FRACASO

La Paz Baja California Sur 9 de Octubre de 2009

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No siempre la excelencia académica compagina con la honestidad, verticalidad, decencia y con las ganas de servir a la gente, en aquellos que la poseen. Caso concreto de Román Rangel Pinedo, que llegó a la entidad con la bandera de un profesionista esforzado y de origen humilde. Confieso que fui uno de los poquísimos que saludara con optimismo el nombramiento de esta persona como Contralor, de lo cual hoy me arrepiento, porque hasta este día ha sido un rotundo fracaso como servidor público. Y en lo privado de lo que no hablaremos ha dado muestras de sus exiguos valores morales. Fracaso como servidor público, porque aprovechándose del falso poder que le confiere su posición como funcionario se enseñó con gente inocente y se doblegó ante los poderosos a los que confiesa a los cuatro vientos que les tiene miedo, como pasa con Antonio Alcantar López, vocero de NAM, que se da el lujo de tener al Contralor como su vasallo y como su tapadera de todos los atracos que se cometen en aras de los manejos publicitarios de este régimen. Rangel Pinedo, agacha la cabeza ante el Secretario de Sepui, que hace lo que se le pega la gana. Tapa los ojos cuando se hacen licitaciones en la SEP, donde se otorgan contratos a quienes ni se preocupan por entrarle a los concursos tal y como sucedió con la compra de doscientas computadoras, caso que se ventila ya en otros niveles. Este funcionario se hace de la vista gorda ante los abusos de los funcionarios que son sus cuates. Pero no vea este personaje en la mira a gente inocente o sencilla, que pueda perjudicar, porque se deja ir con toda la furia de la que es capaz, porque a través de ellos, de los indefendibles de los pobres, cura sus traumas que se remontan a una pobreza de la que no quiere acordarse, pero que esta lo persigue y lo castiga y lo lleva a que se ensañe con quienes representan esas calamidades que sufrió cuando era modesto.

A LA CARCEL

Hoy es fama pública que acrecienta una condición económica envidiable. Sus gustos excéntricos son los comentarios de todos los que están cerca de él. Es un servidor público desleal con quien debe de responder con acciones y que son los ciudadanos. Si buscamos una sola acción positiva de la Contraloría, no la encontramos, por la sencilla razón de que no existe. Y todo esto, aunado al desarrollo de un caso que se esta ventilando en los tribunales federales que lo pueden convertir en huésped del Cereso, nos lleva a esperar que pronto la justicia alcance a este funcionario que hasta hoy se ha convertido en el punto negro de este gobierno, que le tolera todos sus abusos, sus atracos y sus acciones felonas en contra de gente inocente. ¿Hasta cuando lo permitiremos? No lo sabemos. Pero por lo pronto brotan una serie de detalles de este Contralor que los seguiremos comentando. Y aunque creemos que no pasara nada y que la impunidad lo seguirá cubriendo de ninguna manera nos podemos convertir en tapaderas del abuso y de los excesos.

¿QUE FESTEJAR?

Después de muchísimos años, tal vez desde la misma creación en estado libre y soberano, no tuve lo confieso, ni las ganas, ni la voluntad de acudir al Congreso del estado a escuchar los discursos conmemorativos del nacimiento del estado. No encontré por más que le busque las razones para estar contento porque llegamos a un año más de autodeterminación. Y duele la verdad, porque hoy estamos más amolados en todos los órdenes, como en aquellos inicios de nuestra vida institucional. No tenemos un poder legislativo de lo que nos enorgullezcamos, tenemos una parodia de Tribunal Superior de Justicia, una Universidad manoseada por el poder. Una educación superior que causa lastima, medios de comunicación aniquilados, un poder omnímodo, cerrado. Una clase política sumergida en la mediocridad. Una oposición temerosa, callada. Y lo que más duele a todos, una crisis económica galopante y amenazante, que se traduce en el cierre de empresas, despidos, robos, crecimiento de los suicidios. La violencia a flor de piel. Y con todo esto cabe la pregunta ¿Que festejar?



VIDAS PARALELAS

Ayer el PRI en la entidad difundió que el gobernador Narciso Agúndez ha sido citado por el Consejo general del IFE el próximo 12 de octubre para que comparezca en una audiencia de pruebas y alegatos, por la presunta difusión de propaganda alusivas obras y acciones del gobierno de Baja California Sur, en un período no permitido por la ley comicial federal, informó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Consejo General. Señaló que la presunta realización de actos de promoción personalizada por parte del gobernador, se ha derivado de propaganda diversa emitida por el Gobierno del Estado, lo que podría contravenir lo dispuesto por el Artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, la presunta transgresión del principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos…Una noticia que debemos de leerla con marcada prudencia, porque recordemos que este mismo personaje priista, fue el mismo que se retracto en el pasado proceso electoral federal, de las acusaciones que se habían hecho al mismo NAM, ¿Quien nos asegura, que esto no vuelva ocurrir?... Por lo que vemos el candidato del PRD a la gubernatura será el secretario general Luis Armando Díaz. Ya no se esconden los del gobierno para placearlo como tal… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

PRUDENCIA

Jueves 8 de Octubre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Dios escuchó el ruego de muchos sudcalifornianos y actúo en consecuencia. Y fue para que cayera un chispazo de prudencia sobre las cabezas de la Junta Consultiva, integrada por 9 destacados universitarios. Un grupo de notables que respondieron a la altura de las circunstancias al rechazar la renuncia que en la víspera había presentado el rector Rodrigo Guerrero Rivas. Gracias al creador se rectifica este paso y se le da un voto de confianza al doctor Guerrero Rivas para que siga al frente de la máxima casa de estudios. No es algo intrascendente esto que paso. Es un acto de plena justicia a un nombre extraordinario como Rodrigo que con sus fallas, sus errores como humano es, se ha colocado en la honrosa lista de los mejores rectores que han pasado por la UABCS, o al menos se ha ganado a pulso en estos meses, el nombre de Rector. A este hombre lo dijimos cuando renuncio, no le tiembla la mano para defender a la UABCS, no se le dobla la voz, cuando tiene que parar en seco a quienes todavía confunden a la Uní, con un Botín, político, económico- electoral. Tampoco se esconde para pedir por su Universidad. Es, en pocas palabras el Rector que ocupa en estos momentos nuestra alma Mater. Y esto lo deben de saber con mucha precisión los ex rectores nocivos en especial Jorge Vale que ya debe de entender que sus tiempos pasaron y que ahora debe de contribuir a la pacificación de esa escuela, sacando las manos y las tenebras para que Rodrigo pueda seguir adelante en los propósitos que tiene de sacar adelante a la UABCS. También esto va para el secretario General Luis Armando Díaz, que ya no debe de sembrar la cizaña en los universitarios en especial con los Consejeros que deben de tener vergüenza y ajustarse a los principios de autonomía y de respeto a quienes los nombraron sus representantes.

INDIGNO

Es indigno que reciban instrucciones en palacio, cuando deben de hacerlo en el campus. Pero creo que decir eso es hasta ocioso, a sabiendas la poca calidad moral de quienes venden sus ideales por un plato de lentejas, lesionando a la Institución que les cobija. Pero creemos que ahora que Rodrigo ha recibido la certificación de esos notables, debe de continuar con su lucha por regresarle a la Uabcs, lo que la canalla y la tenebras le han quitado, echadas por gobiernos amarillos insensibles que poco les importa el destino de esos jóvenes que se acercan en búsqueda de conocimientos y que sufren las huelgas que atraviesa. Queda ahora pendiente el retorno de los dineros que fueron saqueados por los gobiernos perredistas. Hablamos de más de cien millones de pesos que por lo bajito se llevaron a las campañas en estos dos sexenios. Huecos financieros que ahí quedaron y que volvieron a la UABCS, tembleque en lo económico y lo que se debe de resolver. Y esto aunque sean sueños guajiros tiene que resolverse. Por lo pronto esperamos que se retome el rumbo del trabajo en esa Universidad. Adelante maestro.

HUECO
Va bien la búsqueda de una solución al gravísimo problema por el que atraviesan los productores del Valle de Santo Domingo. Esa trascendente convocatoria que tuvo Alejandro Canro Solís esta rindiendo frutos. Y es que el líder de los productores se arrimo a buen árbol y nos referimos a los diputados federales y a los Senadores de la República, que no han descansado desde aquel histórico sábado hasta concretar lo que ahí, en esa larga mesa de la Asociación se delineo. Por lo pronto el Secretario de la Sagarpa Francisco Mayorga esta en la misma sintonía y en esta misma semana tomara acuerdos trascendentes sobre de esto. Y atrás de esto esta la mano de don Luis Coppola Joffroy que aprovecha sus buenas relaciones con el gobierno federal panista, para que al Valle y su gente no les falte esta importante ayuda.

VIDAS PARALELAS

Este día estoy demasiado triste. Y se debe a que nos dieron una infausta noticia. De esas que le pegan con ganas a uno en el corazón. Y de paso en el cerebro. Me dijeron que hace dos meses había muerto mi amigo de toda la vida, Ramón Elizondo Almeida. No lo crei de pronto, después me hice a la idea. Y después me entro una conjuga que me daña el alma. Ramón fue uno de los apoyos que tuve cuando me inicie en el periodismo y en especial en la fuente policiaca. Y fue mi amigo, quien me llevo de la mano a los reportajes, notas y crónicas que elabore para el Avante, del maestro Alfredo Carballo Cota. Me duele, no haberle dado el último adiós. Sin embargo con estas letras dejo testimonio público de mi cariño y dolor. Adiós amigo, por alla nos veremos. Para todos sus afectos cercanos y descendientes un abrazo y mi más sentido pésame, en especial para su hijo.Me pasaron el tip de que un reconocido y controversial empresario se convirtió en agiotista de altos vuelos. Aportara a su amigo, el gobernador unos sesenta millones de pesos. A intereses galácticos, porque andarán por las nubes. No te acabes gobierno… Don Luis Coppola se sigue moviendo en las grandes ligas de la politica nacional. Ayer estuvo con Miguel Torruco que es presidente del Consejo Nacional del Turismo. Junto con Máximo Zalvidea y el Nayarita Raúl Mejia, hablaron de los temas más importantes del turismo, donde ellos se desenvuelven… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DEVASTADO

Martes 6 de Octubre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Desde antes de que quitaran a la magistrada Guadalupe Elizondo como presidenta, el Tribunal, no solo había perdido la hache en algún recoveco de la indignidad, sino que andaba patas pa arriba, provocando una serie de disgustos a quienes tenían por fuerza tratar ventilar un asunto en esos pasillos. Había también la desconfianza por el uso y manejo de los recursos públicos, un encarcelado de manera injusta y libres responsables del manoteo de los dineros que hasta hoy no se les acusa, pese a que son responsables de muchas pillerías, dinero, compras a familiares muy directos. Una pestilente corrupción en el seno de ese poder, que vivía momentos difíciles. Pero cual seria la macro desgracia de los sudcalifornianos que si el periodo del elizondonato había sido patético, las eras posteriores no solo fueron eso, sino que de plano se da una devastación de ese Tribunal. La llegada de Ignacio Bello, fue una aberración. La asunción vía golpe de Humberto Montiel, fue el peor de los errores que se han cometido ahí. Y esto se despliega en una de las peores injusticias que un gobierno comete para una ciudadanía. Y lo vemos en la paralización de las actividades. De los siete magistrados que cobran y que cobran bien, solo cuatro de esos servidores públicos están funcionando. Miremos: Ignacio Bello, no trabaja porque esta sujeto a la espera de un fallo de la Justicia Federal, después de que este se querello por la forma en que se le dio el golpe al quitarlo de una manera vergonzosa de la presidencia del Tribunal. No funciona Valentín Moreno Soria, porque su periodo ya termino y si bien esta acudiendo a ese órgano colegiado y revisando documentos por la vía penal puede ser acusado de usurpación de funciones y por la ley de las responsabilidades de los servidores públicos puede ser sancionado.

SALARIOS Y CANONJIAS


Y no labora el golpista de Humberto Montiel, por la sencilla razón de que ni tiene el conocimiento necesario, ni la voluntad para regresarle algo a la institución que le esta pagando de manera jugosa un rechoncho salario, además de una serie de canonjías que ha tenido la atingencia de recibirlas de muy buena gana. Entonces con esa merma de esfuerzos y de talentos es lógico que el Poder Judicial, no funcione y que cada día que pasa se deteriore más su alicaída imagen, desde los tiempos del Elizondonato. Enderezarlo corresponde a todos empezando por el gobernador que debe de guardar para otras ocasiones las intenciones golpistas y atentatorias al estado de derecho que tenemos, pero que no respetamos. Por lo que el gobernador debe de abstenerse de seguir dañando a la ley. No puede reelegir a Valentín Moreno Soria, es la verdad. Lo puede si usa la ley del garrote y del hacha. Pero no por el imperio de la ley. Les corresponde a los diputados locales que no deben de mayoritear para que se masacre la ley. Corresponde a los ciudadanos también no dejarnos de que se nos siga privando de ese Tribunal, que aunque sin hache o sin ella es algo que se necesita en una sociedad para dirimir sus controversias legales. Esperamos pues que esa devastación se cambie por una reconversión, donde se restaure la ley. Y que se cumpla con las funciones para lo que fue creado.

VIDAS PARALELAS

Seria por la emoción de felicitar a nuestro hermano Francisco Antonio Lucero Salvatierra, que le endilgamos de manera irrespetuosa otro nombre. Aclaramos. Y lo hacemos en obediencia a una enseñanza de mi querido padre Francisco, que decía que no hay mejor melodía para el hombre y la mujer, que cuando a uno le llaman por su nombre. Y si lo hacen de manera correcta, pues mejor. Disculpas señor abogado Francisco Antonio… Del interior del gabinetazo broto la versión de que los tiempos se acortaron ya para el Procurador y para el Secretario de Desarrollo. Y si agua corre es porque el río pasa cerca. O como se diga ese dicho que se nos olvido. Lo cierto es que la descomposición en este gobierno asciende. Unos contra otros y otros contra unos. El final se acerca…Hacer que una ley secundaria se imponga sobre la Constitución Política del Estado para que a través de la mayoría en el Congreso el gobernador determine la reelección de un magistrado, es una muestra palpable de que en Baja California Sur no existe la división de Poderes, afirmó el Lic. Manuel Arce Delgadillo, asesor jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI. El experto en leyes, pidió prudencia a diputados para no caer en violaciones de la ley…Torneo de alta oratoria este domingo en Loreto, cuando se conmemore un aniversario más de esa gesta que se dio por la autodeterminación de los sudcalifornianos. Ahí estarán Alfredo González y Eligio Moisés Coronado. Dos maestros de prestigio… Por cierto agrada leer al maestro Coronado en temas apasionantes de la historia y del saber en general. Un abrazo a ambos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DEFENSA

Lunes 5 de Octubre de 2009

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Puntual como siempre, don Luis Coppola Joffroy sale a los medios hoy lunes para aclararle a sus detractores que no anda en campaña política electoral. En un documento señala que en estos momentos, al día de hoy “mi compromiso es únicamente trabajar en mi carácter de Senador de la República por el bien común de los ciudadanos sudcalifornianos “Siempre hay que hablar con la verdad y si me preguntaron hace unos días que si yo era el candidato natural a la gubernatura por el PAN, siempre contestaré que si los militantes de mi partido así lo quieren, yo seré su candidato”, expresó. Los 391,026 mil ciudadanos que hoy integramos el Listado Nominal del Registro Federal de Electores en Baja California Sur- dijo- somos candidatos naturales, cualquier ciudadano puede aspirar a la gubernatura o a cualquier puesto de elección popular que desee.” Coppola, añade “cuando me enteré que ‘Chávez’ me quiere ajusticiar pensé que era el venezolano ‘Hugo Chávez’ pero quién le teme al pequeño Adrián Chávez, que solamente está dando patadas de ahogado. Se dice de avanzada democrática al intentar respaldarse en el Título Quinto de la Ley Electoral del Estado, título que a la luz del mundo se puede interpretar solamente como lo que es “un anacronismo democrático”, ya que es atentatorio de las libertades y derechos ciudadanos contemplados en nuestra Carta Magna. El también Presidente de la Comisión de Turismo, reiteró que pretender sancionarlo por expresar su deseo ‘de ser Gobernador del Estado’, actitud que sin más retrograda, que obedece a que están haciendo mediciones electorales y en las cuales sobresale por arriba de todos los aspirantes del ‘Sol Azteca’.El Senador sudcaliforniano, agregó que Adrián Chávez no tiene calidad moral para hablar de actos anticipados de campaña, debería de preguntar o investigar primero ¿qué es un acto anticipado de campaña? Pero a sus compañeros de partido, como por ejemplo al invasor de casas “Tony Agúndez”, o a “Luis Armando Díaz”, a “Rosa Delia Cota”, y a todas las autoridades corruptas emanadas de su partido, quienes sí están obsesionados en hacer proselitismo descarado con recursos del pueblo”. Más claro, ni el agua. Aquí esta la aclaración de don Luis.
MORAL
Decía el viejo cacique potosino Gastón Santos, que Moral, era un árbol que daba moras. Y tenía razón. Pero la palabra moral, que muchos le damos otro significado, también como la política aventó la toalla y se fue de vacaciones mientras que estén en el poder los perredistas. Y se fue porque no es una palabra de curso legal, ha quedado rebasado Y diga si no amigo lector cuando le digamos que circula en estos momentos por la ancha Red, un correo donde se muestra una macro orgia y en uno de sus apartados esta un alto servidor público, como dios lo trajo al mundo. Y se supone que lo trajo con otros fines no para exhibir sus apetitos sexuales, carnales y de exhibición. No hay moral. Y también en pasada sesión del Congreso local, muchos asistentes fueron testigos como un diputado le agarro las posaderas al Oficial Mayor de ese poder, sin el mayor rubor. Quienes vieron ese acto irrespetuoso coindicieron en lo que decimos líneas arribas de que la Moral, es precisamente ese árbol que da moras. Quien no vio la orgia del actual alcalde cabeño René Núñez, donde las protagonistas fueron damitas muy conocidas, que ni se ruborizaron del despliegue que se hizo de ese material en todos los ámbitos. Dicen que ese porno video, llegó hasta China, donde la televisión lo difundía cada vez que los televidentes lo reclamaban. Actos bochornosos, penosos y desvergonzados de los que hasta hoy los protagonistas no han dado la más minima explicación, tanto a sus familias, como a quienes gobiernan. Ese diputado local, mano larga y falto de todos los principios, por respeto a ese servidor público debe de pedir una disculpa. Más de cien espectadores se dieron cuenta de ese detalle que se cometió en un recinto parlamentario, del que se supone debe de tener el menor de los respetos. Y en ese mismo lugar, se escucharon gritos el día que se entrego el premio a la juventud para que se entregara ahí, ipso facto el premio del acoso sexual en referencia al magistrado que tiene como adicción, agarrar el trasero a las respetables secretarias del Tribunal. Y quienes emitieron los alaridos, son para variar, personas relacionadas con esa institución. No nos escandalizamos con estas muestras de soltura corporal son inhibiciones, lo que si nos atañe es que sean precisamente los servidores públicos los protagonistas de esos eventos, cuando deberían ser ellos los que con su desempeño, deberían de ponernos el ejemplo. Pero no, porque nos da la impresión que como el viejo cacique piensan que la Moral, es un árbol.

VIDAS PARALELAS

A lo grande. Así festejó ayer su cumpleaños el gran abogado Francisco Javier Lucero Salvatierra. Sus amigos, donde nos incluimos le deseamos lo mejor por este acontecimiento. Un abrazo hermano y que sigas cumpliendo más. Salud…Y hablando de gente noble, enviamos al espacio sideral un requiescat in pace, por la muerte de la voz de la libertad, de Mercedes Sosa. ¿Quién no la escuchó?... Los todos santeños tienen su enemiga pública. Es la diputada Addy la que se opuso que se trasladaran los poderes en la fiesta de fiestas de esa hermosa cañera el doce de octubre. Y lo mismo pasa en Loreto, donde Francisco Rubio, no tiene cara de llamarse diputado por esa histórica Capital de las Californias. No nos explicamos como hay tanta desvergüenza para ir en contra de la gente. No cabe duda de que no tienen…Pero como decimos. Nos vemos en las urnas… Y mientras eso pasa, nos despedimos con mucho cariño, deseándoles lo mejor. No olviden: Hagan el bien y sean felices.