TODO

Viernes 28 de Mayo

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Por lo visto el gobernador Narciso Agúndez no quiere dejar nada al sucesor. Vaya ni el placer de nombrar a los abogados amigos como Notarios. Y lo decimos por la convocatoria que esta publicada donde se anuncia que el Señor antes de que se vaya dará otras dos patentes. Y con estas dos, el problema de saturación de estos servidores públicos se acrecienta aún más. Desde que se empezaron a dar estos nombramientos se empezó a empobrecer este segmento y a complicar la subsistencia de algunos de ellos. Y no mentimos, recomendamos al señor gobernador y a sus asesores echarse una vuelta por las notarias de todo el estado para ver el estado de las mismas. Salvo respetables excepciones donde el señor notario es un dechado de atenciones, de cordialidad y de facilitador de las operaciones que anteceden a una escrituración, donde sus oficinas están muy concurridas, pero hay otras donde es evidente que faltan clientes. Un pequeño paseo nada más. Y ahí esta la verdad. Bueno esto es por un lado. Por el otro se nos acostumbra que estas plazas se abran para cumplir algún pendiente con un amigo abogado. Esperamos ilusamente que ahora no sea así. Que una vez, aunque sea solo una vez, un gobernador abra la oportunidad a reconocidos abogados que estén preparados y que en verdad tengan la vocación del notariado, que hay que decirlo es un apostolado. El Notario moderno es eso, una persona honesta comprometida con su estado, con su gente. No una persona abusona que en cada honorario pide las perlas de la virgen y los diamantitos de los Ángeles. Y más en estos tiempos difíciles, donde también deben de ser facilitadores para ordenar patrimonios familiares, que están en la incertidumbre. Hay mucho por hacer en este campo de las Notarias. Y por ello se necesita que se les de el verdadero valor. Y que obvio no se escojan a cuates y a cómplices, sino a quienes hagan un papel decoroso. Esperamos que se nos escuche. Y si no es mucho pedir que se nombren a abogados capaces y con ese perfil que comentamos.



VOLTEAR HACIA LA HISTORIA







Un aplauso para los diputados. Y otro para el doctor Francisco Cardoza Carballo. Y otro para esas Pléyades de sudcalifornianos que le dieron vida en todas sus épocas al Frente de Unificación Sudcaliforniano. Es lo menos que podemos hacer, al ver que uno de los sueños de muchos de nosotros se ha cumplido y era el ver que se hiciera justicia a esta gente, encabezada por el doctor Cardoza Carballo. Este hombre vale mucho. Y que bueno que ahora su nombre quedo cuajado en nuestra historia. Hace muchos, muchos años, le conocimos en Ciudad Constitución, cuando estaba a punto de nacer el estado. Y en el domicilio del bien recordado Ingeniero Luis Martínez Díaz, el doctor nos dio una cátedra de sudcaliforneidad a muchos. Le escuchaba con atención, otro grande de los grandes Benito Bermúdez Coronado y muchos más, entre ellos este columnista, pequeño muy pequeño. Pero eso no evito que disfrutáramos esa lección de civismo, de historia, de libertades y de muchas cosas más. Y en esto reconocemos la intervención de ayer del maestro Jorge Miguel Cota Katzestein que esta llamado también, a ser a corto plazo un líder de gran talla. En su mensaje el maestro retrato con esplendidez la razón para que estos nombres estén ahí. Dijo como recuerdo perenne para no perder la brújula al elegir a nuestros gobernantes, para que cada Legislatura, así como cada ciudadana o ciudadano que acuda a esta Sala de Sesiones, tenga en mente quiénes han forjado nuestros destinos y a quienes tenemos que honrar sin distingos de militancias ideológicas y partidistas. Expresión que sin duda tiene una clara dedicatoria, que debe de valorarse. No es posible que ahora no solo nos quieran gobernar quienes no tienen los meritos, sino que además no son de por acá.



VIDAS PARALELAS



Alberto Ceseña, secretario particular del gobernador debe por salud personal, hacer un pequeño alto. Y recorrer el video de su vida, ver donde esta fallando. Una recomendación sincera. Y urge porque más tarde, puede ser ya innecesario. Primer aviso…Bien recibido. Así es el aspirante a la curul por el quinto distrito por el tricolor Rafael Vega Pérez, que ha buscado los mejores caminos para llegarle a la gente.Y entre estos esta, hablar de frente, sin muchos rollos. Un nuevo estilo que funciona… De todo corazón y pletórico de solidaridad, mandamos un abrazo a nuestro compañero Armando Suárez, por la recaída que tuvo hace unas horas. Animo amigo y hacemos oraciones para que te recuperes. No estas solo, tienes a tus amigos contigo…Ayer nos dicen, no estuvimos ahí, lo escribimos de oídas, estuvo por acá el alcalde René Núñez, que anda en franca tarea de aclarar lo inaclarable. Solo anda gastando dinero del erario, para decir lo que nadie cree. Y llama la atención que a esta conferencia de prensa solo se invito a sus cuates. No fue pública como deben de ser todos los actos del gobierno del nivel que sea. Pero ni en las desgracias esta gente se muestra humilde… Y ayer en un franco dialogo con los integrantes del grupo Reflexión, estuvo Jesús Flores Romero, líder del tricolor, quien ya se echo a la tarea de que el director de comunicación de Transito cabeño, Jorge Castañeda, pague por sus deslices electorales… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

FIN DE FIESTA

Jueves 27 de Mayo




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Carcajeante la inolvidable película Fin de fiesta. El actor Jerry Lewis: único. Fue uno de mis primeros ídolos. Una comedia hollywoodense que hizo historia. Mi tío Ireneo me llevaba al cine, Me gustaba que me platicara todo lo del séptimo arte. Sospecho y ya de viejo me cae el veinte que mi tío inventaba cosas para que me emocionara más por el cine. Un recuerdo a mi Tío y un agradecimiento por esas primeras enseñanzas. Un fin de fiesta pero no el de Jerry nos están ofertando todos los días en este fin de sexenio los perredistas en el poder, Confieso a mis queridos lectores que ayer al escuchar a los involucrados en la macro tranza cabeña, donde andan volando miles de millones de pesos, me dio asco. Una fuerte repugnancia por lo que escuche. Un funcionario Municipal Jorge Joel Cota Ruiz, aceptó ante los micrófonos de Notimedios que conduce muy bien Miguel Ángel Ojeda, que registro dos veces un mismo terreno, mismas colindancias, mismo todo. Y las excusas que pretendió dar, fueron realmente una mentada maternal a todos los que escuchamos. No se vale eso señores. No se vale que estén actuando así. Y que con sus actos estén partiéndole toda la maceta a la confianza que debe de haber en los inversionistas locales, foráneos y los que están por venir. Es un abuso a la inteligencia de todos. Y es, como decimos al principio, un fin de fiesta donde los perredistas en el poder están demostrando que les vale gorro hacer lo que hacen, con tal de sacar las tajadas millonarias para ellos, para su proselitismo y para la infraestructura que los mantiene en ese poder, que no merecen. Este asunto de las tracalas de la tierra en el Sur, donde se involucran funcionarios municipales y estatales y que se cuenta con la vista gorda de los federales que no quieren asumir sus responsabilidades haciéndoles el caldo gordo a los perredistas, debe ser resuelto con estricto apego a la ley. Y para empezar tanto El Congreso como el Cabildo cabeño, tienen que entrarle.



SEPARACION





Y las primeras acciones son separar de sus responsabilidades a los culpables de esta tranza. También el Congreso debe exhortar al gobernador para que se abstenga de pretender hacer justicia por su propia mano al intentar correr a funcionarios municipales, erigiéndose en gran jurado, de un tema en el que también esta involucrado tal y como lo reveló en la radio Jorge Joel Cota Ruiz. De no pasar nada, como esperamos que así suceda por desgracia en este apestoso y corrupto asunto, nos daremos cuenta que realmente estos últimos meses son ese fin de fiesta del que comentamos al principio. Queda constancia de que estos casos que hemos denunciado aquí y que nunca pasa nada, están acabando con ese destino turístico que ahora no solo padece la agresión directa de las invasiones propiciadas y auspiciados curiosamente por los mismos que están involucrados en el otro caso de las ventas fraudulentas. Como vemos el problema es grave y deben resolverlo, antes de que se vayan del poder ¿Lo harán?



VIDAS PARALELAS



Bien por la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño de poner orden en lo que se refiere al otorgamiento de concesiones de transporte de carga. Esto resuelve un problema que se arrastra desde hace varios meses. Aclaro que no se debía a la no actuación de la autoridad municipal, sino a la actitud irresponsable de la dirección del Transporte en el estado que usando estas concesiones hacen política electoral. Y los beneficiados solo son los cuatachones de esos señores. Por ello si la alcaldía ya marco la pauta es menester que los estatales hagan lo mismo y ya no pongan desorden en esas entregas de concesiones…Omar Castro Cota, esta en la picota, porque el Pan, ya se la sentencio y lo acusará de andar en franco proselitismo para la al alcaldía paceña, usando los recursos publicos que le confiaron para su manejo. Aquí hay que decir que es tan despistado Omar, que a lo mejor ni se da cuenta de lo que hace, porque se siente hecho a mano. Pero esos sustos que le pueden dar los panistas lo pueden llevar a pensarle un poco. Estaremos al pendiente…La Comisión Estatal de Derechos Humanos decidió ampliar el plazo para la entrega de proyectos para el concurso Estatal para la creación del nuevo Logotipo de dicho organismo, por lo que se invita a Diseñadores Gráficos, Artistas Plásticos, Estudiantes, Organizaciones no Gubernamentales y Público en General a participar en dicho Concurso que se cierra el día viernes 11 de Junio con un premio único para el trabajo ganador de diez mil pesos en efectivo y Diploma, donativo que hizo un Grupo empresarial de Los Cabos encabezado por el señor Alejandro Rosas Tirado, Director General de Médica Balboa de aquel Municipio. Esto lo informó ayer el popular Chiquilín Sandoval que es el vocero de este organismo en la entidad… Y por el PRI, se nos dijo ayer que acuerpada por las organizaciones y sectores de su partido el PRI, la diputada federal Esthela Ponce participó la noche del martes en el encuentro estatal priista y les pidió a dirigentes venidos de todo el estado: “Unidad para buscar el triunfo en el 2011, y unidad para fortalecer a este PRI renovado y listo para gobernar de nuevo, con la experiencia que dan los años de ser oposición”… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden;Hagan el bien y sean felices.

GURKAS

AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ




No se olvida, pese al paso de los años, los cruentos asesinatos cometidos por los ingleses contra jóvenes soldados argentinos. Estos fueron arrojados a la muerte en aquella tonta e injustificada guerra de las Malvinas. Muchos de estos crímenes fueron cometidos por Los Gurkas. Estos son mercenarios al servicio del ejército inglés, preparados para matar con todo lo sanguinario que puedan. Hay la creencia de que si no matan cuando salen, se muerden ellos mismos. Recordar estos pasajes es fácil, cuando vemos que los perredistas choyeros están peleando entre si, como viles Gurkas, dejando tirados en el suelo a sus enemigos. Ayer nos dieron otra demostración de los cruentos enfrentamientos entre ellos cuando se pone al descubierto solo un caso multimillonario de una amplia gama de macro tranzas en la compra y venta de amplias superficie de tierras, en cuyas operaciones están enlodados hasta las manitas. Y esto aclaro no es nuevo, se comete desde la llegada de los amarillos al poder. No hay, lo digo con toda la certeza una cantidad que se aproxime a la cantidad exacta del producto de estas vaquetonadas que se han cometido en ese Municipio Cabeño y en otras zonas del estado donde los terrenos tienen una amplia plusvalía. Mentiríamos si son mil, tres mil o cinco mil millones de pesos los obtenidos de manera ilícita en tantas operaciones fraudulentas que se han hecho en este estado en estos doce años. Pero son muchísimos, léanlo bien mis amigos, muchísimos. Lo de ayer es una pequeñísima parte de Iceberg apestoso, corrupto de esto, porque abajo hay muchísimo lodo que salpicara cuando los perredistas ya no protejan los archivos a los perredistas. Y comento también que hay tranzas donde se mezclan los que están ahora, con los que estuvieron ayer. Y en este espacio en su momento lo denunciamos. Y aunque nos tiraron a locos, dejamos testimonio de estos abusos que se cometen y se cometieron con gran impunidad. Aquí dije la tranzota que se cometió en un terreno en los tiempos del leonelismo pernicioso, cuando se vendió un terreno de diez y siete mil metros a doscientos cincuenta mil pesos. Una cantidad irrisoria que puso como burla para no dar cuenta al Congreso del Estado. Y estén ahí, los archivos de esa operación donde se alteraron avalúos.



EMPRESARIOS SINVERGUENZAS
Y esta ahí, la familia consentida de aquel sexenio que fue la ganona, como con diez y siete millones de dólares que le fueron regalados por el gobierno. Así, de ese calibre son los abusos que se han cometido en la venta de tierras donde participan funcionarios corruptos con empresarios vaquetones oportunistas que aprovecharon sus relaciones con esos sinvergüenzas. Y hoy que sale un poco de pestilencia se comprueba que a los perredistas no les hace falta alguien que los saque de palacio. Serán ellos mismos los que se sacaran con estas cosas que salen a flote, donde no se habla de un dólar, ni de un devaluado peso. Se esta hablando de toneladas de dinero mal habido que los evidencia bastante. Ahí están las evidencias de la cabalgante corrupción. Seria injusto si nuestros legisladores federales y locales no tuvieran la voluntad de pedir que esto se aclare y se castigue a los responsables. Es hora de que se pare este abuso. Y que se acabe la simulación entre los que pelean como sanguinarios Gurkas, donde aniquilan a los que se les ponen enfrente.

VIDAS PARALELAS

Lamentable el poco profesionalismo medico en el Hospital de Fidepaz. Ya se cumple un mes del extravío de muestras para el laboratorio de una paciente de esta ciudad de La Paz. Y hasta ayer nadie se hace responsable de este penoso hecho. Se echan la bolita unos y otros, burlándose de la gente y en especial de quien busca la salud. Que vergüenza que esto suceda en una institución que presume de calidad…Ni consulta, ni encuesta. Es la postura del aspirante a la alcaldía paceña Benjamin de la Rosa, que se reporta listo para que esta elección interna se defina por consensos entre los que buscan la candidatura. Y confía en que estos acuerdos le beneficien a el, ya que es uno de los mejores posicionados, según el ultimo sondeo que se hizo, entre los perredistas. Bien por el popular Benja…La tierra se le echo a todos los crímenes que se han cometido en este estado en los últimos meses. Ya nadie le interesa el desenlace de estos asesinatos. Y los responsables lejos, muy lejos del estado. Y aquí tan cerca, tan cerca de los servidores públicos inútiles que no mueven un solo dedo para darles esa pequeña gracia a los familiares ofendidos de que al menos están en las rejas quienes les quitaron a sus hijos y hermanos. Da coraje esta indiferencia oficial. Y molesta que todavía con estas omisiones se presuma de un estado modelo, donde todos somos felices y donde todos estamos contentos. Que pena la verdad. A los dolidos, les digo que tengan paciencia. Si en este gobierno no tienen justicia, hay que esperar al otro, Y al otro y si de plano ya no pasa nada, queda la justicia divina que es la más dura., Y la que nunca falla… La diputada federal Estela Ponce en Vizcaíno, BCS hizo un fuerte pronunciamiento sobre las condiciones de la mujer en la entidad en el cual pidió mejores condiciones de vida. Esto fue durante un encuentro con féminas en su gira de gestión por el municipio de Mulegé. Ahí la lleva Estelita que cada dia que pasa suma más adeptos para su propósito que es ser abanderada del tricolor a la gubernatura…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices

BURLON

Martes 26 de Mayo


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ







El Contralor Román Rangel Pinedo se burla del PRI. Así nos lo dijo ayer al mediodía el presidente del Comité Directivo Estatal Ricardo Barroso Agramont. Y después paso a decir los porque de esta actitud de este servidor publico que se pitorrea de los priistas aplicando la vieja frase del salinismo, ni los oigo ni los veo. Tiene razón el joven líder del tricolor. Román Rangel Pinedo, conocido cariñosamente por sus amigos, como el Lord Inglés, es un burlon. Y para otras personas es un soberbio. Y no se necesita ser un estudioso del comportamiento humano para darnos cuentas de estas características que saltan a la vista. No quiere dar respuesta a los requerimientos de los Partidos Políticos cuando denuncian irregularidades cometidas por los servidores públicos. Cierra las puertas de esa dependencia que es pagada por esos mismos ciudadanos que acuden ahí, de manera ilusa a quejarse. Se resiste don Román a entender cual es su papel. No se da cuenta que no esta ahí en esa responsabilidad para que se convierta en cómplice de los constructores y proveedores del estado. No, ni tampoco para que caiga en los brazos de cupido en horas de servicio, tampoco. Y mucho menos para que usurpe funciones como vocero o secretario de Sepui. No. Esta ahí, para que cumpla como Contralor. Y en ese trabajo tiene que dar entrada a cualquier denuncia que se presente. Y tiene quiera o no, bajar del cielo en que se encuentre a convivir con los mortales. Abandonar la soberbia que le distingue y desquitar el millonario salario que se le otorga, lo mismo que sus prebendas que se apropia. Debe entender que no es cerrándose como salvara a su patrón o protegerá a sus consentidos.



MENOSPRECIOS





Por lo pronto las autoridades federales con las que la Contraloría tiene convenios deben de saber que aquí, es un despapaye todo lo relacionado al control del gasto. Y es obvio que no hay seriedad en los programas que de manera conjunta se emprendan. Esto es por el lado del Contralor y sus fallas. Por el lado de los quejosos esta el que sigan insistiendo en que se les haga caso. Hay otras instancias a las que hay que acudir. No se vale que se les ignore y se les menosprecie de una manera burlona y soberbia. Por bien de sus militancias, deben de sacar la dignidad y seguir pidiendo que se les haga caso. No es posible que un servidor público como el que mencionamos se jacte de humillar a todos los que se le ponen enfrente. Seguiremos pendiente de este vergonzoso caso



VENTAJA



Es una ventaja que en puestos claves existan jóvenes sudcalifornianos. Como no va ser bueno, si rinden cuentas como las del Hummer de la politica Carlos Mendoza Davis, al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ayer en el relevo de la dirección del Hospital, nos dio un informe muy bien detallado de lo que se ha hecho desde que llego a la entidad a ese puesto. Y la verdad es digno de comentar lo que escuchamos. Por lo pronto se ampliaron los servicios en todos los órdenes. Se hacen transplantes de Riñones, se mejoraron las instalaciones del Hospital el cual se ampliara en este mismo año. Y en otros puntos,por ejemplo en San Jose del Cabo arrancara en los proximos meses un centro importante. Se habla en este paquete de beneficios de unos quinientos millones de pesos que ya estan listos para aplicarse. Bien por el Hummer, bien porque se preocupa por quedar bien con su gente. Bien porque es de por acá y con solo eso se espera que siga obteniendo beneficios para los suyos.



VIDAS PARALELAS



Por cierto el Hummer, me respondió quedito y a lo corto, cuando una vez más le pregunte si ya estaba listo para entrarle a la contienda, me dijo que tiene muchísimas ganas de entrarle. Pero que ahora como servidor público no puede hablar de sus aspiraciones. pero por la carita que puso, se me hace que se le cuecen las habas. Hay que seguirlo esperando. Al menos es respetuoso de los tiempos. Rara avis, dirían algunos…Seguidoras y seguidores de Rosa Delia Cota. Nos han dicho cuando nos ven, de que no estan de acuerdo en que la alcaldesa retire sus aspiraciones a la gubernatura. Afirman que de René Núñez a ella, se quedan con ella, que ha demostrado calidad humana en el trato a la gente. Y no están de acuerdo que se trafique con su candidatura. O en pocas palabras que no le quiten la escalera. Pero la política es así…En sus tiempos buenos cuando estaba completita de cuerpo cerebro y corazón, mi madrecita Maria Manuela, me decía. Si quieres entrar a la política, tienes que prepararte para que te enteres quien es tu padre, tu madre y si tienes por ahí un hermano desconocido. Pobrecita, tenia razón…Pero en estos tiempos ya se les esta pasando la mano a nuestros políticos…Benjamin de la Rosa, sigue avanzando en sus aspiraciones de convertirse en el candidato de unidad a la alcaldía de La Paz. Por lo pronto desfiguró ya a quien se dice el candidato oficial Héctor Pipy Ibarra… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.