INFAMIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Hoy les voy a narrar una historia infame. Un botón de lo que sucede en el Issste, bajo el mando del delegado Efrain Monrreal Gastelum, que poco le importan los problemas que plantean los ciudadanos que son victimas del desastroso servicio que otorga esa institución. Y habla de una pobre y humilde viuda que ayer cumplió un año y medio luchando porque se le pague la pensión que le dejó su esposo Manuel Higuera Fiol, que falleciera en ese lapso de tiempo. La tristeza de haber perdido a su pareja se acrecentó con episodios infames que ha ido viviendo gracias a que al Issste le vale poco solucionarle su problema que es tan sencillo, pero por lo que vemos imposible de que le cumplan lo que por derecho le asiste. Hace un año y medio padece esta señora Eva Chávez el martirio. Primero se dio cuenta que su pensión le estaba llegando a otra persona. En aclararles a los déspotas e insensibles colaboradores del señor delegado de que eso pasaba pasaron ocho largos meses. Y reinicia su gestión. Pasa un año y nada. Vuelta tras vuela, rogándoles, implorándoles en el departamento de pensiones en done el inservible del jefe de nombre Mariano Espino del Castillo Barron le dijo que apertura otra cuenta para que se le hiciera el deposito. Se abre la cuenta, pasan los meses, los días y nada. Y cuando se acude a este sujeto solo dice que le haga como quiera porque su problema tiene que resolverse en México, porque cínicamente acepta que el Issste hizo mal el proceso y se tiene que aguantar ¿De que se trata esto, maestro Monreal, porque se juega con esta humilde gente que no tiene como defenderse. Porque se tolera tanta insensibilidad y se le habla con marcada prepotencia a esta gente que solo pide lo que se merece?. No hay razón, para que esto pase. Ni tampoco la gente dañada, tiene los recursos y los elementos a su alcance de su mano para enderezar como se debe una sentida queja ante corresponda por esta pésima atención.


DESILUSIÓN CAMPANTE



No tienen ya ni el dinero, para contratar un abogado, ni las ganas de seguir este tortuoso camino de buscarles las caras a esos servidores públicos vaquetones e insensibles que cobran por tratar mal a la gente. Por eso denunciamos este acto y en lo que podamos lo haremos llegar a las instancias correspondientes, pero de inicio pedimos al delegado que se deje de grillas y ausencias y se ponga a trabajar y que atienda este caso infame que debe de ser resuelto a la mayor brevedad posible. Y es menester que les llame la atención a esos cobardes subalternos que al ver a una modesta señora luchando por sus derechos, se pitorrean a sus anchas. Esta es la primera llamada. Estaremos muy pendientes de este asunto, que irrita, lastima y ofende.


VIDAS PARALELAS


No cabe duda que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde. Lo digo porque el oreja mayor del gobierno instruyó hace unos días de que se espiara, fíjese nada más, querido lector que al propio casi, casi, ex gobernador Narciso Agúndez Montaño. Ordenó que cuando Nam, se tomara su cafecito se le pegaran las orejas y los audífonos a a ver que asuntos trababa con sus invitados. Como dice un gran amigo, ya no hay moral… Y como estas traiciones y deslealtades veremos ya muy seguido. Y es que cuando el barco se hunde salen las ratas a nadar. Y a esconderse en donde puedan…En su reciente visita a la ciudad de México, la presidenta municipal electa de La Paz, Esthela Ponce, sostuvo reunión con la directiva de la Federación Nacional de Municipios de México, encabezada por el licenciado Sergio Arredondo Olvera, secretario general. Asimismo, recibió reconocimiento por parte de las más de 50 diputadas federales que ella coordinó como Diputada Federal. En el transcurso del día tendrá entrevista con el diputado Francisco Rojas, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Federal Luis Videgaray…Héctor "pipi" Ibarra mantiene su presencia con los liderazgos que lo acompañaron en su campaña, aquí en reunión con gente del quinto distrito, donde acompañado de la diputada electa Jisela Páez y del dirigente del pan, Alfredo Zamora, muestra el documento de afiliación al partido acción nacional. Bien…El maestro Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General de la Sección 3 del SNTE, recibió la invitación correspondiente para conmemorar el XXXII aniversario de que se conformó la Delegación Sindical (D-II-19) y que desde 1979 representa a los Trabajadores de la Educación del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, CICIMAR-IPN. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices

PRUDENCIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Decía el gran político sudcaliforniano don Alberto Alvarado que nadie se retira de la política, sino que la política es la que retira. Y tenía mucha razón. Y pobre de aquel individuo que se aferre a esta realidad. Por desgracia en la entidad, estamos viendo una serie de desfiguros en los políticos locales que aunque fueron reprobados de manera contundente con el voto en los pasados comicios, se aferran a la soberbia y al encaprichamiento y fingen demencia. Y lo peor de todos que siguen tan campantes, creyéndose dioses en un reino inexistente. Lo vemos todos los días en los espacios periodísticos que paga el gobierno de Narciso Agúndez, donde se aprecia el gran derroche económico para placear la imagen de un mandatario en desuso, golpeado por el repudio popular. Y lo dramático del asunto es que esos despliegues publicitarios donde se le coloca como si todavía fuera candidato a un cargo. Lo malo de todo y que se les pasa a los publirrelacionistas del régimen que languidece es que el rostro de Narciso, anuncia un funeral. Los gestos del gobernador ya no son aquellos que mostró hace meses en sus mentadas de progenitoras en el Congreso, cuando de manera grosera nos ofendió a todos. Ya no es el mismo semblante cuando daba línea a todos sus colaboradores para que apoyaran a su candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz. Ya no es el mismo Narciso y no se necesita todo un estudio para comprobarlo, solo hace falta que se observe ese rostro compungido que muestra en esa amplia difusión que se le hace, aunque a veces no son los anuncios espectaculares a los que nos tenían acostumbrados. Es el final de un mandato que fue castigado por Dios y por el pueblo que hizo gala de soberbia, de encaprichamiento, de emperramiento en una posición que nunca quiso cambiar.


VOZ DE DIOS

Decía el desaparecido periodista Felipe Ojeda Castro en sus columnas del semanario Guaycura que cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea de día, hay que prender los focos. Pero esto no paso en este estado, donde miles de voces clamaban por un cambio y que se unieron en un solo rumbo y en las urnas acabaron con estos desplantes de este gobernador, el mismo que hoy pelea los espacios periodísticos al nuevo mandatario electo, que empezó desde el mismo momento que recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador a servirle a su gente con hechos. Esperamos que la prudencia llegue a don Narciso y sus voceros y empiecen ese retiro natural que da el tiempo, que da el hartazgo y que da la prudencia de saber en que momento hacerse a un lado. Ojala y que les caiga el veinte, mientras que eso suceda, tendremos a dos gobernadores bajo los reflectores.


VIDAS PARALELAS
Me comentaron anoche que se impugnara la elección como diputado plurinominal de Santos Rivas. Acusa un grupo de ciudadanos encabezados por el señor Manuel Amarillas que este legislador no pidió permiso a su responsabilidad para contender como diputado. Y antes de que concluya el plazo para inconformarse lo harán. Servidos señores aquí esta su comentario…Decenas de fantasías se levantan sobre la pasada elección. Es natural por el apabullante votación obtenida por Marcos Covarrubias. Con más de cien mil y cacho este Valledominguino superó expectativas, venció en buena lid a sus adversarios que uno por uno fueron cayendo al suelo. Le ganó a legisladores federales, le ganó a ex gobernadores, les gano a mitos políticos, les ganó a todos y lo más importante que ganó la legitimidad de un proceso que con el hecho de no ser impugnado, lo que se esperaba, porque en las actas no se levantó una sola incidencia, se demuestra que su victoria es lo que muchos esperaban. Y lo que se diga después, no pasa de ser buenas anécdotas para aderezar el cotarro político. Animo…Ayer se le dio el postrer adiós a Juanita Taylor de Almada, esposa de Chayo. A todos sus hermanos, sus hijos y sus afectos en general, los deseos de pronta resignación. ..Todo indica que después de narciso tendremos a los dos contendientes perdedores a la gubernatura del estado como lideres de sus partidos. Nos referimos Ricardo Barroso Agramont, del tricolor y a Luis Armando Díaz, del PRD., y no dudamos de que en el PANAL, también contemos con ese figuron de la política, maestro Jorge Miguel Cota Katstestein en una posición privilegiada en ese Partido. Al tiempo… El Gobernador electo de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, solicitó al Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora emitir una declaratoria de desastre en el municipio de Comondú y Los Cabos para que los miles de productores afectados por las recientes heladas puedan acceder a recursos y apoyos emergentes del Gobierno Federal. En reunión que sostuvo con el titular de SEGOB, Marcos Covarrubias explicó al funcionario que aún cuando a nivel estatal no han dado celeridad a hacer un pronunciamiento ni se han evaluado daños, los productores agrícolas sufrieron la pérdida de miles de hectáreas de cultivo, están en situación crítica y se requiere volver a sembrar a la brevedad. Bien por este flamante gobernador… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

AMOR

Martes 15 de Febrero de 2010



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Platicaba Facundo Cabral, ese hombre universal hace unas semanas, aquí en La Paz, que cuando perdió en un avionazo a sus seres queridos, entre ellos su compañera de toda la vida, que no hallaba que hacer con tanto dolor. No había límites para definir ese daño moral que le cayó de pronto. Pero todo eso, se compensó con el bálsamo que encontró en el compartimento al lado de leprosos en la India, obra de la Madre Teresa. Dice Facundo que le dijo esta mujer también grande que aunque esta muerta sigue latiendo en los corazones de miles de seres humanos, que en ese tipo de sucesor que le pasa a la gente, aprende amar más. Un amor ilimitado surge del sufrimiento. Así o más o menos se lo comente ayer en la mañana a un hombre a carta Cabal, como lo es José Rosario Almada, conocido cariñosamente por todos como Chayo Almada, cuando le di el pésame por el fallecimiento de su distinguida esposa. Por primera vez en muchos años, tal fue la primera, no encontraba las palabras para darle animo a un hombre bueno que ha sufrido tanto. En un breve lapso de tiempo ha perdido mucho. Poco a poco se le fueron yendo seres queridos entrañables. Y ayer el golpe duro, seco, el de su esposa. Me consta porque los conozco a ambos el gran cariño que les distingue. Una pareja amorosa, sensible, ejemplar. Y con esta decisión de Dios, lamentamos la perdida de esta mujer que fue llamada por el creador a su santo seno.

YA ESTA DESCANSANDO


Ya esta descansando al lado también de sus cariños que se fueron adelantando. Por eso, por lo que comentamos de Facundo y por lo que le ha pasado a Chayo, estamos ciertos que de aquí en adelante a nuestro amigo, se le abrirán aun mas los canales amorosos de la amistad, de la solidaridad, del desprendimiento, de la fe y porque no decirlo de la esperanza. La perdida de un ser querido es la llama que quema. Es la aniquilación total. Lo he vivido, lo he sentido. Pero también creo que es el momento de la resignación. Si uno no se resigna es no perdonar, no abrirse completo hacia los designios de dios. Recuerdo cuando murió mi hermano Heriberto. Le vi, en una plancha, solo, ausente, muerto. Y me entro un coraje súbito contra todo. Fue momentáneo, porque de inmediato creí escuchar una voz que me decía. Llora todo lo que quieras a tu Hermano. Y después resígnate y comprende. Y así lo hice, después de ese momento de duda, me allegue un remanso de Paz, hasta hoy. Lo mismo pido para Chayo, a quien le deseo pronta resignación. Y que Dios, decida lo que para el sea justo. Ni más ni menos

UN AÑO MÁS

El tiempo pasa, pero no se lleva porque esta muy arraigada en miles de sudcalifornianos y más en aquellos que le conocimos, la memoria de don Alberto Alvarado Arámburo que ayer se conmemoró un año más de su cobarde asesinato. Y lo traigo a colación hoy porque conocí las palabras que se le dijeron ayer y que vale la pena que les comentemos. Son los Maricela Vargas Aguiar que dijo que muchos son los méritos de Alberto Alvarado Arámburo, el suyo es un gran ejemplo para las nuevas generaciones, hoy que vivimos un ambiente confuso y turbado por grandes problemas de descomposición social, de incertidumbre económica, de falta de identidad cultural y de globalización tecnológica. Ante un nutrido grupo de amigos, colaboradores y familiares reunidos en el Panteón de Los Sanjuanes, la estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 Alberto Alvarado Arámburo habló de la trayectoria de un hombre dedicado, de probada imagen como político recto, perceptivo y muy comprometido en su quehacer como servidor público. “Sus características personales lo delinean como un individuo tenaz, visionario, coherente y capaz de perseverar en su lucha por alcanzar sus metas”.Destacó el tema del agua en la agenda del gobernante Alberto Alvarado, con un plan hidráulico estatal del que surgieron las presas que actualmente surten a diversas comunidades de Baja California Sur, y en el tema de la educación destacó la gran infraestructura creada en su sexenio como las secundarias técnicas, incluyendo obras fundamentales como la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, y el Gimnasio de Usos Múltiples Emilio Mendoza. Muy bonitas palabras. Y estoy seguro que sin don Alberto las hubiera escuchado, se hubiera emocionado bastante


VIDAS PARALELAS

Por cierto que a este acto asistieron al acto representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como los exgobernadores Ángel César Mendoza Arámburo y Guillermo Mercado Romero, la diputada constituyente María Luisa Salcedo Beltrán, la secretaria general del CDE del PRI Irene Caballero y los diputados electos Ramón Alvarado Higuera, Omar Antonio Zavala y Juan Alberto Valdivia Alvarado, este último nieto de uno de los gobernadores más recordados por su obra y por su identidad plenamente sudcaliforniana… Y allá en México la Comisión Política Permanente en su VI sesión extraordinaria reconoció ampliamente el papel que desempeñó Ricardo Barroso, representante genuino de las nuevas generaciones del PRI, que seguramente habrá de continuar encabezando la lucha de todos los sudcalifornianos por un nuevo rumbo económico, social y político. Barroso Agramont asume un liderazgo en Baja California Sur, donde el Partido Revolucionario Institucional será la fuerza política que encabezará las demandas y aspiraciones de los sudcalifornianos en una etapa importante no solo para la entidad federativa sino para el país entero, en la búsqueda de mejores oportunidades para las familias asentadas desde Isla Natividad hasta Cabo San Lucas… Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

LOS VOTOS

Lunes 14 de febrero de 2011
Al Rojo Vivo

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Decía el hombre universal don Jesús Reyes Heroles que en la política, lo que cuenta son los votos. Y tiene mucha razón. Por eso su grandeza por lo acertado de sus dichos. Y esto se aplica en la entidad, donde salieron votos como llovidos del cielo el pasado seis de febrero para botar a los malos políticos que nos gobiernan. Hubo votos para todos. Hasta para los partidos más modestos, Cada candidato tuvo sus votos. Y esta es una bendición de un pueblo que en sus diferentes segmentos se inclino por el partido y el candidato de su preferencia. Y el clímax de esta lluvia de sufragios se dio ayer en la entrega de la constancia de mayoría recibida por el gobernador Marcos Covarrubias y por los diputados que serán nuestras voces a partir del mes de marzo en una nueva legislatura. Ya con anterioridad los alcaldes y la alcaldesa habían recibido los documentos que le acreditan sus victorias. Los votos legitiman. Y le dan la fuerza política al que los recibe. Por eso decimos que Marcos Covarrubias es un gobernador electo legitimado. Y lo es porque supero con amplio margen a su oponente mas cercano en este caso Ricardo Barroso Agramont. Y con los cien mil votos borrò del mapa político al candidato perredista Luis Armando Díaz. Esta es una verdad gigantesca. Los votos ahí están, en los conteos y donde se guardan en estos casos. Están las actas donde se consignaron y en donde no hubo una sola inconformidad ni de los representantes de los Partidos políticos contendientes, ni de algún ciudadano que haya integrado las mesas directivas. No hay un solo pretexto para que se inconformen por estos resultados.



OFENSA COLECTIVA

Y son al fin, los votos la demostración de un pueblo del hartazgo a esos grupúsculos, los que hoy tratan por todos los lados y por todos los medios de deslegitimar una victoria que para empezar no solo es de Marcos, sino de todos esos cien mil ciudadanos que hicieron historia al dejar para la posteridad esa abultada cantidad que será difícil superar. Ni los mercachifles que llegaron con careta de democráticos hace una década y cacho se pudieron dar el lujo de tener tanto sufragio juntos. Con esto quiero decir que esa acusación perversa de que Marcos es gobernador solo de los comundeños es una clara grosería no solo para los comundeños, sino para todos esos cien mil, porque si bien en Comondu, le respondió su gente, porque se merecía que se le apoyara en la ancha y larga geografía este candidato tenia sus miles de simpatizantes. Y no lo escribo de oídas, lo digo porque me consta en los constantes recorridos que hice en todo el estado, me quedo muy claro que como siempre lo dijimos que este abanderado saldría victorioso. Creo que con este final del proceso, se debe de pensar mas allá si los nuevos gobernantes tuvieron su fuerza en determinadas zonas y preocuparnos todos, tanto gobernantes y ciudadanos en la forma en que se le entrara a las tareas de la reconstrucción de este estado. Esa será la madre de todas las batallas.


NO, GOBERNADOR

Estimado señor ingeniero Narciso Agùndez Montaño, me dirijo a usted por enésima vez para pedirle con todo el corazón y con todo lo que me queda de cerebro, de que de marcha atrás en la aniquilación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Acuérdese que usted es egresado, no se si se tituló no, pero me consta que paso por esas aulas. Y lo menos que puede hacer es dar su voluntad para frenar esas desafortunadas decisiones que se han tomado en contra del alma mater. Lo están asesorando mal, señor gobernador. Le están mintiendo y creo que es el secretario general Alfredo Porras Domínguez. No esta bien lo que se quiere hacer. Espérese tantito y deje que los universitarios arreglen esos conflictos que están atravesando. Escuche mejor a los grupos, a los universitarios. No humille a los diputados locales mandándoles esas iniciativas aberrantes. Haga algo señor gobernador, la historia lo esta mirando. Acuérdese


VIDAS PARALELAS

Duele enterarnos del sensible fallecimiento de gente noble y trascendente como lo fue el ingeniero Francisco Domínguez Salgado. Un hombre que dejara huella en esta su querida tierra. Para todos sus afectos, sus hijos sus familiares, reciban una palabra de aliento. Y para el deseamos que dios lo reciba en su santo seno. Gracias ingeniero por aquellos consejos que me dio para hacer aquel macro reportaje de ese puerto perdido que se llama Algodones. Gracias… Y hoy se cumple un aniversario más del sensible fallecimiento de ese hombre grande, como fueron sus obras, don Alberto Alvarado Aramburo. Y aunque no me hayan invitado a sus festejos con mi memoria y el corazón, lo recordamos como siempre, con mucho cariño. Animo, el futuro es nuestro…Lo que son las cosas. Ahora los grupúsculos que perdieron en el pasado proceso electoral, pretenden no solo armarle la agenda al señor gobernador Marcos Covarrubias, sino abrogarse el derecho de ponerles a sus colaboradores. Háganme el favor, cínicos no deberían de ser…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.