ABUSO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Los perredistas que gobernaron el estado durante doce años abusaron en todos los sentidos. Eso no es novedad decirlo. Pero a fuerzas tenemos que señalarlo una y otra vez hasta hacer conciencia de que es necesario que toda esa devastación se pueda no solo detener con el nuevo gobierno de Marcos Covarrubias del que esperamos mucho, sino que hay la esperanza de que sea reversible la aniquilación estatal. Y si se hacen esfuerzos en este sentido en el gobierno que esperamos con ahínco a partir de abril próximo, ya estaremos de gane. Y cada quién, como en las ferias habla de lo que le interesa o de lo que le agrade. Y en lo personal le plantee en una chanza que tuve al entonces candidato Covarrubias dos cosas de las que me gustaría como ciudadano que las hiciera parte de su gobierno. La primera que acabe con ese mito perredista de que la historia de la entidad empieza y termina en el 99 y y en el dos mil diez. Ni atrás, ni adelante hay algo que les interesa a estos saqueadores, sino lo único que veneran es cuando llegaron en el 99 a eso a devastar a llevarse todo lo de valor de este estado. Y ahora que gracias a Dios se van, mucho a la porra. La historia que es la gran consejera de las sociedades modernas debe abrirse y en este caso nuestro restañar las heridas recibidas por esta gente. Se tiene que dimensionar nuestras luchas históricas, desde nuestra revolución, desde los movimientos libertarios de los Frentes de Unificación Sudcalifornianos, Loreto 70, de las páginas gloriosas del periodismo sudpeninsular desde 1854. Y tenemos que desagraviar las memorias de Jesús Castro Agundez, Francisco Cardoza Carballo, Benito Bermúdez Coronado, Fernandito Cota Sandez, Francisco King, Carlos Morgan Martínez y una serie de personajes que van tatuados en nuestras conciencias y que en estos dos sexenios fueron temas prohibidos.


PILLERIAS. S.A.
Es necesario que se liberen y que se instalen de nuevo en nuestras vidas y en especial en nuestras memorias Y la segunda cosa que le plantee y que me dio la impresión de que le interesó fue el rescate del Caimancito. Este inmueble debe ser salvado de la podredumbre en la que se encuentra después de las maravillosas ideas del leonelato pernicioso de acabar con él. Huele mal, en estricto apego a la realidad y huele mal en sentido figurado, por las tranzas que en torno a el se han realizado, en especial la danza de cuarenta millones de pesos en un supuesto acuario del que nadie sabe nada y de más recursos que se supone aplicó el gobierno local en estos doce años, el cual también no se ve por ninguna parte. Apesta también la tranza que se hizo con la playa, donde nadie sabe, nadie supo donde estan los dineros de esa venta. Y si esto es algo pestilente por todos lados, lo mejor de todo es que el nuevo gobierno lo recupere y le de otro destino. Si ya no se puede ser casa de gobierno, pues que se busquen otros usos que agraden a la mayoría que como este columnista están pendientes de ese saqueo, de ese inmueble y de todas esas pillerías que se cometieron en estos nefastos sexenios que están por concluir. Esperaremos


VIDAS PARALELAS
Encerrona ayer de uno de los rectores con el candidato panista cabeño Arturo de la Rosa. Javier Gaytan y su gente, su staff, dialogaron muy animadamente en conocido desayunadero. Algo se trama… Y cerca de ahí estuvo una mesa candente en la que la figura principal fue Ruben Muñoz Álvarez, uno de los políticos- empresarios más connotados de esta media península. A su lado los destacados periodistas Mario Santiago González y Raúl Zavala Magallanes. Animo y saludos…Dios nos agarre confesados, pero creo que el fantasma de aquel presidente Bucaram, anda rondando en nuestro país. Ojala que no pase a mayores, pero ayer nuestro presidente se subió a un avión de caza y expresó “disparen misiles” Ay, dios mío, no asuste señor…Parte fundamental del nuevo grupo de jóvenes profesionistas que asoman al futuro inmediato es Napoleon Dominguez, flamante coordinador del Team 40. Napoleon que goza de las simpatias del nuevo gobernador es egresado de la Universidad Autonoma de Guadalajara ha sido Ministerio Público, presidente del Consejo Tutelar y muchos cargos más, todos desempeñados leal y patrióticamente. Y lo que más lo enorgullece sin duda es que es hijo del ingeniero Francisco Domínguez., Animo… Ayer celebramos el conclave de Los Chavez en Puerto San Carlos, donde la tribu formada por un centenar de hijos, nietos, biznietos, nos reunimos para ratificar el liderazgo sólido, de nuestro patriarca don Francisco Chávez. Ausente y lamentándolo todos nuestra señora madre. Y este evento se aderezó de una súper comilonga en donde se paladearon los más ricos manjares del mar, aire y tierra, rematados con un macro pastel, de la casa Oh Sugar, de la Cheff Daniela Chavez. Llegamos casi por instrumentos de lo Full. Y la convocatoria que sigue es en Batequitos para abril próximo. Allá estaremos…Anote con pluma por favor estos nombres y no me pregunte porque: Joel Ávila, Carlos Mendoza, José Antonio Ramírez, Roberto Avilez Rocha, Salvador Salgado Gutiérrez… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

JUSTICIA

Jueves 10 de Febrero de 2010



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Dice el ingeniero Félix Agramont Cota, con mucha sabiduría que cada político tiene su estilo de matar pulgas. Me lo dijo en diferentes ocasiones cuando lo entreviste. El ex mandatario se refería a las formas de hacer política de quienes se dedican a ella. Y tiene razón, son estilos y formas que hay que respetar. Y lo digo, porque leo, escucho y me entero de la desesperación que tiene la gente por ver actuar a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador electo, que todavía no tiene en sus manos su constancia de mayoría y ya se quiere que haga y deshaga- Obvio que no es posible. Se tiene que oficializar su mandato y empezar a darle con ganas al trabajo que muchos sudcalifornianos le hemos encomendado con el voto. Y creo que Marcos, como hombre de bien y comprometido con su pueblo empezara a cumplir las promesas realizadas. Una de ellas la que sin duda levanto a su causa muchas simpatías es la de la justicia. Este es el primer punto de su gobierno del que estamos pendientes. Para empezar anuncio la creación del Consejo de la Judicatura, después hacer una limpia de las instituciones corrompidas que procuran y administran justicia. Y después muchas cosas más. Entre tantas en desempolvar los casos que suman centenares, miles de delincuentes que han sido favorecidos por la impunidad perredista. Criminales, estafadores saqueadores, toda una cafila de sinvergüenzas que han hecho lo que han querido en este estado, donde la ley es el tesoro más preciado, porque para obtenerla hay que pagarla en oro.

FUERA CARPETAS

Esa es la verdad. Y esos casos no deben de quedar encarpetados y empezar a sacarlos a la luz pública aunque en ellos vayan amigo de los ex gobernadores amarillos, aunque vayan las novias de los políticos de estos dos sexenios, aunque vayan ex rectores pillos que se pegaron a la ubre presupuestal y le pegaron con todo a los recursos y tambalearon a la Universidad. Aunque vayan Juniorzotes asesinos, aunque sean familiares y protegidos de esos mismos ex gobernadores. Marcos tiene mucho trabajo en este segmento. Y nos debe de dar en su momento la satisfacción de que nos cumplió esa promesa. Ya la gente esta harta hasta la coronilla de que todos esos casos delincuenciales estén sin moverse. Y esta harta también de esas instituciones amorcilladas que han sido menospreciadas abandonadas en estos doce años de gobiernos amarillos. Ya los trabajadores del Honorable Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría merecen que se les pague bien y se les respeten todos sus derechos, sobre todo que se dignifiquen sus fuentes de trabajo, porque sabemos que en el exterior estas dos instancias tienen destrozada su imagen. Y ellos, lo creo no son responsables. Esto en su momento será resuelto por el nuevo gobierno de Marcos, de eso no me queda ni la mejor duda. Adelante


CUIDADO

Por la tarde de ayer se desató un conato de violencia en la zona del Zacatal por ciudadanos cabeños que no están de acuerdo con los resultados electorales. Esta expresión ensucia el pasado proceso electoral que hasta ayer se había mantenido en calma. Es menester comentar que corresponde a las autoridades tanto electorales como el resto de ellas estatales, federales y municipales de que esto se resuelva de mejores maneras. Y lo decimos porque no se vale que se violente la decisión ciudadana. Y si no hay cuentas claras en muchas casillas en esa zona sureña se deben de agotar los esfuerzos para que esto quede bien precisado. Y se le debe de dar la razón a quien la tenga. Seria muy lamentable que se escamotearan votos. Estaremos pendientes el día de hoy de lo que pase allá.


VIDAS PARALELAS

Se le dio ayer una despedida de primera a el ex alcalde paceño Manuel Salvador Macklis Fisher. Un amplio poder de convocatoria de mucha gente que le fue a decir hasta luego. Agradó que en ese momento estuviera Ricardo Barroso, candidato tricolor a la gubernatura del estado. Y agrado porque la militancia de Manuel, era para ese Partido, del que fue precisamente su candidato…Hoy en Puerto San Carlos se celebrara la primera reunión de Los Chávez. En el aniversario de mi señor padre don Panchito, hijos, nietos, biznietos y demás hemos decidido hacer un encuentro para reconocer a este hombre que esta por llegar en las próximas horas a sus primeros ochenta y cinco años. Felicidades amigo y por ahí estaremos…Uno de los empresarios de la construcción que más se esforzó en la pasada campaña a la gubernatura por su proyecto fue el carismático Enrique Ramírez. Le mandamos un saludo afectuoso… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.