder estatal dentro de cuatro años. Y a diferencia de aquellos años del 99 cuando se quedaron sin nada, ahora los priistas muestran que están convencidos que si se mantienen juntos se llevan todo. Y que si se desunen, seguirán en las mismas, perdiendo elecciones.

SIN PLEITOS

Veo a un José Carlos Cota imbuido en esta racha favorable del tricolor. Su profesionalismo que siempre le hemos reconocido, además de su voluntad de sumar y sumar, son dos garantías de que hará un buen trabajo que puede asegurar la victoria. En este nuevo rumbo, veo también mucho joven en estas filas. Esto es un buen síntoma. Siempre que la sangre nueva sale en busca de la participación política, le pega al objetivo. Algo más que observe ayer que otras fuerzas como los profesionistas y el sector empresarial local, está en esa misma dinámica y ayer se hicieron presentes. Este es el rumbo que tardo en encontrar el priismo. Hoy se ven bien enrumbadas las intenciones de recuperar lo que perdieron hace trece años. Buena lección la que aprendieron en la que esa frase que hoy recordamos que nada es para siempre, recobra su vigencia.

VIDAS PARALELAS

Generoso con los medios de comunicación, en lo que se refiere contestar preguntas, Carlos Mendoza Davis, se despidió de su encargo como secretario general de gobierno. Y ahí habló de su pretensión de ser candidato primero y después Senador de la República. Un buen encuentro, un buen desayuno, sabroso. Y convivencia de los periodistas. Es una realidad de que el ex Hummer de la política, ex porque ya adelgazo, ahora es el Chevy, no la tiene nada fácil. Aunado a sus buenas intenciones tiene que agregarle algo más, si quiere ganar…Y un par de horas después de esta charla en palacio se dio la llegada de Armando Martínez Vega al segundo puesto en importancia en palacio. Este evento estuvo muy concurrido y muy emotivo fue evidente el gozo de muchos y muchas por este cambio. Felicitaciones por doquier para Armando, que es uno de los mejores cuadros que tuvo en su momento el perredismo y que tiene ahora el panismo… Cuando eramos estudiantes en Comondu, competimos en Oratoria en una justa estatal. Por azhares del destino, este columnista se coloco en primer lugar Armando Martínez en segundo. Y David de La Paz, en tercero. A la postre me lo encontré y me obsequio un recorte de un periódico donde venia la nota de ese encuentro. Me dijo con mucha emoción. Este recorte te pertenece a ti. Un detalle para toda la vida. Bien por su llegada… Y con este cambio registro una hombrada de Joel Ávila secretario de desarrollo que a sabiendas de que era un fuerte prospecto para este cargo se mostro a la altura, con mucha madurez y con mucho valor. Animo…Durante reunión de Cabildo del martes por la tarde, el Alcalde Venustiano Pérez Sánchez tomo protesta a Guadalupe Ramírez como nuevo Tesorero, a Armando Porras como Secretario de Desarrollo, a José Luis Perpuli como subdirector de Desarrollo, a Carlos Carbajal como Director de Deporte y a Yadira Loya como Directora del Instituto Municipal de la mujer…. Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La Vida… Y no olviden, hagan el bien y sean felices.

RELEVO

Miércoles 30 de noviembre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La rifa del tigre se sacará el sucesor del Hummer de la política local, Carlos Mendoza Davis, cuando sea designado. Hasta el momento que escribimos esta columna el más viable para sucederlo era el subsecretario general Armando Martínez Vega, un muchacho inteligente, modesto y con amplios conocimientos de la política. Y es esto precisamente lo que requerirá el sucesor de Carlos en esa responsabilidad que asume. Y es la de hacer política-politica. Una tarea inmediata es recomponer al interior y exterior la cohesión que se quebrantó en estos días en ese grupo y a corto y largo plazo es la de trabajar las veinticinco horas del día en hacer que los cuatro candidatos de Marcos Covarrubias para las cámaras federales sean los ganadores en los comicios que ya están muy cercas. Es por eso que decimos que Armando se saca la rifa del tigre, porque esto no es cualquier cosa. En este nombramiento, creemos que se sopeso o se sopesa la personalidad de Joel Avila Aguilar otro tigre de la operación política de estos tiempos, que con muchas tablas puede o pudo dar el ancho en ese cargo que quedo vacante. Sin embargo creemos que el gobernador esta contento con Joel como encargado de la cartera de desarrollo y se va por la opción de Armando que tiene la característica de ser uno de los hombres que arrancaron junto con Marcos esta aventura sexenal y por ello el grupo compacto covarrubista no quiso correr el riesgo y le da toda la confianza a Armando, de que conduzca este barco hasta donde Dios mande.

RIFA DEL TIGRE



Rifa del Tigre, porque en estos momentos es cuando más se necesita la mano firme, pero la mano tersa también. Es cuando se debe de apretar, pero también soltar. Es cuando se debe tejer finito, sin descuidar ningún Angulo. Es un periodo difícil, porque la competencia política, es en serio, no de ensayos. Estan en el escenario otras fuerzas que han crecido en la entidad a pasos agigantados y apuntalados por fuerzas nacionales como los priistas que tienen todo para pelear al igual que el panismo esas mismas cuatro posiciones. Y todo esto le atañe a don Armando, que hoy empieza a ejercer el cargo de responsable de la política interna en este terruño. Esto obvio lo damos por hecho que el sea el designado, de lo contrario mañana comentaremos lo propio.

INSPECCION

Para el gobierno del Estado de una prioridad coadyuvar en las tareas de inspección y vigilancia para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías de la entidad, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.En reunión de trabajo con el dirigente Nacional de Federaciones de Cooperativas José Jesús Camacho Osuna y con el Presidente de la FEDECOOP BCS Edgar Alonso Aguilar Castillo, el jefe del ejecutivo expresó el compromiso que existe por trabajar de la mano con el sector pesquero organizado para garantizar la sustentabilidad de las especies, tarea que realiza FONMAR y que es reforzada por los propios trabajadores del mar.“Siempre cito como ejemplo la zona pacífico norte, porque es donde el gobierno y pescadores han mantenido las especies de mar, realizando una tarea de inspección y vigilancia que les ha permitido vivir de los recursos marinos sin agotarlos y dándoles excelentes fuentes de ingresos”, señaló.

VIDAS PARALELAS

Cuentan que es cuestión de tiempo para que la Procuraduría consigne a los invasores de tierras no sólo por los bloqueos, vejaciones y demás delitos cometidos el mes pasado, sino por una denuncia penal presentada por despojo en 2007. Hay que recordar que fue ese año, cuando los invasores de tierras aprovecharon los litigios civiles de la empresa Península de los Sueños contra la fraudulenta “Cihuata”, para meterse ilegalmente en estos predios localizados en la delegación de Los Planes. Si en efecto el ministerio público estatal da celeridad a este proceso, se enviaría un buen mensaje a la inversión, pero ante todo, se estaría respetando lo que dice textualmente la ley…Hasta urgencias del Issste mandamos un fuerte abrazo a nuestro querido amigo, el abogado Francisco Antonio Lucero Salvatierra, que sufrió una lamentable y grave recaida en su enfermedad. Hasta altas horas de ayer se registraron avances en su recuperación. Esperamos que salga bien de todo esto. Animo hermano, los gladiadores siempre de pie. Un abrazo… Y con esto nos despedimos hoy deseando lo mejor: la vida.

ABUSO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Este año fue fatal para los que pagamos el servicio de energía eléctrica. Fue un año de abusos por parte de la paraestatal que nos cobró lo que se le pegó su regalada gana. Impune. En lo personal, ayer le entregue una fuerte cantidad para cubrir el servicio del mes de octubre. Pague el año pasado, tres mil quinientos pesos. Este año se triplico el costo por un mes. Ingenuamente busque, una revisión y lo más que logre fue una prorroga, que ayer concluyó. Tomo este tema, porque anteayer el Senador de la República Manlio Fabio Beltrones hizo un señalamiento con toda la fuerza en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en donde dijo lo que todos sabemos y padecemos. Y lo primero es el alto costo de la energía eléctrica y la necesidad de que ya el gobierno federal haga algo para que esto se modifique y accedamos a costos más accesibles de aquí en adelante. Llama la atención que Beltrones, se preocupe por este tema el cual cuando fue gobernador de Sonora no se preocupo, sino que se ocupo y logro para los sonorenses tarifas preferenciales que aún se mantienen vigentes. A diferencia de nuestros legisladores federales que ni se despeinan sobre estos temas cotidianos. Como ellos no tienen el mínimo problema para pagar el servicio son ajenos a las peripecias que hacemos los infelices mortales para pagar. Otro tema que esta a la vista es la falsedad de la Comisión que presume que es de clase mundial. Miente. Y una de las fallas que tiene y que la separa de esa autocertificacion son los procesos de cobranza, de aplicación de sus programas y de la atención al público. Vea usted las grandes colas para pagar a fines de mes. Vea usted la incertidumbre que priva en los usuarios cuando quieren incluirse en un programa, como el cambio a tarjeta inteligente o vaya hasta para el cambio de focos tradicionales por ahorradores. No hay quien oriente donde hacerlo-Y esto lo hemos visto o lo hemos padecido, no hablamos de oídas. Por eso, creemos que ya es hora de que a la CFE le caiga el veinte de que sus abusos están llegando a su fin.


GESTOR

Marcos Covarrubias Villaseñor, ratifica este año ahora ya como gobernador, que es un gestor nato de recursos. Ha logrado más de mil millones de pesos para caminos “Era muy complicado lograr un presupuesto amplio para el estado, pero fuimos a la cámara de diputados y les expusimos nuestras necesidades, en donde fuimos escuchados y logramos un presupuesto carretero muy generoso” se obtuvieron recursos por 35 millones de pesos para la carretera Vizcaino-Punta Eugenia-Bahía Tortugas; así como 40 millones para la carretera a San Francisco de la Sierra; 15 millones para concluir el tramo Francisco Villa-San Miguel de Comondú y 30 millones para finalizar la carretera Loreto-San Javier. Estas son solo unas cuantas obras que se podrán hacer con estos recursos que ya están aprobados por la Federacion. Y decimos que esto lo logro ahora como gobernador, porque en el pasado reciente como legislador federal también dio muestras de esas artes de la gestión. Bien

VIDAS PARALELAS

No es gracia cooptar diputados. Por ello por parte de Gil, Cuevas más que echar campanas al vuelo, le debe brotar la reflexión de las tarugadas que hace en su liderazgo. Por lo que hace ha puesto en riesgo no solo la gobernabilidad no solo de ese poder donde dice que es el líder, sino en los otros dos. Es de pensarse esto…Mañana miércoles 30 de noviembre en punto de las 12:30 hrs en el salón madre perla de "Hotel Perla" se llevara a cabo el cambio de dirigencia estatal de la CNOP. Sale Román Pozo Juárez, que hizo un buen liderazgo y entra José Carlos Cota Osuna, un político profesional que servirá de mucho al tricolor en la época Peñanietista. Por cierto ayer escuchamos al precandidato priista disertar sobre política y nos agradó saber que retornará a este país, el oficio político que se fue perdiendo poco a poco tanto a nivel nacional, como local. Sobre todo en nuestro estado…Alfredo Reyes Cervantes, uno de los colaboradores de la alcaldesa de lujo Estela Ponce, cumple años. Si lo fe, felicítelo y si puede entréguele su regalo. Felicidades paisano…El diputado sanluqueño Ernesto Ibarra Montoya, tuvo un arranque de buen legislador. Puntual en sus intervenciones, buenas propuestas. Y acusaciones a ex funcionarios muy bien cimentadas. Lo malo que de pronto entro en un chacoteo que ya no se le cree. Esta como el cuento del lobo. Ahi viene, ahí viene y nada. Ahora con todo el estiércol que le lanza al doctor Villegas, ex alcalde de Comondu, pasará lo mismo con lo que ha dicho de Alcantar y de sus demás peces gordos. Sencillamente nada. Pobre... Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor, La vida. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

JUSTICIA

Lunes 28 de noviembre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El buen juez, por su casa empieza. Un dicho muy cierto. Pero creo que no lo conoce el Procurador de Justicia don Gamil Arreola que trae un tremendo desorden en su equipo de trabajo. Y si trae retorcijones al interior, muy poco podemos esperar que enderece esa institución tan importante como es la Procuraduría cuya imagen se destiñó desde hace muchos años y no se ve, pese a las buenas intenciones del actual gobierno de que esto cambie. La renuncia de Juan Manuel Romero Peña, no es una renuncia común. Y no lo es porque Romero Peña, no es cualquier colaborador del Procurador y del gobernador. No, este muchacho es un abogado inteligente, con un buen prestigio emanado de las filas panistas, se ha ganado a pulso un respeto entre la ciudadanía, entre los abogados y entre los compañeros de trabajo que tuvo en estos meses. Es decir esta renuncia, que es una de las primeras de muchas que se presentaran en esa dependencia del ejecutivo, nos lleva a pensar que se está pasando el tiempo de que los ciudadanos exijamos que se den esos resultados que se esperan en la Procuración de Justicia y que se han estado postergando. Los robos se siguen incrementando. La atención al ciudadano es nula. Y aquí les hemos puesto casos de choques por parte de influyentes que ahí quedan archivados en el Ministerio Público de Transito, con la señal de que no avancen por ordenes del Procurador. Comente aquí el choque que fue en contra de una jovencita estudiante del Tecnológico de La Paz. La responsable la dejo medio muerta, tirada.

IMPUNIDAD MANIFIESTA

Y pese a muchas gestiones de su familia. Hasta se llego a entregarle en las manos del Procurador los datos de la Averiguacion Previa. No paso nada, porque pudo más la influencia y la modorra de las autoridades. Y la pobre jovencita, tuvo que pagar los servicios médicos, la compostura de su carro. Y sobre todo soportar la vergüenza de tener autoridades como estas que no le procuraron justicia. Pero casos hay cientos de esos. Tengo un caso, donde un Ministerio Público de Ciudad Constitución, se birlo treinta mil pesos de una fianza. Y todo quedo impune. Esa es la justicia que pregona Gamil Arreola, que ahora tiene como encomienda acabar con los colaboradores leales y eficientes como Romero Peña. Esto no es ni por asumo, justo, ni correcto.

PROGRAMA

Uno de los programas del gobernador Marcos Covarrubias que más agrada a la ciudadanía, es aquel que trata el tema del bullying, ya que este es violencia no es un tema de moda o un juego de niños. Y en la semana que concluyó se desplegaron esfuerzos hacia el Sur del estado donde se Atendió y detectó casos en escuelas secundarias y esto fue ejecutado por El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, presentó en el municipio de Los Cabos, ante padres de familia de las escuelas, secundaria técnica 16, 18,19, Secundaria Moisés Garza Sáenz y la Telesecundaria 29 Carmen Fischer Cota, como medida de seguridad para los estudiantes y protegerlos del acoso estudiantil en las escuelas. Alina Taylor psicóloga del programa dijo a los padres asistentes que el Bullying es violencia, un acto que siempre causa dolor, porqué se hace a la fuerza y contra la voluntad de la victima.¨ Los estudiantes que se involucran, tienen una característica principal que es intencional, en donde el agresor se aprovecha de la víctima, ocurriendo en varias ocasiones, repercutiendo en su vida futura, incapacitarlos para relacionarse como seres humanos ¨

VIDAS PARALELAS

Después del mediodía de ayer fue dado de alta el compañero Raul Zavala Magallanes, del hospital Juan María de Salvatierra, después de una semana de estar internado. Con buen ánimo y dispuesto a seguir luchando. Gracias al Secretario de Salud por todo el respaldo. Gracias a la alcaldesa Estela Ponce Beltrán, que estuvo al cien, pendiente. Gracias a todos aquellos que se ocuparon de este bache de salud, de don Raúl. Animo…Para este 2012, la ciudad de La Paz contará con un Centro de Convenciones, luego de que el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor gestionó ante el Congreso de la Unión recursos por 90 millones de pesos para arrancar este proyecto modular… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices