LEY

Jueves 6 de Octubre

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


El gobierno en todas sus instancias está obligado a cumplir con la ley. No hay vuelta de hoja y aquella administración que se niegue debe recibir su castigo. Así de fácil, así de sencillo. Y lo digo concretamente sobre los nombramientos vigentes de los responsables de la Seguridad Pública en los Municipios. Y en específico de Los Cabos, Comondu, Loreto y Mulegé, donde los responsables no pasaron los exámenes de control y confianza y por lo tanto deben ser sustituidos. Salvo el gobierno del estado que sustituyó de inmediato al secretario de Seguridad Pública Ireneo Martínez por Álvaro de la Peña Angulo y en la Paz, donde el General Angel Cesar Amador Soto, que fue el único de los directores que pasó los exámenes y esta entregado a su talacha, los demás gobiernos deben de ordenar este asunto de sumo delicado. Y los ojos están puestos en el Municipio de Los Cabos donde el alcalde Antonio Agúndez, no solo se resiste a remover al responsable Lenin Rodríguez, sino que también da la impresión que le tiene miedo, pero este cada dia comete una serie de desmanes en la población, los que están hasta ahora impunes como quedaron los que cometió aquí en la Paz, cuando fue secretario. Y de estos diremos que muchos son graves y en su momento pueden estallar, creándole serios problemas. Pero este es otro tema. Y el que nos ocupa es la permanencia ilegal de Lennin en ese cargo y que genera ya serias inconformidades en amplios sectores de Los Cabos.

RETORNO

Y de allá mismo, de la zona de Los Cabos diremos que ahora con nuevo gobierno en el estado, se debe retomar la propuesta que hemos hecho en los largos doce años en los que gobernó el perredismo. Y es el retorno de un amplio predio, unos diez y ocho mil metros cuadrados en la zona del Pedregal de Cabo San Lucas, que fueron vendidos en la ridiculísima suma de doscientos mil pesos por parte del Leonelato pernicioso a través de la coordinación Estatal del Desarrollo Inmobiliario. Esta compra no pasó como debe ser por el Congreso para su aprobación y en el expediente se encuentra una serie de tropelías plasmadas, como adulteración de los avalúos. Aquí la polla beneficio a Leonel Cota a su gente y a quien en ese momento era el alcalde de Los Cabos, Narciso Agúndez. La familia beneficiada con esto es la Díaz Rivera, la que no debe de ocupar este predio, porque su transacción se dio de manera corrupta, por lo que debe regresar al seno del Patrimonio Estatal. Esperamos que se haga algo.

ESTHELA

En casa. Así estuvo ayer la alcaldesa Estela Ponce que acompañó al grupo Reflexión en una sesión extraordinaria, donde se rindió un homenaje a don Raúl Zavala Magallanes por su destacada trayectoria periodística. Ahí el director general del Independiente licenciado Cristian Carlos Sánchez, entregó al periodista la presea que este medio concede a los comunicadores que han trascendido. Antes los integrantes del grupo en manos de Estela le hicieron llegar un pergamino donde se plasmó el reconocimiento de todos. En esta ocasión, la presidenta municipal hizo un amplio desglose de su desempeño hasta estos días, donde destaca su preocupación por el abasto de agua potable. También definió su postura en torno a las auditorias, de las cuales dijo están ya concluyeron y ahora se revisa la forma en que se procederá contra los que delinquieron. Aclaró que se procederá solo en aquellos casos donde haya elementos suficientes para meter a la cárcel a los responsables. Y esto se hará sin presión, sin revanchismo o encono. Bien



VIDAS PARALELAS

Con un programa transversal que permita la acción rápida para apoyar a los sectores ganadero y agrícola de Baja California Sur que atraviesan por el impacto recurrente de la sequía cerrará este 2011 según el acuerdo tomado con entre el Secretario de Sagarpa Francisco Mayorga Castañeda con el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. acompañado por Joel Ávila Aguilar, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico el Gobernador planteó la situación que se vive en Baja California Sur en donde por tercer año consecutivo se registra una importante sequía que impacta a los sectores que dependen de las lluvias de temporal para sacar adelante su actividad económica.La respuesta fue la adecuada…Bien merecidos los festejos que se han desplegado a favor del abogado Francisco Antonio Lucero Salvatierra por su cumpleaños. Y lo decimos así,porque este abogado se ha ganado el cariño, el aprecio de muchos. Y no somos la excepción. Le mandamos un fuerte abrazo…Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden;hagan el bien y sean felices.

BURLETA

Miércoles 5 de Octubre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me resisto a creer que a Guadalupe Elizondo Hernández, ex magistrada se le hayan pagado más de cinco millones de pesos por su retiro del Tribunal Superior de Justicia. Es una mentada para todos los ciudadanos de este estado. No se cree que eso se haya pagado. Esto es una burla que de ser cierto, que no merecemos. Andamos investigando este hecho. Y por desgracia todo indica que así fue. Esta cantidad se equipara como a la que en fecha reciente le dio la Federación a un gris e intrascendente director del Cibnor porque dejara el cargo. Cantidades que si las desglosamos con una lupa se pueden hacer muchas cosas en bien de la sociedad. Construir aulas, armar un programa para investigación. Construir una cancha deportiva con todas las innovaciones. Becar a cientos de jóvenes. Pagar para hacer un parque. Hay muchas cosas que se pueden hacer con esos cinco millones. Y la verdad que se pagan sin merecerlo. Ya sabíamos que en los estertores del Narcisato, llegó esta cantidad a la mesa del gobernador. Y como a este hombre le valía todo, se pitorreo de lo que pedía Elizondo y le dijo que no. Pero hoy se retoma este caso, que para empezar debe ser precisado, porque es un asunto público. Y después se debe de dar marcha atrás. Y en lugar de darle esos millones de le debe de esculcar todos los ejercicios que tuvo como presidenta y que se transparente el manejo de los recursos públicos. No cabe duda de que no hay prudencia, mucho menos decencia en estos organismos.

HOMENAJE

Hoy por la mañana en el seno del grupo Reflexión, se le rendirá un homenaje a don Raúl Zavala Magallanes. Una distinción que se merece por su trayectoria amplia y fecunda en el periodismo. Don Raúl ha sido una pluma valiente. Nómada, en sus primeras etapas de su vida, pero asentado aquí con los sudcalifornianos por varias décadas. Esta deferencia de hoy sale del corazón de sus compañeros. Y qué mejor que atestigüe este evento la alcaldesa de La Paz Estelita Ponce Beltrán que es la invitada especial. Bien por este homenaje. Bien porque con estos detalles se engrandecen vidas útiles y provechosas como las de don Raúl.

VIDAS PARALELAS

Sabemos que al flamante súper regidor Ricardo Fiol Higuera se le encargo por parte de la alcaldesa ver todo lo relacionado a la regularización de terrenos. Y lo está haciendo al atender a todas y a todos que llegan a la sede del Municipio, con ese tipo de planteamientos. Conocemos varios casos que atendió y vemos que es bueno para esas encomiendas, sobre todo porque se trata de gente humilde. Bien…Lo que no hizo como gobernador, lo hace ahora. Nos referimos al activismo que desplegó el ex Narciso Agúndez Montaño que anda con una sonrisa de oreja a oreja en los restaurantes locales. Y el caso más reciente es en la cocina de María, donde va muy seguido. Ahí tiene sus encuentros y entre ellos se topa a sus adversarios, como sucedió en la víspera cuando se encontró a un buen numero de priistas a los cuales antes, ni oia, ni veía. Mucho menos toleraba. Así son las cosas… Y pasando a otro tema, la otra vez de lejos me hizo señas el Hummer de la política Carlos Mendoza Davis de que ya esta lista la foto del destacado maestro Marcelo Rubio Ruiz, para colocarla en la galería de ex secretarios generales. Bien. Y si se coloca en esta semana que es la de la Sudcaliforneidad, mucho que mejor. Adelante y qué bueno que nos escuchó en esta demanda… Destacada presencia del gobernador Marcos Covarrubias y su distinguida esposa en los eventos armados con motivo de la llegadas de la antorcha olímpica. Hacia muchas décadas en que este tipo de eventos no se miraban en la entidad. Y qué bueno que esta pareja gubernamental se preocupen porque se nos tome en cuenta como entidad. También merecemos las grandes cosas. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

GRACIAS


La Paz Baja California Sur 4 de Octubre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Gracias a Dios. Gracias al señor gobernador Marcos Covarrubias. Gracias a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia. Gracias a los abogados litigantes, gracias a los abogados adheridos al Colegio de Abogados. Gracias, a todos los ciudadanos, gracias a todos los medios de comunicación. Gracias a la licenciada Guadalupe Elizondo Hernández. Gracias, gracias, gracias, señor mío. Gracias porque al fin se va uno de los principales factores negativos en ese cuerpo colegiado. La renuncia con carácter irrevocable de Guadalupe Elizondo y el nombramiento emitido por el Congreso en la persona de Martha Magdalena Ramírez Ramírez. Son sin exagerar las mejores noticias que hemos recibido los sudcalifornianos en los últimos años en el sector justicia. Todos, sin excepción, todos sabíamos lo nefasto que era la permanencia de Elizondo en el cargo. Todos sabemos que ese poder estaba cooptado por ella y que por doce larguísimos años, se fue empobreciendo hasta llegar a la ignominia y la desconfianza total de los sudcalifornianos. Para nadie era un secreto que en todas las giras que realizaron en este periodo candidatos a todos los puestos en especial a legisladores federales y gobernadores y alcaldes, la petición suprema era: Justicia. Y aquí, en este espacio desde hace esos doce años hemos sido puntuales para registrar el repudio ciudadano a la permanencia de esta dama, así como las pillerías que cometieron sus consentidas y consentidos en las arcas de la institución, lo que ahora se podrá revisar y castigar a las pillas sinvergüenzas que levantaron fortunas a costillas del Fondo Auxiliar para la administración de la Justicia.

HAY PRUEBAS

Hay pruebas, hay antecedentes, están ahí las huellas, solo falta que se actué y que se revise a fondo, desde el pasado, hasta los tiempos nuevos donde haya manoteo. Por esto es una buena noticia. Por otro lado, la llegada de la Magistrada Ramírez Ramírez es lo mejor que le pudo haber pasado al Tribunal. Hay comentarios favorables a su persona. Lo que hemos escuchado y percibido y lo que nos han compartido los abogados es que es una persona capaz, con carrera judicial. Y esto también es una buena noticia. Y esto, debe de servir como experiencia a quienes hoy están amparados para no dejar el cargo, responsabilidad que de ninguna menera deben de extender de una manera cinica e irresponsable, porque ya se les cumplió su plazo. Estos deben de entender y reaccionar de una manera positiva, yéndose, por las buenas.

LUIS FIOL

Fiel a su vocación de servicio, Luis Fiol Manríquez esta transformando a la delegación del Imss, en un instrumento de salud útil a todos los sudcalifornianos. Y en sus descansos se ocupa de unificar a sus paisanos, los comundeños. Esta tarea la desempeña con mucho éxito. Hemos estado compartiendo con este joven político y muchos originarios de Comondu, en dos ocasiones y comprobamos que poco a poco va prendiendo la llama de la unidad comundeña en La Paz. La particularidad de estos convivios es que nadie habla de política. Y si, nos ocupamos de saborear los más ricos platillos. La primera ocasión fue un excelente cheff el que preparo unos bocados riquísimos, recuerdo una enselada de vegetales organicos.Una salsita umm. Y en la mas reciente fue el gran Maya Macklis Fisher el encarado de cocinar.Lo hizo, como sabe con mucha esplendidez. Y en esta ocasión, fueron bastantes los comensales que prometimos regresar dentro de dos jueves mas. Gracias Luis, por esa convocatoria. Es amplia y generosa.



VIDAS PARALELAS

El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor inició una evaluación del desempeño de las diferentes dependencias de gobierno y la revisión de la propuesta de presupuesto de cada una de ellas para el ejercicio 2012.“Queremos que cada área de la administración estatal haga una evaluación sería de cada área y programa encomendado de una manera optimizada. Queremos llevar al Congreso de la Unión una proyección de lo que Baja California Sur más necesita, un presupuesto que favorezca a los municipios y que favorezca a la entidad”, agregó. Bien….Y en el PRI se nombro a un figuron como coordinador general. Es el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez. Es de de peso. Fisico y político… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden;Hagan el bien y sean felices.