CAIMANCITO

Viernes 3 de Junio

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

De todas las atrocidades perredistas la que dolió más fue la destrucción del caimancito. Esto fue primero. Y después el robo de más de 30 millones de pesos cometido por una bola de sinvergüenzas tolerados por Leonel Cota Montaño, que con el pretexto de construir ahí un acuario, se embuchacaron una gran parte de ese dinero y el resto lo tiraron a la basura, amen de matar cientos de especies marinas. Hoy nadie sabe, nadie supo, donde quedaron esos recursos. Y nadie sabe tampoco quien fue el principal ladrón de esos billetes. Unos dicen que el japonés que tuvo a su cargo el proyecto, otros que fueron amigos personales de Cota. Otros más de manera descabellada se animan a decir que una empresa constructora tolerada por Guillermo Jáuregui, fue la ganona. Lo cierto es que nadie puede decir con precisión, quien robó más. Lo que si sabemos es que con esos treinta millones de pesos se pudieron hacer muchas cosas. Una escuela, un museo, un programa alimentario. Ene cosas, pero no se hicieron y ahí esta el latrocinio vivo e impune. Comentamos esto, porque nos han dado la buena noticia de que el gobernador Marcos Covarrubias ha decidió rescatar ese viejo inmueble y dedicarlo, como siempre se debió hacer a un albergue de destacados visitantes a la entidad. Un lugar de recepciones. Un espacio para la cultura. Un lugar, en síntesis, para la gente. Nos agrada que Marcos haya escuchado a cientos de ciudadanos que en campaña y ahora en el mandato le hayan pedido que rescatara esta casa que es el icono del poder local. Atrás puede quedar esa vaquetonada del gobierno cotista y sus cómplices. Pero no se puede borrar esas sinvergüenzazas que frente a un pueblo lesionado se cometieron para quitarle por espacio de doce años un patrimonio a la gente. Este rescate es oportuno. Y es propicio para que ahora si, se defina de manera legal la propiedad.

ACUARIO FALLIDO

Ya sabemos que pertenece a la Federación, que la recibió en comodato para hacer ese Acuario fallido. Y si es así, se tienen que hacer los trámites necesarios para que el estado la recobre. Y ese puede ser el primer paso. El segundo clarificar la macro tranza que se hizo en la venta de la Playa. Tal vez, ya sea imposible regresar ese terreno que era de la comunidad, pero al menos se pueden llegar acuerdos con la parte que la ocupa y negociar una playa que se entregue de nuevo a nuestra gente. Tengo vivo el recuerdo cuando el ex gobernador Víctor Liceaga la abrió para todos. Era una algarabía. Y agradaba ver a las familias disfrutando de sus patrimonios. Por desgracia ese gusto nos duro muy poco, hasta que llegaron los devastadores amarillos que se llevaron del Caimancito, todo. Hasta el papel sanitario. Por ello, bienvenida la recuperación de ese inmueble. Claro que es para bien. Felicidades gobernador

AMLO EN BCS

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador estuvo aquí en La Paz, por la tarde de ayer y convocó a una transformación nacional, en la que el campo sea prioritario, Y en el caso particular de Baja California Sur, demandó que se apoye más al sector pesquero. Al presidir en esta ciudad un mitin para informar sobre los avances del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo el pueblo solo puede salvar al pueblo y una vez más se pronuncio en contra de las que llama las mafias que se han apoderado de nuestro país.Flanqueado por destacados dirigentes políticos entre ellos el rector Miguel Angel Albañez, exhorto a los simpatizantes de Morena a intensificar el rrabajo político para acceder al porde y vencer a quienes se han apoderado de nuestro país. Durante su discurso, asentó que su movimiento no se encauza solo a ganar elecciones, ni a obtener poder ya que gesta una aglutinación de planteamientos sociales que están vigentes.

VIDAS PARALELAS

Tuvo su gentecita el Peje anoche. Y sin ánimo de ofender a este señor le puedo decir que lo mismo pasó en su evento, que en los otros partidos, el acarreo nuestro de cada día. Espero que no se enoje. Y lo digo porque en su pasada visita le hice una pregunta en cortito. Y si me la contesto pero después que prácticamente me corrió la serie. Es humano, diremos…En los Planes el candidato a Delegado José Sandez, sigue sumando consensos a su favor. Es una buena propuesta para autoridad. Y no dudamos que gane con amplio margen. Un saludo… El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor expuso al Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos a trabajar juntos de la mano, para concretar acuerdos para resolver la agenda estatal a corto y mediano plazo y avanzar en las que se tenga que planificar y concretar a largo plazo…Y ahí mismo acompañado de su esposa María Helena Hernández de Covarrubias, se reunieron con la agrupación Childrens Asociations de Los Cabos, en donde tomó protesta como directora Miroslava Bautista. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden;Hagan el bien y sean felices.

COLORES

Jueves 2 de Junio


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

AYER en mi recorrido cotidiano por las fuentes informativas, cruce por donde están los edificios gemelos de la presidencia municipal. Por descuido me cayó un poco de pintura de los brochazos que el personal le anda dando a esa sede. Por este detalle voltee hacia arriba y alcance a ver un pedazo todavía sin pintar de color amarillo. Sentí una sensación de contento cuando vi como se iba cubriendo ese color, por otro más alegre: blanco hacia arriba, gris en las partes bajas. Y cuando observe esto de pronto se me vino a la mente aquella alegría que se notaba en la gente cuando después de muchos años se le negó al Tricolor, seguir gobernando en la comuna. No más, dijo el ciudadano y de aquellos hombres y mujeres que despuntaban en el PRI, se supo poco. Ahora si, decían los ciudadanos, vamos a tener gobiernos de calidad. Ahora si, ya se fueron los corruptos y vienen los honestos, gritaban. Y vaya que después de doce largos años de estos remedos de gobierno, otra vez aparecen en el escenario los priistas, que en el pasado proceso, reciben otra oportunidad. Y ahí están esos colores vivos que estén cubriendo ya a esas mini torres gemelas que son el icono del poder municipal. En su interior están albergando a una nueva generación de políticos. Unos con mucha clase, otros no tanto, pero están ahí haciendo lo suyo, encabezados por una mujer inteligente y capaz como lo es Estelita Ponce. Y en ella sin duda recae la gran responsabilidad de que esos brochazos que ayer se le estaban dando a las anchas paredes de esos edificios se mantengan ahí, por una buena temporada. Y cuando vi esa faena pictórica también repase mentalmente a los ediles, léase alcaldes, y Regidores que pasaron por ahí. Y en ellos aunque no se crea, hay una responsabilidad histórica que cargan en sus espaldas. No se puede desprender esto de la actual situación política. La debacle perredista, tiene nombres y apellidos. Tiene hechos y circunstancias.

MARCADO TRIUNFALISMO

No olvidemos que si hubo un marcado triunfalismo en la victoria fue de los perredistas que arañaron el poder. Se vengaron de gente, de grupos y maltrataron a un pueblo que se emociono con su llegada, pero cuando vio que lo fraudearon les dio una patada en el trasero y los mando a la calle. Por ello creo que para un gobierno como el paceño no es suficiente el cambio de personas y de mañas, sino que debe de haber lo que esos mismos perredistas engallados llamaban pomposamente rendición de cuentas y que se emocionaban cuando hablaban de la transparencia. Hoy la sociedad paceña espera que sus fechorías cometidas, reciban el castigo que se merecen. Por dignidad ellos mismos, deberían de someterse a dos escrutinios, primero el de su Partido, que les dio la oportunidad de figurar en estas responsabilidades y despojes con ese pueblo saqueado, que hoy como ayer y como me sucedió a mi, voltea para observar un nuevo color en su casa, será el de la esperanza

VIDAS PARALELAS

A lo mejor peco de cursi, pero no quiero pecar de malagradecido, por lo que públicamente agradezco a mi amigo Carlos el respaldo y la solidaridad. Gracias amigo, pocos hombres tienen esa voluntad de servir. Gracias…Y hablando de solidaridad vaya un mensaje de aliento a mi hermanita Martina por los golpes que va recibiendo en cascada, primero la enfermedad de don Pancho y ayer su esposo que cayó en cama. Animo, dicen que Dios nos da las cruces que podemos cargar. Ni una de mas, ni una de menos…Este diez de Junio se conocerán los resultados de las auditorias practicadas al gobierno municipal paceño. Habrá sorpresas y probables acusaciones formales ante las autoridades penales. Y después del primer anuncio, se dará otro más adelante, donde se hablara de manera detallada de cómo esta todo al interior. Como vemos ese rostro agradable, carismático y bonachón de la Angela Merkel paceña, es solo de ornato, porque tiene más mano firme que muchos varoncitos. Cuidado pues… Por cierto en el Cabildo ya despunta el Regidor Ricardo Fiol Higuera que se pronuncia como un operador nato al interior de ese cuerpo colegiado. Y es que Fiol, tiene experiencia política. Solo necesitaba una buena cancha. Y ahí tiene una a pedir de boca… Buen detalle de la Procuraduría de Justicia al atender un caso que tenía todas las luces de quedar impune. Ayer en voz del MP Leopoldo Arias se nos dio la buena noticia de que se procederá con quien medio mata a una criaturita en un aparatoso accidente. Esperaremos. Y gracias…Encuentro agradable del responsable de la comunicación social del gobierno local Salvador Salgado, con los directivos de un semanario. Buena vibra y buena actitud. Animo…Hoy estara por acá el Mesías Tropical, el señor presidente legitimo, don Andrés Manuel López Obrador. La cita es en el malecón. Por ahí estaremos para recibir su bendición… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CACARAQUEO

Miércoles 1 de Junio

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La falta de oficio político en gobernadores, alcaldes y delegados federales ha creado en el estado una pugna entre instituciones donde se disputan los logros en las obras públicas que se realizan. Y esto genera que estas sean pocas y en muchos casos inservibles, elefantes blancos. O tumbas blancas como ha llamado un joven reportero al pabellón cultural que el narcisato hizo en el Sur y donde el dinero que se invirtió está perdido. Hace años una secretaria de turismo federal imploró al entonces gobernador Leonel Cota, que en la placa de inauguración de las obras del malecón, se pusiera en un cuadrito el apoyo de la Federación. Y tenía razón, porque de los cincuenta y cuatro millones que se habían aplicado un gran porcentaje provenía del centro. Y hay muchos casos más. Pero lo más pernicioso es cuando los gobiernos jalan cada quien por su lado. Y ello provoca incapacidades, fuga de recursos y muchas cosas más. Por eso anima ahora el anuncio de los delegados federales que en su conjunto han decidido organizarse y llevar a cabo en estos días, iniciando en el Sur una serie de jornadas para acercarle a la gente los servicios. Ahí estarán los delegados federales. Y qué bueno que bajen a esos niveles, porque a excepción del súper director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carlos Lascurain que es el principal promotor de que el gobierno federal aporte más al estado, por los demás se forran de una capa impenetrable de elitismo que los aleja de la gente.

ESA CANTALETITA

Cuando uno como reportero, los busca para la información lo remiten con sus achichincles cuando bien nos va y cuando no, a la ciudad de México, con la consabida cantaletita de que allá es donde se da la información. Bien entonces porque bajen al nivel del pueblo. Y después de esta acción, se espera que de aquí, en adelante estos mismos delegados federales sopesen la realidad de que en el estado donde laboran es gobernado por un mandatario que emanó de las mismas filas del presidente de la República, lo que les obliga a que todas las acciones que realicen lleven el acento de la utilidad. Y que sientan que van en el mismo barco, En esa misma nave que busca llegar a puerto seguro en respuesta a las confianzas del pueblo mexicano, en lo general y en el sudcaliforniano en el plano local.

BOMBA

Soy malo para dar consejos. Pero voy a intentarle dar uno a las autoridades. Y es en el sentido de que no menosprecien lo que está sucediendo en el caso Jonathan Hernández. Esto es un asunto delicado. Y por ello tiende a complicarse más y si se descuida por parte del gobierno puede convertirse en una bomba de tiempo. Da la impresión que al gobierno léase Procuraduría General del Estado, no les cae el veinte de lo delicado del asunto. Y vaya que lo es. Tenemos en el escenario a un padre de familia, molesto, irritado, desilusionado por la serie de promesas que le han hecho, en las cuales le dicen que se hará justicia, pero esta no llega y peor que eso lo poco que había se desvanece por el accionar de esos malos servidores que no entienden ni el dolor de la familia ni la molestia de los sudcalifornianos por la parsimonia que cubre este caso. Tómenlo o déjenlo, señores del gobierno, pero este asunto espera una respuesta.

VIDAS PARALELAS

Gracias. Mil gracias a quienes nos han echado la mano, con la enfermedad de mi señor padre. Gracias a dios se puso en manos del cardiólogo Ignacio Espinoza Pérez, quien sabe tratar a gente como mi viejo. Don Pancho, sepa que todavía quedan batallas por librar. Animo…Sin duda que una de las cartas fuertes que presentará el panismo para el Senado en esta región, será la de Carlos Lascurain. Un elemento probado en estas lides políticas y con importantes apalancamientos a nivel nacional. No hay que olvidarlo… Y de los diputados federales anote con pluma a la biblioteca andante del boxeo Alfredo Polanco Alvarez y al actual secretario particular de Marcos, el integrante del Clan de la Rosa, Arturo de la Rosa. Este tiene gente y tiene con que dar una buena pelea… Y entre los priistas de una vez les adelanto que para una Senaduría habrá un sorpreson. Y no digan quien se los dijo, por favor…Se dio nombramiento y posesión como nuevo administrador del Centro de Atención Canina, el Lic. Oscar Manuel Castro Acuña, joven profesionista, licenciado con conocimientos en ciencias políticas y administración pública, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y formado en nuestro municipio, lo cual no lo hace ajeno a esta problemática.Hay interés en este particular porque queremos dar solución a problemas de salud combatiendo las enfermedades, protegiendo la vida de las mascotas y la vida animal en general. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

¿HASTA CUANDO?

Lunes 30 de Mayo de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

A punto de llegar a los primeros cien días de ejercicio y los diputados locales no dan color. Ya paso el tiempo de la prueba de la confianza y todavía siguen calentando motores sin arrancar. Solo hemos conocido de ellos sus buenas intenciones, pero de que muestren que traen algo bajo la manga nada de nada. Y ante este fracaso, no queda más que esperar que los lideres de esta bancada asuman de una vez por todas sus responsabilidades y hagan algo que rompa el marasmo en que han sumido a esta legislatura y que convenzan a la ciudadanía que tenemos diputados. Tal vez ni la desaparición de la gran comisión, será suficiente para despertar a los legisladores que siguen lampareados, esperando que les caiga el veinte o que un chispazo celestial les abra la mente y les diga que hagan lo que tienen que hacer. El tiempo pasa y la gente califica. Y en esas primeras evaluaciones esta la incapacidad de los legisladores de integrar de manera consensuada una autentica agenda parlamentaria que atienda las necesidades mas importantes de la gente. No hay y debemos de reconocerlo un autentico líder que sobresalga en esta legislatura. Quienes punteaban para serlo, de pronto se replegaron y hasta se han limitado en sus actividades.

LA COLA

Se han echado la cola al hombro como coloquialmente se dice. Las declaraciones que hacen no tienen el seguimiento adecuado y en muchos de los casos las hacen sin el debido fundamento tal y como sucede con el diputado sanluqueño Ernesto Ibarra Montoya que padece una aguda declaracionitis en contra del ex vocero gubernamental, la que queda en eso en boquiflogeces porque no pasa nada. Dijo de otros servidores públicos pillines y nada. Y ahora ya poco se le hace caso por su incredulidad. Lo mismo con el priista Axxel Sotelo que sigue la afiebrada intención de ser alcalde paceño, cuando todavía no se sienta en su curul, pero que con ese afán de metichea en asuntos municipales que corresponden estrictamente al Cabildo. Y eso muestra al legislador como un representante popular que no conoce en si cuáles son sus responsabilidades y sus límites. Pero eso es pecata minuta ante la visión global de esta legislatura la que no prende, no levanta y no sirve a la gente. Leer efemérides y proponer refritos de iniciativas no es la respuesta a las expectativas ciudadanas. La gente quiere acción, quiere respuestas quiere seriedad. Pero hasta hoy no la ve por esos rumbos de la cúpula de las calles de Bravo e Isabel la Católica ¿Hasta cuándo?

VIDAS PARALELAS

Luis Coppola Joffroy, Senador de la República cumplió años ayer. Este líder político natural, recibió en San Lucas el afecto de muchos, muchos amigos que le felicitaron. Animo don Luis y nos sumamos a este regocijo colectivo por este aniversario. Y que siga la buena vida…Dicen los que saben que el doctor Joel Villegas Ibarra ex alcalde comundeño tiene un secretito para calmar las ganas del hombre del sombreron Tano Pérez actual edil de entabicarlo. Cada vez que se le amenaza con eso, el doctor dice que tiene un chequecito de un melón de pesos que cobro el Tano. Y ahí queda todo ¿Sera?...Reconozco la capacidad política de Estela Ponce, alcaldesa. Y una muestra de ello es la suma de consensos. Entre los más recientes esta la llegada a su proyecto de una gran parte del Team 40, el que fuera el principal pivote político de Marcos Covarrubias. Ese respaldo a la damita, cuenta, porque ese grupo pesa. Y ahí esta la muestra…Agradezco la deferencia muy especial de esa guapa dama como lo es Marlen Camacho. Mil gracias y valoro de gran manera ese detalle que tuvo para mi familia. Gracias…Para Delegado Municipal en Insurgentes esta más puesto que un calcetin el carismático Martin Fuentes Rocha, que ayer declaró a los medios que se llevará la victoria y que promete superar con mucho el mandato de quienes lo preceden en ese cargo. Bien por el popular Chirocho, que va con todo por la silla delegacional… En conocido desayunadero se dejaron ver el pasado fin de semana el poderoso regidor paceño Ricardo Fiol Higuera y Uriel Santana, dos de los hombres de confianza de Estela Ponce. De lo que hablaron solo un indiscreto columnista dio fe… Y en otra mesa en ese mismo lugar estaba Jesús Flores y Juan Alberto Valdivia Alvarado dos priistas distinguidos…Hasta su hogar mandamos parabienes al subdelegado del Imss Amado Laureano Perez, que capotea una peligrosa enfermedad. Le deseamos pronto restablecimiento. Ya lleva varios días con esto y rogamos al creador por su salud. Animo…En los Planes anda en plena campaña José Sandez, que aspira a Delegado. Y es, el más firme en esta lucha. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.