MENSAJE

Viernes 9 de Septiembre

AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ


El segundo gran mensaje que envía a la ciudadanía que gobierna Marcos Covarrubias Villaseñor lo envió al detenerse a uno de los invasores de predios ajenos mas impune; Cesar Uzcanga. Uno de los personajes que llegó a tener en los dos sexenios perredistas un poder económico apabullante, producto de estas invasiones. Consentido y hechura de Leonel Cota Montaño, que lo llevó a las ligas mayores de la política al hacerlo diputado. Y después ya con fama se colocó a la diestra del ex gobernador Agúndez, donde amasó una de las fortunas más importantes de la media Península. Hoy tras las rejas y en vías de un proceso muy largo, Uzcana se dará cuenta que su detención es un acto de gobierno que es aplaudido primero por muchos afectados por sus acciones delictivas y después por el resto de la sociedad que recibe con beneplácito este importante mensaje que envía el señor gobernador. Detener a Uzcanga es cierto no es la solución de los gravísimos problemas que generó y que creó el mounstro que daña la tenencia de la tierra en la entidad. Y lo decimos así, porque no solo en Los Cabos este personaje cometió sus pillerías, sino en los cinco municipios hay cuentas pendientes sobre esto. No es la solución, lo sabemos. Pero si es el principio de ello. Un mensaje que se esperaba desde la misma toma de posesión.

LOS PECES GORDOS

Y decimos que es el segundo, porque el primero fue el llamado a cuentas que se les hicieron a los anteriores servidores públicos encabezados por Narciso Agúndez. Un mensaje bienvenido, como sin duda lo será también la detención de todos los involucrados en esta invasión del Predio La Ballena, que fue una ínsula de impunidad, en el sexenio pasado. Fue una herramienta de la perversión y en manipuleo político para lesionar a los ejidatarios de San José y a quien los lideresa y es don Ángel Salvador Ceseña. Esperamos que esto no pare aquí. Y se vaya al fondo del asunto, donde se les haga justicia también a los cientos de ciudadanos que fueron timados por este grupo de delincuentes que hoy empiezan el desfile hacia la cárcel. Hay mucho por hacer en esto. Y aquí, parodiando al legislador Sanluqueño, Ernesto Ibarra Montoya, creemos que ahora si caerán peces gordos. Bien gobernador


VIDAS PARALELAS

Agradezco a José Antonio Ramírez Gómez, a René Holmos Montaño, a Jesús Chávez, mi tocayo y excelente cheff, al maestro Antonio Estamates, a Eliseo Zuluaga, mi filosofo Yaqui, a Isidro Jordan, a Martin Carlos, Salvador Salgado, a Karen Zazueta, Alejandra Estrada, Xiomara Zazueta, Rubén Fuentes Rocha, a mi hermanito Francisco Chávez, José Luis Rojas Aguilar, Chayo Almada, José Álvarez, Homero Sánchez, Chiara Abente, Jesús Flores Romero..Alejandra Estrada, Karina Trasviña. A todos, con el corazón en la mano, les digo muchas gracias, por acordarse de mi cumpleaños…Y hoy y el sábado que entra será de fiesta para muchos todosanteños, que llevan en el alma el cariño para esa pareja de eternos enamorados Nicastro y Adelita. Uno santeño y la otra comundeña. Ambos estarán de manteles largos por el cumpleaños de don Nicolas. Un abrazo hermano y gracias por esas bugambilias que me obsequiastes en mi cumpleaños, Me acuerdo mucho de mi mamacita con esa planta. Le fascinaban. Gracias y felicidades… Y hablando de regalos, ayer doña Chatita que es la mejor cocinera del Centenario me regalo un tamal hecho de nopales y carnita con chile colorados. Y en hojas de plátano. Un regalo de cumpleaños que vale. Y mucho…En la Paz, crece un grupo de destacados panistas que tienen en Josefina Vázquez Mota, una de sus más firmes creencias de que será candidata primero y después la primera presidenta de este país. He platicado aquí y lo repito que esta mujercita aparte de bonita es muy inteligente y buena para los discursos. En el cierre de campaña de Marcos, le escuche una pieza de oratoria, fina. Y esa será una herramienta que domina muy bien Ánimo para todos… Y amigos por esta semana es todo. Nos leeremos con el favor de dios, el próximo lunes. Un abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

VILLANIA

Jueves 8 de Septiembre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Un maleficio se posa de los gobernadores de este estado. Es más, hasta en aquellos que gobernaron el lejano ya Territorio. Y este es el de tener en la Procuraduría de Justicia una mancha negra que les salpica quieran o no. Y en este gobierno de Marcos, el de los cambios no ha sido la excepción. El acto ruin, cobarde, insensible, atroz, y muchos epítetos más cometidos por tres ministeriales, no identificados en el rancho Cuernavaca, de la jurisdicción del Carrizal, es una muestra clara y fehaciente de esto. Lo que pasó ahí, no debe de pasar desapercibido por ninguno de los sudcalifornianos. Es un acto reprobable y que exige un castigo ejemplar para quienes lo cometieron. Y es esta agresión ruin, la firma de las actuales autoridades de la Procuraduría, que signan así sus abusos. Porque incendios y atropellos se han llevado a cabo a lo largo y ancho de la geografía estatal. Y se cometen porque en la Procuraduría no se castiga a quienes los cometen y por lo tanto se repliegan a los límites de la impunidad. El incendio, la vejación a los dos adultos mayores, así como la golpiza al subdelegado de Melitón Albañez Daniel Gaspar Lares, amerita no solo la renuncia del Procurador sino la creación de una fiscalía especial, para encarcelar a quienes cometieron este, que pasará a la historia reciente de este estado como una de las villanías más condenables de los últimos años. Lo que está pasando en la Procuraduría de Justicia, con perdón de la comparación, recuerda los años negros de la represión en América Latina, donde se desaparecía, se violaba, se asesinaba y se reprimía por razón de estado.

OTROS TIEMPOS, OTRAS REALIDADES

No Procurador, ahora son otros tiempos y otras realidades que quiera o no se deben de adecuar al servicio público. El pueblo voto en los pasados comicios para un trato diferente al que el perredismo trasnochado otorgó a la ciudadanía en los doce años que gracias a dios ya pasaron. Pero caer en lo mismo o en peores practicas para según procurar justicia es la más clara traición a un pueblo sumamente lastimado. Ya pasó la aberración, ya se lesiono a esa familia. Ya el gorilismo sacó las garras, ahora viene el castigo. Y ese castigo debe ser ejemplar. Y para empezar, coincido con muchas voces de que el Procurador debe dar la cara y aceptar que se cometió ese hecho reprobable. Y créanlo que muchos, estaremos a la espera.

¿UNIDAD. PARA QUE?

La inexperiencia o novatez política del diputado priista Axxel Sotelo Salgado de los Monteros, le llevó el pasado martes a cometer la más ridícula de las torpezas y la más lamentable falta de respeto para su bancada y para su coordinador. Y se debió a que ignoró de plano a quien ha visto desde hace meses como su enemigo, al diputado Ramón Alvarado Higuera. Esta grosería de este chamaco, evidencio a Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien en la víspera y de tiempo atrás ha llamado a la unidad, a la concordia y a la pacificación entre los seis legisladores de esa fracción tricolor. Nadie sabe el porqué este legislador inexperto toma un asunto público como personal. Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que evidencia su torpeza y su inmadurez, la que ya está costando bastante a ese grupo parlamentario, que en lugar de entrarle de lleno a la solución de los problemas que plantea la ciudadanía y al desahogo de una agenda de trabajo, se ocupan de jugar a los pleititos. Y eso no es poca cosa.

VIDAS PARALELAS

La detención de Cesar Uzcanga levantara mucho polvo. Esperamos que realmente se le llame a cuentas…Gracias a Estela Ponce, Federico Riestra, Víctor Octavio García, Jorge Romero Zumaya, Heber Alarcón López, Alejandrino de la Rosa, Tania Zavala, a mis hermanitas, Martina, Rosa, Alicia y a toda mi sobrinada, al diputado Juan Alberto Valdivia, a Francisco Tejada Rocha, Héctor Homero Bautista, Marlene Camacho, Jesús Aguilar, Rubén Fuentes, Exdrulfo Castillo. Todos por acordarse de mi cumpleaños. Gracias… Buen dialogo sostenido ayer en el grupo Reflexión, con el coordinador de la fracción Priista de la Camara Local, Juan Alberto Valdivia Alvarado. Se tocaron temas interesantes. Entre ellos el de la Procuración de justicia que está ahora tan de moda… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

ORNATO

Miércoles 7 de Septiembre

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Esas manías de joven como olvidarlas. De las que me acuerdo era comprar libros caros. Una vez me esmere hasta el sufrimiento para adquirir uno de sinónimos y de antónimos. Era de una editora española. Y por ende caro. Lo tuve entre mis manos, después de muchos esfuerzos. Y ahí lo tenía en mi biblioteca. Confieso con mucha pena, que muy pocas veces lo consulte. Pero siempre que lo miraba me sentía contento y feliz, por tenerlo. Exagero si digo que hasta me sentía seguro. Y de eso me acorde ayer cuando me enteré que solo el Municipio de La Paz, ha entregado para su publicación en el diario Oficial del estado el Plan Municipal de Desarrollo. Y que el gobierno del estado anuncio que ese documento está por concluirse en estos días y que también se le dará el rango de oficial. Del resto de los municipios ni pio se ha dicho a lo mejor les dio flojera hacerlos o prefieren pasarse la ley de planeación por salva sea la parte y no cumplir con este requisito. En Comondu, ya sabemos que andan enamorados los funcionarios, pero de los otros nada. Los Planes de desarrollo son de suma importancia para los estados y los municipios. Son los documentos reguladores de las acciones de gobierno. Un buen plan, seguido al pie de la letra es eficaz. Y servicial. Y lo es porque se benefician bastante los ciudadanos. Lástima que en el resto de los municipios no se haya concretado este trabajo, cuyo término para hacerse se venció hace más de veinte días. Y lástima porque esos documentos no deben de ser de ornato. Se deben dar a conocer a todos los ciudadanos. Tengo entendido (no lo he consultado), que en el caso de La Paz, ya se puede leer todo el contenido de este Plan en la página Web, de la institución.


QUE SE CONOZCA TODO

Sin embargo es necesario que se haga una sencilla edición donde se vean los puntos clave de este documento. Y decía que estos buenos propósitos plasmados en hojas de papel o en archivo cibernético, queden en buenas intenciones. Reconozco y por eso lo digo que desde el nacimiento del estado se han hecho intentos fabulosos de planeación. Pero ahí están embodegados, empolvados., Y en muchos de los casos en la basura. Y si sacáramos cuenta cuando costaron nos daría pena. Hay que esperar que quede listo el Plan del gobierno estatal y que se divulge y cuando sepamos lo que contiene haramos las observaciones respectivas. Estaremos pendientes

VIDAS PARALELAS

Ayer uno de los pintores más reconocidos de esta Península y del país entero, Rafael Chávez piso terrenos del café de Lupita Camacho. Ahí convivió con los cafeteros y tuvo un dialogo en corto con la mera mera de esa cofradía que congrega a diario a varias mentes brillantes. Y aunque hay otros apodos, nos reservamos por respeto. Chávez, el pintor le ha dado vida en su última obra al pelicano multicolor. Una continuación de otra obra trascendente de este mismo tema que fue el pelicano café, que pertenece a ese destacado coleccionista de arte, Francisco Javier Ramírez García. Paco para sus amigos. Y el propietario del pelicano multicolor, queda en el más absoluto de los misterios y en las más profundas de las discreciones. Pero de que es una obra buena lo es…Y otros personajes que se dejaron ver fueron Salvador Salgado y Jesus Leyva, el uno y el dos de la comunicación del señor gobernador Marcos Covarrubias. Anduvieron cerca del mercado y aprovecharon para echarse un taquito. Saludos…En Comondu, siguen las reyertas por los galanes y las enamoradas. No dudamos que en los próximos días se cometa una agresión. Las mujeres fatales como que ya pasaron de moda. Y más si son servidoras publicas., Deberían de agarrar la onda y dejarse de esas payasadas que solo perjudican a la institución,. Una vez más decimos que se calmen, porque para la otra daremos santo y señas de las alocadas enamoradas. Segundo aviso…Agradezco a todas y todos los lectores que me felicitaron en mi cumpleaños. Anoto a Carlos Lascurain, Ricardo Fiol, Susana Aguilar,Servando Leal, José Carlos Cota, Mirtha Lourdes Urias, Monica Lossel, Marlene, Jorge Miguel Cota Katztestein, Saúl González, Arturo Ordoñez, Paco Ramírez. Mañana le seguimos, la lista es larguísima. Y gracias por sus deferencias., Y detalles… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices

SI SE PUEDE

Martes 6 de Septiembre

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Venia el sábado pasado del Centenario. Estaba lloviendo, era por la tarde. Al cruzar el puente que va hacia el aeropuerto, voltee hacia el cielo y vi algo que me llamó la atención. Era una avionetita que venía entre las nubes. Una nave panzoncita. Curiosita. Un aparato que pertenece a una línea aérea que opera en la entidad y que poco a poco ha ido ensanchando sus servicios a varios puntos del Noroeste. Ya se puede viajar en esas avionetitas a diferentes destinos de este estado. Es pues una empresa ejemplar. Una forma de volar, no sé si a precios accesibles o caros, pero vuela. Y es un hecho que estos empresarios se la están jugando con el estado, como en el pasado lo hicieron los dueños de Aerocalifornia, la que hoy ya es solo el recuerdo. Comento esto, porque el tiempo pasa y nada se hace para atender el problema número uno que confronta el estado y que es el de la comunicación y en especial el aéreo. Solo discursos de los funcionarios y solo buenas intenciones del sector empresarial que dice y dice y bla, bla, bla, y más bla y no pasa nada. El volar hacia destinos como México, Guadalajara, Monterrey etc, etc, sigue siendo una odisea para muchos y un placer para muy pocos, que pueden pagar el alto precio por estos servicios, que para acabarla de amolar son caros y deficientes. Ya líneas como Aeroméxico, no son aquellas que desechaban calidad. Hoy caen en los mismos vicios que otras que tanto criticamos.



AVIONES CARCACHAS

Y lo escribo con pruebas, no por habladas. El último viaje que hice por Aeroméxico llegue a mi destino con seis horas de retraso porque a la nave de esa empresa se le echo a perder la batería. Imagínese lector. Y lo peor que ni una sola disculpa, usted dispense o lo que sea. Por ello creo que ha llegado la hora que se haga un receso en los discursos y las promesas y se trabaje en esto de los vuelos. Se tienen que traer más frecuencias a La Paz. O se tiene que apoyar a esas pequeñas empresas que están bien en el estado, para que sigan creciendo. Lo que sea, pero que se haga algo, porque el tiempo pasa. Y los vuelos no llegan. Y si no llegan, pues de plano no hay turismo.

UN VACIO

No se me olvida aquel día 5 de septiembre de hace veintitrés años, cuando le dijimos adiós a don Pancho King, en el Santuario. Fue insuficiente la asistencia a esa iglesia, donde se le despidió con todos los honores a don Pancho. Y tampoco ignoro que ese vacío que dejo ese líder social. Hasta hoy no ha sido cubierto. Si bien hay en la entidad comunicadores valiosos y respetuosos, no se olvida don Pancho. Y hace falta. Y se debe a que los medios hemos atravesado por diferentes crisis. Unas de credibilidad, otras de sostenimientos. Y otras más de pérdidas de valores, que provocan más vacios en la sociedad, como esas muertes de los grandes de la comunicación como don Pancho. Una vez, conviviendo en un evento social. Me dijo; No me admire tanto Jesús, Soy como todos, un hombre con errores. Me llamó mucho eso y se me quedó grabado para siempre. Pero en su ausencia creo que fueron más sus lecciones de valor, de defensa de lo nuestro, de liderar las solución de los problemas de un estado como el nuestro. Y hoy le recordamos con cariño y aprecio. Y mucha admiración, aunque haya sido un hombre de errores. Pero creo que lo distinguió más su valor.



VIDAS PARALELAS

Ayer el gobernador tuvo una apretada agenda de trabajo. Primero sostuvo un encuentro con la fundación Ara la que construirá en el estado este mismo año 200 casas para personas de escasos recursos. Lo anunció el Gobernador al término de la reunión que sostuvo con el Presidente de la Fundación Gabriel Altamirano Hernández. Más tarde Recibió en su despacho en audiencia a la Diputada Edith Aguilar Villavicencio, con quien dialogó sobre temas del II Periodo Ordinario de Sesiones del Honorable Congreso del Estado. Y también dialogo con Ramiro Serna Castillo, quien le presentó proyectos de la agrupación deportiva. Pumitas… Y en la alcaldía Estelita Ponce también desplego una fuerte actividad al encabezar una conferencia de prensa, donde anuncio su viaje a la ciudad de México, donde dialogara con la titular de turismo. Y ahí anuncio algo interesante, que las fiestas patrias las presidirá en Todos Santos. Una buena idea, sin duda…. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

EVA

Lunes 5 de septiembre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Una de las luces más brillantes de la educación en la entidad se apagó. Me refiero con mucho respeto a la maestra Eva Juárez Peralta. Y con estas pérdidas en un sector tan sensible como es el educativo, se abren grandes espacios difíciles de llenar. Y es porque quienes se van, como la maestra Eva, dieron su vida, así, como lo decimos, en una entrega absoluta para servir a las nuevas generaciones. La maestra murió como esos seres bien nacidos, que no saben de descansos, ni treguas, mucho menos claudicaciones. Vivía la maestra sus días y sus días eran de trabajo. En fecha reciente era Jefa de enseñanza y asistencia educativa. Y ahí, hasta el día de su muerte cumplió con cabalidad. Sin holganzas ni dobleces, Fue la maestra una buena trabajadora de la educación. Y por ello hoy se lo reconocemos. Y lo mismo hacemos como madre de familia. Tengo el gusto y el placer de conocer a todos y todos son de bien. La mujercita y los hombres, son de buena cepa. Bien formados. Y ahí están, sus trayectorias le dan sustento a mis palabras. Y esa es la satisfacción que mas apreciaba la maestra, Sus tesoros. Los mismos que hoy la ven partir, con el orgullo de haber sido hijos de una gran mujer. Me duele la muerte de la maestra porque aprendí a estimarla. Mucho por lo que de manera infinita charlaba con mi amigo el maestro Román Pozo Méndez, que valoraba a su compañera con un cariño infinito, Conocí de su esfuerzo tenacidad y responsabilidad por sus compañeras de trabajo, conocí su obra por los beneficiados que fueron sus alumnos y alumnas, Y supe de su enfermedad por sus amigas.

 
MUJER TRASCENDENTE

Y supe de su trascendencia porque conozco a fondo a quienes han puesto su vida en esta tarea que es la educación. Por eso digo hoy que una de las maestras grandes, trascendentes, luchonas, tenaces como la maestra Eva, debe de irse con honores. No con el silencio de la ingratitud. Debe de partir con aplausos, con cariños, porque se lo merece a ley. Buen viaje maestra. Que su sonrisa jamás se apague,. Que su rostro feliz, nunca se olvide que su carácter amable, sencillo, nunca, nunca se pierda, descanse en paz.

EXCESOS

No tengo calidad moral para juzgar la vida de otras y de otros. Tengo mis pecados y navego todos los días para que no sean tantos. Pero lo que si tengo es la lucidez para ver en los servidores públicos los excesos. Y de estos comentos hoy que en Comondú, los amoríos privados de los servidores por los excesos están traspasando los límites de lo público. Y es una verdad que en ese gobierno se aligeró la moral al tal grado que ya se están presentando graves problemas en las familias de los enamorados. Los segundos frentes están amenazando y lesionando a diestra y siniestra., Este es un llamado al alcalde para que ponga orden en el redil, antes de que esa instancia se convierta en una moderna Sodoma y Gomorra.

VIDAS PARALELAS

Hay una amplia corriente ciudadana que esta organizándose para pedirle al gobernador, que vía la dirección de Patrimonio Inmobiliario se indague a fondo las ventas que se hicieron en los gobiernos de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez. Insistirán en que esto se clarifique. Y lo hacen porque están apareciendo muchas irregularidades y que deben de ser castigadas…Todavía los aficionados al box, no asimilan el porqué Alfredo Polanco Álvarez, que fue juez en la pelea que escenifico El Rayito García en Guadalajara, dio su calificación adversa al sudcaliforniano. Se supone que debía solidarizarse con el paisano, Y además creemos que el Rayito merecía ganar. O de perdida el empate. Yo vi la pelea y creo que era justo, el empate, pero Alfredo no lo vio así…Acuso recibo de una serie de quejas de priistas que me piden comente que es necesario que se haga la elección pronta de los liderazgos se los sectores. Y dicen que ya los dirigentes tienen mucho tiempo ahí., Y sus desempeños no han sido tan leales. Y unos se cargaron en su tiempo al PRD, otros al PAN. Y ahí están tan campantes. Y por lo tanto ya deben de salir, para que la renovación sea completa. Servidos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: Hagan el bien y sean felices.