MONREAL

Viernes 22 de Julio de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



 
Polémico, audaz. Inteligente. Y muy terco. Asi definen sus amigos a Ricardo Monreal ex gobernador de Zacatecas. Una definición muy extensa para un político al que el tiempo y el actuar le ha cobrado sus facturas, ya que viene de más a menos. Pero cuando era más, llegó a gobernar su tierra que por muchos años fue su largo sueño acariciado. Lo quiso ser por el PRI, pero no le dieron chanza y lo fue por el PRD, partido que le cobijo. No sé cómo anda ahora su filiación, pero en aquellos tiempos en que gobernó, fue amarillo por lo redondo. Bueno, el caso es, que este zacatecano con el gobierno en la mano, se aventó una buena puntada, que le redituó miles de millones de pesos. Que después se aprovecho de ellos, es otro cantar. Pero cuando los recogió, prometía el cielo el mar y las estrellas que serian bien usados. Y es que a Monreal, se le iluminó el coco, cuando vio que los que le antecedieron en el cargo se sirvieron con la cuchara grande. Instruyó a su gente para que a todos los involucrados en las pillerías se les integrara unos expedientes muy completos de todos los pellizcones que les dieron a sus presupuestos. Unos tenían doscientos, otros quinientos millones, unos más unos menos. Y cuando hizo una buena bolsa los reunió en palacio de gobierno y a todos les leyó la cartilla. Necesito que regresen lo que se llevaron. Hay un tiempo prudente, para que lo hagan. De no hacerlo, recibirán todo el peso de la ley. De inmediato ordenes de aprensión y encarcelamiento. Y les dijo con fuerza: Hay elementos en todos y cada uno de ustedes para hacerlos. Ponganse de acuerdo con el nuevo Procurador y el nuevo secretario de Finanzas. Y empiecen.


RETORNO DEL ORO

Y si, el retorno de lo robado empezó. Miles de millones se recuperaron. Y todos felices y todos contentos. Otros gobernaditas tontuelos no hicieron lo mismo, como el nuestro, el ex LCM que dijo que los mercadistas se habían robado 520 millones y solo fue una buena broma. No se recupero un cinco. Y me acorde de esta estrategia monrealista, porque me entero a cada hora y días de una serie de hallazgos en los actuales gobiernos, en especial en las comunas, donde los anteriores alcaldes se sirvieron lindo y bonito del dinero. ¿Porque no pedirles el retorno del dinero Una buena mesa, donde este el Congreso, Procuraduría, los actuales. Decirles, miren hay un plazo, desembuchen lo que se llevaron. Yo creo que sería mejor esto que andarlos amenazando. Porque es claro que con eso no se logra nada. Al paso del tiempo nos daremos cuenta de que en este estado, nunca pasa nada. Y cuando llegara a pasar algo no pasa nada.

VIDAS PARALELAS

Esthela Ponce, alcaldesa de La Paz ha trabajado cercana a la educación, es por ello que los enlaces del magisterio, son piezas angulares en la política diferente, uno de los programas que beneficiará a miles de estudiantes, son zapatos para todos que próximamente el XIV Ayuntamiento de La Paz, estará dotando en escuelas primarias,,,. El personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, esta lista, coordinada y capacitada para hacer frente a los desafíos que resulten de cualquier emergencia sanitaria, provocados por descuidos humanos o bien por el embate de fenómenos naturales, destacó el titular de esta área, doctor Mario García Isais.“ Nuestra misión es la de proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios, que pueden derivarse tras el impacto de un huracán, un sismo, fenómenos naturales como la marea roja o cualquier brote de enfermedad que ponga en riesgo la salud de la población “, puntualizó el Comisionado Estatal de COEPRIS. Bien…Y en otro tema diremos que en breve saldrán los caballos que contendrán en el Handicap de las elecciones federales. Desde una vez les digo que habrá dos grandes sorpresas. Una por el PRI y otra por el PAN,. Dos candidaturas que se darán hasta con la cubeta. Y la lucha será a morir, Hagan sus apuestas… Con todo el cariño que le tengo al joven reportero Mauricio Hernández le deseo que salga airoso de su problema de salud. Sé que su fortaleza le está ayudando en ese difícil trance en el que se encuentra, pero también sé que junto a él, esta Dios, nuestro creador infinito que le está echando la mano. Animo Mauricio…Y me despido, deseándole a don Hector Villarreal uno de los pioneros del periodismo escrito en BCS junto con don Carlos Morgan, que unidos condujeron al éxito un medio local. Un feliz cumpleaños. Se le recuerda señor… Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

MEDALLAS

Jueves 21 de Julio de 2011




AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

De justicia deberíamos todos los ciudadanos otorgarle al pelotón del Ejercito Mexicano, que detuvo al inicio de este año a un grupo delictivo del Valle de Santo Domingo una medalla al honor. Se lo merecen y lo decimos sin ironía y obligados a reconocer el gran esfuerzo que realizan las fuerzas armadas por combatir al crimen organizado. Estos oficiales del Glorioso Ejercito Mexicano, cumplieron con su deber. Otra medalla también del honor se le debe de entregar a este grupo delincuencial, que fue detenido en esas fechas y liberados hace unas horas. Una medalla también bien merecida, porque lograron lo que pocos hacen, penetrar la honorabilidad de las autoridades judiciales y salir exonerados. Y esto no es cualquier cosa, es un merito que también debe de reconocerse y aquilatarse. Y también se debe de tomar como una lección a todos los mexicanos. Que se perdone a quien trafica con altas cantidades de enervantes, armados hasta los dientes, agarrados en flagrancia. Es un hecho que de ninguna manera debe de pasar desapercibido y mas en estos días, cuando esta encima de la realidad estatal y nacional un sangriento encuentro entre las fuerzas armadas y los grupos de criminales que le dan respuesta a sus acciones. Y esto ha generado miles y miles de muertos, de culpables e inocentes. De niños y adultos, de hombres y mujeres que han caído abatidos por las balas ya sea de los sicarios o de los soldados, pero que han muerto.

REACCION, ACCION

Creo que las autoridades Judiciales y me refiero en concreto a los Jueces y Magistrados, a los diputados federales y senadores y a los diputados locales,. Ya deben de reaccionar y darse cuenta que con su proceder o su pasividad esta provocando quieran o no estas muertes de mexicanos y estas liberaciones de quienes a sabiendas que han delinquido salen por la puerta grande de los penales, escuchando las porras, las fanfarrias y los aplausos, riéndose por supuesto de un andamiaje legal que con hechos como este nos está demostrando que se está envejeciendo y que ha dejado de ser útil a la sociedad. No estamos bien ciudadanos en destellos como este, donde se liberan con tanta facilidad, porque esto no es parejo en otros casos donde si los delincuentes están pagando por sus actos. Culpo a los jueces y a los Ministerios Públicos que no están haciendo bien las cosas. Y no, porque esto cunde y en las calles ya se sabe que el traficar con cinco o seis kilos de enervantes es una broma inocente que solo dará unos cuantos meses en la cárcel. Hay que pensarle un poco en este tema. No cabe duda

VIDAS PARALELAS

Nuestra solidaridad para Rubén Muñoz Álvarez, propietario de la concesión de Century 21 en la capital que fue asaltado en fecha reciente. Los amantes de lo ajeno le vaciaron la oficia. Y escuche ayer de labios de Rubén que los delincuentes están ubicados, lo robado esta localizado, las confesiones de culpas están escritas. Y con todo esto, todavía no puede recibir justicia. Y por supuesto ni sus cosas. Ahí está este caso señor Procurador… Encuentro a lo cortito ayer de Amadeo Murillo Aguilar líder de la CTM y el líder del Suterm Narciso Cruz. Se les dejo ver en un excelente lugar de alta cocina que liderea mi tocayo Jesus Chávez. Provechito… José Carlos Cota Osuna y Ricardo Barroso, estuvieron de visita ayer en el grupo Reflexión. Un dialogo de altura y de política…Por cierto Ricky es uno de los llamados a las grandes ligas de la política en los próximos procesos electorales. Va por una Senaduría. Y creo que tiene con qué. Animo… Tenemos una excelente relación con todas las áreas del Ayuntamiento de La Paz, no hay ningún sustento oficial, me extraña que se comente mi salida de la Secretaria General, estamos muy conténtenlos haciendo equipo y nos sentimos alagados con nuestro nombramiento y le agradecemos a la Presidenta Municipal Esthela Ponce Beltrán. Dijo ayer Oscar Francisco Martínez Mora Secretario General del Ayuntamiento de La Paz. Aquí esta su versión. Y su verdad… y en el tema de los jóvenes se dijo ayer que ¨ El Frente Juvenil Revolucionario es un sector autónomo de sus decisiones internas y son los propios jóvenes lo que deciden que hacer y qué no hacer, pero con la seguridad de vigilar nuestra normatividad interna que impulse al Partido Revolucionario Institucional al desarrollo de un partido con sangre nueva y no al retroceso como algunos políticos astutos lo han querido hacer ¨ Esto lo dijo el Regidor Javier Martínez Presidente estatal del FJR en BCS. Bien y con esto nos despedimos por hoy, deseándole lo mejor de lo mejor. La vida… Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

IDENTIDAD

Miércoles 20 de Julio


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Hay riquezas que no pueden robarse los políticos. Y de lo que no pueden son los tesoros que tiene nuestro estado-. No me refiero al dinero, ese si se lo llevan-. No me refiero a terrenos, esos también los trafican y se los friegan. No me refiero a concesiones para esto y para el otro. Lo que es vasto y que se mantiene son esos bienes culturales. Y entre ellos esta la identidad sudcaliforniana. Esta la que por más que se ninguneo en los doce años tristes e inútiles que pasaron, se mantiene viva, lo esta pero no esta por demás que estos nuevos gobiernos emprendan acciones para restaurar lo que se daño en esa era perdida. Por ejemplo amigos hasta este día no se ha sabido que el gobernador Marcos Covarrubias, se haya reunido en lo que casi es un encuentro obligado con todos los intelectuales de este estado. Hasta ahora no nos hemos enterado que se haya designado al cronista del estado, que debe de nombrarse. Hasta hoy no hemos conocido las líneas integrales de una política cultural para los sudcalifornianos, lo que es básico y necesario. Y hasta hoy no hemos visto la primera gran acción en bien de la cultura regional-. Una que detone, que desacalambre ese sector tan importante de nuestra sociedad. Hay si y muchos esfuerzos aislados de grupos que le meten lindo y bonito a la cultura. Y lo hacen sin límites, ni pichicateces, lo que debería de ser reconocido por el estado y por nosotros los ciudadanos. Aquí les comento que una muestra de lo que digo es ese libro de la Giganta y Guadalupe, que fue elaborado por un grupo interdisciplinario encabezado por ese gran artista de la lente que es el joven Miguel Ángel de la Cueva, donde se nos muestra ese poliforum que son esas comunidades del norte del estado, que escudriñan de manera esplendida la vida de nuestros rancheros sudcalifornianos y hasta donde nos dan el campanazo para que nos unamos a la idea de que estos sean nombrados patrimonios de la humanidad. Una idea que es de lo más acertado, para perseverar el habla, la comida, las expresiones, en síntesis la forma de vivir de nuestra gente. Pero mencionar esta obra es solo una de muchas que han brotado. Hace días me comentaba el distinguido señor Rector de la UABCS Gustavo Cruz Chávez, que ya esta hecha otra obra de no menos calidad en donde se muestra la riqueza marina, de manera completa y generosa. Hay muchas cosas buenas. Y estos esfuerzos personales e institucionales no gubernamentales deben, creo ir aparejados con esfuerzos gubernamentales. Y para que esto se de, debe haber esa comunión entre los que hacen cultura y quienes son los responsansable de facilitar esas políticas que las impulsen.



VIDAS PARALELAS

Hoy se juntan en el grupo Reflexión, cuyo líder es don Raúl Zavala, dos grandes de la política. Me refiero a José Carlos Cota Osuna, ex muchas cosas, pero sobre todo un político de clase. Y con el estará el delegado general del PRI Ricardo Barroso Agramont. Ellos hablaran de lo que saben y que hacen… Y los conflictos que se viven en las cercanas de la Mega de Soriana por los rumbos de la Ford, van amainando. Ya los Regidores paceños están atorándole al toro buscando los mejores caminos. Y ahí se notan los esfuerzos del regidor Ricardo Fiol, Ana Luisa Yuen y el destacado maestro Francisco Rubio. Un team edilicio de clase. Animo…Muy cerca del gobernador Marcos Covarrubias se vio ayer al hombre fuerte del gabinete el secretario de Finanzas José Antonio Ramirez. Una buena señal…Lo vi: la facilidad con la que salen de la cárcel, quienes cometen una serie de delitos que se suponen deben ser castigados con todo el rigor. Ayer salió uno quien se lleva las planas policiacas muy seguidas. Y eso contrasta con la dificultad de cientos de personas que luchan para reinsertarse en la sociedad, después de que se roban en los comercios un pedazo de carne o unos calzones. Y como dicen los que saben que robo es robo, aunque sea lo que sea, lo que no está igual es que quienes tienen dinero, la libran con la mano en la cintura. Es este México nuestro y esta BCS la de las desigualdades. Ojala que el presidente Felipe Calderon le conteste a la Suprema Corte de Justicia y les de la lista de todos los jueces que a su juicio son corruptos. Y que bueno que se las de, para que sean investigados y estos casos de liberación, no se den tan seguidos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

MARCOS

Martes 19 de Julio


AL ROJO VIVO






JESUS CHAVEZ JIMENMEZ

Para nadie paso desapercibida la destacada presencia del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en la encerrona panista celebrada el pasado fin de semana en la que el presidente Felipe Calderón, estuvo en la silla principal. Y a unos cuantos centímetros estuvo el comundeño convertido en ejecutivo local. Dice el magnate de los medios de comunicación en este país, don Mario Vaz quez Raña, que cuando se llegan a esos niveles, es por algo. Y ese algo en Marcos fue la decisión que tomo en su momento de romper con el narcisismo y también con el perredismo e iniciar un nuevo camino con los azules. Y fue en este conclave, cuando los panistas que mandan en este país, dan el mensaje de que Covarrubias ya es uno de ellos. Y ese acuerpamiento va aparejado con el cumplimiento de promesas que le hicieron en los tiempos electorales. Calderón y sus enviados en aquellos días le dijeron que su gobierno tendría en lo que queda de este mandato todo el respaldo económico. Parece que estoy escuchando la voz agradable de esa inteligente mujer Josefina Vázquez Mota cuando dijo aquí y concretamente en Constitución, que el gobierno de la República tendría un trato especial para la entidad y que lo primero que le mandarían es dinero para que se atendiera el problema del agua. Y ahí está la muestra la continuación de la obra de don Alberto que es el acueducto de la zona Pacifico Norte, en el cual se han depositado una serie de tranzas de los anteriores gobiernos que lo han puesto de pretexto para sacar dinero, pero nada se le ha hecho.

ACUEDUCTO DE ORO

Y si lo dudan los tranzas de que esto trasciende hay que irnos al archivo del Congreso donde hay una serie de denuncias de ex legisladores de aquella zona que están enterados. Pero ese es otro tema que después abordaremos lo que nos ocupa ahora es la consolidación del gobernador Covarrubias en la cúpula panista, que es un hecho destacable. Y que esto se refleja en obras. Se que en los próximos meses habrá una importante derrama económica en la entidad en más obras y en otros importantes rubros. Y eso se debe a esa cercanía con las instancias oficiales y al poder de gestión de quien hoy esta bien acomodado en la mesa de la toma de decisiones. Bien

SILENCIO

Ayer una familia enderezo vía medios de comunicación una denuncia sobre la agresión a uno de sus integrantes. Señalamientos concretos y enérgicos contra el secretario de salud Santiago Cervantes Aldama. Y aunque este asunto también le incumbe al procurador de Justicia Gamil Arreola el tema encierra a Cervantes. Y este en voz de su jefe de prensa nuestro compañero Juan Plata Media, decidió guardar silencio y expreso que no habrá una versión que aporte el médico. Dicen que el que calla otorga. Y a lo mejor esa es la posición de Cervantes y muy respetable. ´pero lo que cabe señalar aquí, que los dichos y las denuncias no van a título personal, sino hacia un secretario del despacho y por ser de esa índole tiene un carácter público y bien merecía una explicación a la ciudadanía

VIDAS PARALELAS

Nos da gusto saber que Aracely Estrada Lobato, ya está mejor. Ha sorteado con éxito los problemas de salud. Y eso es motivo de que estemos contentos. Y lo estamos porque Aracely es una mujer extraordinaria que merece estar bien. Animo y que la recuperación siga… Lo escuche: que la presencia del maestro Alfredo Reyes Cervantes es importante en el gobierno de Estelita Ponce. Que su desempeño es importante. Y por lo tanto se mantiene firme y trabajando. Y esto en un claro español de que el equipo de Ponce esta blindado contra esas grillas inútiles, provocadas por los inseguros y por aquellos que se creen indispensables…Me entere; que aparte de todos los atracos que nos imaginemos cometidos por los pasados gobiernos en plano estatal y municipales esta en lo económico. Hay otros más delicados y se refieren a la manipulación de expedientes laborales donde se alteraron fechas de ingresos, con fines de una pronta jubilación. Hay cientos de casos detectados en donde puede haber acción penal, tanto para aquellos que lo maquinaron, como para aquellos que se beneficiaron de ello. Un tema como dijimos delicado, que si se sigue de frente habrá muchos encarcelamientos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.