CUMPLIDOR

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Jueves 10 de septiembre

Una de las características que tiene Luis Coppola como legislador y como aspirante a otro cargo superior en este estado es que cumple lo que promete- No anda por las ramas huyéndole a los problemas o escondiendo la cabeza como los avestruces. Agarra el toro por los cuernos y actúa. Digo esto porque hace días se comprometió con productores agrícolas y pecuarios del Valle que se avocaría a gestionar primero la visita de altos servidores públicos federales a la entidad y después apoyos a esos sectores dañados, llegando inclusive a la presidencia de la República para que el titular este en BCS. En las próximas horas nos enteraremos que la visita del secretario de la SAGARPA, Francisco Mayorga será una realidad en base a las gestiones de Coppola. Y es asi como cumple. Y hoy resaltamos esta actitud de este legislador, porque es de los pocos que en estos momentos se ha comprometido con los sudcalifornianos en desgracia, que es cuando más ocupan. El resto, salvo Marcos Covarrubias, diputado federal, que ha informado a los medios de sus gestiones los demás guardan silencio y con ese mutis, demuestran su insensibilidad sobre este desasastre que cubre a las familias del norte de la entidad, de las cuales miles se han quedado sin hogar. Y decimos esto, no por enfadarlos o señalarlos, sino porque hacemos eco de los ciudadanos que lamentan esta indiferencia de quienes se suponen son nuestros representantes. Si hubiera un sólido jalon de todos, se obtendrían más apoyos que tanto se requieren.
ROBOS
Hogares mancillados, personas violentadas, vehículos destrozados, negociaciones saqueadas, vocablos conjugados con un solo verbo, robar. Un modus vivendi, de un amplio sector de nuestra sociedad, incrementado ahora en este fin de año. El cinismo de los ladrones ha llegado al grado de utilizar viviendas que están vacías, para introducir vehículos que roban al ciudadano. Ahí, en esos lugares, guardan sus atracos. Y los afectados, son gente pobre que apenas pueden mantener sus carritos con poco combustible, pero que lo cuida más que a su vida porque es su medio de transporte a su chamba. Pero que con dolor, ve que donde lo dejo antes de dormir ya no lo encuentra. Y viene la desesperación. Maestros, maestras, que fueron asaltadas con sus cheques de sus exiguos salarios. Una amargura, que comparten con sus familiares que van haciendo una larga cadena de resentidos y dolidos con quienes los roban y con quienes pueden hacer algo, para contrarrestar el pillaje, pero que no mueven un dedo. En los hogares de nuestro querido estado, se les da a los ladrones una amplia gama de objetos. Una batería, una cámara fotográfica, la mochila de los hijos. Se les da sin querer algo para que coman, después de que los compradores de chueco, les dan una miseria. Estos, son los ganones, porque sin sudar ni acongojarse, mucho menos arriesgarse. El robo es el cáncer que carcome a una sociedad,. No nos asustamos de ello, sabemos y comprendemos que no podemos tener un policía ministerial a las puertas de nuestros hogares. No, eso no, pero eso no nos quita el asombro del incremento en estos últimos años. No solo a nosotros, sino a los vecinos, de ahí, de más allá.

CANCER QUE CARCOME

De muchos es el clamor. Ya sea el estereo, la llanta, el asador que quedó mal parqueado. El carro y con todos los objetos que tenia adentro, sin importar que fueran las carreolas de los chiquitines o los instrumentos de trabajo del padre o la madre. Robar ya es tan natural en esta hermosa ciudad de La Paz, y en todo el estado, que cae en agonía en una crisis económica, que palia, un poco en los procesos electorales, pero que al paso de estos, viene la cruda realidad. Por ello, ya hasta da pena pedir a las autoridades que se fijen en este incremento, que lastima a nuestra gente. Y una sugerencia ya no se vayan hacia solo a los ladrones, váyanse hacia los compradores que son los que incrementan, esta desagradable industria del robo. ¡Mucho ojo, señores gobernantes.

VIDAS PARALELAS

Liderazgo de alto nivel del maestro Guillermo Aguilar Villavicencio que trae bien agarrados los hilos del problema que están atravesando sus representantes con Fovissste, por el no pago del gobierno de unos trescientos millones de pesos y que provoca que no haya créditos, ni los ya autorizados ni los que se ofertaran en los próximos días. Y decimos que es de alto nivel, porque se esta moviendo en otros niveles para resolver este asunto. Y con ello darles la tranquilidad a los maestros. Es cuestión de días en que el maestro Villavicencio se anote un diez. Estaremos pendientes…Con la llegada del nuevo Procurador de Justicia de la Nación se darán cambios en este estado. Desde los tiempos de don Eduardo Medina Mora, se están cocinando los relevos, que sin duda se harán efectivos ya muy pronto…De los casos que están en investigación es el de la adquisición sin licitación de doscientas computadoras. La venta la hizo una empresa amiga del régimen, que ni se preocupo siquiera de entrar en el concurso. Lo malo es que al resto de las empresas que creyeron en la transparencia y la limpieza les hicieron un violín. Esto es en el sector educativo y si se le sigue la pista a este asunto, habrá carcelita. Pronto habrá más datos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ABUSO

Miércoles 9 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ya va un amplio trecho del estallamiento de huelga de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y estamos como al principio. No hay ningún intento de las partes por solucionar este conflicto. De nada sirven las manifestaciones de los estudiantes. Tampoco el malestar de los padres de familia, mucho menos influyen las muestras de repudio de la sociedad entera a la paralización de la institución educativa que atiende al gran porcentaje de estudiantes de nivel superior de este estado. La huelga de la UABCS, es el reflejo del poco interés que tiene la autoridad local, con la complacencia de la federal, sobre lo que pasa en esta institución, donde a leguas se nota que ha sido saqueada, bombardeada por quienes en los últimos años han pasado por ahí, que no dejaron margen de maniobra para el actual rectorado. Pero eso ya lo sabemos, como nos queda claro que los boquetes financieros se convirtieron en fastuosas residencias, cuentas en el extranjero, compra de ranchos, caballos y viajes al extranjero, entre otras muchas cosas más. Esto también es de todos conocidos. Lo que no nos queda claro es la postura actual del gobierno y la S secretaria de Educación Público y porque no decirlo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, por sus siglas ANUIES, que han hecho mutis en esta huelga, que lleva todos los visos de eternizarse y acabar con lo poco que queda de este centro educativo. No entendemos la cerrazón de las partes que saben que estos momentos son de ceder de ambos lados. No se pueden encaprichar en posiciones imposibles. No hay ese dinero que piden de manera gorda. Y no lo hay porque ya se lo llevaron esos rectores a los que inclusive no les hicieron esas huelgas tan prolongadas como las de ahora. Ya la permanencia de la huelga se ve como abuso, porque si se extiende un poco más se pierde el semestre. Y esto representa grandes pérdidas no para ellos, que al final de cuentas ganan, porque se les pagan los salarios caídos.

SOCIEDAD LESIONADA

Y a los directivos también les va bien, porque los logros de los sindicatos se van a su bolsa. Entonces ellos no pierden. Y si esto es a todas luces un abuso de las partes en conflicto, se debe de acabar y buscar a como de lugar una salida a este problema que se ha prolongado más de lo debido. Lo repetimos en este estado hace muchos años, desaparecieron las formas, los fondos y las políticas. No hay interés en solucionar los conflictos como este y como otros más. Hay intención eso si, de prolongarlos y después llevar agua al molino, ya sea electoral, político o económico. Pero lo hacen sin pensar en esas familias humildes, que con muchos sacrificios quieren que sus hijos estudien. Pero estos no pueden, por la sencilla razón de que la UABCS, se ha convertido en un botín para todos estos grupos en conflicto, ajenos todos a una sociedad lesionada y lastimada por estos acontecimientos injustos y abusones.
¿DÓNDE ESTAN?
Salvo Marcos Covarrubias que se ha visto cerca del gobernador del estado Narciso Agúndez Montaño, el resto de los diputados federales y Senadores por la entidad, no se han dejado ver en los recorridos que ha hecho el mandatario. Y esto significa nada más ni nada menos, que al resto de nuestros representantes no se les ha convocado a esta gran tarea de la reconstrucción de las amplias zonas devastadas por el ciclón Jimena. Y esto es una descortesía política la cual no debe ser un lujo que se deba dar el gobernador en estos momentos. Aquí debería de estar Luis Coppola, Francisco Javier Obregón, Josefina Cota, el general Meza, el ex alcalde Víctor Castro, Isaías Cuevas, Maximino Fernández, Estela Ponce y otros que tengan representación de ese tipo. El jalon debe ser parejo de quienes pueden hacer escuchar la voz ante el presidente Felipe Calderón, quien con todo respeto diremos que debe de venir a la entidad, recorrer en un dia completo los lugares dañados, dejar una bolsa de dinero que se aplique de inmediato para que a la voz de ya, se empiecen a reconstruir las viviendas destruidas. Todos hacen mucho. Pocos, muy poco y esto lo sabe el gobernador.
VIDAS PARALELAS
Luis Coppola Joffroy Senador de la República, habló ayer con mucha energía y acuso que alcaldes como Joel Ibarra y Juanny Navarro, uno de Comondu y otra de Mulegé, no están haciendo bien el reparto de despensas y demás apoyos a los que le pidió que no medren con la desgracia ajena y ahí incluyó al propio gobernador Narciso Agúndez. Al que le pido no polititizar ni partidizar la entrega de apoyos a los damnificados por el ciclón Jimena, le demando además a que no lucre con el dolor de los miles de damnificados por este meteoro. Entrevistado por este columnista anoche el legislador federal denunció que el alcalde de Comondu Joel Villegas Ibarra esta abusando del dolor de los afectados ya que tiene preferencias para otorgar los apoyos que están llegando para esta gente…Una bomba de tiempo se ha convertido el problema de Fovissste. El no concretar los créditos que ya habían sido autorizados esta levantando una ola calida, que pronto puede ser el detonante de un conflicto muy mayor en este estado… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: hagan el bien y sean felices.

RAPIÑA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Martes 8 de Septiembre de 2008

Ayer nos referíamos a lo infausto del paso de Jimena por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, donde pegó a todos los sectores. Y en un apartado especial comentamos que uno de los requerimientos básicos para la reconstrucción de estas amplias zonas, era la solidaridad y la responsabilidad tanto de las autoridades de todos los niveles de gobierno como de la sociedad. Y lo dijimos porque tenemos evidencias de la rapiña que se esta presentando en la entrega de víveres por parte del gobierno, la cual no es lo equitativo que se requiere. Y a lo que sabemos, ayer se nos abasteció de información que estamos corroborando de la actitud negativa de los alcaldes que están entregando despensas y apoyos solo a los cuatachones. Y esto se registra en Comondú y Mulegé.En este último municipio la gente dañada se esta quejando que se les están vendiendo las despensas nacionales y las americanas. Aunque sea un precio bajo estas no deben de venderse. Hay reglas que se manejan por Fonden y otras instituciones que prohíben que se haga negocio, primero con la necesidad de la gente y después con productos que se ponen a la alcance de los damnificados que deben ser entregados de manera gratuita.

ACTITUD COBARDE


Esto y la actitud llamémosle cobarde de los ediles de dar solo beneficios a los que pertenecen al PRD es no tener progenitora y por lo tanto después de una investigación se les debe de llamar a cuentas y castigarlos. Rapiña, porque en la desgracia abusan de la debilidad de la gente, tal y como esta sucediendo ahora y de lo cual en las próximas horas se harán las denuncias correspondientes. Esto es por parte de las autoridades. Pero por desgracia hay también rapiña de la gente, la que no necesita. Hay quienes están acaparando los pocos apoyos que se están entregando. Cinco, seis y más despensas. Pero no saben que hay dañados que no han probado alimento. También la rapiña proviene de abusones y vivales que son tolerados por los que reparten. Que lamentable que esto se de en estos momentos de crisis, de dolor de angustia en quienes perdieron todos. Por esta necesidad, por esta realidad, el gobierno debe de poner fin, no solo a las rapiñas que se están dando, sino a la incompetencia para afrontar este difícil momento. Una cosa que debemos de decirles a las autoridades que por estas cosas, por estos abusos, por estos malos repartes el cabresto se esta tensando demasiado. Primer aviso.

EJEMPLO
Con mano suave, pero con energía en el mando, ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio un ejemplo de alta política. Y no solo eso, sino de marcada civilidad, al darle una refrescada al gabinete y en puntos donde la ciudadanía había puesto la mira. Primero en la Procuraduría, después en Sagarpa y en PEMEX. En dos de estas, en la Procuraduría y en Petróleos desde hace tiempo se habían marcado una serie de irregularidades permeadas de impunidad. Y se pensaba que el presidente no se ocuparía de estas cosas. Y no, aunque son sus amigos y fueron sus leales colaboradores, los que salieron no se tentó el corazón para armar estos cambios. Hoy en obediencia al ejemplo y a la cortesía de caballeros a los gobernadores de los estados les corresponde seguir el ejemplo. Aquí en la entidad, la gente grita a pulmón batiente una serie de cambios, empezando desde los altos mandos, hasta a los más bajos. Y aquí, como allá hay impunidades y lamentos de muchos que le piden al gobernador que cambie a esa gente nefasta que nada sirve al estado. Hay que esperar… Pero sentados
VIDAS PARALELAS
Ayer aquí en conferencia de prensa el diputado federal Marcos Covarrubias Villaseñor habló de los estragos de Jimena para lo cual anuncio que una vez más se subirá a la tribuna para pedir más apoyos a la entidad, para resarcir los daños. Por cierto el potrillo coincidió con quien sin duda sera su contraparte en la sucesión gubernamental, con don Luis Coppola en un punto vital: insistir en que venga a la entidad el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Bien…Pobre desempeño del delegado del Issste en la entidad. La desatención al derechoabiente se da, desde el mismo momento en que este se acerca a la clinica Si busca atención la recibe a mentadas de progenitora. Y si la busca por medio de la comunicación vía telefónica se sumerge en un vía crucis. El conmutador de la dependencia da un servico para llorar. Cuando el derechohabiente tiene la suerte de que le contesten, le dan un trato de quinta categoría. Y si esto se da en este pequeño aspecto, que será en lo demás. Por cierto nos han dicho que hay un subdelegado que se da vida de jeque. Nada más levanta el teléfono y ordena a proveedores que le hagan llegar lo que necesita. Pronto daremos cuenta de este caso, que de ninguna manera es bien visto. Lo que debe de pasar en esta institución es que el delegado salga. Cuando llega a despachar, porque son constantes sus ausencias, se encierra a piedra y lodo. Y por ello el Issste anda patas pa arriba. Lastima… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ESCALOFRIOS

Lunes 7 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Un escalofrío brota de repente y se disemina en todo el cuerpo. Este nace al ver la magnitud de los destrozos que provoco Jimena la semana pasada por Comondú, municipio que recorrí el sábado y domingo. Lo que pensaba, lo que me imaginaba fue superado abismalmente. Desde la llegada a la comunidad de Villa Morelos se percibe el desastre, Casas destrozadas, bodegas, anuncios espectaculares hechos trizas.Y más adelante Constitución con supermercados devastados, techos de las viviendas hechos polvo. Y avanzando entramos a la zona agrícola, donde la caída de las redes eléctricas, es la primera visión. Los cultivos anegados, inservibles ya. Estos daños, incalculables crean en los comundeños un ambiente no de desesperación, creo, sino de frustración y desesperanza. Y un poco de ironía. Al recorrer las calles de Puerto San Carlos escuchamos expresiones que duelen de amas de casa, cuyos vientos se llevaron todo. Y con un breve dialogo con Andrea, mi hermana mayor, me quedo claro esto que les platico amigos lectores. La casa de esta mujer fue prácticamente arrancada. El viento se llevo todo. Ayer cuando alguien le comentó que es probable otra tormenta tropical a corto plazo, de inmediato señalo “Ya no me asusto. Ya no pueden hacer nada porque ya perdí todo.” Y esta expresión se escucha por doquier y me extiendo hasta Puerto Adolfo López Mateos, Constitución, Insurgentes y todas las comunidades comundeños, de las que puedo hablar, porque me consta. Destrucción, desolación, riesgos, peligros. Todo esto dejo Jimena. Y todo esto se tiene que superar con inteligencia. Y eso si, mucha solidaridad entre la gente y el gobierno. Lo primero para diseñar un programa emergente que cubra las necesidades básicas, que es la vivienda, después el abasto de agua y alimentos, después, el equipamiento perdido. Se dice fácil, pero es muy difícil. Y más cuando hay ese clima de irritación en la gente. Y hay poca efectividad gubernamental pata enfrentar este macro problema que tiene la entidad. Esta es a nuestro juicio la realidad.

PUCHEROS
Un lector, nos envía el siguiente comentario donde da su respetable punto de vista, sobre la actuación del ex alcalde de La Paz, Víctor Castro Cosio, cuando se estrenó como tribuno, leamos: Mal, muy mal y haciendo un lamentable ridículo se vio el pasado jueves 3 de septiembre al abordar la tribuna de la Cámara el Diputado Federal por el Distrito 02 de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosio. Este abordo la tribuna para hablar a favor deL Punto de Acuerdo Económico presentado al Pleno de la Cámara por el legislador sudcaliforniano por el distrito 01 Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. Pero resulta que en su intervención Castro, nunca apoyo el punto de acuerdo presentado por su colega. No cabe duda que solo le falto ponerse a llorar en tribuna, se vio muy falso, su actitud muy histriónica, se vio totalmente desubicado, fuera de contexto, no sentía lo que estaba expresando, creo que le falta muchísimo por aprender a este legislador, quien ha tenido la suerte de que con la llegada de los gobiernos perredistas al poder ha podido ser Secretario de Educación del Estado, Alcalde del Municipio de La Paz y ahora representante popular en la Cámara de Diputados, creo que debe este representante popular aprovechar su estancia en la Ciudad de México y asistir a cursos para poder desempeñar dignamente su función como legislador y no dejar mal parados y en ridículo ante el resto de los diputados de la LXI Legislatura a los representantes de Baja California Sur.

VIDAS PARALELAS

Otra vez de luto San Carlos. Ayer se depositaron los restos mortales de Manuel Higuera. Este hombre fue entre muchos más uno de los pioneros de ese puerto. Su despedida fue acuerpada por todos sus amigos, sus familiares, sus afectos. Quienes le dimos el postrer adiós, con una palabra que se mereció por sus hechos; Gracias. Y es que en Manuel, muchos encontramos al amigo, al hermano, al padre que nos tendió la mano. Y adiós… En filas privilegiadas en la ceremonia del cuarto informe de labores del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, se noto al doctor Francisco Martinez Mora. El ex candidato a la alcaldía paceña, puede ser noticia, muy pronto…Todo indica que el único diputado federal de Baja California Sur, que pudiera llegar a presidir una Comisión Permanente dentro de la LXI Legislatura será el General Armando Meza Castro, ex subsecretario de la defensa nacional y militar en retiro, quien pudiera encabezar la Comisión de Defensa Nacional, la comisión de presupuesto la puede encabezar Oscar Levin Coppel o Luis Videgaray, del PRI, en tanto, que la Comisión de Hacienda le corresponderá al PAN, pero el general Armando Meza Castro, no la tiene todas consigo ya que también tiene un duro aspirante a presidir dicha comisión y es el Diputado del PRI Ardelio Vargas Fosado, diputado del PRI, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Con 237 diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará encabezar cuando menos 21 de las 44 comisiones, al ser el grupo más numeroso en la LXI Legislatura…Este lunes en la sede del PRD local, Marcos Covarrubias se reúne con los medios. Sin duda abordará los temas de moda. Jimena, la integración de las comisiones, entre otros. Ahí estaremos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.