EL RETO

Sábado 21 de Noviembre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZNJIMENEZ
La agresión llana abierta a los sudcalifornianos por el cambio de nombre de la isla Cerralvo por la de Jacqes Ives Costeau es una dorada oportunidad que se les presenta tanto al gobernador Narciso Agundez como a los legisladores federales y locales para que nos demuestren ahora si de que lado estan. Bienvenida la repulsa ciudadana que se expresa con todo el vigor de las diferentes maneras. Buenas y oportunas las sesudas intervenciones de nuestros científicos, e intelectuales y bien la reacción de los periodistas de los diferentes medios locales y nacionales que han hecho eco de esta puñalada trapera colectiva. Todo es excelente. Pero el silencio de las autoridades hasta este momento es notorio como lo es también la indiferencia de los diputados, senadores y del ejecutivo. Y es oportuna esta definición,porque ahora empiezan con Cerralvo, después lo harán con el Mar de Cortes, que se le dedicaran a otro personaje. Ya lo han hecho en otras cosas.Y eso no lo debemos de permitir. Eso nos corresponde vigilar y proteger. Hace años, recuerdo como si fuera hoy,se desato en nuestro querido en aquel momento naciente estado la polémica si se cambiara de nombre. Y para eso brotaron del centralismo pernicioso, nombres muy buenos, uno inclusive era del agrado del bien recordado ex presidente Luis Echeverría Alvarez y era el de llamarle Estado de Juárez. Bonito, justo.Pero no del agrado de los calisureños que defendieron con toda la fuerza que no se nos quitara el nombre de Sudcalifornia o como nos identificamos, Baja California Sur.

CONOCER, AMAR

Por eso, ahora el jalón debe ser parejo tanto por el gobernador que se supone es el jefe político del estado, como por los Senadores y diputados federales, además de los legisladores locales que como un solo ente deben de signar un documento conjunto, donde se le pida a la federación, no solo que rectifiquen esa metida de pata, sino que además se abstengan para que en lo sucesivo se caiga en la tentación de andarle cambiando de nombres a lo que no les corresponde. Y este hachazo a nuestra soberanía, a nuestra idiosincrasia, a lo nuestro es también una llamada de atención a nosotros mismos. Y es en sentido de que prestemos mas atención a estos tesoros que tenemos enfrente y que no valoramos. Les apuesto con mucha seguridad de que habemos muchos, muchísimos sudcalifornianos que no conocemos Isla Cerralvo. Y como decía Víctor Liceaga, no se puede querer lo que no se conoce. Entonces todos debemos de asumir nuestras responsabilidades.

VIDAS PARALELAS
Llamo la atención que en la conferencia que ofreció el popular Antonio Ortega Salgado, no estuviera el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, ni Ramón Delgado Navarro y Griselda Uribe, que fueron entre otros los protagonistas de esa acechanza del perredismo a quienes les entregaron en su momento el poder. Y llamo la atención, porque si el esfuerzo fuera de todos, causaría más impacto. Pero en fin, así son las cosas… Aunque hay que entender que las cosas cambian. En un momento tiene uno enemigos y cuando menos acuerda ya los tiene sentados unos a la mesa, como si fuéramos grandes amigos. Asi es el comportamiento humano…La crisis económica provoca una serie de problemas a los ciudadanos.Y esto se debe a que las empresas que prestan servicio a la ciudadanía ante la falta de clientes hace lo que se les pega la gana.Y déjenme que les cuente dos casos en los que fui protagonista.Hace una semana por necesidad de mi trabajo tuve que trasladarme de manera urgente a Loreto. Ahí tome un autobús de Autotrransportes Aguila con horario de salida a las seis cincuenta y cinco minutos. Este salió a las nueve,porque a decir de los choferes venia de Mexicali,con ese retraso.Cuando me subi a la unidad,cuyo numero era el 122 era una pestilencia tal que no se soportaba. Y al quejarme con los choferes, solo me dijeron.Mira venimos desde Mexicali y la gente no entiende, sabe que los baños están descompuestos y asi los usan. Y el otro caso es un camión de ABC que salía de La Paz, ayer a las cuatro de la tarde a Tijuana. No les miento,pero de la terminan a ala salida de la Paz, hizo hora y Media, se paro a echar combustible,el chofer a comer, y una serie de cosas.No hay pues, respeto al cliente y en animo de proteger la imagen de la empresa. Lastima… Y amigos por hoy es todo.Nos leeremos el lunes. Reciban un abrazo y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

NO, PRESIDENTE

Viernes 20 de Noviembre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


No señor presidente. No y no. No se vale que sus achichincles nos den una puñalada trapera al cambiar los nombres de nuestros lugares, sin una minima consulta si estamos de acuerdo o no. La decisión de cambiarle el nombre a Isla Cerralvo, por la del destacado investigador Jaccques Costeau debe de revertirse y hacer las cosas como dios manda. No negamos la trascendencia de los estudios que ha realizado Cousteau en nuestro país y principalmente el Mar de Cortes. Se merece, inclusive eso y más, pero siempre y cuando no se pisoteen los sentimientos de los sudcalifornianos. Que bueno que existan investigadores e intelectuales como el destacado historiador Eligio Moisés Coronado que fue el primero en levantar la voz sobre este atropello que se esta cometiendo. No es justo que en plenos festejos de nuestra independencia y nuestra revolución, donde la soberanía y tantos conceptos se nutren, nos den esta estocada donde más nos duele que es en el corazón. De ninguna manera deben de darse estas cosas. Ya tenemos bastante con el saqueo que ha hecho de nuestro patrimonio en tiempo actual, como también arrastramos con vergüenza las épocas de conquista y agandalle de nacionales y extranjeros para que todavía se decida desde las oficinas de la ciudad de México, poner nombres a nuestras cosas. No se vale señor presidente Felipe Calderón. Su gobierno ha hecho cosas buenas y malas. Y esta creemos que es pésima y por respeto a los que aquí vivimos debe de corregirla. Hay otras formas de homenajear a este tipo de personas, que trascendieron, nombres de barcos, de calles, de calzadas, pero no una Isla que para nosotros se seguirá llamando Isla Cerralvo. Y por ello al llamar al presidente a que se rectifique lo que sus colaboradores insensibles e irrespetuosos provocaron es necesario llamar a nuestra gente a que nos opongamos a estos golpes a nuestra idiosincrasia a lo nuestro. Ya basta de tanto pisoteo y de tano agacharnos para que quienes nos gobiernen hagan de las suyas. No presidente, esto no esta bien.


DOCUMENTO
Porque vale la pena reproduzco para mis lectores el documento en el que Eligio Moisés Coronado se inconforma por el cambio de nombre de Isla Cerralvo, leamos Sr. Director Gral. de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En la fecha de hoy 17 de noviembre de 2009 apareció publicado en el Boletín oficial de la Federación el acuerdo de esa dirección a su cargo "mediante el cual se actualiza el Registro Nacional de Información Geográfica respecto del nombre geográfico de la Isla Cerralvo por el de Isla Jacques Cousteau."De acuerdo al transitorio único respectivo, dicho acuerdo entrará en vigor el día de mañana miércoles. En mi calidad de ciudadano sudcaliforniano, en pleno uso de mis derechos constitucionales, me permito expresar a usted la mayor Inconformidad Por lo que considero una flagrante arbitrariedad de su parte, al pretender sustituir el nombre oficial de esa isla de Baja California Sur, que data del siglo XVII y pertenece consecuentemente a la toponimia, la historia, la cultura y la tradición del pueblo de esta entidad federativa. De la manera más respetuosa sugiero a usted reflexionar en ello y, en el mejor de los casos, retractarse de esa acción que agravia ostensiblemente la dignidad y soberanía del Estado Sudcaliforniano, independientemente de la acción de inconstitucionalidad y otros recursos procedentes que emprenderemos los interesados en revertir dicho acuerdo atentatorio contra nuestros derechos individuales y sociales. ATENTAMENTE, Maestro Eligio Moisés Coronado. Bien

VIDAS PARALELAS
Desde este modesto espacio saludamos con aprecio a todos los que laboran en el Sudcaliforniano encabezados por su líder José Escobar García por haber llegado a las cuatro décadas de ser editado. Agrado a muchos entre ellos este columnista que en la edición de hoy apareciera el fundador e impulsor de este diario Don Carlos Morgan Martínez. Animo Pepe y que se sigan cumpliendo muchos años…Este Sábado la diputada Estela Ponce Beltrán abre sus oficinas de gestoría en la ciudad de La Paz. Estelita tiene la intención de estar en contacto permanente con su gente. Y hace bien, porque dice el viejo dicho pero muy certero de que santo que no es visto no es adorado. Animo… Y este sábado también en La Ventana se lleva a cabo un encuentro con todos los amigos de David de La Paz, que con mucho orgullo llega a los cincuenta años. Medio siglo, medio tostón. Y un abrazo cariñoso al cumpleañero…Ayer se llevó a cabo en el Juzgado primero de distrito la audiencia del ciudadano Valentín Moreno Soria, sobre el amparo que le concedió el Juez. Se supone que este dia conoceremos al detalle el fallo de su señoría. Y de eso depende que se avance en la solución del añejo problema de ese organismo. Pero de antemano les adelanto que sea cual fuere el resultado algo pasará en ese organismo. Y aquí lo comentaremos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

PATAS

Jueves 19 de Noviembre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No tiene desperdicio el documento que presentaron los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (Sin Hache) al Congreso del estado. Es una joya que debe exhibirse en un escaparate y en su oportunidad llevarlo como una reliquia a los campus universitarios y mostrárselos a los estudiantes de leyes. Es una iniciativa de ley que fue rechazada por los legisladores. Es una verdadera vergüenza que existan personas como los magistrados que tenemos que se hayan atrevido a mandar al Congreso ese documento. Esta hecho con las patas, con perdón de esos miembros de los señores magistrados. Carece de todo sustento jurídico y los muestra tal como son. Esa iniciativa que nos dicen fue elaborada por la mayoría de los Magistrados pretendiendo eliminar una ley ya vigente. El texto del documento no tiene ningún párrafo desperdiciable de pifias, de errores en todos los sentidos, pero principalmente en lo jurídicos. Y por eso creo que los diputados le dieron hacia atrás. Y creo que hicieron bien, porque si hubiera sido diferente serian cómplices de estas tonterías que escribieron nuestros queridos magistrados en fuga. Pero esta perla no es la única, esta también el amparo que le hicieron al abogado y sedicente magistrado Valentín Moreno Soria. Solo el pobre Juez primero de distrito les creyó. Y lo digo porque el sustento de ese documento no se mostró por ningún lado. Y comento esto, porque es lamentable que quienes ocupan los más altos cargos en la práctica del derecho y por ende en la administración de justicia, carezcan de inteligencia, conocimientos y experiencia jurídica.

PESIMOS JUZGADORES


Así no pueden ser buenos, ni regulares sino pésimos impartidores. Y así no sirven a la sociedad. Como no son útiles como ejemplos a esos cientos de jóvenes que con mucho empeño, mañana y tarde están acudiendo a las universidades locales para ser mañana unos abogados. ¿Que ejemplo están dando, señores magistrados? ¿No les da vergüenza que estén sucediendo estas cosas ? ¿No sienten ninguna preocupación por la cadena de sandeces que están cometiendo? Son preguntas que brotan no solo de nosotros sino de la gente que ya esta sufriendo en carne propia este penoso problema del Tribunal y los Juzgados, que andan patas para arriba.

A LA CARGA
Y por si fuera poco todo el porquerillero que se ha plasmado sobre ese pobre y desprestigiado Tribunal, ayer Antonio Ortega Salgado se les fue a la yugular a los magistrados Humberto Montiel Padilla, golpista presidente del organismo, Francisco Amador Soto, Alejandro Santoyo Padilla e Ignacio Bello Sosa para quienes pide juicio politico y que se les llame a cuenta ante los Tribunales penales, porque fallaron al impartir justicia y se hicieron acreedores a los delitos de violación de garantias e impedimentos y al incumplimiento de un deber legal, amen de una larga serie de cosas que Tony, como cariñosamente se le llama al ex secretario general de gobierno. Pese a que en la víspera se había desprendido el rumor que se iría también contra Valentín Moreno Soria, no fue así y lo exceptuó de esta denuncia. Y del ex gobernador dijo que en breve lo acusará de peculado y del actual dijo puras cosas bonitas, que es su amigo y que no tiene nada contra él. Que ha desayunado e intercambiado impresiones a partir de un turrón. El popular Tony va con todo contra estos Magistrados y en este caso es asistido por su hijo Aníbal que es también abogado. Llamó la atención del columnista el respaldo que le dieron los diputados Sonia Murillo Macias, Jorge Miguel Cota Kaztestein, el presidente del Colegio de abogados Ramón Meza Verdugo, que aclaró que lo hizo a titulo personal y estuvo también el reconocido abogado y luchador social Jesús Arturo Rubio Ruiz. O sea por acuerpamiento no quedo, además de que la conferencia estuvo muy bien cubierta. Animo

VIDAS PARALELAS

En Loreto nace un proyecto político inteligente. Me refiero al que encabeza el maestro y político Jorge Enrique Cancino Villavicencio, que recibe el respaldo de los loretanos, que ven en la opción de un buen gobierno. Este mentor, tiene buenas ideas y un concepto claro de lo que falta en la capital historica de Las Californias. Adelante…La indiscreción y el protagonismo exacerbados son dos distintivos de un conocido ricachon sureño, empresario y cuatacho del gober. Y estas dos características las usa muy continuo sin saber que provoca daños colaterales. Pobre, pobrecito porque solo tiene dinero…Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General de la Sección 3 del SNTE, confirma que hasta la fecha se han otorgado en beneficio de la economía y necesidades de los Trabajadores de la Educación, alrededor de 800 préstamos en sus diferentes tipos: Préstamos Complementarios, Préstamos de contingencia y Préstamos a Corto Plazo. Quedan pendientes aún por otorgarse aproximadamente 400 préstamos. Estos habrán de liberarse en su totalidad en los próximos días, de tal manera se respalden los trámites al cien por ciento. Bien por el maestro…Dolió enterarnos de la muerte inesperada de un joven agente de la Policía Federal Preventiva. Una vida que se iniciaba y que concluye de manera dolorosa. Para sus familiares un deseo de pronto restablecimiento. Y para sus compañeros nuestro más sentido pésame… Y aquí nos despedimos. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

INUTIL

La Paz Baja California Sur 16 de Noviembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Una vez más la Auditoria Superior de la Federación, que es el órgano de fiscalización del gasto público más importante de este país, dio a conocer los resultados de sus trabajos realizados en todo el país. De todo lo que encontró hay cosas interesantes. Una vez más se demuestra que nuestros gobernantes no son muy pulcros en el manejo de los dineros. Tuvimos acceso, porque es del conocimiento público al reporte que corresponde al estado. Y lo que se obtuvo la verdad que hoy como hace un año, no nos convence el trabajo de este organismo que cuesta y bastante a los ciudadanos. Al igual como el resto de nuestras instituciones son lujos que nos damos, pero que de nada nos sirven. No pasa nada. Recuerdo que en los tres últimos reportes que se han dado sobre la forma en que los perredistaas usan el dinero que emana de la fuente federal, nos encontramos con una serie de pillerías que se cometieron. Y nada ha pasado. De nuevo de manera pomposa y generosa la ASF, por sus siglas, de esta institución cacaraquea a los cuatro vientos de que en la entidad y en especial en los ramos más jugosos de dinero, como el educativo hubo manoteo, hubo desvío, hubo quien se aprovechó y se llevó lana. ¿Y? Con una sola letra decimos todo. ¿De que sirve esto? A quien beneficia o perjudica que se diga que Omar Castro, secretario de Educación Publica tolera el que más de ciento cincuenta aviadores aterricen en esa amplia y rica pista cada quince días y se lleven al año, una millonada. A nadie, nosotros mismos nos contestamos. Solo los cuatachos de los perredistas entre ellos el Omar y esos aviadores son los beneficiados porque se están llevando esos buenos dineros con la tolerancia del propio secretario de Educación Pública. Después de estos anuncios no pasará nada.

UN EXQUISITO CINISMO

Con cinismo Castro, dirá que no es su culpa, porque él, es solo el Secretario, parodiando al desaparecido y carismático hijo de San Antonio, don Juan Manuel de La Peña. Cuando acuño aquella frase para la historia la de “Yo soy solo el coordinador “recordada esta, con gran cariño por supuesto. Y no pasa nada, queridos lectores por la sencilla razón de que en este estado, no hay rendición de cuentas. Todo mundo hace lo que se le pega la gana. Y por supuesto que quienes delinquen pegándole de manera ostentosa al gasto, ya sea estatal o federal, no les pasa nada. Pero como siempre nos queda la esperanza de que en un momento dado estas instituciones que se suponen son serias, no de chacota, hagan bien su trabajo y cierren el circulo, dando vista a las autoridades responsables de llamar a cuenta a quienes se embolsa de esta manera indiscriminada el dinero. ¿Se podrá?

VIAJE MILLONARIO
Concluyo El periplo millonario del distinguido señor gobernador al extranjero. Acompañado de sus cuatachos se fue a ver la pelea de Pacquiao y Cotto, cuyo resultado ya todos conocemos. Obvio, vimos la pelea en casita. Y no tuvimos la suerte que tuvo nuestro mandatario de volar en ese Jet comercial con matricula XA-ATC, que despegó el pasado fin de semana de La Paz, llegó a Tucson a checar aduana y de ahí, a las Vegas Nevada. El retorno del Hawquer, que aunque ya es medio viejon, en comparación a las naves de otros destacados millonarios locales, fue el pasado lunes después de las siete de la tarde. La distinguida comitiva de BCS, se mezclo con lo más fino de los millonarios que de todas partes del mundo, acudieron a la ciudad del Juego y del derroche a presenciar ese espectáculo-. Es obvio que lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas. Lastima que el costo de este placercito del señor gobernador tenga que ser costeado por el pueblo de BCS que en muchos de los hogares se batalla para comerse una gorda con chile y un poco que manteca. Pero ni modo ese es el costo de tener un gobernador como el nuestro, que ya esta ranqueado en los exclusivos mandatarios que se dan estos lujos. Alabado sea el señor.

VIDAS PARALELAS
En los Cabos esta saliendo toda la podredumbre que hay en torno a las invasiones que promueven los gobiernos locales. Y la verdad no sale de la oposición de aquella región, sino del mismo gobierno municipal, donde Arturo Rosas, colaborador del alcalde pornógrafo esta soltando todo los santos y señas. Un valor extraordinario de esta persona que con muchos tamaños esta poniendo al descubierto a estos señores que han hecho de las invasiones un jugoso negocio que supera a otros ya muy conocidos, como el narcotráfico. Esperamos que lo que denuncia Rosas, trascienda y se llamen a cuenta a los responsables. Y esperamos y confiamos en Dios que no atenten contra su vida, porque eso si seria muy lamentable… De “oportuna y acertada” calificó la diputada federal Estela Ponce la iniciativa para una tregua fiscal que presentó la fracción del PRI en el Congreso de Baja California Sur, integrada por los diputados Felipe Prado Bautista y Humberto Mayoral López. La legisladora sudcaliforniana habló de acciones necesarias emergentes para atenuar los efectos de la crisis, como el impulso a la inversión, a la creación y conservación de fuentes de trabajo, tan necesarias, sobre todo en la zona norte de Baja California Sur… De mucha calidad fue la presentación en el Teatro de la Ciudad el pasado Sábado de la Gala de Tchaikovsky que la academia Ballet Ibo, del maestro Marco Antonio García, presentó para todos los sudcalifornianos. Un éxito y una excelente respuesta del público a los valores de la danza que ahí demostraron su calidad. Vimos al orgullo de Baja California Sur que ha triunfado a nivel nacional, me refiero a Adolfo Ríos, a Ismael Álvarez, Alejandro Mizquez, Enrique López y deje al final a mi hermosa cachorrita Francis Elizabeth, que bailo como nunca, felicidades a todos. En especial al maestro Marcos, toda una leyenda en la danza y la cultura del estado. Animo… Y amigos con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien y sean felices.