HONOR

Viernes 11 de Junio

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Una de las armas decomisadas a los presuntos narcotraficantes detenidos por el glorioso Ejercito Mexicano en días pasados, cuesta más que el monto de la fianza que se les fijo a estos para liberarlos. Con perdón de su señoría el prestigiado abogado Bárbaro Valenzuela, su decisión fue una cachetada en frío para los ciudadanos y para el Ejercito Nacional. Y lo más peligroso alienta el delito del narcotráfico, el trafique de armas, el uso de credenciales chocolatas amen de un amplio rosario de delitos. No se entienden las razones de la benevolencia de este señor Juez que por diez y ocho mil pesos, menos de dos mil dólares, deja en libertad a estos presuntos delincuentes- Esto es una cuestión de honor que no debemos de soslayar. Y por el contrario debemos de pedir cuentas a las autoridades judiciales estatales y federales no de este caso, que puede ser aunque usted no lo crea uno de los menos aparatosos, porque hay otros más grandes donde pasa lo mismo. Y esto nos lleva aparte de dañar la imagen al Ejercito, que anuncia con bombo y platillo estas detenciones, mostrando con lujo de detalles a todos los rostros y santos y señas de los presuntos delincuentes, los que al tamiz del Juez, salen en libertad, ahora si, con el consabido usted disculpe. Ignoro, pero a lo mejor hasta se hacen gestiones para restañarles sus imágenes que se percudieron con el vuelo de la información a los confines nacionales e internacionales. Se debe de revisar sin duda la actuación de los jueces, porque ellos liberan lo que el Ejército captura. Y este juego ante los ojos de la gente no es bueno. Y no lo es, porque todo mezclado nos arroja un resultado indeseable que lleva por nombre simulación. Un término odioso, que en nada ayuda a fortalecer la credibilidad ciudadana que ahora con estos y otros casos esta arrastrándose por el suelo.







NO AL CLASICO CARPETAZO







Esperamos que estos procesos que se llevaran ya sin la expectativa que los delincuentes sean castigados sigan adelante y que no se les de el clásico carpetazo como ha pasado con otros donde se lamentan muertes de jóvenes policías o el aniquilamiento de familias, de las cuales nadie se quiere recordar, pese a que en los hogares dañados con lagrimas y sollozos se espera ingenuamente que se les de alguna noticia de los responsables de haber matado a sus familiares. Por lo que ha pasado, por la resolución del Juez, por todo, se acrecienta más el reconocimiento que hicimos al Ejercito y que hacen los ciudadanos, porque las Fuerzas Armadas cumplen con su tarea. Lo que pasa después que se desvirtúan sus trabajos, eso ya no es culpa de ellos.



ROSTRO NUEVO



Hablamos hace días de los rostros y proyectos para el futuro político en la entidad. Hablamos de los líderes de oposición y de los proyectos emergentes al interior del perredismo. Hoy lo haremos de los rostros nuevos que estarán ante los reflectores en este proceso electoral que ya vivimos. Y uno de ellos es el empresario Carlos Garzón, que es uno de los jóvenes valores de la política que aglutina consensos para llegar al Congreso local. Le cuenta a Carlos su desempeño presente en el Cabildo paceño, donde aporta en cada sesión su experiencia, su profesionalismo y sus conocimientos sobre los problemas de la comuna. Se desempeño en liderazgos empresariales. Y encabeza una de las empresas de lácteos más importantes de la región. Es pues, una garantía de calidad en el Congreso, donde puede representar al segundo distrito electoral. Animo



VIDAS PARALELAS



El diputado Armando Cota Núñez, tiene todo listo para rendir hoy su informe de labores. Lo rendirá en el parque de la colonia Los Olivos, en el mero corazón de la ciudad. Conociendo a este legislador estamos seguros que rendirá buenas cuentas. Animo…Estela Ponce Beltrán fuerte aspirante a la gubernatura del estado por el tricolor, se reunió ayer con los medios de comunicación para festejar el día de la libertad. Fue un encuentro muy cordial con la legisladora que concedió a quien así lo quiso amplias entrevistas. Se saborearon exquisitos bocadillos muy mexicanos. Gracias… Y otra fémina que también festejo ayer a los periodistas fue la diputada comundeña Sonia Murillo Macias. Por desgracia no podemos comentar lo sucedido ahí, porque no fuimos convocados. Somos non gratos, Ni modo, para la otra…Me pasaron el tip de que un empresario puede ser detenido de un momento a otro,. Hay de por medio siete millones de pesos que se esfumaron. Y esa cantidad ya duele…En cortito charlamos con Lad y nos soltó la primicia de que esta por renunciar al cargo de secretario general. Se va a la búsqueda de la candidatura. Y sentencia: voy por todo. Ándele pues…Crucemos dedos, hagamos changuitos, oremos, hagamos lo que podamos para echarle buenas vibras a la selección nacional. Vamos por la victoria. Asi se vive el futbol…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

APLAUSO

Jueves 11 de Junio

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Leí con mucha atención las crónicas de nuestros compañeros de la sección policiaca donde dieron cuenta en estos días, de golpes en seco al narcotráfico, tanto aquí en La Paz, como en el Valle de Santo Domingo. Son una serie de acciones donde a diferencia de otros operativos de otras corporaciones solo agarran charalitos, pero aquí si vemos que se van a profundidad y los detenidos son personas con presencia en el bajo mundo. Y con estos resultados no queda otra más que reconocer al Ejercito Mexicano por su esfuerzo por sus acciones y por estos golpes que impiden que esas yerbas y polvos lleguen a nuestros hijos, hermanos o familiares. Es digno de reconocimiento y aplausos. Y también de ejemplo de otros organismos como ya dijimos que no dan los resultados como estos. Y no solo eso, sino que por el contrario sus elementos se han cubierto de marcadas dudas que siembran la sospecha y el coraje ciudadano que ven que no se les hace nada, pese a la larga serie de cuestionamientos públicos que se levantan en torno a ellos. Bien por el Ejercito que ponen en peligro su vida, tal y como nos enteramos en el operativo en La Paz, donde uno de los presuntos narcos intento ya en minutos antes de ser detenido accionar su arma en contra de los soldados. Lo bueno es que se les encasquillo y no paso a mayor este asunto.



BIEN, POR EL PRESIDENTE







Este aplauso se extiende también al presidente Felipe Calderón que se echo encima una gran responsabilidad y es la de combatir a esta gente que nos envenena. Y aunque pone en riesgo su vida, sigue con mano firme esta lucha sin cuartel, que ya dio resultados en este estado. Esperamos que poco a poco se vayan atendiendo el cumulo de demandas ciudadanas que se allegan a los centros de recepción, donde se registran para actuar en consecuencia. Estos hechos han causado grata impresión en los sudcalifornianos. En una sociedad que por desgracia estaba incrédula, porque en esto miraba otras cosas y no la efectividad en este combate que ya estamos observando. Bien por el Ejército y bien por el presidente Calderón que ha decidido que nuestro estado también tenga este tipo de operativos que son tan necesarios para todos.



VIDAS PARALELAS

Buen encuentro el de ayer organizado por el Congreso para los periodistas locales. El líder de la gran comision Ariel Castro se mostró muy amable con todos. Y no se diga el equipo de comunicación que encabeza Miriam Valtierra. Bien…Bien recibida por los escuchas, en un programa noticioso de radio, la respuesta que dio la diputada Esthela Ponce a la pregunta sobre “los 40 millones” extraviados durante la campaña electoral de 1999. Es un asunto que el PRI solucionó en su momento y, si hubo un supuesto faltante, --no me consta--, no es con ese tipo de denuncias malintencionadas como los perredistas en el poder van a responder a los agravios que la sociedad sudcaliforniana les reclama en todas las poblaciones que he visitado durante mi gestión. Y tiene razón la diputada: este nuevo PRI, aunque autocrítico, no paga los platos rotos del viejo PRI. Y tiene también razón cuando apunta que tomar por asalto el Estado y usarlo como patrimonio propio no es un asunto menor: ellos deben responder a los señalamientos, y enfrentar el hartazgo de los sudcalifornianos, que los señalan como los responsables de infinidad de asuntos turbios de los que no dan razón. ¿Para qué?, han de pensar. Su prepotencia va a perderlos. Un fantasma recorre el estado, el fantasma del “continuismo” que nadie está dispuesto ya a soportar. Soplan vientecillos de cambio que pueden tornarse ventarrones, huracanes electorales, si los perredistas siguen montados en ese carro del “no pasa nada; somos muy listos”. En gira de trabajo por comunidades de Mulegé, el Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que se continuarán construyendo acuerdos en el Congreso Federal para beneficiar a pescadores y productores de Baja California Sur. De visita en San José de Gracia y en el campo pesquero el Dátil, Covarrubias mencionó que se está impulsando la creación de un programa de subsidio al sector pesquero, el PROPESCA, el cual otorgaría recursos económicos directos a cada pescador para impulsar su productividad. …Cedo un pedazo de mi espacio para que el compañero periodista Armando, agradezca a quienes le ayudaron en su alivio.Leamos: Por medio de la presente, deseo expresar mi agradecimiento al personal médico y enfermeras del área de cuidados intensivos y de hospital, así como del área administrativa de la Clínica Hospital del ISSSTE, por la excelente atención que recibí durante el tiempo que permanecí hospitalizado.Asimismo agradezco a mi familia, amigos, compañeros de trabajo por las muestras de apoyo y que siempre estuvieron al pendiente de nuestra salud. Atentamente. Armando Suarez Martínez… Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

REPUDIO

La Paz Baja California Sur 8 de Junio de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



En la historia reciente de la entidad, nunca se había expresado tanto repudio al proceder de un servidor público, como sucedió ayer en el marco de la celebración del día de la libertad de expresión. En un evento al que concurrieron el mayor numero de comunicadores. Y fue para el vocero del gobernador, Antonio Alcantar, quien recibió la pública descalificación de la prensa y del encargado de la política interna del estado Luis Armando Díaz, quien también expresó el rechazo a la política de comunicación social que aplica el gobierno local del que forma parte. Y fue una mujer, la compañera Araceli Hernández, la que prendió la mecha en un incendiario discurso en este encuentro celebrado en la palapa de las fuerzas navales, donde le puso nombre y apellido a los desaseos que se dan en esta materia de comunicación y los errores garrafales del titular de la dependencia que esta jugando a las contras de los intereses de la sociedad y de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno local. Punto por punto, señalamiento por señalamiento, esta periodista fue leyendo todo los errores cometidos por el colaborador del gobernador. No quedo nada en el tintero. Y todo lo señalado fue aceptado por todos los asistentes que con un aplauso refrendaron lo expresado por el encargado de manejar la imagen del gobernador y de la administración local. Entre lo dicho por la compañera Aracely y lo manejado en los diferentes espacios de comunicación en la víspera de la celebración del día de la libertad de expresión donde se acusa con mucha puntualidad de que no hay el mínimo respeto del gobierno local para los comunicadores, se conforma una fuerte corriente de repudio a este tipo de colaboradores que no han sido lo mejor en esos cargos que ocupan.



PUNTILLA





Y la puntilla la puso el Secretario general de gobierno Luis Armando Díaz, que de manera clara, sin rodeos señalo que estaba de acuerdo con todo lo que se dice de ese manejo de la comunicación social. Y si los comunicadores, el mismo jefe del gabinete opinan en el mismo sentido, creo que no le queda otra al señor gobernador que pensar en tomar una decisión en esa oficina. Y aunque queda poco tiempo, nunca es tarde, para demostrar que se escucha a quienes opinan sobre el desempeño de los servidores públicos. Hay que decir que ya casi, es innecesario que se haga algo, pero nunca esta de más un intento por mejorar lo que se pueda mejorar.



BAILADORES



Uno no se retira de la política. La política lo retira a uno. Expresión muy socorrida en los labios del grande Alberto Alvarado Arámburo. Y es verdad, nadie hasta hoy se puede dar el lujo, que siendo político se retire de esta hermosa actividad. A este concepto de retiro, le podemos agregar algo que se escucha mucho en los ranchos de nuestro estado. Y dicen, ese ya bailó. O el que ya bailó se siente para que los otros bailen. Esto lo llevamos a nuestros tiempos, donde hoy la política ha retirado a quienes ya bailaron. Y estos en decencia o en obediencia a ese mandato de la política, deben dejar que otros bailen. Los que se sientan ya los conocemos, fueron los candidatos que perdieron. Y los que se aprestan a buscar bailadora, son los ganadores y aquellos que por sus liderazgos efectivos están en esa misma tesitura. Hombres y mujeres para el futuro, léase sucesión gubernamental están más que anotados don Luis Coppola Joffroy, uno de los pocos lideres de oposición honestos y verticales que no se andan con rodeos o medias tintas o finteando o mucho menos sirviéndoles bajo cuerdas a los poderosos. La vasta base social, los amarres con diferentes grupos políticos locales y nacionales, el desempeño que ha tenido como empresario y como legislador federal, son solo unas cuantas armas que ondea don Luis, previo a este proceso que esta a la vuelta de la esquina. Está por el tricolor Estela Ponce Beltrán diputada federal, que lleva una buena estrella y una amplia recomendación por el trabajo realizado en estos últimos meses y además lleva bajo el brazo los excelentes resultados de los pasados comicios electorales. Mañana hablaremos de los perredistas donde puntea Marcos Covarrubias.



VIDAS PARARELAS



Rosa Delia Cota Montaño, alcaldesa de La Paz, demostró ayer su poder de convocatoria con los medios de comunicación. Se reunió en un ambiente de armonía con casi todos en un suculento desayuno. Bien organizado, elegante, buen menú. Y buenos discursos. Gracias… Y seguimos enrachados con la fiesta de la libertad de expresión., Ayer recibimos muchas, pero muchas felicitaciones. Entre ellas las de la regidora Mirtha King, de Servando Leal, de Ricardo Barroso, del general José Antonio Valdivia, de Humberto Jiménez Michel, EMA Amador Domínguez. Jorge Miguel Cota Kaztestein, de mi hermanita Marthina Chávez, De muchos, que mañana mencionaremos… Y amigos con esto nos despedimos. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.